avatar

RETRO 'Dr. Mario', analizamos la primera incursión de Mario en el campo de la medicina para NES y Game Boy
SIN RECETA

RETRO 'Dr. Mario', analizamos la primera incursión de Mario en el campo de la medicina para NES y Game Boy

Categoría: Analisis
25 de Enero 2015 | 18:00

A finales de los 80 y principios de los 90, se vivía una verdadera locura por los juegos de puzzle gracias al gran éxito de 'Tetris'. Fue entonces cuando nacieron muchos títulos que siguieron la estela del rompecabezas ruso, juegos como: 'Columns', 'Puyo Puyo', 'Klax', o la genialidad del gran Gunpei Yokoi que hoy analizamos; 'Dr. Mario'. Para estos juegos no hacía falta una gran potencia técnica, tan solo una fórmula adictiva que nos mantuviese pegados durante horas. Quizá por esto se eligió a NES y Game Boy para recibir este primer puzzle de Mario, convirtiéndose así en uno de los juegos más queridos y recordados de estas consolas.

¡Aquí llega el Dr. Mario con la solución!

Tras años de aventuras pisando tortugas, el bueno de Mario ha decidido volver a probar suerte con eso de ganarse la vida trabajando. Pero en esta ocasión no lo hará desatascando tuberías o demoliendo edificios, si no como investigador del laboratorio del Reino Champiñón. ¿Quién somos nosotros para cuestionar la legitimidad de semejante salto profesional? ¡Mario sabe hacer de todo! O tal vez no... Pues cuando Mario se dirige al laboratorio una mañana para continuar con su investigación, se encuentra con la enfermera Peach presa del pánico. ¡Al parecer un peligroso virus con el que trabajaban ha quedado fuera de control y se esparce rápidamente! Por suerte Mario ya había previsto este contratiempo, habiendo desarrollado una cura efectiva contra el virus. Esta cura llegaba en forma de capsulas llamadas Megavitaminas, pero para que resultase efectiva, debía ser administrada de forma correcta dependiendo del tamaño de la infección viral. Es aquí donde entramos nosotros, pues nos tocara crear la cantidad de medicina exacta para acabar con los virus de cada paciente. ¡Así que poneos la bata blanca y comenzad a erradicar virus!

Dr Mario NES 01

Con este extraño argumento más propio de un 'Resident Evil', nos basta y nos sobra como excusa para ponernos a apilar Megavitaminas sobre los dichosos virus a fin de acabar con todos los que salen en pantalla. La mecánica es sencilla, vemos un escenario que simula la botella donde crearemos la medicina, que básicamente es un escenario tipo 'Tetris' típico de estos juegos. Mario se encargará de arrojar Megavitaminas en el interior de la botella, donde se encuentran los virus, y nosotros deberemos colocarlas para que al desaparecer se lleven los virus con ellas.

Dr Mario NES 03

Para esto deberemos juntar cuatro capsulas/virus del mismo color, que pueden ser: Azul, rojo, o amarillo. Cada capsula esta compuesta de dos colores aleatorios, de modo que si por ejemplo colocamos una doble capsula amarilla sobre dos virus amarillos ya sea en horizontal, o en vertical, tanto capsulas como virus desaparecerán. También se esfumaran si juntamos más de cuatro, lo que nos dará puntos extra. Los trozos de capsula que no desaparezcan caerán hacía abajo, lo que nos permitirá hacer combos si con los trozos que caen nos llevamos por delante otras capsulas o virus.

Dr Mario GB 01

Si la botella se llena, es decir, si las capsulas llegan hasta el cuello de la botella impidiendo caer más capsulas, se acabó. Habremos fracasado y todos los habitantes del Reino Champiñón se convertirán en zombies caníbales. Vale, esto último no, pero si nos tocará empezar de nuevo. En los primeros niveles será un paseo eliminar todos los virus, pero a medida que vayamos avanzando fases, la dificultad irá aumentando progresivamente y saldrán cada vez más virus.

¿Qué me pasa doctor?

Con este sistema basta y sobra para que nos pasemos horas y horas colocando capsulitas de colores, el poder adictivo del juego es bastante alto, al típico de este tipo de títulos. Pero por si fuera poco, se añade un modo para dos jugadores que cuenta con el extra de los clásicos piques para ver quién es más hábil eliminado los dichosos virus. Ganará aquel que erradique la plaga en menos tiempo, aunque la victoria final se decidirá tras el paso de tres rondas. Además si hacemos combos provocaremos que caigan capsulas adicionales sobre el campo del otro jugador, para molestarle básicamente.

Dr Mario NES 05

Tanto la versión de NES, como la de Game Boy, cuentan con este genial modo para dos jugadores. Aunque en la de Game Boy será necesario usar dos consolas, dos copias del juego, y un Cable Link para unirlas. Este proceso es algo engorroso, pero es lo que había por aquel entonces. En NES esto no será problema, y bastará con conectar un segundo mando, pues en pantalla se mostrarán los dos campos de acción a la vez, uno para cada jugador. Esto además incita a mirar de reojo el campo del rival, para tratar de anticipar sus movimientos, es decir, pique seguro.

Dr Mario NES 04

Por descontado que técnicamente no estamos ante un gran prodigio en ninguna de las dos versiones, no hacen falta gráficos deslumbrantes para un juego así. Sin embargo el juego se muestra bastante bien en su versión de NES, con gráficos coloridos y detallados. No ocurre lo mismo en Game Boy, ya que se trata de uno de los primeros juegos de esta consola donde el color brillaba por su ausencia. ¿Cómo solventaron entonces lo de distinguir los virus y las capsulas de diferentes colores? Pues simplemente haciendo que estas fueran de colores: Negro, blanco, o gris. Si, no se distinguen tan bien como en el de NES, pero se puede jugar perfectamente.

Dr Mario GB 03

En cuanto a la banda sonora, disponemos tan solo de dos temas diferentes: "Fever", y "Chil". Ambos presentes en las dos versiones. Pueden parecer pocos temas, pero son muy animados e incitan a jugar. Os aseguramos que tras horas y horas jugando, estos temas se os quedarán grabados para siempre en la memoria. Los efectos de sonido son simplemente correctos, aunque no hace falta más.

Diagnóstico: ¡Adicción!

Por último, podremos escoger distintas dificultades al empezar, para ello usaremos una barra deslizante a fin de que precisemos mejor el grado de dificultad de nuestro gusto. Como es habitual en este tipo de juegos, la puntuación final marcará lo bien que lo hayamos hecho. De esta manera siempre podremos encontrar un reto mayor, pues aunque logremos dominar la máxima dificultad, siempre podremos picarnos por batir nuestro record de puntos.

Dr Mario NES 02

Además de las versiones de NES y Game Boy, hubo disponible una adaptación para arcades llamada 'Vs. Dr. Mario', que como todos los juegos de la serie "Vs. System" de Nintendo, estaba basado en el juego de NES. Esta versión apenas tiene diferencias con el de la consola domestica, excepto lógicamente las adaptaciones necesarias para funcionar con monedas.

Dr Mario GB 02

'Dr. Mario' ha tenido numerosas secuelas y reediciones, de modo que no tendremos ningún problema para jugarlo en la actualidad. Lo más fácil es acudir a la Consola Virtual, ya que el de NES está disponible para la de Wii U, mientras que el de Game Boy lo está para la de 3DS. Siempre que lo que busquemos sea el juego original, claro, pues en la actualidad se siguen haciendo juegos de esta serie, pudiendo encontrarse versiones más actuales incluso en Wii U.

Dr Mario NES 06

No podemos terminar sin recordar el paso de 'Dr. Mario' por la serie 'Super Smash Bros.', ya que tras debutar como variación oculta de Mario en 'Super Smash Bros. Melee' para Game Cube, nos lo hemos vuelto a reencontrar en el nuevo 'Super Smash Bros.' para Wii U y 3DS. Otro claro ejemplo de que Nintendo no se olvida de este gran clásico de los puzzles que nadie debería dejar de probar.

Lo mejor:

Viciante como pocos, y más si lo jugáis en modo versus.

Lo peor:

No lo habría venido mal algún modo extra, aunque tampoco es algo importante.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.