avatar

Última hora Se supera el millón de contagios y las 50.000 muertes por el coronavirus en el mundo
RETRO 'Columns Arcade Collection', analizamos esta desconocida recopilación para Sega Saturn
CUATRO JOYAS AL PRECIO DE UNA

RETRO 'Columns Arcade Collection', analizamos esta desconocida recopilación para Sega Saturn

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
1 de Marzo 2020 | 18:42

Allá por 1996 Sega iniciaba en Japón la serie 'Sega Ages', la cual ha ido resucitando en varias ocasiones a lo largo de los años, hasta el punto de que actualmente permanece todavía activa en exclusiva para Nintendo Switch. Por desgracia muchas de aquellas primeras reediciones de clásicos no llegaron nunca a occidente, y este es el caso de 'Columns Arcade Collection', un formidable recopilatorio que incluye cuatro juegos de la serie 'Columns', tres de ellos exclusivos de recreativa hasta ese momento. El estudio encargado de esta recopilación fue nada menos que Ancient, la desarrolladora del gran Yuzo Koshiro a la que le debemos juegos como 'Streets of Rage 2', o la versión de 8 bits del primer 'Sonic the Hedgehog'.

Todo depende del color del cristal con que se mire

Estás a punto de iniciar un fabuloso viaje que desafiará tu imaginación y tu ingenio, y para ello tan solo hace falta que escojas el destino al que quieres viajar, Puedes ir atrás en el tiempo hasta los mercados de la antigua Fenicia, o incluso más atrás aún, cuando las primeras formas de vida comenzaban su evolución en la Tierra. También puedes viajar al futuro para ver qué nos depara la tecnología, o si prefieres algo más cercano, también puede hacer un viaje por el mundo actual desafiando a los más pintorescos personajes. ¿Desafiándoles a qué? ¡Pues a Columns! El divertido juego de puzle que te atrapará desde la primera partida. Pero cuidado, porque solo las mentes inquietas serán capaces de afrontar este reto. ¿Será la tuya una de ellas?

Columns Arcade Collection 01

Durante muchos años 'Columns' fue la respuesta de Sega ante la exclusividad de Tetris con Nintendo, más o menos hasta que 'Puyo Puyo' pasó a manos de la compañía del erizo azul y tomó el relevo. Hasta entonces, la apuesta de Sega por la franquicia fue bastante alta, llegando a producir hasta 4 arcades diferentes basados en esta serie de puzles (sin contar el 'Columns 3' de Mega Play). Sin embargo, tan solo el primero de ellos llegó a ser convertido para sistemas domésticos, al menos hasta que este recopilatorio vio la luz exclusivamente en Japón.

Columns Arcade Collection 02

Así nos encontramos nada menos que con tres títulos inéditos hasta la fecha en consola, acompañando al exitoso 'Columns' original para la placa System C. El hardware de dicha placa era bastante similar al de Mega Drive, de modo que no había grandes diferencias con la popular versión para la consola de 16 bits. Tan solo apreciaremos pequeñas diferencias en el color y el sonido, a costa de perder algún modo de juego que se añadió en la conversión para Mega Drive.

Columns Arcade Collection 03

El resto de la fórmula permanece intacta, y es capaz de hacer aflorar la nostalgia entre aquellos que se dejaron horas y horas apilando joyas en su momento. En esta recopilación para Saturn nos encontraremos un port perfecto del arcade, hasta el punto de que será necesario pulsar un botón para emular la acción de introducir una moneda para jugar. En estos casos el sonido solía suponer un problema debido a la diferencia de hardware, pero aquí se ha logrado mantener la gran calidad de las bellas e inolvidables composiciones originales.

Lo mismo ocurre con 'Columns 2', juego que corría sobre la misma placa en recreativas, pero al que en esta entrega se le dio un giro de tuerca extra a la jugabilidad, haciendo que el modo para un jugador estuviese basado en el modo "flash" de las conversiones domésticas de su predecesor. Así tendremos que eliminar una joya concreta que parpadea entre las demás, antes de que la pantalla se inunde por completo.

Un viaje histórico

Curiosamente en esta entrega iremos viajando entre diferentes épocas de la historia, lo que afectará al diseño del escenario, de las joyas, e incluso a la música, que por cierto vuelve a ser excelente una vez más. También se añadieron mejoras en el modo versus para dos jugadores, como las mecánicas que permiten que un jugador envié ataques al otro, tal y como ocurre en otros clásicos de puzle como 'Puyo Puyo'.

Columns Arcade Collection 04

'Columns 2' acaba de ser relanzado para Nintendo Switch, donde viene acompañado de su predecesor como extra. Pero hasta entonces, la única forma de jugar a este título en consola era este recopilatorio para Saturn. Por desgracia no es este el caso de 'Stack Columns', la tercera entrega de la serie para recreativas, que al igual que sus predecesores, también corría en la placa System C (más concretamente en la variante System C2).

Columns Arcade Collection 05

Esta entrega es sin lugar a dudas la más llamativa de las cuatro incluidas, ya que, al igual que ocurría en 'Columns 3', el modo para un jugador es similar al de la serie 'Puyo Puyo', donde debemos enfrentarnos a una serie de personajes de lo más pintoresco. Chimpancés parlantes, dulces niñitas, y hasta un alocado ciborg. Estos son solo algunos de los disparatados contrincantes contra los que nos veremos las caras, y atentos al final verdadero del juego, pues os podemos garantizar que no deja a nadie indiferente.

Columns Arcade Collection 06

Este toque de humor le da un aire especial a esta entrega, y es capaz de deparar piques antológicos tanto jugando en solitario como en modo versus. Desafortunadamente la versión incluida en este recopilatorio está en completo japonés, a pesar de que el arcade llegó a ser localizado al inglés. Esto hace que nos perdamos los ingeniosos comentarios de los personajes entre fases (a no ser que sepamos japonés, claro), pero por lo demás, el juego es enteramente jugable.

Finalmente nos encontraremos con 'Columns 97', la que es sin duda la más vistosa de las entregas y la que mejor aprovecha las capacidades técnicas de Saturn. El arcade original corría en placa Sega Titan Video (o STV), la cual venía a ser prácticamente idéntica a Saturn en cuanto a hardware. Esto nos garantiza una conversión absolutamente perfecta, con toda la brillantez y colorido de los preciosos gráficos de la recreativa.

Un sonido cristalino

A esto habrá que sumarle una magistral banda sonora que os podemos garantizar que no vais a olvidar fácilmente. De hecho, las mismas composiciones fueron reutilizadas después en el remake del 'Columns' original para PlayStation 2, el cual nos llegó dentro del recopilatorio 'Sega Classics Collection' allá por el año 2006. La única pega es que este 'Columns 97' se mantiene quizá demasiado fiel al primer título de la serie, lo que se transforma en una cierta falta de originalidad.

Columns Arcade Collection 07

Con todo esto habría quedado ya de por si un recopilatorio bastante majo, y absolutamente imprescindible para todo buen fan de 'Columns' que se precie. Pero es que además se añadió un apartado de extras donde podíamos ir desbloqueando nuevas opciones para estos clásicos, pudiendo cambiar por ejemplo los efectos de sonido o el aspecto de las joyas. Así cada vez que terminemos una partida en cualquiera de los cuatro juegos, recibiremos las joyas que hayamos hecho desaparecer a modo de puntos de experiencia, lo que nos permitirá subir de nivel e ir accediendo a nuevo contenido.

Columns Arcade Collection 08

Tampoco faltan las opciones para consultar nuestros récords, o los test de sonido para poder deleitarnos con las músicas de cada juego, haciendo así que no tengamos que echar nada de menos. Puestos a pedir, se podrían haber incluido algunas entregas más que fueron exclusivas de consola, como 'Columns 3' de Mega Drive, o 'Super Columns' de Game Gear. Pero es de elogiar que se rescatasen del olvido las cuatro entregas para recreativas, y más haciéndolo con tanta pasión y dedicación al portearlas perfectamente para Saturn.

Columns Arcade Collection 09

La única pega que se le puede poner es que no saliese fuera de Japón, lo que complica y mucho las posibilidades de poder disfrutarlo en la actualidad. Es posible conseguir el original japonés de importación por precios entre 20 y 40 euros, dependiendo del estado. Pero también os tendréis que asegurar de tener en casa una Saturn funcional que además sea capaz de correr juegos japoneses.

Si no es este vuestro caso, siempre os queda la emulación, o conformaros con la reedición para Switch de 'Columns 2' que incluye también el primer 'Columns' como extra. Tal vez Sega reedite el resto en un futuro, aunque dado el desconocimiento existente sobre estas entregas, es bastante poco probable que ocurra.

La columna vertebral de los juegos de puzle

Puro vicio con estas cuatro formas diferentes de ver el clásico 'Columns', ya sea en solitario, o enfrentándonos a otro jugador. Si os gusta esta serie, no dudéis en haceros con él. Es difícil de encontrar, pero merece totalmente la pena. Eso si, también os advertimos que si nunca le habéis visto la gracia a esta serie, es muy poco probable que se la veáis con este recopilatorio. Tenedlo en cuenta antes de iniciar la búsqueda para añadirlo a la colección.

7,5

Lo mejor:

Cuatro juegazos en un solo disco, tres de ellos inéditos fuera de las recreativas. La gran calidad de las conversiones. Las opciones extras desbloqueables.

Lo peor:

Que solo saliese en Japón. Si nunca os ha gustado 'Columns', mejor pasad a otra cosa.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.