avatar

RETRO 'Columns 3: Revenge of Columns', una auténtica "joya" que suma el multijugador a sus virtudes
LA VENGANZA DE COLUMNS

RETRO 'Columns 3: Revenge of Columns', una auténtica "joya" que suma el multijugador a sus virtudes

Categoría: Analisis
19 de Enero 2020 | 18:09

Publicado en Japón en 1993, y en América al año siguiente, 'Columns 3' le daba un nuevo giro de tuerca a esta saga de puzles que se convirtió en su momento en la principal alternativa al exitoso 'Tetris'. Por desgracia en Europa nos quedaríamos sin poder jugarlo hasta muchos años después, ya que incomprensiblemente no fue publicado aquí a pesar de la buena acogida que tuvo el primer 'Columns'.

El secreto de la pirámide

Vaya, otro que también ha oído lo del tesoro de la pirámide... ¿No es así? Y seguro que vienes dispuesto a hacerte rico donde muchos otros fracasaron estrepitosamente. Tal vez si supieras cómo terminaron te replantearías tu búsqueda del tesoro... ¿Que no tienes miedo, dices? ¡Lo tendrás! Ahí dentro te esperan criaturas mortíferas y astutas que no dejarán que te lleves sus joyas como si nada, y retarlas puede ser lo último que hagas... ¿Cómo que por dónde se entra? ¡O eres muy valiente, o un completo insensato! Que así sea pues, pero deberás escoger la entrada entre las tres que hay disponibles. Y más te vale escoger bien, pues aquellos que optan por el camino fácil suelen terminar lamentándolo...

Columns 3 01

No cabe duda de que el tratamiento que le dio Sega a la serie 'Columns' en sus comienzos fue cuanto menos extraño, pues tras un inicio triunfal en el que la primera entrega vio la luz en multitud de sistemas, decidieron que la segunda fuese exclusiva de recreativa. Rizando el rizo, esta tercera parte que analizamos fue exclusiva de Mega Drive, haciendo que muchos se preguntasen por qué dieron ese salto entre secuelas.

Tampoco es comprensible la ausencia de este título en Europa, ya que no se trata ni mucho menos de los últimos juegos de la consola. Además, la serie había logrado bastante popularidad por este lado del mundo, principalmente gracias a la conversión del original para Game Gear, y a la inclusión de la versión de Mega Drive en numerosos cartuchos recopilatorios que venían incluidos con la consola, como el popular 'Mega Games 1'.

Columns 3 02

Para colmo de males, en Sega America debieron pensar que ponerle al juego una portada absolutamente horrible ayudaría a aumentar las ventas, hasta el punto de que a día de hoy es recordada como una de las peores portadas de la historia. Y es que poner la foto real de un señor de calvicie incipiente con chándal sentado sobre una pila de joyas, está sin duda a la altura del anciano que tocaba el banjo en la portada americana del 'Phalanx' de Super Nintendo.

Con todo esto cabría pensar que el título no incitaba al optimismo, ya que ni la propia compañía parecía confiar en él, o al menos tomárselo en serio. Pero en cuanto encendamos la consola y comencemos a jugar, nos daremos cuenta de que tras todo ese trasfondo de despropósitos se esconde una auténtica maravilla que podría aspirar seriamente al título de mejor juego de puzles para Mega Drive.

Columns 3 03

Para empezar, nos encontramos con un cambio de ritmo importante con respecto al primer 'Columns', el cual ofrecía un ambiente relajante y sosegado que podía devorar horas y horas de nuestro tiempo libre sin que nos diésemos cuenta. Aquí encontraremos algo más desenfrenado, con un ritmo similar al de otros juegos del género de aquel entonces como 'Puyo Puyo'.

Palos y piedras (preciosas)

De este modo, si jugamos en solitario deberemos irnos enfrentado a sucesivos rivales con una dificultad creciente, los cuales presentan diseños simpáticos muy al estilo de los vistos en el mencionado 'Puyo Puyo'. Para derrotarlos y pasar al siguiente nivel, será necesario vencerlos dos veces, como si de un combate a dos rounds en un juego de lucha se tratase.

Columns 3 04

Para ayudarnos durante la partida podemos realizar ataques especiales, los cuales dependen de un contador de puntos que se va llenando a medida que eliminemos joyas de la pantalla. El máximo de puntos acumulables en este contador es de 30, pudiendo gastarlos en ataques que estorben a nuestro rival. Es importante escoger el momento adecuado para usarlos, ya que con cierta habilidad podemos acabar con el oponente en un solo movimiento. Mientras que si pecamos de conservadores, puede que sea el rival quien nos pille desprevenidos.

Cada vez que derrotemos a un oponente recibiremos un objeto del interior de un cofre, estos objetos se pueden utilizar más tarde durante la partida, y ofrecen efectos variados que nos pueden ayudar bastante, como limpiar de joyas nuestra pantalla, o bloquear los movimientos del rival durante unos segundos.

Columns 3 05

Este modo para un jugador supone un reto interesante, y más si tenemos en cuenta que para ver el final bueno tendremos que jugar en máxima dificultad. Sin embargo no es ni mucho menos el principal atractivo de este título, pues desde el principio se hace bastante patente la importante apuesta por el modo multijugador.

Podremos afrontar el clásico uno contra uno, pudiendo hacer uso de los nuevos ataques que mencionábamos antes. Pero lo interesante aquí es que el juego es compatible con el adaptador para varios mandos de la consola, pudiendo unirse a la fiesta hasta un total de cinco jugadores simultáneos. Para ello deberemos conectar el adaptador en el segundo puerto de la consola para los jugadores 2, 3, 4, y 5. Mientras que el primero jugara desde el puerto principal para mando.

Columns 3 06

A fin de que las cinco celdillas quepan en pantalla, el tamaño de las joyas se verá reducido hasta quedar representadas como cuadrados de colores, de modo que más nos vale afinar la vista, o colocarnos cerca de la pantalla para poder distinguirlas con este minúsculo tamaño. Eso o usar una pantalla grande, la cual nos vendrá de perlas para juntar entorno a ella a los amigos ante tan sano y adictivo modo de juego.

Esto no es bisutería

Gráficamente este tipo de juegos no suele hacer uso de grandes alardes estéticos, pero eso no impedirá que disfrutemos de diseños coloridos y cuidados que nos alegren la vista. Y es de elogiar también que no se produzcan ralentizaciones de ningún tipo, ni siquiera cuando cinco jugadores estén batiéndose el cobre frenéticamente.

Columns 3 07

Finalmente nos encontraremos con un apartado musical sorprendentemente bueno, hasta el punto de que varios de sus temas musicales fueron "trasplantados" por la comunidad homebrew al popular hack 'Sonic Megamix', el cual acabó convirtiéndose en la base del mismísimo 'Sonic Mania'. Y es que el ritmo cañero de estos temas ayuda a aumentar el desarrollo vertiginoso de este juego con respecto a anteriores entregas, además de resultar poderosamente pegadizos.

Y hasta aquí todo bien, nos encontramos con novedades interesantes que mejoran la experiencia del original, un modo para un jugador desafiante, un apartado técnico más que correcto, y un multijugador impagable capaz de justificar por si solo la compra de este juego. Sin embargo hay que lamentar una incomprensible ausencia que puede suponer un serio lastre para algunos jugadores, y es la falta de un modo infinito.

Columns 3 08

Dicho modo infinito es probablemente una de las principales bazas del 'Columns' original, ya que nos permite jugar sin más objetivo que el de lograr la mejor puntuación posible, en partidas que pueden llegar a durar incluso horas. Desgraciadamente eso es algo que no podremos hacer aquí, pues si queremos jugar en solitario, tan solo podremos competir contra la consola en el modo historia convencional.

Una ausencia notable que empaña lo que podría haber sido el no va más de los juegos de puzle para Mega Drive, pero que si no os supone ningún inconveniente grave, hará que 'Columns 3' acabe entre vuestros favoritos del género. También será un juego indispensable si planeáis hacer algún tipo de torneo o quedada para jugar en grupo, ya que el pique resultante puede ser verdaderamente inolvidable.

Columns 3 09

'Columns 3' fue inédito en Europa hasta que nos llegó a través de la Consola Virtual de Wii, servicio que por desgracia ya no está disponible. Por suerte ha sido incluido dentro del recopilatorio 'Mega Drive Classics' para PS4, One, Switch, y PC, donde viene acompañado del 'Columns' original con el que podréis subsanar la ausencia del modo infinito. Recordad que actualmente en Switch es posible jugar a la trilogía 'Columns' completa, ya que también está disponible el 'Columns 2' como descargable dentro de la serie Sega Ages.

Indispensable en toda "retro-fiesta"

Si lo que queréis es el cartucho original para Mega Drive, no os quedará más remedio que importar las versiones japonesa o americana, la cuales no son especialmente caras, pero si pueden ver aumentado considerablemente su precio con los gastos de envió (especialmente la americana). Tened en cuenta también que la versión japonesa puede dar algún tipo de problema en consolas europeas, incluso estando modificadas, aunque normalmente se traduce tan solo en que la música vaya más lenta de lo normal (incluso poniéndolo a 60 hercios).

Un indispensable para aquellos que busquen experiencias multijugador con sabor retro, o adictos de los juegos de puzle en general. Si la falta de modo infinito no os importa demasiado, entonces ya tardáis en añadirlo a la colección. Una pena que no llegase a Europa en su momento, aunque esto es algo fácilmente solucionable hoy en día.

7,5

Lo mejor:

El multijugador para hasta cinco jugadores. La banda sonora. Los nuevos ataques especiales.

Lo peor:

La ausencia de un modo infinito. Que no llegase a Europa. La portada americana, a no ser que os la toméis a cachondeo.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.