avatar

RETRO 'The Adventures of Batman & Robin', analizamos las versiones para Mega Drive y Mega CD
5
EL BATMAN MÁS ANIMADO

RETRO 'The Adventures of Batman & Robin', analizamos las versiones para Mega Drive y Mega CD

PS2 RETRO
Categoría: Analisis
8 de Julio 2018 | 17:00

A mediados de 1995 llegaba a las tiendas la adaptación para Mega Drive de la exitosa serie de animación de Batman que batía records de audiencia en todo el mundo. Su oscura ambientación y su particular estilo de animación, inspiraron durante años a muchas otras series, y acercaron el universo del Caballero Oscuro a toda una nueva generación de fans. En diciembre de aquel mismo año llegaría también la adaptación para Mega CD, con un juego muy distinto del que vimos en la versión para cartucho. Este se convirtió además en uno de los últimos juegos para Mega CD publicados en Europa con una tirada muy limitada, lo que hoy en día lo ha convertido en una pieza de coleccionismo que se cotiza a precios desorbitados.

Alerta en Arkham

Suenan las alarmas en el Asilo Arkham, el sanatorio mental donde se encuentran algunos de los criminales más peligrosos y perturbados de Gotham City. Una fría sombra se abre paso hasta la sala de control eliminando a los guardias sin dificultad, y libera a tres peligrosos presos de sus celdas especiales de confinamiento. Ahora el Joker, el Sombrerero Loco, y Dos Caras recorren una vez más las calles de Gotham sembrando el caos y la corrupción. Solamente Batman y Robin pueden volver a ponerlos bajo custodia, pero tras la liberación de estos villanos se encuentra nada menos que Mr. Freeze, con un diabólico plan para congelar toda Gotham y después llevar el mundo entero a una nueva era glacial. Si los héroes de la capa no logran tener éxito en su misión, será mejor que te compres un buen abrigo...

Batman & Robin Mega Drive 01

Aunque cabría esperar un caso similar al de las versiones de 'Batman Returns' para Mega Drive y Mega CD, esta vez nos encontramos con dos juegos enteramente distintos. En aquel título los usuarios de Mega CD pudieron disfrutar de la versión para cartucho integra mezclada con lo que básicamente era un segundo juego donde manejábamos diferentes vehículos por las calles de Gotham. Dicha mezcla funcionó a las mil maravillas, pero por desgracia no es el caso del título que analizamos.

Batman & Robin Mega Drive 02

En lugar de eso la versión para Mega Drive ofrece una interesante mezcla entre beat'em up y run and gun, dos géneros muy populares por aquel entonces. Mientras que en Mega CD encontraremos un juego de conducción donde en todo momento manejaremos los diferentes vehículos de Batman sin controlarle a él directamente. Y esto a pesar de que ambos títulos corrieron a cargo de prácticamente el mismo estudio, con parte del equipo especializado en una u otra versión.

Batman & Robin Mega Drive 03

La trama también difiere de una versión a otra, ya que la de Mega Drive es la que os contábamos al principio del análisis, mientras que en Mega CD simplemente afrontaremos misiones contra villanos como Hiedra Venenosa o el Enigma. No obstante la adaptación en formato disco cuenta con algo a su favor, y es la creación de un episodio de la serie creado en exclusiva para el juego. Podremos disfrutar de este a modo de secuencias de video entre fases con una calidad de imagen aceptablemente buena para los estándares de la época, fruto de los avances en la tecnología de formatos de compresión de video para Mega CD en los últimos años de este sistema.

Lo que si tienen en común ambas versiones, es que aprovechan a tope las capacidades técnicas de cada sistema, especialmente en el caso de Mega Drive. Y es que estamos ante el que es sin duda uno de los títulos más espectaculares técnicamente para la 16 bits de Sega. Ya desde el primer momento seremos recibidos por una impresionante intro con un tema musical magistral que se reproduce durante unos 10 minutos antes de volver al punto de inicio, algo muy digno de elogio en una época en la que el escaso espacio de los cartuchos limitaba tanto a los desarrolladores como a los compositores.

Música maestro

Y esto es solo un anticipo de la increíble banda sonora que nos brindará Jesper Kyd durante todo el juego, famoso compositor que entre otros muchos trabajos ha participado en sagas como: 'Borderlands', 'Hitman', o 'Assassins Creed'. Para colmo el equipo encargado del juego empleó su propio driver de sonido para Mega Drive, el cual ya demostró un año antes sus increíbles capacidades para exprimir a tope el sonido de la consola en el aún más espectacular 'Red Zone'.

Batman & Robin Mega Drive 04

Pero si la banda sonora de la versión para Mega Drive es de auténtico lujo, no se queda muy atrás la de Mega CD, que no cuenta con un compositor principal de tanto renombre detrás, pero que está formada por temas cañeros que acompañan a la perfección el ritmo desenfrenado del juego. Además quién si volvió a formar parte del equipo de sonido fue Spencer Nilsen, quien compusiera los temas del mencionado 'Batman Returns' para este sistema, así como otras grandes bandas sonoras de Mega CD como: 'Jurassic Park', 'Ecco the Dolphin', 'Spider-Man Vs. The Kingpin', o la versión americana de 'Sonic CD'.

Batman & Robin Mega Drive 05

El despliegue de efectos gráficos del que seremos testigos en Mega Drive hará pedazos todo cuanto creíamos saber sobre este sistema. Efectos de iluminación y transparencia, animaciones híper fluidas que parecen sacadas de la serie, efectos de perspectiva en 3D, rotaciones, zooms... Prácticamente en cada fase el juego nos dejará con la boca abierta, y todo ello haciendo de paso añicos las limitaciones de color de la consola.

Batman & Robin Mega Drive 06

Pero no todo lo grandioso de este juego irá destinado a hacer felices nuestros ojos y oídos, pues también disfrutaremos de una jugabilidad estupenda con un control que nos permite hacer toda clase de movimientos espectaculares para acabar con las hordas de enemigos. Así por ejemplo podemos atacar cuerpo a cuerpo con contundentes puñetazos y patadas como cabe esperar de un buen beat'em up. Pero también podremos disparar batarangs a distancia y de forma continuada como si se tratase de un run and gun.

A esto hay que sumarle un sensacional modo cooperativo para dos jugadores, donde controlaremos a Batman y a Robin a lo largo de cuatro niveles divididos en dos actos cada uno. Si decidimos jugar en solitario podremos escoger a cualquiera de los dos personajes, aunque no hay demasiada diferencia entre ellos. No faltarán los habituales power ups, los cuales habrá que usar con cuidado, pues si simplemente los recogemos sin saber lo que hacen, podemos salir perdiendo en vez de ganando.

¿También es un matamarcianos?

En este aspecto el juego funciona en cierto modo como un shoot'em up, ya que los potenciadores de nuestro disparo van catalogados por colores rojo, azul, y verde. Podemos potenciar un mismo disparo hasta tres niveles, y os aseguramos que dicha potenciación os va a hacer mucha falta... El problema es que cuando cambiemos de color se reiniciará el nivel de ese tipo de ataque, por lo que más nos vale estar atentos a lo que cogemos y no ir arramplando con todo lo que veamos.

Batman & Robin Mega Drive 07

Este estilo de power ups no es la única similitud que encontraremos entre este juego y un shoot'em up clásico, ya que de hecho este es el tercer género que se añadió a la mezcla junto al beat'em up y el run and gun. Esto se hará patente a medida que avancemos por el juego y tengamos que superar fases de estilo matamarcianos con scroll automático, incluso algunos jefes deberán ser derrotados con esta jugabilidad. Esta peculiar mezcla de géneros hace el juego tremendamente divertido y variado, aunque también puede provocar que se nos atasque alguna fase si no somos muy habituales de alguno de ellos.

Batman & Robin Mega Drive 08

Y es que atacarse es algo terriblemente frecuente en ambas versiones, ya que las dos hacen gala de un nivel de dificultad francamente elevado y sin la posibilidad de ajustarlo en las opciones. De hecho es prácticamente el único punto negativo que se le puede poner a ambos juegos, ya que la desesperante dificultad puede hacer desistir a los menos pacientes. Esta dificultad se dejará notar especialmente en las batallas contra los jefes finales, ya que ofrecen unos niveles de resistencia fuera de lo común.

Batman & Robin Mega CD 01

Llegar a superar el primer nivel en la versión para Mega Drive ya es toda una proeza, mientras que en la de Mega CD la dificultad es algo menor, pero dependerá en gran medida de nuestras habilidades para los juegos de conducción. Un nivel de dificultad demasiado elevado es capaz de arruinar por completo un juego, sin embargo aquí no tendremos la sensación de estar ante algo injugable, sino de estar frente a un reto que pondrá a prueba nuestras habilidades. En otras palabras, ambos juegos son bastante difíciles, pero ni mucho menos injugables o tramposos.

A pesar de todo, esta dificultad es el único posible punto negativo que le encontramos a la versión para Mega Drive. Mientras que en la de Mega CD se suma el echar de menos poder jugar directamente con Batman, ya que tanto vehículo puede hacerse repetitivo. Si se hubieran mezclado ambos títulos en un solo disco como se hizo con 'Batman Returns', estaríamos sin duda ante un serio aspirante a ser el mejor juego para este sistema.

Hora punta en Gotham

Aun sabiendo esto, la versión para Mega CD no reparará en espectaculares efectos de escalado y zoom de sprites, dando una sorprendente sensación tridimensional a pesar de que todo sean gráficos en 2D. También es de elogiar la recreación de las calles de Gotham, con el tráfico habitual, e incluso la policía, que no dudará en arrestarnos sin nos pasamos de la raya con los civiles.

Batman & Robin Mega CD 02

También dispondremos de un contundente arsenal de armas para detener a los villanos a la carrera, ya sea por tierra o por aire. Estas misiones aéreas cambian bastante la jugabilidad, acercándola más a lo que cabría esperar de un shooter con perspectiva 3D al estilo 'After Burner' o 'Starfox', pero la combinación de ambos estilos puede resultarnos insuficiente para romper la monotonía del juego. O al menos no tan efectiva como lo habría sido poder intercalar las fases con niveles de acción manejando a Batman.

Batman & Robin Mega CD 03

En ambos casos nos encontramos con títulos totalmente recomendables para ambos sistemas, ya que cada uno a su manera y a su estilo exprime francamente bien las capacidades de cada uno. Si para vosotros no supone ningún problema la dificultad, entonces ya tardáis en probarlos. Lamentablemente no lo vais a tener fácil para jugarlos, ya que ninguno de ellos se ha reeditado jamás, y para colmo estamos dos de los juegos más difíciles de conseguir para estos sistemas.

Batman & Robin Mega CD 04

En el caso de la versión para Mega Drive se pueden pedir precios de en torno a 100 euros solo por el cartucho, y conseguir una copia completa en buen estado podría duplicar fácilmente ese precio. Tened cuidado si lo veis barato, ya que es uno de los juegos para Mega Drive de los que más reproducciones rondan por ahí. También suele ser pasto de las copias piratas, las cuales se siguen fabricando incluso hoy en día provenientes de países como China o Rusia.

Pero si el de Mega Drive es complicado de conseguir, el de Mega CD se ha puesto directamente imposible. No es raro ver pedir más de 1.000 euros por una copia PAL en buen estado, por lo que si queréis añadirlo a la colección os recomendamos encarecidamente buscar la edición americana, que tampoco es barata, pero ostenta precios mucho más bajos que la europea. Y si no siempre os queda la opción de emular, que es sin duda la vía más sana para nuestro bolsillo de poder disfrutar de estas dos auténticas joyas.

Ambos geniales, pero mejor en cartucho que en disco

Recordad que al tratarse de un análisis doble, la nota refleja una puntuación media entre ambas versiones. De modo que para saber la puntuación exacta de la versión para Mega Drive deberéis sumar media décima a la cifra reflejada, mientras que en el caso de Mega CD tendréis restarle media décima.

9,0

Lo mejor:

El apartado técnico, especialmente en Mega Drive. La banda sonora en ambas versiones. Recrea fielmente el particular universo de esta inolvidable serie.

Lo peor:

Su elevada dificultad. Que no haya fases de acción manejando a Batman en Mega CD. Es prácticamente imposible encontrar una copia original de estos juegos sin que sufra nuestra cuenta de ahorros.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.