LO BUENO NUNCA ACABA

Análisis de 'R-Type Final 2', el clásico renacido

Analizamos la nueva entrega de la veterana saga de "matamarcianos".

Por Alberto Carmona 2 de Junio 2021 | 14:15

De la mano de Granzella y NIS America, nos llega esta entrega totalmente nueva de la legendaria saga 'R-Type', la cual nació hace nada menos que 34 años. Esta vez no se trata de una recopilación, ni de ningún remake como el estupendo 'R-Type Dimensions', sino de un capitulo totalmente nuevo de la serie que está ya disponible para: PC, Switch, Xbox One, Xbox Series X, PlayStation 5, y PlayStation 4, siendo esta última la versión que hemos probado para este análisis.

Mal "Bydo" nunca muere

Oficialmente, la guerra contra el ente alienígena conocido como "Bydo" terminó tiempo atrás con la contundente operativa denominada "Last Dance". En dicha operación se utilizó lo más avanzado en cazas estelares de combate, combinado con tecnología extraída del propio Bydo. En principio esta poderosa ofensiva puso fin de una vez por todas a la pesadilla que asoló en universo durante generaciones. Pero el Bydo es un ente vivo, y como tal, es capaz de abrirse camino incluso en las situaciones más adversas...

Hubo un tiempo en el que los matamarcianos, o 'shoot'em up', fueron uno de los géneros más comunes y populares dentro de la industria del videojuego. Esta situación de bonanza se mantuvo durante años, hasta que el género comenzó a ver reducida su capacidad de llamar la atención de los nuevos usuarios, y poco a poco fue relegado como un género de culto que tan solo los más veteranos veneraban.

Fue en esta época cuando la serie 'R-Type' nos dijo "adiós" con una despedida por todo lo alto, esta fue la llegada de 'R-Type Final', probablemente la entrega más grande y ambiciosa de la serie hasta entonces, la cual fue lanzada en exclusiva para PlayStation 2. Tras esto tuvimos un par de entregas de estrategia para PSP, tal vez buscando continuar la serie dentro de otro género. Y finalmente nos llegó 'R-Type Dimensions', un estupendo remake de las dos primeras entregas de la saga.

Poder revivir los clásicos está muy bien, pero los fans de la serie querían algo nuevo, algo que continuase su legado, y sus plegarias fueron finalmente escuchadas cuando 'R-Type Final 2' inició su proceso de financiación vía crowdfunding. Y así, además de poder contar con parte del equipo original que creó su predecesor, el juego ha ido poco a poco tomando forma hasta que por fin el sueño se ha hecho realidad.

Hay que advertir que, si bien estamos ante una entrega totalmente nueva, está se empapa y mucho del estilo clásico de la serie. Es decir, no estamos ante un 'R-Type' adaptado a los tiempos modernos, sino ante algo fiel al estilo clásico de la saga. Esto garantiza una jugabilidad tradicional de scroll lateral que nos retará a sobrevivir a oleada tras oleada de enemigos, contando por supuesto con la habitual dificultad de la serie.

Esto es algo que es importante recalcar, pues el juego está diseñado para aquellos jugadores que ya sean veteranos en la serie. Disponemos de diferentes niveles de dificultad, pero incluso en el más bajo fallaremos miserablemente y de forma repetida si no sabemos manejarnos con el género. Un simple impacto enemigo destruirá nuestra nave, y al hacerlo perderemos los potenciadores acumulados y regresaremos al último punto de control.

En esta ocasión no se ha tenido tan en cuenta a los jugadores noveles, o a los poco habituados en la serie, cosa que si se hizo con 'R-Type Dimensions'. De modo que, si este va a ser vuestro primer título del género, o de la saga, tal vez sea mejor empezar por algo más "amigable". Naturalmente los veteranos del género disfrutarán de lo lindo desde la primera partida, pues encontrarán sin problema un reto a su altura, especialmente en los niveles de dificultad más altos.

El museo del matamarcianos

Su predecesor contaba con el interesante añadido de ser una especie de "Gran Turismo" de naves, ya que permitía desbloquear decenas de ellas, así como diferentes potenciadores para las mismas. Esto hacía que el juego resultase prácticamente infinito, ya que siempre teníamos excusa para iniciar una nueva partida, aunque solo fuese probar un nuevo tipo de nave. Aquí se vuelve a repetir el extenso despliegue de aeronaves, entre las que encontraremos a más de un viejo conocido de la saga, así como guiños a otros grandes clásicos del género.

Además ahora dispondremos de mejores opciones de personalización que las que nos ofrecía su predecesor, pudiendo no solo escoger el color de la nave, sino también aplicando vinilos con los que dar rienda suelta a nuestra imaginación. Por desgracia dichos vinilos no pueden superponerse, ni importarse desde imágenes externas, de modo que únicamente podremos emplear los que vayamos desbloqueando en el juego.

Encontraremos desbloqueables de sobra como para tener cientos de horas de diversión, aunque también podremos acceder a contenido DLC que se irá añadiendo periódicamente. La duración no será problema, pues además de montones de elementos para potenciar la rejugabilidad, podremos ir descubriendo nuevas rutas y finales alternativos a medida que juguemos.

También podremos personalizar nuestro piloto, el cual por fin asume un papel destacado dentro de la serie. Así como añadir mensajes especiales a nuestro perfil, para que acompañen a nuestros récords cuando los subamos a la red a fin de competir con otros jugadores. Este pique puede sumar montones de horas extra de diversión, por si no teníamos ya suficientes.

En cuanto a lo referente al apartado técnico no esperéis gráficos alucinantes de última generación, pues hay que tener en cuenta de dónde viene el juego y cuáles son sus pretensiones. De hecho se ha recurrido bastante al reciclado de enemigos y elementos propios de cada nivel, lo cual garantiza una mayor fidelidad a la serie, pero también resultará menos fresco para aquellos que busquen cosas nuevas.

La banda sonora es siempre algo muy importante dentro de esta saga, y en esta entrega no iba a ser para menos. Así estaremos arropados por temas épicos que acompañen el ritmo del juego en cada ocasión. Algunos de estos temas os resultarán muy pegadizos, y es bastante posible que os sigan acompañando en vuestra cabeza después de haber terminado de jugar.

'R-Type Final 2' cumple lo que promete, es decir, lo que su título nos dice. Una secuela directa del legendario juego de PS2 que es sin duda uno de los mejores títulos que nos haya dado este género. Ya solo por eso sería imprescindible para los fans de este tipo de juegos, pero es que además encontraremos elementos de sobra como para incluso atraer a usuarios no habituados.

Si hubiese que lamentar algún punto en contra, probablemente sería la elevada dificultad para usuarios no habituados. Y tampoco le habría venido mal un modo cooperativo para dos jugadores como el de 'R-Type Dimensions', así como más opciones de personalización. No obstante, estas son más bien cosas que se podrían mejorar en un futuro, y no quejas hacía el título en sí, el cual sabrá saciar perfectamente la sed de "matar marcianos" de aquel que confíe en sus virtudes.

Manteniendo el físico

Recordad también que en esta ocasión no será necesario complicarse la vida para hacerse con una copia física, pues podemos encontrarlo en tiendas dentro de una edición especial con algunos extras tales como un libro de arte, o la formidable banda sonora en formato Compact Disc.

'R-Type' ha vuelto por todo lo alto, y lo mejor es que parece haberlo hecho para quedarse. Ojala estemos tan solo ante el principio de lo que pudiera llegar en un futuro, lo que nos podría hacer soñar incluso con la posibilidad de poder contar con alguna entrega con jugabilidad 3D, algo que sin duda supondría un golpe de aire fresco para la franquicia. No será aquí donde recibamos ese "golpe de aire fresco", pero si donde podremos disfrutar de algo nuevo con todo el estilo y sabor de lo clásico.

Imprescindible para fans de saga y del género, pero aquellos que pretendan iniciarse en cualquiera de ambos, tal vez acaben tirando la toalla ante su clásica dificultad. Por lo demás, con paciencia todo se consigue, y más cuando el resto del juego ofrece tan alta calidad, la cual nos invita a seguir jugando una y otra vez sin parar.