avatar

ÚLTIMA HORA Imputan a CaixaBank por blanquear dinero de las mafias chinas
'Punch Club', el arcade ochentero de lucha
ANÁLISIS

'Punch Club', el arcade ochentero de lucha

Por Cristina Pérez
PC
Categoría: Analisis
30 de Enero 2016 | 13:43

'Punch Club', el juego indie desarrollado por Lazy Bear Games, es esa especie de simulador de vida que todo fan de Arnold Schwarzenegger querría tener entre sus fuertes y musculosas manos. Pero me ha tocado a mí analizarlo, así que vamos allá.

¿Qué ofrece 'Punch Club'? Pues lejos de lo que mis prejuicios dictaban, lo cierto es que los desarrolladores han sabido darle cierto puntillo adictivo a esto de las luchas. Ya no solamente por los combates per sé, que a continuación os contaré su funcionamiento, sino también porque han incluido opciones de mejora de personaje, una rama de habilidades y un sistema para que el juego no resulte monótono.

Gráficos, un poco de música e idioma

Entre sus opciones gráficas, además, encontramos la posibilidad de cambiar a una estética más retro. De esta manera, podremos sentirnos como si nos hubiéramos traído el salón de recreativas a nuestra habitación. Por otro lado, el apartado sonoro y musical también ayuda a que nos ambientemos en esa época ochentera. El problema que tiene la melodía de 'Punch Club' es que el loop no sé de qué manera lo han hecho, pero llega un momento en el que si tienes ganas de arrancarte los tímpanos... O de mutear el juego, que es más fácil, rápido e indoloro.

 Punch Club

Como me negaba a creer que Lazy Bears Games hubiera perdido la oportunidad de hacer una banda sonora digna de un arcade, me enfrasqué en una ardua búsqueda con el fin de satisfacer la melómana que llevo en mí. Y lo conseguí. Aquí tenéis la OST de 'Punch Club' por si queréis escucharla mientras termináis de leer el texto.

Por otro lado, el juego está en perfecto español. Sé que el tema del idioma es a veces una razón para que mucha gente no se atreva a probar un juego, y por eso creo necesario especificarlo.

Historia y diálogos

Si sois de los que gustan de las historias profundas y enrevesadas... Este no es vuestro juego. Empieza de una forma que intenta ser dramática, pero más bien parece una parodia de sí mismo... Que, por otro lado, es probable que era lo que quisieran conseguir. Por otro lado, después de una de las cosas que pasan en la presentación, se hace cargo de ti el... ¿guardia de seguridad del gimnasio? Y yo qué sé. Mi pregunta es: ¿por qué narices no se hace cargo de ti tu madre? No, no es un insulto.

Pero bueno, está claro que este tipo de juegos no cuidan demasiado su apartado argumentativo, por lo que tampoco voy a tirarles mucho más de las orejas.

Una cosa que sí que me ha gustado es que tendremos opciones de diálogo. Esto, junto con el hecho de que podremos ponerle el nombre que queramos al protagonista, ayuda a que el jugador sienta más suyo al protagonista. Obviamente es imposible que nos sintamos identificados con él porque tiene menos profundidad que un charco de agua, pero oye, todo lo que sea cogerle cariño a nuestro personaje, es bien recibido.

 Punch Club

Además, conforme vayáis avanzando por el juego y desbloqueando lugares y personajes nuevos, os daréis cuenta de la cantidad de referencias y "cameos" que Lazy Bears Games ha incluido en su juego. Esto siempre saca alguna que otra sonrisa durante la partida, por lo que me parece una decisión muy acertada.

Personaje

Nuestro personaje, más que un acérrimo luchador de boxeo, más bien parece un tamagochi. De hecho, en este sentido se nota que han bebido mucho de juegos como 'Los Sims': tendremos que alimentarnos y procurar que nuestro personaje tenga sus necesidades básicas cubiertas. Esto por un lado me parece un buen complemento al juego, porque le quita monotonía al hecho de estar combatiendo todo el rato.

 Punch Club

Por otro lado, conforme vamos haciendo ejercicio o trabajando, ganaremos puntos de Fuerza, Agilidad y Resistencia, que ayudarán a que los combates se nos hagan cada vez menos cuesta arriba. Además, contamos con un menú que nos da información de nuestro personaje, de la liga de la ciudad, un mapa de la misma, un árbol de habilidades y capítulos de la historia que vamos desbloqueando.

Combate

Llegamos al punto importante de 'Punch Club'. Aquí es donde recae toda esa estrategia y juego de "management" que lo caracteriza. Sinceramente, creo que han resuelto muy bien que te tengas que comer la cabeza para ver cuál es la manera más óptima de resolver un combate o de entrenar los stats de tu personaje.

Cada vez que se inicie un combate tendremos que elegir las habilidades que usaremos durante el mismo. Esto me parece una propuesta interesante porque de esta manera, conforme vayamos adquiriendo nuevas características, podremos ajustar nuestro modo de combate a como nos guste más. Así mismo, en la misma pantalla podremos ver con qué habilidades cuentan nuestros adversarios, de manera que podremos adaptarnos a ellos. Puede que al principio del juego esto parezca una tontería, pero conforme nos vayamos encontrando con enemigos más complejos, el hecho de poder trazar una pequeña estrategia de combate hará que a muchos os resulte más atractivo 'Punch Club'. Por cierto, algo que me sorprendió mucho es que la lucha en sí es automática. Lo siento, pero yo me he quedado con las ganas de aporrear botones.

 Punch Club

Al finalizar un combate, podremos desbloquear nuevas habilidades o se nos mostrarán nuevos objetivos para continuar la partida. Esto, junto al hecho de que tenemos que mantener a nuestro personaje, ayuda, en mi opinión, a que el jugador quiera seguir pegado a 'Punch Club'. No sé si a vosotros que me estáis leyendo os pasa, pero a mí la sensación de progresión o de mejora, de desbloquear cosas y de ganar dinero para gestionarlo en función de lo que me interese más, consigue que me enganche inevitablemente al juego.

Conclusión

Diría que si os gustan los juegos de Facebook, 'Punch Club' puede daros varias horas de diversión sin necesidad de que molestes a tus contactos con invitaciones para que se unan al juego. Teniendo en cuenta que está hecho por un estudio indie y que el precio no me parece excesivo (ejem The Witness, ejem), lo recomiendo para aquellos jugadores que les guste sentirse dueños de sus personajes, que quieran organizar sus propios modos de combate y les encante ser unos "farmers" para desbloquear mejoras.

'Punch Club' lo podéis adquirir en Steam, y si sois amantes de lo retro y de los videojuegos de peleas y simulación, creo que puede daros alguna que otra tarde de diversión.

7,0

Lo mejor:

La ambientación ochentera y retro

El modo de juego complementario a las luchas, a modo de simulación y mejora de personaje

Lo peor:

Historia floja

La temática de ser "un juego de lucha" puede que, a priori, no resulte atractivo para la gente

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.