Will Wright, conocido por ser la mente tras el desarrollo de 'Simcity', publicado en 1989 por Maxis, empresa que el mismo fundó. El éxito de este simulador de gestión de ciudad le llevó a profundizar aún más en las posibilidades sociales de los habitantes que la habitaban.
De ahí, e influenciado por proyectos como 'Little Computer People', Wright comenzó a desarrollar una primera entrega centrada en la vida de los habitantes de uno de los barrios de 'Simcity', por ello los personajes que podemos controlar a lo largo de todos los títulos de esta franquicia reciben el nombre de Sims, pues no dejan de ser habitantes de una franquicia previa, con la que comparte elementos como la gestión y creación de comunidades, aunque se diferencia de ella en la presentación.
En 'Los Sims' no contamos con un objetivo final más allá que el de vivir a través de nuestros personajes, para los que deberemos construir una casa y mantenerla, dotarlos de un trabajo, de relaciones sociales e incluso gestionar su muerte. La primera entrega, lanzada para Pc en el año 2000, se convirtió rápidamente en un éxito. Tanto es así que Electronic Arts, encargada de su distribución, acabó adquiriendo a Maxis y lanzando para esta primera versión varios recopilatorios y siete expansiones que profundizaban en las actividades de los sims, pudiendo recorrer sus barrios, tener primeras citas, mascotas o convertirse en estrellas de la canción.
Tras este éxito llegaron 'Los Sims 2', convirtiéndose en el título más exitoso de la saga hasta la fecha. En 2004 la saga dejaba la perspectiva isométrica de la que había hecho gala hasta entonces para mostrar por completo un entorno gráfico en 3D. Su principal novedad, aparte de la importante mejora gráfica, es que para esta entrega los sims comenzaron a tener aspiraciones vitales, con lo que nuestras decisiones sobre su vida tenían consecuencias para conseguir su objetivo.
Al igual que ocurrió con su primera entrega, las expansiones llegaron progresivamente hasta contar con un total de ocho nuevas opciones, entre las que se incluían opciones como ir a la universidad o abrir sus propios negocios, lo que introducía un nuevo elemento de gestión económica en una saga en la que, aunque presente, este tipo de gestión era meramente formal. Junto a estas expansiones también llegaron numerosos packs de accesorios y recopilaciones, el título había sido todo un éxito y aseguraba la continuidad de la saga.
En 2009 llegaba una tercera entrega, ya totalmente en manos de un estudio creado en específicamente para ella. Este estudio había sido el responsable de desarrollar las distintas expansiones de 'Los Sims 2', pero con esta tercera entrega se adentraban por primera vez en la creación de un proyecto de cero sin el apoyo de su creador, que había estado centrado en un proyecto fallido denominado 'Spore' y terminó abandonando la compañía.
Tras diez expansiones en las que los sims viajaban por el mundo o encontraban en la tecnología una aliada para sus casas llegaba una cuarta entrega en 2014, la menos exitosa de todas las lanzadas en compatibles. Junto a estos cuatro títulos también se lanzaron proyectos basados en la saga con menor repercusión para distintos dispositivos, como los teléfonos móviles o PlayStation, que contaron con sus propias versiones sin llegar a tener el éxito de sus hermanos mayores.
2020
2019
2015
2014
2013
2012
2011
2010
2009
2008
2007
2006
2005
2004
2001
2000
Otros