avatar

'Monster Hunter 3: Ultimate', se abre el coto de caza en las consolas Nintendo
ATENCIÓN CAZADORES

'Monster Hunter 3: Ultimate', se abre el coto de caza en las consolas Nintendo

3DS WIIU
Categoría: Analisis
31 de Marzo 2013 | 14:04

Ya lo tenemos aquí. Con el habitual retraso respecto al lanzamiento japonés de cada entrega de 'Monster Hunter', 'Monster Hunter 3: Ultimate' aterriza en occidente.

Para quienes no la conozcan, 'Monster Hunter' es una saga que nació en PlayStation 2 allá por el año 2005, pero que donde encontró su lugar fue en PSP. En el País del Sol Naciente, es un autentico fenómeno de masas, que se podría equiparar al de 'Pokemon' en sus mejores días. Toneladas de merchandising, mangas, incluso campamentos donde los chavales van a compartir sus experiencias como cazadores. En Occidente, aunque han ido llegando más o menos todos los juegos, la acogida ha sido mucho más comedida.

Monster Hunter 3: Ultimate 0

A pesar de todo, este 'Monster Hunter 3: Ultimate', con lanzamiento simultáneo para 3DS y Wii U (la versión analizada es la de Wii U), parece que está revolviendo la comunidad de jugones occidentales. Sin lugar a dudas es el lanzamiento más importante que la saga ha visto en nuestro continente. Quizá sea porque llega en un momento en que Wii U está muy necesitada de nuevos títulos, pero la realidad es que la situación está sirviendo a mucha gente para descubrir esta franquicia, que bien merece nuestra atención.

¿Qué es 'Monster Hunter'?

'Monster Hunter 3: Ultimate' es una revisión profunda de 'Monster Hunter Tri', lanzamiento exclusivo de Nintendo Wii en 2010. La saga 'Monster Hunter' si por algo se caracteriza es por ser muy continuista, quien haya jugado al primer juego, encontrará en esta aventura unos menús similares, un acabado artístico en la misma línea, las mismas animaciones y, en esencia, los mismos elementos básicos que tejen la aventura.

Nos ponemos en la piel de un cazador novato que a base de completar misiones tendrá que progresar en sus habilidades. No hay historia, no hay sistema de experiencia, simplemente nos chocamos de bruces con un mostrador donde una señorita nos irá proponiendo diferentes quest de recogida de suministros o caza y captura de monstruos. Nosotros iremos completándolas, y a base de recolectar en la espiral del farmeo más básico y adictivo, tendremos que ir forjándonos nuevo equipo que nos fortalezca, para poder enfrentarnos a monstruos cada vez mayores y más espectaculares.

Monster Hunter 3: Ultimate 1

'Monster Hunter 3: Ultimate' es un juego difícil de encarar para jugadores novatos, ya que cinco minutos después de haber encendido la consola se nos brindan de golpe todas las posibilidades y opciones que posee. Apenas hay tutorial, ni explicación de ningún tipo. Aún así, si eres capaz de entrar en la dinámica, tienes en tus manos una de las experiencias más singulares y adictivas que se puede ver en una videoconsola hoy en día.

Las particularidades de ser un cazador de monstruos

Realmente es difícil explicar qué es 'Monster Hunter 3: Ultimate'. Para tratar de comprender a lo que nos enfrentamos, habría que descomponerlo en varios elementos.

Recolección: La base de todo es recolectar. Podremos pescar, picar piedra, tenemos una granja en la cual cultivar plantas y hongos... Los objetos clave para construir nuevas armas y armaduras provienen de los restos de monstruos que matemos, con lo cual la recolección implica que tengamos que cazar muchas y muy variadas bestias. Este es el motor del juego, y lo que más horas requiere. Ahora bien, puede llegar un punto, sobre todo si juegas solo, que puede tornarse repetitivo.

Pasarse 2 horas dando vueltas en un bosque cazando insectos con una red, es una realidad. Dicho así suena terriblemente tedioso. Metido en el juego, tiene todo el sentido del mundo.

Monstruos: El gran atractivo, y el gran reto, es la caza. Aunque 'Monster Hunter 3: Ultimate' tenga una dificultad bastante más ajustada que entregas anteriores, sigue suponiendo un reto importante. Cada misión de caza es un combate contra un monstruo final, y cada combate un auténtico reto.

Las misiones tienen una duración máxima de 50 minutos. Para hacerse una idea de la complejidad que tratamos, en una misión de caza importante este tiempo se nos quedará corto.

Pero la dificultad no viene solo dada por lo poderoso del enemigo en sí, sino en gran parte por el timing del juego. Desde el primer momento se observa que el ritmo no es el de Bayonetta. Nos propone una jugabilidad muy calculada, en la que un paso en falso puede ser la diferencia entre el éxito y el fracaso. A modo de ejemplo, tomar una poción implica guardar el arma y ver la animación de consumir el brebaje. Ante un monstruo que nos triplica en tamaño tratando de acabar con nosotros, estos segundos de indefensión son los que determinan y marcan la mecánica del combate.

Monster Hunter 3: Ultimate 3

Contra la acción desenfrenada habitual del catálogo de las consolas, estamos frente un juego que nos obliga a calcular al milímetro los tempos de nuestro movimientos. Si queremos hacer una comparación, el único título que se me ocurre que parta de una filosofía de combate similar, puede ser 'Dark Souls', que bebe de la saga 'Monster Hunter'.

La dificultad, ajustada en este 'Monster Hunter 3: Ultimate', supone el componente clave del juego, pues está en un punto que nos incita a mejorar nuestro equipo de manera constante. Además, la satisfacción de derrotar a un inmenso dragón tras 50 minutos de combate encarnizado, es un refuerzo muy importante para animar a seguir a quien está a los mandos.

Cooperativo: El tercer pilar, muy importante, es el Online. Seguramente esto sea lo que marque la diferencia entre 'Monster Hunter 3: Ultimate' y sus predecesores.

En PSP el multijugador era únicamente en red local, todos los jugadores debían estar juntos en la misma habitación. En Wii, la apuesta por el online fue firme, pero la plataforma no era la adecuada. En Wii U el apartado online es simplemente impecable.

Las partidas son de un máximo de 4 jugadores y la forma de entrar es a través de un vestíbulo. Hay que decir que funciona realmente bien. Hay también chat de voz mediante el micro integrado en el Wii U GamePad, y se puede charlar sin problema alguno.

Monster Hunter 3: Ultimate 4

Todas las misiones es más conveniente afrontarlas en cooperativo. Además, es un juego que tiene todas las papeletas para crear una comunidad estable y nutrida durante mucho tiempo, ya que ofrece muchísimas horas de juego. Al sentar sus bases en la recolección y colección, siempre habrá equipo por mejorar, alguien a quien ayudar u objetos por conseguir.

Un apartado técnico mejorable

El apartado técnico es su punto flaco, la saga necesita un lavado de cara. El diseño artístico tiene identidad, los modelos de monstruos, pueblos y personajes, son emblema de la saga. Pero a nivel gráfico está muy alejado de los cánones actuales.

'Monster Hunter 3: Ultimate', no deja de ser un remake de un juego de Wii, eso no lo podemos perder de vista. Está en alta definición a 1080p y se mueve con completa suavidad en Wii U. Pero, por ser un remozado podemos imaginar que los escenarios pecan de vacios, las sombras no son muy realistas y los efectos de luces, o el movimiento del agua, pecan de acartonados.

Por otra parte, las animaciones del personaje también necesitan una puesta a punto. Puede darse el caso que a la hora de despellejar un monstruo no nos coloquemos correctamente, y veamos a nuestro cazador blandir el cuchillo en el aire. Puede darse el caso que vayamos a recolectar en una colmena, y la animación sea de escarbar en el suelo. Son movimientos que la saga hereda desde la primera entrega hace casi 10 años. En aquel momento eran perdonables, en 2013, deslucen el acabado del juego.

Aún así, no me gustaría que el apartado técnico cuestionable, fuese el protagonista de la reseña de 'Monster Hunter 3: Ultimate', ya queda relegado a un plano muy secundario al valorar el juego en su conjunto.

Aprovechando el Wii U GamePad

También merece mención el uso que Capcom le da al mando de Wii U en este juego.

Monster Hunter 3: Ultimate GamePad

En la pantalla del Pad podremos configurar los elementos que queramos. Hay un conjunto de widgets, para ver la bolsa de objetos, mapa, aliados... elegirémos los que nos interesa tener a la vista y la disposición en la que queramos colocarlos en la pantalla. Esto proporciona flexibilidad para adaptarse a las necesidades de cada jugador.

También se ha hecho público que durante el mes de abril llegará una gran actualización al juego. Este parche añadirá, entre otras cosas, la función Off-tv para jugar directamente en la pantalla del mando, sin necesidad de televisor.

En conclusión

'Monster Hunter 3: Ultimate' es un juego que seguramente no guste a todos, ya que es una apuesta muy particular. Pero de lo que no hay duda es de que a quien guste, le apasionará. Es una suerte que el público europeo por fin centre la atención sobre esta franquicia, que en el pasado pasó muy desapercibida. Por ello, esta crítica está hecha pensando en quien no estuviese familiarizado con la saga previamente, más que para el jugador avezado, que busca los extras que 'Ultimate' le puede reportar frente a 'MH Tri'.

'Monster Hunter 3: Ultimate', propone una aventura larga y adictiva, muy adecuada para compartir con amigos. Es un juego que merece sin duda una oportunidad, ya que se torna imprescindible dentro del catálogo de Wii U.

Monster Hunter 3: Ultimate 5

La única nota que empaña el producto final, es un acabado técnico muy alejado de lo esperable para un juego de 2013, pero correcto para un remake HD de Nintendo Wii. En cualquier caso, no echa por tierra lo que es un lanzamiento más que notable.

NOTA:Este análisis es válido para la versión de Wii U. La versión de Nintendo 3DS es idéntica, con la salvedad de que por sí sola solo ofrece cooperativo en red local. Para poder jugar online desde la portátil, es necesario hacerlo a través de la conexión de la Wii U, con una aplicación gratuita que se puede descargar desde la eShop.

8,7

Lo mejor:

Adictivo y con carisma.

El apartado online funciona muy bien y se promete duradero.

Lo imponentes de algunos grandes enemigos.

No poder evitar recordar 'Phantasy Star Online' mientras se juega.

Lo peor:

El apartado gráfico es mejorable.

Algunas animaciones del personaje necesitan renovarse.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.