avatar

Análisis del segundo DLC 'Mario Kart 8' y su actualización a los 200cc
WII U

Análisis del segundo DLC 'Mario Kart 8' y su actualización a los 200cc

Por Sergio Carlos González Sanz
WIIU
Categoría: Analisis
23 de Abril 2015 | 14:34

Ya está aquí. El momento ha llegado tras muchos meses de espera. En el pasado mes de noviembre, los usuarios de 'Mario Kart 8' recibimos nuestro primer DLC que hacía del título mucho más grande, el mayor de toda la saga con un total de 40 circuitos y un sinfín de combinaciones disponibles para nuestros karts o moto. Sin embargo, todos teníamos en nuestro calendario marcado el mes de mayo como segunda gran cita para el título más grande de Wii U en cuanto a repercusión se refiere.

Pero entonces llega el mes de abril con un Nintendo Direct bajo la manga; entre muchos anuncios y novedades, el segundo DLC es presentado oficialmente por los de Kyoto, con el circuito de 'Animal Crossing' como gran protagonista y una actualización para el juego inesperada: la cilindrada aumentaría a un nivel jamás visto; los 200cc llegarían el 23 de abril y de forma gratuita para todos los usuarios de 'Mario Kart 8'. Para más inri, el segundo DLC también haría acto de presencia ese día, es decir, hoy.

tilin

Mucho más que una expansión de contenido

Y aquí estamos para contaros cómo de grande y trascendental es esta nueva expansión de contenido para la octava entrega de la saga de Hideki Konno en el sistema de sobremesa de Nintendo.

En primer lugar, hay que decir que la nueva cilindrada solamente estará disponible en las Carreras VS y Online, mientras que para aparecer en los Grand Prix será capital haber completado todas las copas anteriormente en 150cc, una forma indirecta de decir que te espera un reto casi inabarcable donde has de demostrar tu preparación previa. Pero todavía no vamos a comentar cómo cambian las reglas del juego con este radical aumento de velocidad, porque antes vamos a dedicarle unas líneas a las dos copas de este segundo DLC, que incluyen un total de 8 nuevos circuitos (4 provenientes de entregas anteriores de la franquicia y otras 4 totalmente nuevas). Os presentamos la Copa Crossing y la Copa Campana.

kart

Copa Crossing

Hemos decidido empezar por la Copa Crossing, que como bien indica su nombre tendrá como gran protagonista a la franquicia 'Animal Crossing'. Por este motivo, hemos querido utilizar al Aldeano con el kart diseñado para la ocasión, un escarabajo bastante interesante a cuatro ruedas que esconde guiños y detalles en forma de sonido que os va a encantar.

Parque Bebé

El primer trazado donde competiremos será el Parque Bebé, procedente de 'Mario Kart Double Dash!!' (2003, GCN) y totalmente en vertical. Esto implica que la carrera, en su totalidad, tendrá los vehículos con el modo anti gravitatorio activado y los choques tendrán el efecto colateral más positivo posible, con turbos y décimas de segundo que puedan darnos la victoria. La construcción del mapa es muy similar a la versión original de GameCube, bastante ancha y con curvas a derechas (a no ser que juguemos en Espejo, lógicamente). Tendremos siete vueltas y habrá tanto monedas como cajas esparcidas por el terreno.

lazo

En los giros no habrá pianos sino zonas con césped que nos harán frenar totalmente exceptuando si corremos en 200cc donde las zonas que nos ralentizan prácticamente se anulan en cualquier circuito por la velocidad alcanzada por el kart o moto que estemos usando. En las zonas más abiertas de las curvas habrá un pequeño resalto que pueda jugarnos una mala pasada si no lo dominamos como es debido. Por lo demás, una verdadera locura donde cada vuelta tendrá un ritmo melódico diferente, de forma que por cada vez que pasemos por la línea de meta la velocidad del tema principal será todavía más apresurado. Genial.

Tierra del Queso

Tomado directamente de 'Mario Kart Super Circuit' (2001, GBA) (Ya disponible en la eShop de Wii U), el mítico Cheese Land vuelve más de una década después perfectamente adaptado a las tres dimensiones y la Alta Definición; es casi irreconocible. Su música ha sido reinterpretada y se escucha de lujo, además de que el trazado es ahora más alto y con zonas que no aparecían en el original.

queso

Es una especie de desierto en estética y construcción, donde es muy fácil cometer errores y adelantar a nuestros rivales. Se introducen zonas anti gravedad, saltos con turbo y tramos de vuelo. Personalmente, uno de los que más me ha gustado de las 8 nuevas incursiones en esta ocasión.

Bosque Mágico

Posiblemente y de forma objetiva, junto con Big Blue es el circuito más trabajado y espectacular de todo el DLC y uno de los más interesantes del juego. Este Bosque nos plantea una mezcla de naturalezas dentro de un árbol que, como solamente Nintendo podría hacer, esconde en sus entrañas elementos inimaginables. Empezamos en vertical, con curvas materializadas en puentes y decenas de Shy Guys y Toad trabajando o animando al personal.

queso

La iluminación es impresionante, introduciendo bifurcaciones en según qué tramos y un verdadero reto para el jugador el hecho de no caernos en algunas zonas del circuito. Tres vueltas de verdadero disfrute y deleite visual.

Animal Crossing

Como bien sabréis, en este trazado tendremos cuatro estilos diferentes según la estación (determinada aleatoriamente por la CPU). Nada más comenzar nos damos cuenta de lo bien que podría lucir un nuevo episodio de la saga en Wii U; de hecho personalmente pienso que en poco más de un mes, cuando el E3 abra sus puertas, tendremos este anuncio que tantos miles de usuarios esperamos, porque este circuito parece más una declaración de intenciones para que nos hagamos una idea de lo ingente que puede ser un Animal Crossing en Alta Definición y sobremesa.

kart

Casas, árboles, manzanas cayendo... Hemos perdido la cuenta con la cantidad de guiños y elementos sorprendentes que aguarda esta pista, cambiando incluso el icono de las monedas obtenidas por un saco de la saga, algo parecido al circuito basado en la saga 'The Legend of Zelda' con la diferencia que aquí sí se mantienen las monedas propiamente dichas solo que cambiando el icono del HUD. Correr aquí es siempre algo nuevo. Por último, cabe decir que en el modo contrarreloj solamente se activará la estación Verano.

Copa Campana

Nos movemos ahora a la segunda y última copa de este DLC, donde se sigue el mismo patrón que en la Copa Crossing, con los dos circuitos tomados de anteriores títulos en primer lugar y los dos nuevos al final. El orden tiene cierto sentido, con Big Blue como colofón, reminiscencia de Cumbre Wario y su caída libre sin vueltas, un solo trazado con tres sectores.

Ciudad Koopa

La Ciudad Koopa (2011, 3DS) viene directamente de 'Mario Kart 7'; no cambia demasiado y es posiblemente el trazado que menos modificaciones ha sufrido, pero en su favor hay que decir que no le hace mucha falta porque destaca por su apartado audiovisual y por la forma del propio mapa. La lluvia está perfectamente recreada y la música es una vez más soberbia.

kart

Esta vez existen más saltos y la pista es quizás ligeramente más ancha, manteniendo los mismos atajos, etc. En 200cc las caídas serán inevitables, por cierto. Desde luego, uno de los más potentes en lo visual y un regalo para los defensores de la séptima entrega de la serie.

Circuito Lazo

lazo

La otra herencia de GameBoy Advance, mi circuito preferido de 'Mario Kart Super Circuit' desde que saliese a la venta hace tantos años. El mítico Ribbon Road es el mayor cambio producido en una retro-track que se recuerde; es el contrato jamás firmado entre Nintendo y Pixar donde sentirse una vez más un niño. La pista es un lazo en movimiento dentro de la habitación de un joven afortunado o afortunada lleno de merchandising del Reino Champión. Preferimos no desvelar nada en este análisis para que la experiencia sea más sorpresiva, pero quizás lo más adecuado sea definirlo con una sola palabra: precioso.

lazo

Aquí lo único que se mantiene es el orden de las curvas, porque en lo demás estamos ante un Ribbon Road totalmente nuevo, con zonas de vuelo, saltos, caídas antes inexistentes... Una pasada bastante exigente con nuestras dotes al volante. Os encantará.

Estación Tilín-Tolón

lazo

¿Sois de aquellos que disfrutaron especialmente con el centro Cocotero y Aeropuerto Solead? Aquí tenemos un nuevo emplazamiento, esta vez una estación de tren igual de alocada que aquellos míticos donde teníamos que sortear vehículos en una autopista o circulábamos entre los escaparates o salas de espera de los antes mencionados. Tilín-Tolón nos ofrece una experiencia subterránea, pasando literalmente por las vías del tren pero comenzando por la zona peatonal.

lazo

Podremos conducir por zonas levitando en el aire únicamente sostenidas por barras de hierro o incluso sobre los propios trenes. El detalle visual una vez más deja claro hasta qué punto el esfuerzo y cariño dedicado a 'Mario Kart 8' es para quitarse el sombrero.

Big Blue

Si os gustó la inclusión en el anterior DLC de una pista basada en F-Zero y era una de vuestras preferidas, haced hueco en vuestra lista porque no hay mejor manera para terminar la Copa Campana que con Big Blue. Para empezar, nos enfrentamos a una nueva caída libre sobre una especie de tobogán de agua con varias rutas, infinidad de giros son apoyos con los que evitar la caída y un total de tres tramos que dan como resultado la gota que colma el vaso.

bigb

De verdad, merece mucho la pena hacerse con este DLC solamente por disputar carreras en pistas como ésta. Ganar aquí en 200cc es un auténtico reto. Agua, aire, tierra, anti gravedad... Todo.

Un DLC de verdad

Como conclusión final, decir que en términos generales hablamos de un DLC excelente, que sirve como ejemplo a toda la industria del videojuego, incluida Nintendo, sobre cómo ser justa con el usuario. El precio (12? si nos hacemos con los 2 DLC), no se equipara a la cantidad de horas de juego disponibles con 5 cilindradas diferentes (50cc, 100cc, 150cc, Espejo, 200cc), 48 circuitos, decenas de personajes, karts y motos...

El hecho de ofrecer a todo el mundo los 200cc merece ser reconocido como un gesto noble y agradecible. La sensación de haber hecho el trabajo con cariño y tesón es constante; por pedir, haberse atrevido con circuitos retro más complejos habría sido la guinda del pastel, pero creo que no hay lugar a la queja, son irreconocibles y los nuevos trazados son igualmente despampanantes. Si tienes Wii U y 'Mario Kart 8', ya sabes lo que toca; si te falta el título, no sabemos a qué esperas, porque parece que este episodio se empeña en querer ser un candidato a Juego del Año 2015.

9,5

Lo mejor:

-Los 4 nuevos circuitos son una delicia. -Lo bien recreados que están los trazados retro. Irreconocibles. -Los nuevos temas musicales. -Correr en 200cc está a otro nivel. En todos los sentidos.

Lo peor:

-No haber tomado algunos circuitos de Wii/GameCube para recrear en vez de los de GBA, por decir algo...

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.