avatar

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques
1
ESTRATEGIA REAL

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

PC
Categoría: Analisis
19 de Enero 2016 | 22:35

Han pasado ya más de dos años desde que THQ anunciará su bancarrota en el año 2013, era el fin de una época para la compañía con sede en California (Estados Unidos), y para muchísimos jugadores que crecieron con los títulos de la firma norteamericana. Siempre es triste ver como una marca que llevaba entre nosotros una cantidad ingesta de años, desde 1989 para ser correctos, abandona el barco, y con ella muchas IP quedan huérfanas a la espera de encontrar un nuevo hogar que les depare un futuro mejor. Ese fue el caso de franquicias como 'Darksiders', 'Saints Row' o la propia 'Homeworld', saga que hoy recibe toda nuestra atención gracias al estreno del nuevo y flamante 'Homeworld: Deserts of Kharak'.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

En esta ocasión, los fans de la franquicia 'Homeworld' pueden estar contentos y tranquilos, ya que la IP fue a parar a las manos de la desarrolladoraGearbox, padres de la popular y fantástica franquicia 'Borderlands' que nos ha dado cientos de horas y diversión. Por mi parte, es una compañía que tiene todo el crédito a la hora de realizar un videojuego, aunque obviamente también tienen algún que otro borrón en su historial (¿todos nos acordamos de 'Duke Nukem Forever' verdad?).

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

En esta ocasión la desarrolladora dejo el proyecto en manos de Blackbird Interactive, que se ponía delante de un nuevo y complicado proyecto, un juego de estrategia a tiempo real que puede convertirse en un auténtico juego de culto en PC si sale bien, o quedar relegado al cajón del olvido. Es por eso que con 'Homeworld: Deserts of Kharak' parecen haberse andado con pies de plomo para conseguir la mejor experiencia posible en la vuelta de esta clásica franquicia, motivo por el cual la compañía decidió conocer más a fondo la saga e impregnarse de todas aquellos aspectos que encandilaron a sus jugadores, lanzando previamente a la luz en 2014, 'Homeworld: Remaster', es decir los remakes en alta definición de las dos primeras entregas que vieron la luz en el año 2000 y 2003 respectivamente.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

Mañana día 20 de enero es el día escogido para darle un nuevo vuelco a 'Homeworld', un título que por primera vez en su historia se alejará de los combates espaciales para centrarse en nuevos combates terrestres que tendrán lugar en un árido desierto (aunque mantendrá sus toques futuristas y de ciencia ficción frescos como el primer día), con todo lo que esto incluye e influirá en la jugabilidad, dunas que dificultarán el hecho de librar combates contra las tropas enemigas, tormentas de arena que pueden dificultarnos la visibilidad y el movimiento, etcétera.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

La historia que nos plantea 'Homeworld: Deserts of Kharak' nos lleva directamente al desértico planeta Kharak, el hogar del exiliado pueblo Kushan. La situación del planeta es catastrófica, y cada vez hay más problemas para poder habitarlo ya que el desierto crece a pasos agigantados cada año que pasa. Esto hace que entre los distintos clanes Kushan estallen guerras debido a lo que algunos consideran un fracaso de las negociaciones de paz. Esta situación nos llevará a nosotros como miembros de la Coalición a enfrentarnos cara a cara con otras facciones como los Gaalsien, cuyo líder nos enviará un mensaje desafiándonos al poco tiempo de juego. El detonante de toda esta situación es la localización de un satélite estrellado en medio del desierto.

Gestiona tu batallón

Lo primero que quiero dejar claro es que yo personalmente no soy un gran asiduo de este género de videojuegos, y no acostumbro a dedicarle mucho tiempo a jugar títulos de estrategia en tiempo real. Sin embargo algo que me ha gustado mucho de 'Homeworld: Deserts of Kharak' es que uno puede habituarse a sus mecánicas con relativa facilidad, y no necesitas echarle una gran cantidad de horas para empezar a defenderte con cierta lógica, claro que esto será siempre que juguemos con cabeza.

Para los menos habituales nos encontraremos con la posibilidad de poder completar un breve pero completo tutorial que nos explicará las cosas fundamentales que debemos saber. Cosas que van desde mover una simple unidad terrestre, crear pequeños grupos de asalto con vehículos, conocer las peculiaridades de cada máquina, es decir saber cuáles se utilizan para reparar otras unidades, cuales son vehículos ligeros que captan materiales, cuales podemos utilizar para atacar desde posiciones elevadas a corta distancia, etc.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

Además también aprenderemos a movernos por las distintas pantallas que nos presenta el juego. Por un lado deberemos aprender a movernos por el mapa colocando las tropas en zonas donde podamos cubrir bien ciertas áreas sin estar al abasto de los enemigos, dar las distintas órdenes a los vehículos tales como atacar, retirarse o alguna función propia de él. También nos enseñara a crear nuevas unidades, mejorar nuestro armamento, etc. Aunque lo que más me ha gustado es la posibilidad de ver el mapa en una especia de radar, donde tendremos muchas más visión de lo que acontece a nuestro alrededor, pudiendo dar toda clase de ordenes sin ningún tipo de problema. Lo cierto es que no nos encontraremos con menús muy complicados, y en un periquete sabremos cómo movernos por ellos.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

Una vez sepamos bien cómo funciona todo estaremos listos para iniciar la campaña, una trama que estará disponible en tres niveles de dificultad (fácil, normal y difícil) adecuándose al rol de casa uno de los jugadores. Durante el transcurso de la trama, una breve cinemática nos pondrá al día de la situación para posteriormente dejarnos a nuestro aire, con una radio que nos ira informando de nuestros objetivos, y un cuadro de dialogo en la parte superior izquierda que nos recordará en todo momento tareas a realizar durante la misión. Al finalizarla nos otorgaran una calificación final según nuestras hazañas con distintas estrellas.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

A parte de la campaña principal, también tendremos posibilidad de jugar partidas multijugador online o podremos incluso crear nuestras propias batallas, escogiendo las facciones que participarán y el mapa en el cual se librará la batalla. Estas opciones sin duda alguna abren un gran abanico de posibilidades para todos aquellos jugadores que disfrutan echando horas y horas a este tipo de juegos.

'Homeworld: Deserts of Kharak' (PC), preparen los tanques

En cuanto a todo lo referente al apartado técnico, 'Homeworld: Deserts of Kharak' parece que tiene algún que otro problema técnico, y es que al menos nosotros hemos tenido algún que otro problema de framerate a la hora de jugarlo, con caídas que pasaban de los 30fps a los 10 e incluso en alguna ocasión 5. En cuanto a conjunto visual, el juego no destaca especialmente por gozar de unos gráficos extraordinarios, pero es un juego bonito en su conjunto visual. Respecto al idioma, el juego llega con voces en inglés y textos completamente en castellano, los diálogos que mantienen son bastante sencillos e incluso en inglés pueden seguirse sin problemas, aunque obviamente siempre quedan los subtítulos que no nos abandonaran.

Conclusiones

En definitiva con 'Homeworld: Deserts of Kharak' nos encontramos delante de un título que recupera una franquicia histórica para el mundo de los videojuegos. Un título que es una gran opción para todos los jugadores que disfrutan con los juegos de estrategia, con una buena cantidad de contenido para echarle su buen puñado de horas y que además es bastante accesible para aquellos que quieren probar a aventurarse en el género. Técnicamente el juego parece que puede dar todavía más de sí, y debería solventar esos problemas de framerate que en algunos momentos se vuelven realmente pesados. Eso sí, se trata de un producto que no es especialmente barato ya que cuesta la friolera de 45,99 euros en steam y si lo precompráis os regalan las versiones HD de los dos primeros juegos.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

7,5

Lo mejor:

-Variado y completo. -Accesible y lleno de posibilidades. -Campaña interesante y desafiante. -Mapeados enormes.

Lo peor:

-Algunos problemas técnicos como caídas de framerate. -Gráficamente no sorprende. -El precio puede ser algo excesivo.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.