avatar

'Donkey Kong Country Returns', movida en la selva
ROBO DE PLÁTANOS

'Donkey Kong Country Returns', movida en la selva

Por Alejandro Diaz
WII RETRO
Categoría: Analisis
17 de Diciembre 2010 | 14:30

Nada más y nada menos que catorce años es lo que llevamos esperando los fans del rey de la selva una nueva entrega de 'Donkey Kong Country'. Su última aparición se hizo en 1996 en SNES, con 'Donkey Kong Coutry 3', desarrollado por la británica Rare, siendo su último Country. Desde entonces, hemos vuelto a ver a Donkey Kong protagonizando otros juegos y remakes, pero también haciendo cameos como luchador, en 'Super Smash Bros. Brawl', o como piloto, en 'Mario Kart Wii'. Sin embargo, Retro Studios, la desarrolladora de la genial trilogía de 'Metroid Prime', ha cogido el testigo de Rare y ha catapultado a Donkey Kong y familia al estrellato. Bienvenido a 'Donkey Kong Coutry Returns'.

No me toques los... plátanos

Por todos es sabido que la gran mayoría de sagas de Nintendo no se caracterizan especialmente por contar con una gran historia... 'Donkey Kong Coutry Returns' tampoco.

Donkey Kong Country Returns

Sin embargo, Retro Studios se ha inventado una buena excusa para la vuelta de Donkey Kong: unos malvados tótems salidos del volcán han robado todos los plátanos de la isla y nuestro mono debe recuperarlos. En su larga aventura contará con la inestimable ayuda de Diddy y, en ocasiones, con el rinoceronte Rambi. Todos ellos deberán sortear cientos y cientos de animales que han sido hipnotizados por los tótems, y un jefe final que controla cada zona de la isla, para llegar finalmente al mismísimo centro de operaciones del jefazo, Tiki Tong.

Para ello, tendrá que empezar desde la playa e ir ascendiendo hasta el cráter del volcán, pasando por ocho enormes mundos y decenas de niveles, los cuales son cada vez más difíciles. Además, y como veremos más adelante, las fases K merecen una mención aparte debido a su gran dificultad. Pero no adelantemos acontecimientos...

¡Cuidado que vooooooy!

Para recuperar sus plátanos, Donkey Kong cuenta con una pequeña variedad de movimientos, aunque alguno pasa más bien desapercibido dado que apenas se usa a lo largo del juego. Sin embargo, tendremos que aplicar todos sus movimientos para salir airosos de cada zona de la isla, sobre todo cuando nos enfrentamos a los jefes, que nos exigen una gran concentración para evitar sus ataques y golpearles rápidamente.

DKC Returns

Aparte del clásico salto, Donkey Kong puede también rodar, golpear el suelo con los brazos, agarrarse a hierbajos, recoger barriles o incluso soplar. En muchos niveles tendremos que combinar varios de ellos, como, por ejemplo, rodar y saltar para llegar a plataformas que se encuentran muy lejos, o recoger alguna letra de la palabra KONG. Golpear el suelo nos servirá para activar grandes interruptores, para acceder a zonas secretas o para romper plantas, frascos o estatuas que contienen premios; mientras que soplando vamos a poder hacer girar molinillos con monedas o plátanos, o levantar una capa de hojas que esconde un secreto. Pero lo bueno llega cuando rescatamos a Diddy Kong y este se une a la fiesta. Cuando Diddy vaya agarrado a nuestra espalda, su jetpack nos permitirá volar durante unos segundos, o salir disparado hacia arriba en caso de que caigamos en un precipicio, cosa que nos será de mucha ayuda para conseguir letras o monedas que se encuentran en lugares peligrosos.

El control del simio es sencillo, uses el Wiimote en horizontal o la combinación de Wiimote y nunchuk. Además, responde casi casi a la perfección, pues agitar el mando para hacer rodar a Donkey no responde del todo bien y puede chafarnos una vuelta rápida en el modo Contrarreloj.

En algunos momentos del juego controlaremos también al rinoceronte Rambi, aunque su control se limita tan sólo a moverlo hacia la izquierda o la derecha y a saltar. El animal hará el resto, pues él mismo arrasará con todo lo que se encuentre por el camino. Además, en las fases preparadas específicamente para Rambi, nos encontraremos con bloques especiales que sólo él podrá romper. Ni siquiera la fuerza de Donkey Kong puede hacerlos añicos.

¡Qué bien me veo!

El apartado técnico es, sin duda, uno de los grandes protagonistas del juego. Los genios de Retro Studios son muy conocidos por haber cuidado hasta el más mínimo detalle en la saga Prime de Metroid. Y es que en 'Donkey Kong Coutry Returns' lo han vuelto a hacer. Solo hace falta fijarse en los alucinantes fondos dinámicos de todos los niveles del juego, y cómo Donkey Kong interacciona con ellos.

DKCR

Los gráficos son excelentes y se sitúan fácilmente en el top cinco de la consola, rivalizando directamente con otros pesos pesado de Nintendo, como Super Mario Galaxy y Super Smash Bros. Brawl. Las texturas tan solo bajan el nivel cuando entramos en un nivel bonus y se acerca la cámara a Donkey Kong. Pese a su buena factura técnica, el juego se comporta realmente bien durante todos los niveles, sin bajar en ningún momento la tasa de imágenes por segundo. Y la verdad es que se agradece, pues en un plataformas tan frenético como éste es esencial una gran fluidez.

Por otro lado, los modelados de los personajes son muy buenos y están llenos de detalles, que son marca de la casa. Sin embargo, es una pena que no haya una gran diversidad de enemigos más allá que los típicos cangrejos o bichos voladores.

Pero lo que más enamora del juego son los niveles en los que jugamos a contraluz y donde solamente vemos las siluetas de las cosas y la corbata roja de Donkey. En estas fases queda patente el gran nivel artístico que presenta el juego, aunque nos hubiera gustado que Retro Studios hubiera hecho algunas más, pues tan solo se reducen a tres o cuatro a lo largo de toda la aventura.

¿Oyes la música?

Uno de los pocos puntos negativos que podemos encontrarle a 'Donkey Kong Country Returns' es su banda sonora, que empaña el resultado final del juego. No es que sea mala, sino que no llega al nivel de genialidad que alcanzaron las sintonías de la trilogía de SNES. La mayoría de canciones que aparecen en 'Donkey Kong Coutry Returns' no son más que simples remezclas de los juegos anteriores, y, sin duda, nos hubiera gustado mucho más escuchar nuevos temas orquestados. Quizás el problema sea que estamos mal acostumbrados a las adictivas melodías de 'Super Mario Galaxy' y 'Super Mario Galaxy 2'...

El nuevo Donkey Kong para Wii

Al final, lo que importa es la diversión

Y os puedo asegurar que divertir, divierte un rato. Aproximadamente unas 8 o 10 horas, y eso solo completando todos los niveles hasta vencer al jefazo. Porque si queremos llegar al 200%, tendremos para más de 20 horas de juego continuo.

'Donkey Kong Coutry Returns' se compone de ocho mundos principales más uno extra, que desbloquearemos una vez que ganemos al jefe final, Tiki Tong. Entonces, emergerá de la isla un enorme edificio con una impresionante escalinata, que recibe el nombre de Templo Dorado. Pero para acceder necesitaremos reunir las ocho esferas que solamente encontraremos completando las fases K, que, a su vez, desbloquearemos cuando reunamos todas las palabras KONG que están repartidas por los mundos. Estas fases K se caracterizan por tener una dificultad infernal, pues los enemigos están situados estratégicamente y habrá que utilizarlos en muchas ocasiones para poder avanzar. El problema es que estas fases no cuentan con ningún checkpoint ni tendremos la ayuda de Diddy, así que tendremos que completarlas del tirón y sin perder las dos vidas de Donkey, o empezaremos desde el principio.

Donkey Kong Country Returns para Wii

También podemos coleccionar todas las piezas de puzzle que encontraremos desperdigadas por los niveles. A medida que las vayamos reuniendo se irá actualizando la galería de imágenes, que podremos ver una vez terminemos el juego. Para alargar aún más 'Donkey Kong Coutry Returns', contamos también con el modo Contrarreloj, que no son más que simples carreras por los niveles que ya hayamos completado. Dicho así puede parecer fácil, pero ni mucho menos. Tendremos que dominar todas las técnicas de Donkey y evitar los enemigos. Y además, si queremos conseguir el oro brillante, que no el oro, tendremos que exprimir cada milésima.

Pero el mejor añadido de todo el juego es el modo Espejo, que se desbloquea cuando completemos el Templo Dorado. Si las fases K ya te parecieron infernales, el modo Espejo lo será aún más. A diferencia del modo normal, recorreremos los niveles de derecha a izquierda, y no contaremos en ningún momento con la inestimable ayuda de Diddy. Y sólo completando el modo Espejo podremos llegar al 200%.

Vuelve Donkey Kong Country

¿Para cuándo una nueva entrega?

Nos encontramos, sin duda, ante una nueva obra maestra de Nintendo, que vuelve a dejar claro que es la reina de las plataformas. Y eso que 'Super Mario Galaxy 2' dejó el listón altísimo. Lo único que desmerece el producto es la banda sonora y la poca diversidad de enemigos, porque todo lo demás tiene una calidad soberbia.

Tras completar 'Donkey Kong Country Returns', sólo puedo decir que quiero más, quiero más Donkey Kong. ¡Y si puede ser pronto, mejor!

9,3

Lo mejor:

La duración. La variedad de niveles. El reto que propone.

Lo peor:

La banda sonora. Poca diversidad de enemigos. Que se acabe.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.