avatar

'Disney Fantasia: Music Evolved', la nueva generación de los juegos musicales
ANÁLISIS

'Disney Fantasia: Music Evolved', la nueva generación de los juegos musicales

XOne
Categoría: Analisis
21 de Octubre 2014 | 21:02

Si pensábais que no ibáis a volver a usar Kinect, he aquí el título que os podría hacer cambiar de idea. Se llama 'Disney Fantasia: Music Evolved', y llega de la mano de Harmonix Music Systems, los creadores de 'Guitar Hero', 'Rock Band' y 'Dance Central'. No nos estamos volviendo locos al recomendaros probar un juego musical que lleva Disney en el nombre, sino que estamos ante una sorpresa inesperada, que mira directamente al público adulto ofreciendo un mix entre música de todas las épocas.

'Disney Fantasia: Music Evolved' es un juego musical al estilo Harmonix, como diríamos en un lenguaje más coloquial, un tipo 'Guitar Hero' jugando con Kinect. Así, cuando estamos interpretando una canción, lo haremos con nuestras manos en vez de con instrumentos, siguiendo una serie de indicaciones o señales que aparecen en la pantalla.

Disney Fantasia: Music Evolved

Algo necesario de destacar de 'Disney Fantasia: Music Evolved' antes de continuar, es que no se trata de un juego de canciones de Disney, sino que la selección de canciones es de temas de pop y rock conocidos por todos. Encontramos desde clásicos del rock and roll, como temas de The Police, Queen o The Who, a la vez que otros que están de última moda, como Lady Gaga o Nicky Minage. Por el medio, para acabar de hacer una buena ensalada musical, tenemos piezas de música clásica de Mozart, Tchaikovsky, etc. Se convierte de esta manera en un juego válido para todos los públicos, dándonos también la oportunidad de conocer estilos musicales en los que no estemos muy duchos, y a los que no hacemos ascos porque, o ya los conocemos o nos lo pasamos bien interpretándolos con nuestras manos.

Volviendo a ser niños

El universo Disney se ve representado en el modo historia que el juego incorpora. Para avanzar en él es necesario adentrarse en este modo campaña, lo cual trata de darle al juego un hilo conductor escapando de convertir nuestro progreso en el baile de menús en los que muchas veces caen los juegos musicales. Esa historia es lo que está inspirada en el clásico largometraje de Disney 'Fantasía', y nosotros somos un aprendiz de mago que vamos cumpliendo diferentes misiones (relacionadas con la música) a lo largo de un puñado reinos.

La etiqueta Disney hace que la estética del juego esté plagada de la magia propia del Disney más clásico, cuando los objetos y los animales cantaban y bailaban en coloridas películas de dibujos animados. Esto nos recordará mucho a nuestra infancia, pero el público español se verá doblemente agradecido al encontrarse con un doblaje en español latino, el mismo que había en las películas antiguas de Disney y que mantiene el mismo tono y cadencia hiperexagerada que podíamos ver en nuestra infancia en el 'Dumbo' de turno. Se trata, sin duda, de uno de los mejores detalles más gratificantes del título. Sin embargo, el punto oscuro quizá sea que echamos de menos algo más de fanservice, ya que para los que compran este juego esperando rememorar sus gloriosos años infantiles seguramente se sienta defraudado. Que no sea un remix de canciones Disney tiene una doble lectura, para mi es algo positivo porque ofrece muchísima más variedad y abre el juego a todos los públicos (perfecto para jugar con amigos), para el que busque fanservice de musica Disney... eso no lo va a encontrar.

Disney Fantasia: Music Evolved

Buena parte de las dudas sobre este juego es cómo se comporta Kinect, y verdaderamente hemos de decir que en la nueva generación el periférico de Xbox cumple perfectamente. Lo hemos usado poco, pero cuando está bien implementado (como es el caso) el dispositivo responde mucho mejor que en tiempos de Xbox 360. Aunque no deja de ser engorroso moverse por los menús con las manos, en 'Disney Fantasia: Music Evolved' Kinect funciona muy bien. Nuestros movimientos intuitivos se ven reflejados en la pantalla sin lag. De hecho, Kinect donde más ha sido explotado hasta la fecha es en el género de los juegos musicales. 'Disney Fantasia: Music Evolved' es la culminación del camino de Harmonix, el punto intermedio, para que os hagáis una idea, entre las mecánicas de 'Guitar Hero' y las de 'Dance Central'. Eliminar el periférico intermediario (guitarra, batería, plato...) para "interpretar" una canción hace que a este juego se juegue de manera muy "natural". Básicamente es un juego rítmico al que se juega moviendo las manos al ritmo; una premisa 100% efectiva en su género.

Otro plus que tenemos que destacar es que no necesitamos un gran salón vacío de muebles para jugar. En las canciones sólo moveremos los brazos, y además nos da la opción de jugar sentados en una silla (porque el juego cansar, cansa). Un poco de espacio extra necesitaremos si elegimos jugar con un segundo jugador, modo de juego que lo vuelve más divertido y donde cada uno tendremos la oportunidad de cooperar y competir a la vez.

De intérprete a compositor

Al más puro estilo 'Dj Hero', las canciones incluirán diferentes mezclas que harán que una pieza de Mussorgsky se convierta en dubstep, y lo mismo con otros muchos y diferentes estilos de música, no sólo el electrónico. Además, en 'Disney Fantasia: Music Evolved' también tenemos la oportunidad de crear nuestras propias mezclas, y me atrevería a decir que casi por primera vez está bien implementado por dos razones. La primera es que el sistema de creación de mezclas es muy sencillo. El juego está hecho de forma que casi cualquier cosa que "compongamos" quede muy resultona. La segunda es que estas piezas que hayamos creado se incluirán en la canción como una parte más de la mezcla, y siempre va a sonar bien.

Disney Fantasia: Music Evolved

El aspecto artístico está muy cuidado y es atractivo, incluso el escenario donde nos desenvolvemos al interpretar las canciones es muy bonito y "mágico". Es la parte "más Disney", y le va de fábula. Sin embargo, nos encontramos con tiempos de carga entre pantallas abultadísimos, algo muy difícil de comprender, ya que la exigencia técnica de este juego no será, ni de lejos, la que afloje los tornillos a nuestra Xbox One. En serio, los tiempos de carga llegan a ser desesperantes.

Conclusión

En resumen, 'Disney Fantasia: Music Evolved' es un juego realmente divertido, que en Xbox One funciona muy bien y que da, además, un nuevo giro al género de los títulos musicales. Los chicos de Harmonix Music Systems han sabido entrar en la nueva generación dándonos nuevas posibilidades y mecánicas, mezclando los juegos instrumentales y de baile que se hicieron populares años atrás. Además, supone un reto físico, en el sentido de que, además de animarnos a levantarnos del sofá (también se puede jugar sentado) y movernos un rato, nos da la oportunidad de entrenar nuestra coordinación, sentido del ritmo y también la concentración. Pero lo más importante es que se nota que está hecho por gente que adora la música.

Nota: Hemos jugado solo a la versión de Xbox One. Desconocemos cómo responde el Kinect de Xbox 360 en este juego.

8,0

Lo mejor:

- El doblaje. - El buen funcionamiento de kinect. - La vuelta la Disney más clásico. - Los estilos musicales elegidos. - La posibilidad de crear mezclas. - Las mejores mezclas de canciones que hemos visto en un videojuego. - El multijugador.

Lo peor:

- Los tiempos de carga. - Se echan de menos más referencias a Disney. - Andar por los menús es farragoso. - A nivel técnico podía dar más de sí. - El número de canciones podría ser más abultado, y muchos de los clásicos los hemos visto en otros juegos musicales antes.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.