avatar

Saga 'Dance Central'

La llegada de Kinect a Xbox 360 supuso también el desembarco de nuevas franquicias que permitieran explotar las posibilidades del controlador de movimiento, siendo los títulos de baile uno de los géneros más propensos a mostrar estas bondades, por ello Harmonix, que ya habían triunfado con el desarrollo de franquicias como 'Guitar Hero' o 'Rock Band', se lanzaban en 2010, coincidiendo con el lanzamiento del dispositivo, a desarrollar en exclusiva para la plataforma la franquicia 'Dance Central', donde nos metemos de lleno a bailar los temas más rítmicos con un aspecto moderno y juvenil, todo un aliciente para hacer uso del dispositivo.

La primera entrega de la franquicia nos permitía disfrutar de 30 canciones de serie que podíamos ampliar a través del servicio online de la plataforma. Con ellas podíamos disfrutar de partidas en solitario o junto a otro amigo, turnándose el momento en el que debemos entrar según los momentos de la coreografía, que nos aparecerá recreada en pantalla por unos bailarines en tres dimensiones y unas indicaciones sobre los pasos a tomar en la parte derecha de la imagen.

El título, uno de los pocos que acompañó al dispositivo y que realmente parecía aprovechar todo su potencial, se convirtió en un éxito dentro de los proyectos pensados para Kinect, lo que permitió que Harmonix comenzase a pensar en una franquicia de largo recorrido tras su lanzamiento, llegando en los años siguientes 'Dance Central 2', en 2011, y 'Dance Central 3' en 2012. En ambas entregas volvíamos a encontrar un gran repertorio de canciones y de coreografías que repetir frente a la pantalla.

Con la llegada de la tercera entrega la franquicia ya se había convertido en una de las referentes dentro del género musical, llegando a competir directamente con otra con algo más de recorrido en el sector como 'Just Dance', pero Kinect no llegó nunca a ser uno dispositivo de masas como se había planteado en un principio, lo que llevó al final de la franquicia en 2014, ya en la octava generación de consolas.

En aquél año se lanzaba al mercado 'Dance Central Spotlight' como un título descargable que hacía uso de la, por entonces obligatoria, nueva versión de Kinect que formaba parte del pack Xbox One. El título recibió cierto apoyo por parte de la comunidad, pero quedaban ya lejos los años en los que se había vuelto un referente dentro del género musical, lo que sumado al desinterés del propio público y de Microsoft por Kinect, hicieron que la franquicia quedase congelada en 2014 con vistas a regresar en algún momento futuro, algo cada vez más complicado si tenemos en cuenta que Harmonix ha preferido potenciar otra de sus franquicias, quizás más accesible a los nuevos tiempos, como es 'Rock Band', que también sufrió una bajada de éxito similar en casi el mismo tiempo.

A pesar de ello, la última entrega de la franquicia permitía al jugador ser más selectivo sobre los temas a bailar, ya que podía acceder desde el primer momento a un catálogo de canciones que podía confeccionar a su gusto desde el bazar de la consola.

Juegos de la saga Dance Central

2012

No tenemos carátula para este juego
Dance Central 3
Harmonix Music Systems | Saga Dance Central | | 2012
X360

2011

Dance Central 2 Dance Central 2
Harmonix Music Systems | Saga Dance Central | | 2011
X360

2010

Dance Central Dance Central
Harmonix Music Systems | Saga Dance Central | | 2010
X360

Otros

No tenemos carátula para este juego
Dance Central Spotlight
Harmonix Music Systems | Saga Dance Central | | 0
XONE