avatar

Crítica sin spoilers de 'Capitana Marvel': la nueva heroína de Marvel llega con mucha fuerza
2
PRESENTACIÓN

Crítica sin spoilers de 'Capitana Marvel': la nueva heroína de Marvel llega con mucha fuerza

Por Manu Mora
Categoría: Analisis
11 de Marzo 2019 | 19:00

Marvel ha presentado a su nueva heroína. Y lo ha hecho por todo lo alto. Mostrándonos su poder, su fuerza, su carisma y su humanidad. Y lo hace en una película que sin ser la que más pueda destacar de su universo cinematográfico, consigue sorprender y ensamblar a la perfección la nueva pieza del rompecabezas.

'Capitana Marvel' hacía falta desde hace mucho tiempo. Ha tardado en llegar, pero lo ha hecho golpeando con fuerza gracias a una Brie Larson que es lo mejor que nos vamos a echar a la cara en la película y a un rejuvenecido Samuel L. Jackson que, polémicas sobre sus orígenes a parte, conecta con la Capitana y nos ofrece una historia de amistad como hacía tiempo que no veíamos.

Un personaje con carisma

El objetivo principal de 'Capitana Marvel' no era otro que presentarnos a su nueva heroína. Antes de verla en acción en 'Vengadores: Endgame' era necesario saber, al menos, dónde ha estado todo este tiempo y qué la hace tan importante y poderosa.

Y en este sentido, Marvel lo ha bordado a las mil maravillas. Hemos conocido a Vers, a la capitana Marvel y, mucho más importante, a Carol Danvers. Esta última es la verdadera protagonista de la película porque no es simplemente un ser poderoso. No se trata de una heroína que aparece de la nada o que se "crea" por accidente. En absoluto.

Ella es una heroína desde muy pequeña, y es ahí donde radica su fuerza. En lo que ella representa como humana, como mujer, más que como futura Vengadora.

Carol Danvers es amable, es divertida, es directa pero sobre todo, es una chica que nunca se ha rendido y que no está dispuesta a ceder ante lo que ella piensa que es injusto. Esto se nos muestra desde el primer momento, cuando la vemos con los Kree, y durante toda la película. Es increíble la química que consiguen desprender Furia y Carol en los momentos más tranquilos de la trama.

La interacción entre los dos actores principales consigue que veamos esa parte tan única de la Capitana Marvel pero también nos enseña que Nick Furia puede llegar a ser un tipo majo. No siempre fue el misterioso, borde, taciturno y mandón hombre que hemos conocido hasta la fecha. Hubi un tiempo donde era alguien con el que apetecía hasta estar.

Es agradable ver, aunque sea durante un ratito, este cambio en el personaje de Furia.

No es una historia de acción pero...

Como he dicho, Capitana Marvel es una historia de orígenes y como tal pesa más la trama en sí que las batallas.

Los mejores momentos de la película se centran en las partes más tranquilas. Brie Larson lo borda en su papel y Samuel L. Jackson termina de rematar esa actuación atrapándonos en esta relación tan especial que tienen los dos. Pero no es la única.

Lashana Lynch (Maria Rambeau) también tiene un papel importante en la trama como compañera de Carol. Ella es más que una amiga. Ella es la familia de nuestra capitana, y como tal consigue transmitir el caos que pasa por su mente cuando se reencuentra con ella.

Estos momentos son de lo mejor que nos encontraremos en la película. Son la base de lo que es Capitana Marvel y la principal característica de nuestra heroína. Pero eso no quita que las escenas de acción consigan llegar a buen puerto y animar el ritmo de la trama cuando hace falta.

Capitana Marvel

Hay claras referecias a 'Star Wars' durante algunas de ellas, no solamente en el visionado, sino también en la parte sonora.

Sin embargo, la parte en la que ella lucha no consigue ser tan impactante como esperábamos. Sí que es cierto que su forma "super saiyan" es de lo más bestia que hemos visto hasta la fecha en el universo de Marvel (con permiso de la forma liberada de Thor). Pero el trato que han recibido las escenas, intentando ser caóticas, frenéticas y locas, hace que nos perdamos mucho de lo que en ellas sucede.

El resultado final es que al final recordamos un par de escenas de batalla, pero nos quedamos con la sonrisa de Carol y Nick en el coche, o el abrazo entre ella, Maria y su hija.

Feminismo necesario

Si hay otra cosa que destaca en la película de 'Capitana Marvel' es el feminismo y el planteamiento que nos muestra. Una perspectiva muy necesaria hoy día para romper los estereotipos que hay sobre el papel de la mujer en cualquier ámbito y lo que ella representa.

Brie Larson es consciente de ello y lo borda cada vez que llega un momento de estas características. Ella no le debe nada a nadie, no tiene que demostrar nada y, por supuesto, es lo suficientemente fuerte sin sus poderes como para plantarle acara a un mundo que, si hoy es machista, intentad recordar cómo era hace casi veinticinco años.

Capitana Marvel se ha tenido que enfrentar a una flota enemiga, a un pequeño ejército de invasores y a muchas cosas por culpa de sus orígenes kree. Pero creo que queda fuera de toda duda que es Carol Danvers la que ha sido capaz de superar todas las dificultades que le ha puesto la vida por delante.

Es ella la que no quiso ser tratada de forma diferente. Fue ella la que se levantó una y otra vez cuando el mundo le decía que no podía seguir por ese camino. Era ella la que siempre sonreía y demostraba que no todo héroe poderoso tiene que ser borde, amargado o irónico. Es Carol la que nos demuestra que a la familia la eliges tú, y que esta es la que te da la fuerza que necesitas para seguir.

Solo gracias a Carol, la Capitana Marvel consigue ser lo que es. La una y la otra son dos partes de la misma moneda que se complementan y logran crear algo que es superior a la suma de sus partes.

Sí, Capitana Marvel tiene la fuerza. Pero es Carol Danvers la que la hará ser una heroína.

Conclusiones de la crítica de la película de 'Capitana Marvel'

Para ir cerrando la crítica, vuelvo a citar mis primeras palabras. No es la mejor película de Marvel, ni, quizás, tampoco la mejor presentación que ha hecho Disney sobre sus personajes. En este sentido me sigo quedando con Doctor Strange.

Pero tampoco buscaba convertirse en una película al nivel de Vengadores. Es una historia que nos va a hacer falta para entender el final de la trama de la tercera fase. Pero sobre todo, es una película que hace falta hoy día para romper todo lo que muchos se han empeñado en establecer como normal.

Capitana Marvel

Capitana Marvel hace falta, no solo como un ser poderoso que va a ayudar a los Vengadores cuando sea necesario. Capitana Marvel hace falta porque es la demostración de que las mujeres están ahí no solo para hacer hueco o para ayudar a los hombres en su papel de grandes héroes. Es la declaración de intenciones de una generación que busca encontrarse reflejada de igual a igual y sin distinción.

En este sentido, Brie Larson ha conseguido convertirse en referencia, junto a 'Wonder Woman', de este movimiento. Y, desde luego, si hay algo que esperamos de esto es que no se quede aquí la cosa y que lleguen muchas más.

8,5

Lo mejor:

- Brie Larson, Brie Larson y Brie Larson

- la relación entre Carol, Nick y Maria

- el ritmo y el carácter feminista de la película

- la banda sonora noventera

Lo peor:

- las escenas de acción de la capitana

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.