avatar

Análisis 'Kingdom Hearts II.5 HD Remix', vuelve la magia con más fuerza que nunca
TRES JUEGOS

Análisis 'Kingdom Hearts II.5 HD Remix', vuelve la magia con más fuerza que nunca

Por Manu Mora
PS3
Categoría: Analisis
1 de Diciembre 2014 | 15:00

Antes de que el mundo estalle con la llegada del nuevo 'Kingdom Hearts III', Square Enix se ha propuesto rescatar del olvido todos los recuerdos perdidos (y no tan perdidos), de una de las historias que más fans han generado en los últimos años.

Sora, Donald y Goofy vuelven al ataque

Tras más de una década de juegos, 'Kingdom Hearts' se ha convertido en un referente de los juegos de rol y de acción, dejando completamente de lado el aspecto ñoño y tierno que la gente pensó que era al principio, con los personajes Disney de por medio, a una saga profunda, oscura y muy elaborada, como la que es ahora.

Con 'Kingdom Hearts II.5 HD Remix' Square Enix le pone casi punto y final al camino que Sora y compañía han realizado durante todo este tiempo en su aventura contra Xehanort, ya que en su interior encontraremos versiones en alta definición de los juegos de PlayStation 2 'Kingdom Hearts II', PSP 'Kingdom Hearts: Birth by Sleep' y los vídeos contando la historia de 'Kingdom Hearts Re:Coded', el último que pudimos jugar en Nintendo DS.

Lo realmente interesante de esta edición no es que tengamos nuevos gráficos, una banda sonora retocada o algunos temas de contenido añadidos, sino que radica en el hecho de que tanto la segunda parte numerada del juego como la precuela que da origen a toda la historia son las versiones Final Mix.

Empezamos donde acabamos

Éstas son ediciones especiales de los juegos que no llegaron a salir de territorio nipón, pero que contaban con el doblaje en inglés y muchos añadidos que no estaban disponibles en las versiones que nos llegaron a occidente, como combates, armas o partes de la historia que se amplían y explican mejor.

'Kingdom Hearts II.5 HD Remix' comienza directamente donde lo dejamos en 'Kingdom Hearts I.5 HD Remix', es decir, tras los acontecimientos que ocurrieron al final de 'Kingdom Hearts 358/2' en los que Roxas, tras su batalla contra Xion y contra Riku, acaba perdiendo los recuerdos y separándose de la Organización XIII.

Este sería el comienzo de 'Kingdom Hearts II Final Mix' y el que desde aquí os recomiendo como inicio de esta nueva aventura. Os digo esto porque en cualquier momento podremos acceder a cualquiera de los dos juegos y los vídeos explicativos del tercero, sin embargo, comenzar por otro podría hacer que muchas de las cosas que se explican en ellos no se entiendan del todo o peor, reventar sorpresas si aún no conocéis la historia al cien por cien.

Además, durante todos los juegos de la franquicia, la jugabilidad ha ido evolucionando desde un arcaico sistema en el primero de los títulos hasta un depurado sistema de combos y estilos en 'Birth by Sleep' que se valora mucho más yendo escalonadamente.

El sistema de combate permanece intacto

El sistema de combate de las dos partes jugables no se ha tocado en absoluto, de la misma forma que los ajustes de la primera fueron casi inapreciables. Nos encontraremos pues, prácticamente, con el mismo juego que disfrutamos en su momento en PlayStation 2, eso sí, con ligeros cambios.

Una banda sonora impresionante y remasterizada

Una de las grandes sorpresas que nos llevaremos con este juego es que los más de noventa temas que componen la banda sonora están reinterpretados y remasterizados.

No se trata de una simple mejoría a la hora de la calidad del audio, no nos confundamos, hablamos de una nueva versión en la que se potencian los puntos fuertes y se introducen nuevos elementos, y nuevas fuerzas a partes de las canciones que notaremos sin duda alguna.

'Birth by Sleep'

Por poner un ejemplo, no es comparable escuchar "Darkness of the Unkwon" o "Rage Awakened" (una de cada juego) en la versión original que en la remasterizada. La inmersión, la fuerza y la epicidad de la segunda son capaces de dejar en bragas a la primera. Mención especial a "One Winged Angel" que por fin tiene una dignísima versión en el juego, no como la original.

Pero donde más le hacía faltan, también se ha puesto la mano. La versión original de 'Kingdom Hearts II', sobre todo, tenía ciertas carencias a la hora de mostrar temas de películas como, por ejemplo 'Piratas del Caribe', cuya versión de "He's a Pirate" realmente desmerecía a la original, ahora está completamente orquestada y da gusto pelear con ella de fondo.

Por desgracia, ese mundo de 'La Sirenita', pese a que también ha retocado sus melodías, siguen siendo versiones de las que nos han acompañado toda la vida y, además, al estar en inglés, no suelen ayudar a que las identifiquemos del todo.

Gráficos en alta definición

Los gráficos son la otra gran baza que blande Square Enix para hacernos caer en esta recopilatorio, y la verdad es que su acabado final es muchísimo mejor que el del primero de ellos.

Gráficos en HD

Hay que tener en cuenta que, pese a ser de la misma plataforma, 'Kingdom Hearts' y 'Kingdom Hearts II' tienen un acabado casi radicalmente distinto, tanto en las animaciones, como en los diseños y los acabaos de los escenarios y los personajes.

Y si hablamos de 'Birth by Sleep', que es lo más parecido a un título de PlayStation 3 original que nos encontraremos en toda la saga, nos encontramos con un título que explota al máximo la portátil de Sony ya que, incluso viéndolo en la televisión, con el adaptador correspondiente, era espectacular.

Pues bien, el lavado de cara lo hace aún mucho mejor. Sí es cierto que seguimos viendo polígonos como camiones en algunas ocasiones, pero están muy limados y arreglados. Las escenas generadas con el propio motor del juego ya no desentonan tanto con las que son directamente creadas e insertadas y escenarios más realistas o detallados como Pesadilla Antes de Navidad o Piratas del Caribe, lo agradecen.

Grandísimo trabajo hecho con Fla secuela

Sin embargo la memoria nos puede jugar malas pasadas y hasta que ponemos el original de PlayStation 2 y lo comparamos con el actual no nos damos cuenta del cambio que hay los títulos.

Si bien cualquiera de los dos títulos jugables deja con la boca abierta a los jugadores e incluso podrían pasar (sobre todo el de PSP) por un juego hecho para PlayStation 3, el que mejor sale parado con el cambio es, sin duda alguna, 'Kingdom Hearts Re:Coded'.

El juego, que cuenta la historia tras el final de 'Kingdom Hearts II' y que da pie a 'Kingdom Hearts: Dream Drop Distance', salió en su momento para móviles y, posteriormente, tuvo una versión para Nintendo DS. Rehacer los vídeos de ésta y añadirle nuevos para contarnos la historia como si de una película se tratase le hace ganar enteros.

Es un poco largo, pero, al igual que en la primera versión, podremos seleccionar los capítulos que queramos y pausarlo en cualquier momento.

Versiones Final Mix

El hecho de incluir las versiones Final Mix en el recopilatorio es lo que más valor le da al mismo. Por encima de todas las mejoras en sonido y gráficos. No podemos hablar de que hablamos de un contenido que nunca salió de Japón, pese a que muchos fans lo mostraron en vídeo o, al estar doblado al inglés (aunque con subtítulos en japonés), podía llegar a ser jugable en occidente de importación.

Contenido extra de la versión Final Mix

Estos contenidos adicionales se trataban, sobre todo, de vídeos ocultos que daban paso a la siguiente aventura. Por ejemplo, en el caso de la segunda parte del juego, el vídeo nos enseñaba escenas de la pelea en la Llanura de las Llaves Espada de Terra, Aqua y Ventus.

Pero a parte de vídeos, también encontramos contenido, como nuevas armas o combates. En el caso de 'Kingdom Hearts II', este añadido venía a suplir lo que muchos fans criticaron en su momento: la falta de enemigos ocultos y misiones secretas.

En concreto, estos enemigos ocultos son los miembros de la organización XIII que nos cargamos en 'Chain of Memories', es decir, Zexion, Larxene, Lexaeus, Vexen y su líder, Marluxia. Además, también veremos cómo nos enfrentamos a la armadura misteriosa (mejor no doy más detalles porque es parte de la trama de 'Birth by Sleep') y una importantísima batalla de Sora que, en el juego original, tan solo la podemos ver en vídeo.

Los añadidos en el caso de 'Kingdom Hearts Birth by Sleep' por el Final Mix también son nuevas batallas, que dan nuevas armas, como la de Monstruo, Armadura de Maestro, Sincorazón y el Desconocido. Se añaden nuevos tableros de juego y también escenarios en el coso virtual.

Escenas en vídeo HD de 'Re:Coded'

Sin embargo, incluir estos Final Mix no ha tenido repercusiones siempre positivas ya que el doblaje del juego en castellano se ha perdido. Recordemos que el juego llegó doblado a PlayStation 2, y con una calidad brutal. Sin embargo, al tener ahora nuevas escenas y contenido que no están en nuestro idioma, Square Enix optó por cortar por lo sano y no ofrecerlo dado que parecería "raro". Discutible cuanto menos.

Conclusiones

Tengas o no tengas los juegos originales, estas versiones de PlayStation 3 superan y con creces sus respectivas versiones. Tanto gráfica, como jugable y, sobre todo, sonoramente, son un añadido a la saga que cualquier fan debe de tener en sus manos.

Eso sin contar con el hecho de que por primera vez contamos con las versiones finales del juego, los Final Mix, que dan más detalles y contenido a la historia.

Un gran 'Kingdom Hearts'

Así que, a diferencia, bajo mi parecer, de otros títulos como 'The Last of Us Remastered', que no ofrecen tanta diferencia entre una y otra versión, este 'Kingdom Hearts II.5 HD Remix' cumple, y con creces, al ser un tres en uno, con muchas novedades y, todas, muy bien implantadas.

9,1

Lo mejor:

La banda sonora es una verdadera maravilla. Gráficamente da gusto volver a revivir los momentos más recordados de la serie. Los logros son un verdadero pique.

Lo peor:

No incluye el doblaje en castellano de 'Kingdom Hearts II'. Algunas expresiones faciales se podían haber mejorado.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.