avatar

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2
LA BIBLIA POKEMON

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2

3DS
Categoría: Analisis
18 de Febrero 2014 | 17:20

Pokémon es uno de esas sagas que desde hace ya casi 18 años nos acompañan como uno icono generacional que une tanto a los mas pequeños como a los mas talluditos que comenzaron a jugarlos cuando se lanzaron 'Pokémon Rojo' y 'Pokémon Azul' para Game Boy, juego que retroanalizamos hace poco y que os invitamos a leer para refrescar la memoria de como fue el inicio del mito.

A finales del pasado año nos llegó, con lanzamiento mundial por primera vez en su historia, 'Pokémon X' y 'Pokémon Y', la ya sexta generación de los monstruos de bolsillo, que también analizamos en esta casa recientemente, y como ya es tradición, con cada lanzamiento de un nuevo título principal de la serie Pokémon, también se ha publicado una completa guía del juego que nos ayudará a desentrañar todos los secretos que esconde la refinada región de Kalos.

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2

Y buena falta nos hará, por que a pesar de lo que pueda parecer, Pokémon es un RPG muy profundo, con miles de variables que tendremos que tener en cuenta a la hora de entrenar las ya mas de 700 criaturas existentes, ya que cada una cuenta con características muy diferentes. Eso sin contar si nos queremos dedicar a un entrenamiento mas avanzado, conseguir la mejor genética para nuestros monstruos, y demás características que han hecho que esta franquicia sea mucho más de lo que aparenta a simple vista y que cuente con un intenso seguimiento por gente de todas las edades.

'Pokémon X/Y' sigue manteniendo toda la complejidad de sus predecesores, aunque ahora se han hecho mucho mas accesibles algunos de los elementos del metajuego como el entrenamiento de los valores ocultos y los valores de esfuerzo ( IV y EV), sigue siendo de una necesidad casi inexcusable el uso de una guía para no marearse entre tanto dato. Y como no, la guía oficial del juego, cumple con su cometido de un modo mas que sobresaliente.

Una guía para capturarlos a todos

La guía, publicada por The Pokémon Company y escrita por Piggyback, al igual que anteriores entregas, dividida en dos volúmenes. El primero volumen cumple con la tarea de llevarnos de la mano durante toda la aventura, para que no nos perdamos ni un solo detalle y sepamos como avanzar en caso de que nos atasquemos en algún momento, nos perdamos por algún camino, o queramos saber la mejor estrategia para vencer a los enemigos que nos encontraremos en nuestras andaduras por Kalos.

El segundo volumen, que es el que hoy nos ocupa, se centra en todo lo que podemos hacer una vez acabada la aventura principal, y lo que en realidad será el grueso del juego en sí, por que si alguna particularidad podemos destacar de Pokémon, es que se juega más una vez "acabas el juego" que mientras dura la aventura. Criando, entrenando, y disfrutando de todo el contenido extra que ofrece esta aventura, necesitaremos, y mucho los conocimientos que el segundo volumen de la 'Guía oficial de Pokémon XY' nos ofrecerá.

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2

En sus 400 páginas, nos encontramos varias secciones, que van desde listados de objetos, movimientos, naturalezas, habilidades, etc... que nos ayudarán a planificar nuestras estrategias y entrenamiento de nuestras criaturas, a una completa Pokédex. Todo lo que necesitaremos saber en este aspecto, lo encontraremos en esta guía.

En sus primeras hojas se nos presentará un repaso a las actividades que podemos realizar una vez terminamos la aventura principal, guía de las subquests que aparecen una vez acabado el juego, los retos que cada día se van renovando de manera infinita y que podemos realizar diariamente para alargar la vida del título, como por ejemplo, enfrentarnos a nuestro rival, al entrenador especial que usa técnicas especiales con las fortalezas y debilidades de cada habilidad cambiadas, de modo que en lugar de los ataques de agua ser fuertes contra los de fuego sea a la inversa, cuidar de nuestro huerto de bayas, todo lo que ofrece la Ciudad Batik como los Safari Amistad, la mansión de batalla, o el juez de genética que habita en dicha ciudad.

A falta de pan...

Precisamente sobre este juez nos parece que lo trata de una manera demasiado ligera, pues para el jugador competitivo es una pieza clave a la hora de conseguir las mejores genéticas para nuestros Pokémon. Echamos en falta que se haga mas hincapié en la genética Pokémon, puesto que apenas se menciona que este juez está presente y nos dirá como es la genética de nuestros Pokémon, pero no se explica nada sobre esta genética, como afecta a nuestras criaturas, como podemos conseguir mejorar la genética de nuestros monstruitos, que naturalezas son mas interesantes para cada criatura...Al menos, se menciona que existe y podemos usar al juez como guía para conocer el estado de nuestras criaturas.

Lo mismo ocurre con la sección dedicada al Super Entrenamiento. Una de las grandes novedades de 'Pokémon XY' es que ahora podemos entrenar los puntos de esfuerzo de nuestros Pokémon de una manera mucho mas simple y gráfica, a través de la opción de super entrenamiento, en la que a través de minijuegos entrenaremos a los Pokémon de nuestro equipo. En esta guía se habla sobre este tema, mostrándose en qué consiste cada uno de los minijuegos y algunos trucos de super entrenamiento, pero echamos en falta mucha mas profundidad en este tema ya que su explicación no es muy detallada y no comenta que tipo de entrenamiento va mejor a cada tipo de criatura, tan solo que ahora se pueden entrenar con esta nueva opción, y poco más. Dos de las mas importantes novedades del juego, y que mas necesidad de una guía en profundidad necesitan, no se tratan adecuadamente en esta 'Guía Oficial de la Pokédex de Kalos'.

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2

Pero no todo serán quejas. Si que nos encontramos una sección dedicada a la crianza Pokémon, donde se explican muchas de las complejidades que entraña esta acción, explicándonos en detalle que podemos hacer si queremos que nuestra criatura herede una naturaleza concreta, una habilidad, o si queremos que herede algún movimiento huevo. En esta sección no se encuentra una lista de movimientos huevo, pero si que está presente en la guía, tema que trataremos mas adelante. Lo que si que encontramos es un listado de los grupos huevo, tablas de compatibilidades, y demás detalles que nos serán muy necesarios y que a menudo son muy confusos, por lo que una guía se hace algo muy necesario.

A partir de ahí, en el grueso de la guía, tenemos la verdadera chicha de este volumen, que no es ni mas ni menos que la Pokédex. Se nos detallarán todas las características de cada pokémon, movimientos que puede aprender, estadísticas base , naturalezas tanto alternativas como ocultas con las que podemos encontrarlo, movimientos huevo con las que puede nacer, si evoluciona o no y si es el caso, cual es su línea evolutiva y que debemos hacer para evolucionarlo, donde podemos capturar a dicha criatura, un bonito artwork ilustrativo de cada monstruito, descripción del mismo....todo lo que necesitamos saber sobre ellos, incluyendo como no si posee megaevolución, y si es el caso, donde podemos conseguir la Mega Piedra necesaria para su evolución, cambios que posee cada mega evolución, ataques que puede obtener al mega evolucionar, también podremos ver un artwork de la criatura mega evolucionada...todos los datos y más.

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2

Solo hay una pega en esta sección, y es que solo aparecen los Pokémon que conforman la Pokédex de Kalos, unas 455 especies en las que se mezclan criaturas de todas las generaciones. No están todos los Pokémon existentes, 719, pero si todos los que podremos obtener en 'Pokémon XY' sin recurrir a la aplicación de Poke Banco y transferir Pokémon desde las ediciones Blanca o Negra. Tampoco aparecen los Pokémon legendarios ocultos como Diancie, recientemente desvelado por Nintendo.

Analizamos: Guía oficial 'Pokémon X/Y' vol.2

En otras ocasiones se ha lanzado una edición especial de esta guía que incluye la Pokédex nacional al completo, con sus 719 Pokémon detallados al milímetro, incluyendo estos legendarios ocultos, pero no es el caso del número que nos ocupa. No sabemos si en el futuro se editará o no, pero por el momento tan solo podemos recurrir a la información completa de estos 455 Pokémon obtenibles en el juego de manera habitual, que no es moco de pavo tampoco.

Finalmente, y tras la sección de Pokédex, nos encontraremos varios listados muy extensos donde se nos describirá, con todo lujo de detalles, todos y cada uno de los ataques existentes en el título, los objetos, donde encontrar dichos objetos, las bayas, que debemos hacer para cultivarlas, las habilidades de cada Pokémon y que acciones tienen sobre estos....unas completas "paginas amarillas" para el entrenador experto.

Conclusión

Esta densa guía será sin duda muy útil para todo aquel que quiera exprimir al máximo la experiencia que 'Pokémon XY' ofrece, y nos ayudará ( y mucho) a organizar las mejores estrategias, encontrar los mejores ataques, las mejores criaturas, y nos facilitará muchísimo la tarea de prepararnos para el modo multijugador, o para torneos. Le falta incluir información sobre genética y entrenamiento competitivo, además de incluir al resto de Pokémon hasta alcanzar los 719 existentes, para ser la guía definitiva, pero desde luego, cumple muy bien con lo que ofrece. Su precio, 19'99 ?, es un poco excesivo siendo un producto complementario, pero su densidad de información hace que deje de dolernos la cartera al poco de hacernos con ello, además de ser un estupendo objeto de coleccionismo para el fan de esta franquicia. Tanto si necesitas ayuda, como si simplemente te gusta tener a mano una verdadera biblia de información pokémaniaca, esta guía cumple con su cometido y te proporcionará horas de entretenimiento.

Lo mejor:

No solo sirve para conocer a los Pokémon al dedillo, sino que nos sirve de gran ayuda para conocer todos los movimientos, habilidades, objetos, naturalezas y demás del juego.

Lo peor:

Se echa mucho en falta una sección que se centre en la genética Pokémon, y también que se haga mas hincapié en la crianza. Que no estén todos, sino solo los obtenibles en XY.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.