avatar

Analizamos 'Pokémon X/Y' para Nintendo 3DS
POKÉMON A LA FRANCESA

Analizamos 'Pokémon X/Y' para Nintendo 3DS

3DS
Categoría: Analisis
12 de Febrero 2014 | 21:14

Pikachu y compañía vuelven a la carga con una nueva entrega de la veterana saga 'Pokémon', que lleva encandilando a millones de jugadores desde que aparecieron sus primeras entregas para Game Boy, de las que hace poco os hicimos un completo análisis. ¿Qué tal andará de salud esta veterana saga con nada menos que 18 años ya a sus espaldas? Veámoslo.

Bonjour monsieur Pikachu

Nos encontramos en la región de Kalos, esta región ficticia está inspirada en Europa, concretamente en Francia, y al igual que todo el mundo dentro del universo Pokémon, esta región está plagada de Pokémon de todo tipo, que comparten sus vidas con las de los humanos que los cuidan y entrenan a modo de mascotas. Antes de comenzar nuestra nueva aventura Pokémon, debemos escoger si queremos encarnar un protagonista masculino, o femenino, que responden a los nombres de Kalm y Serena respectivamente. Si nos os gustan sus nombre no os preocupéis, pues podéis cambiárselos a vuestro antojo, e incluso escoger un apodo para que vuestros amigos os llamen por él. Si, amigos, porque aquí no estaremos solos, ya que iremos acompañados de otros niños de nuestro pueblo que quieren recorrer la región de Kalos buscando cada uno un propósito distinto, pero todos ellos relacionados con los Pokémon. Nuestro objetivo es el mismo de siempre, convertirnos en un entrenador de primera y ganar la liga Pokémon, mientras por el camino conocemos a todo tipo de personas y vamos completando nuestra Pokédex. Como todo entrenador novato, se nos dará a escoger entre 3 Pokémon iniciales con los que empezar nuestra aventura. El encargado de tal labor será el Profesor Ciprés, un eminente profesor Pokémon que tiene su laboratorio en Ciudad Luminalia. Hasta allí deberemos desplazarnos para que el profesor nos revele en que tipo de investigación está trabajando. Sin querer revelaros muchos, os diremos tan solo que buena parte de la trama del juego girará entorno a esta investigación. Así que agarrad vuestras Poké Ball y preparaos para conocer los nuevos y asombrosos secretos que nos depara Kalos.

Pokemon XY 05

La ya veterana formula de la serie Pokémon sigue ahí, manteniendo intactas sus descomunales capacidades para enganchar a cualquiera irremediablemente. Pero después de 5 generaciones la formula ha ido añadiendo pequeños detalles para mejorar la experiencia y hacerla más profunda. Quien quiera jugar a la vieja usanza a base de hacer ataques fuertes y aparcando la estrategia, aun puede hacerlo perfectamente. Pero aquellos que busquen una mayor profundidad y complejidad, la encontraran sin problemas. Esto permite que el juego se adapte a todo tipo de jugador, pues ni hace falta ser un fanático que dedica miles de horas a estas criaturas, ni es un juego simple en el que nos pasemos todo el rato pulsando el botón A mientras miramos a la pared.

Pokemon XY 04

Si alguna vez habéis jugado a alguna entrega de esta saga, no hará falta que os expliquemos demasiado sus conceptos básicos, pues eso permanece casi inalterado. Pero seguro que queréis conocer las novedades de esta nueva generación de Pokémon, y a os avisamos que no son pocas. Para empezar la lista de especies de Pokémon disponibles asciende nada menos que a 718, de las cuales 69 especies son completamente nuevas, y el resto pertenecen a entregas anteriores. En 'Pokémon X/Y' podéis llegar a tener a cualquier Pokémon jamás creado, aunque no todos se pueden conseguir en el juego de por sí, de modo que habrá que recurrir al intercambio y al recién estrenado Poké Banco para traernos Pokémon de juegos anteriores. Este Poké Banco consiste en una aplicación descargable desde la eShop de 3DS que nos permitirá almacenar hasta 3.000 Pokémon distintos, además de incluir el Poké Trasladador para traernos a nuestros viejos amigos de juegos anteriores pasándolos desde 'Pokémon Blanco/Negro' y 'Pokémon Blanco/Negro 2' para Nintendo DS.

La teoría de la Mega Evolución

A las 69 nuevas criaturas habrá que sumarles las nuevas Mega Evoluciones, un tipo de evolución especial que hace que nuestro Pokémon evolucione de forma espectacular durante el combate para después volver a su forma normal una vez termine la contienda. Estas Mega Evoluciones no estarán disponibles desde el principio, y deberemos avanzar más o menos hasta la mitad del juego para poder usarlas. Para que nuestro Pokémon pueda mega evolucionar, primero deberemos encontrar la Mega Piedra que corresponda a su especie. Estas piedras o nos son entregadas durante la aventura, o tendremos que buscarlas en puntos determinados de Kalos a ciertas horas del día. Una vez tengamos la Mega Piedra, y hayamos recibido el Mega Aro correspondiente para poderla usar, deberemos darle la Mega Piedra al Pokémon para que la lleve consigo como objeto, y durante el combate podremos activar la Mega Evolución cuando queramos para que se haga más fuerte. Eso si, solo podremos hacerlo con un Pokémon por combate.

Pokemon XY 03

Solo algunas especies de Pokémon elegidas pueden acceder a la Mega Evolución, sin embargo Nintendo planea realizar eventos especiales en los que se entregarán Pokémon de juegos anteriores que traigan equipada una Mega Piedra que les haga evolucionar. Este ha sido ya el caso del Pokémon Torchic, que viene con una Blazikenita equipada para evolucionar a Mega Blaziken cuando Torchic haya evolucionado a él de manera tradicional. Estas nuevas Mega Evoluciones no están presentes en el juego de inicio, de modo que son una especie de "DLC gratuito". Se desconoce el número total de Mega Evoluciones que planea Nintendo, pero no cabe duda de que es un estupendo aliciente para mantener al jugador pegado al juego aun cuando ya lo haya terminado y completado al 100%. Además se rumorea que también se añadirán nuevas especies de Pokémon completas, pero aun no se sabe nada seguro al respecto.

Pokemon XY 09

Y hablando de especies, las diferentes especies de Pokémon contarán con un nuevo tipo invitado, algo que no sucedía desde la segunda entrega de la saga. Este nuevo tipo es el tipo Hada, un tipo basado en estos seres mitológicos que hará uso de sus poderes mágicos para atacar. Este nuevo tipo Hada ha sido creado principalmente para acabar con la hegemonía del tipo Dragón, ya que son especialmente efectivos ante ellos. También ayudaran a contener al temible tipo Siniestro, pero serán especialmente débiles contra los tipos Acero, y Veneno. Esto le ha dado una nueva importancia a estos 2 últimos tipos, especialmente al tipo Veneno, que no era muy popular hasta ahora. Como es lógico algunos de los nuevos Pokémon son de este tipo Hada, sin embargo también se le ha añadido a algunos Pokémon veteranos, como Clefairy, Marill, o Mawile.

Poké opciones para todos

También encontraremos novedades en cuanto a opciones y conectividad. Por ejemplo ahora podremos interactuar con nuestro Pokémon en el Poké Recreo, para aumentar nuestro vínculo con ellos a base de acariciarlos, darles de comer, o jugar a diversos minijuegos con ellos. Otra opción nueva es el Poké Entrenamiento, ideal para que los entrenadores más avanzados desarrollen los EV's, unos estatus ocultos que definen la fortaleza del Pokémon y que hasta la llegada de esta útil opción eran terriblemente complicados de manejar, llegando a requerir complejos cálculos matemáticos para su entrenamiento. Además no solo podremos desarrollar los EV´s con este Poké Entrenamiento, ya que también los nuevos combates contra hordas de Pokémon salvajes ayudarán, pudiendo enfrentarnos hasta 5 Pokémon a la vez. En cuanto a conexión, ahora podremos usar opciones para el Street Pass de 3DS y conseguir así Poké Millas para intercambiar por objetos del juego. Además se ha añadido una nueva forma de intercambiar Pokémon llamada "Intercambio Misterioso", este tipo de intercambio se hará "a ciegas", no sabiendo lo que vamos a recibir a cambio por nuestro Pokémon. Esto le da un toque divertido y viciante al asunto, pues podríamos recibir un Pokémon raro por sorpresa a cambio de cualquier bichejo normal y corriente.

Pokemon XY 07

Otra de las novedades es el espectacular apartado grafico que luce el juego, y es que se han abandonado casi definitivamente los gráficos en 2D de pasadas entregas para pasar a unos gráficos 3D de gran calidad, donde es muy de elogiar el descomunal trabajo que ha debido llevar modelar en 3D las 718 especies diferentes de Pokémon. Pikachu y compañía nunca habían lucido tan bien en un juego principal de la serie, y no solo por sus cuidados modelos, si no también por sus magnificas animaciones. Todo esto hace que los Pokémon se vean más vivos que nunca, pero no solo estas criaturas lucen bien, pues los escenarios también están muy cuidados y son de gran belleza. Lo mismo ocurre con los personajes, que aunque no están tan bien cuidados como los Pokémon, si que suponen un salto importante con respecto a entregas anteriores.

Pokemon XY 02

No obstante este espectacular apartado gráfico no ha sido "gratis", pues ha habido que pagar como precio la eliminación del efecto 3D en la mayoría del juego, quedando solamente reducido a ciertos escenarios y a las batallas Pokémon. Aun así lo más probable es que juguéis con el 3D apagado, porque en las escasas partes donde se puede usar, el framerate pega unos bajones importantes al tenerlo activado, especialmente cuando asistimos a un combates entre varios Pokémon, donde las relentizaciones pueden hacerse verdaderamente molestas al tener puesto el 3D. Otro problema ocurre con el "experimento" al que han llamado Ciudad Luminalia, y es que en la ciudad más grande de todo el juego, la clásica perspectiva aérea cambia a una totalmente 3D con cámara libre. Esto en principio debería ser algo innovador y bueno, pero el control no está precisamente bien ajustado, y moverse por Ciudad Luminalia acaba convirtiéndose en un suplicio. Suplicio al que hay que sumarle la enormidad de la urbe, que hace que nos desorientemos con facilidad, y más cuando la cámara se ve continuamente obstaculizada por árboles, señales, o bocadillos de texto de gente que habla sin que nosotros le hablemos al pasar a su lado. Da la sensación de que los desarrolladores estaban probando nuevas formas de jugar, pero que no lograron terminarlo a tiempo, quedando Luminalia como testigo incompleto de dicho experimento. Por suerte esta jugabilidad "experimental" se da solamente en dicha ciudad, quedando el resto del juego plenamente libre de este fallido intento.

¡Un MissingNo salvaje apareció! Y me estropeó la partida...

Y es que Ciudad Luminalia pasará a la historia como la ciudad de lo fallos, no solo por este experimento fallido, si no también por un molesto bug que por suerte ya ha sido solucionado mediante actualización y que convertía el juego en un precioso pisapapeles si guardábamos nuestra partida en determinados puntos de esta poco afortunada ciudad. Por cierto, ya sea por casualidad, o en forma de guiño gamberro de los programadores, o de macabro giro del destino, en Luminalia podemos ver un pequeño cameo a MissingNo, el misterioso Pokémon fallo de las primeras ediciones que según se comentaba te estropeaba la partida si te salía por accidente y lo capturabas (que es curiosamente lo que hace el bug ya corregido, estropearte la partida). Si queréis ver a MissingNo, podéis distinguir su cuadriculada y amorfa silueta asomando por algunas de las puertas de los edificios de Luminalia.

Pokemon XY 01

Esta aparición de MissingNo no es de extrañar, pues 'Pokémon X/Y' tiene una gran cantidad de guiños y referencias a los primeros juegos de Pokémon, tanto que se intuye como hecho aposta para encandilar de nuevo a todos aquellos que sucumbieron al fenómeno en su día pero que después se apartaron de la serie por el motivo que fuese. Os podemos garantizar que estos guiñitos están a la orden del día, y sin querer chafaros ninguna sorpresa, os podemos decir que vais a disfrutar bastante de este juego si sois de aquellos que abandonaron la saga tras sus primeras entregas. Por el contrario los más fieles a la serie pueden encontrar insuficientes las novedades comparadas con las de juegos anteriores, pero cabe recordar el enorme esfuerzo de desarrollo que ha supuesto este título, pues ha hecho falta un equipo de más de 500 personas para que Pikachu y sus amigos den este espectacular salto gráfico. En otras palabras, por muy habituales de la saga que seáis, se le puede perdonar perfectamente que haya menos novedades que de costumbre a cambio de sus otras muchas virtudes.

Pokemon XY 06

No obstante encontraremos multitud de otras pequeñas novedades que en conjunto compensan el que pueda parecer que tiene pocas cosas nuevas, como por ejemplo poder vestir a nuestro personaje como queramos con ropa variada que compramos en las tiendas, o tener que montar a lomos de un Pokémon para poder pasar por ciertas zonas, o que los Pokémon sean ahora mucho mas fáciles de subir de nivel, o algo en principio tan simple pero a la vez tan agradecido como es que las Maquinas Ocultas que se usan para enseñar ciertos ataques a los Pokémon, ya no se gasten al ser utilizadas, pudiendo emplearlas de forma ilimitada para configurar los ataques de nuestro Pokémon como más nos guste.

Diálogos a la francesa con un toque adulto y gamberro

Otro punto a destacar es su genial banda sonora, con temas muy variados y de gran calidad que acompañan a la perfección. Los personajes siguen hablando mediante bocadillos de texto y los Pokémon siguen con sus gruñidos de siempre (excepto Pikachu, que habla como en el anime), pero tratándose de un juego de este tipo se le perdona. Y hablando de cómo "hablan" los personajes, cabe destacar cierta curiosidad, y es que como ya hemos dicho este juego se desarrolla en una Francia ficticia llamada Kalos, y el famoso carácter pomposo y arrogante de los franceses ha sido reflejado en el juego hasta el punto de hacerse incluso insultante por momentos. Aristócratas que nos llaman plebeyo, tiendas de ropa pija que nos echan a la calle por ir mal vestidos, señoronas paseándose con sus perros emperifollados (una especie de Pokémon llamada Furfrou), niños bien que nos miran por encima del hombro, personas que nos hablan con malos modos... Es algo que sin duda choca tratándose de un juego de este tipo, pero que viene a reflejar una realidad tan curiosa como que cada vez la edad de los usuarios que juegan a la saga Pokémon es mayor, mientras que los niños de hoy en día prefieren liarse a tiros en un 'Call of Duty', o sembrar el caos en las calles en un 'Grand Theft Auto'.

Pokemon XY 08

Finalmente queda por tratar un punto que ha levantado cierta controversia, y es la duración de la aventura principal, pues algunos aseguran que no supera las 30 horas de juego, tiempo muy inferior a lo que es habitual en esta saga. Bien, pues aquí en Zona Red, el juego ha sido probado a fondo no por uno, si no por dos de sus redactores (cada uno con una edición), y a ambos nos ha llevado prácticamente el mismo tiempo completar la aventura principal y alcanzar el Hall de la Fama de la Liga Pokémon. Ese tiempo ha sido de unas 80 horas, jugando a un ritmo de normal. Es decir, haciendo mas o menos todo lo que nos vamos encontrando y explorando bien los escenarios. A nosotros personalmente nos parece que 80 horas de duración media solo para la aventura principal (hay más objetivos secundarios) es más que suficiente, y más tratándose de un juego de hoy en día y de este tamaño. Además por mucho que completemos la aventura principal siempre habrá cosas que hacer: Completar la Pokédex (con sus 718 especies de Pokémon), combatir online u offline contra amigos y desconocidos, intercambiar Pokémon, criarlos, entrenar nuevos miembros para nuestro equipo, etc. Podemos pasarnos meses y meses enteros jugando y encontrar siempre cosas nuevas para hacer, y eso es algo que de pocos juegos de hoy en día se puede decir, de modo que no seremos nosotros quienes nos quejemos de la duración.

En resumen, 'Pokémon X/Y' es un juego tremendamente recomendable tanto si sois habituales de la serie, como si solo sois ocasionales de ella. Si alguna vez os gustaron los Pokémon, esta es una ocasión de oro para volver a reencontrarse con ellos. Y si nunca os han interesado, deberíais darles una oportunidad, pues este es sin duda uno de los mejores juegos de todo el catálogo de Nintendo 3DS y eso no es moco de pavo. Pocas formas de rentabilizar con horas de juego la compra de un título se pueden encontrar, y más en estos tiempos que corren. Así que si sois usuarios de 3DS no dudéis en darle una oportunidad, cosa que ya han hecho millones y millones de usuarios convirtiéndolo en el título más vendido de esta consola.

9,0

Lo mejor:

718 especies de Pokemon por capturar. Su espectacular apartado grafico. Ideal para re-enganchar a viejos fans de la serie.

Lo peor:

El escaso uso del efecto 3D y las relentizaciones que conlleva usarlo. Los problemas de control en Ciudad Luminalia. El bug en dicha ciudad, ya corregido, siempre que tengamos Internet claro...

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.