avatar

Iñaki Urdangarin ingresa en la cárcel para cumplir su condena
RETRO 'Pokémon Rojo/Azul' la primera generación de Pokémon para Game Boy
¡HAZTE CON TODOS!

RETRO 'Pokémon Rojo/Azul' la primera generación de Pokémon para Game Boy

PC
Categoría: Analisis
5 de Febrero 2014 | 20:52

Es difícil hablar de Pokémon sin comentar todo el fenómeno que acompañó a la llegada de estas criaturas y que aun se mantiene en nuestros días: Series, películas, muñequitos, Pikachus hasta en la sopa... Pero debajo de todo aquello había un juego muy especial que aunque no hubiese cosechado todo aquel éxito, aun habría estado sin duda entre los juegos más grandes de la genial portátil de Nintendo. Hoy rendiremos homenaje al juego tras el fenómeno, un juego muy especial que marcó para siempre las vidas de muchos.

¡Bienvenido a tu propia aventura Pokémon!

Nuestra aventura comienza en la región pseudo-ficticia de Kanto, en un tiempo en el que humanos comparten el mundo con unas extrañas criaturas llamadas "Pokémon". Estas criaturas lo son prácticamente todo para los humanos de este mundo, son sus mascotas, sus compañeros, sus protectores... Pero el pasatiempo favorito de humanos y Pokémon son los combates. A estas criaturas les encanta luchar entre sí para ver quien es el más fuerte, y lo hacen usando sus poderes especiales que varían de una criatura a otra, ya sean poderes de agua, de fuego, o de tierra, entre otros muchos. Para combatir adecuadamente necesitan a su entrenador, el humano que logró capturarlos cuando estaban en estado salvaje y que se convirtió en su aliado y mejor amigo a la hora de luchar. Si la unión entre entrenador y Pokémon es buena, la criatura obedecerá las órdenes y estrategias de su entrenador y serán mucho más efectivos en combate. Pero también hay personas dedicadas al estudio de los Pokémon, que se encargan de recopilar información sobre ellos e investigar sus misterios. El más eminente de estos investigadores es el Profesor Oak, que lleva toda su vida investigando a estos seres. Los nuevos entrenadores deben empezar desde que son tan solo unos niños, y así un buen día salen de su casa en busca de gloria. El Profesor Oak se encarga de instruirlos sobre los Pokémon y pone en sus manos la primera de sus criaturas. Nosotros encarnaremos a uno de estos niños que aspiran a ser el mejor entrenador de todos los tiempos, y que casualmente vive en el mismo pueblo donde se encuentra el laboratorio del Profesor Oak. Así que solo nos quedará saltar de la cama, ponernos nuestra ropa de entrenador, y salir disparados al laboratorio del Profesor para iniciar nuestra propia aventura Pokémon.

Pokémon Rojo/Azul 03

Nos encontramos ante un juego asentado en las bases típicas de los RPG de la época, una perspectiva aérea, personajes cabezones, escenarios y ciudades minimalistas... Asumimos el papel de ese nuevo entrenador en busca de fama de la mano de sus Pokémon, mientras afrontamos también el reto de encontrar todas y cada una de las especies conocidas de estos seres, que en el caso de este primer juego es de nada menos que 151 especies diferentes. Cada vez que veamos una especia nueva quedará registrada en nuestra Pokédex, una enciclopedia digital especial que registra las especies de Pokémon que hemos visto. Pero no bastará con verlas, pues habrá que capturarlas para que aparezca la información completa sobre cada Pokémon. Al empezar, el Profesor Oak nos dará a escoger un Pokémon de entre 3 posibles: Bulbasaur de tipo planta, Charmander de tipo fuego, y Squirtle de tipo agua. Es importante remarcar la importancia del tipo de cada Pokemon, pues este determinara su eficiencia al enfrentarse a otro Pokémon en base a la ventaja natural de su tipo. Por ejemplo los Pokemon de agua son efectivos contra los de fuego, los de fuego contra los de planta, y los de planta contra los de agua. Escoger una criatura u otra también marcará la dificultad al inicio de la aventura, pues Bulbasaur representa el nivel fácil, Charmander el nivel difícil, y Squirtle el nivel medio

Pokémon Rojo/Azul 09

Pero no estaremos solos en esta misión, el nieto del Profesor Oak también se embarcará en esta empresa. En otro tiempo este muchacho fue el mejor amigo del protagonista que encarnaremos, pero con el paso de los años se volvió testarudo y arrogante, hasta el punto de convertirse en nuestro eterno rival. Él también recibirá un Pokémon que escogerá en base al que hayamos escogido nosotros, y nos lo encontraremos en numerosas ocasiones a lo largo de la aventura para retarnos a un combate. La peculiar relación entre ambos personajes ira evolucionando a medida que progrese nuestra aventura, y es que esto va mucho más allá de capturar criaturas y hacerlas combatir, pues nos encontramos ante un juego con una trama más que interesante que nos atrapará desde el primer momento.

¡No vayáis por la hierba!

Una vez recibamos nuestro inseparable Pokémon, ya seremos libres de explorar este vasto mundo moviéndonos entre diferentes ciudades, conociendo a todo tipo de personas, librando combates contra otros entrenadores, y capturando nuevos Pokémon. Para hacernos con nuevas criaturas, deberemos encontrarnos con una en estado salvaje, combatiremos con ella para que sea menos resistente a la captura, y después usaremos una Poké Ball. Las Poké Balls son unas peculiares esferas que podremos adquirir en las tiendas y que son capaces de contener a un Pokémon en su interior, para que de esta forma sean más fáciles de transportar y viajen más protegidos. Si logramos que el Pokémon salvaje quede atrapado en la Poké Ball, lo añadiremos a nuestro equipo y pasará a estar a nuestras órdenes.

Pokémon Rojo/Azul 07

En nuestro equipo solo podemos transportar 6 Pokémon a la vez, de modo que habrá que escoger con cuidado que Pokémon llevaremos, basándonos en su tipo, sus ataques, su nivel, etc. Pero como el juego consiste en atrapar tantos Pokémon como podamos, si capturamos una de estas criaturas y no tenemos espacio en nuestro equipo, esta se tele transportará a un PC especial que actúa como almacén de Pokémon y del que podemos sacar y meter criaturas siempre que accedamos a él. Estos PC's suelen encontrarse en los Centros Pokémon, unos edificios especiales que actúan a modo de hospital para Pokémon y donde curaran gratis a nuestras mascotas cuando los combates hayan hecho mella en su salud.

Pokémon Rojo/Azul 06

A la hora de luchar nos enfrentaremos en combates por turnos, cada entrenador saca un Pokémon, y empieza atacando la criatura que posea la velocidad más alta. Cada Pokémon puede tener 4 ataques distintos a la vez, de modo que si queremos enseñarle otro, o él quiere aprenderlo, deberemos reemplazar uno de los ataques ya disponibles. Esto es algo que deberemos hacer con mucho cuidado, pues una vez borrado un ataque ya no se podrá recuperar de ninguna manera, algo que por fortuna fue corregido en secuelas posteriores de la saga. Los ataques tienen también su propio tipo, y determinan su eficacia cuando son usados. Por ejemplo un ataque de tipo agua hará el doble de daño a un Pokémon de tipo fuego, pero si se usa contra un Pokémon de tipo planta hará la mitad de daño.

¡Es súper efectivo!

Existe una muy amplia variedad de ataques, pero no podremos ponerle todos los que queramos a nuestro Pokémon, ya que cada uno puede aprender ciertos ataques, ya sea aprendiéndolos por sí mismo al subir de nivel, o al usar sobre él una Maquina Técnica o una Maquina Oculta, unos curiosos aparatos que les enseñan un ataque concreto al Pokémon. La mayoría de estos movimientos solo causan daño, pero también los hay que reducen los estatus del Pokémon del rival, o mejoran los del nuestro, o que causan cambios de estado tales como quemaduras, parálisis, o envenenamiento. Estos ataques permiten desarrollar estrategias especiales y atacar usando la inteligencia y no solo la fuerza bruta.

Pokémon Rojo/Azul 01

También disponemos de una amplia variedad de objetos típicos de cualquier RPG, como pociones que reponen salud, curas contra cambios de estado, mejoras para los estatus de los Pokémon, etc. Estos objetos se pueden encontrar esparcidos por los escenarios, o comprarse en una tienda. Algunos objetos son especiales y únicos, de modo que deberán usarse con mucho cuidado o podemos perderlos para siempre y malgastarlos. Nuestro inventario será limitado, pero también podremos usar el anteriormente mencionado PC como almacén de objetos.

Pokémon Rojo/Azul 05

El objetivo principal es ganar la Liga Pokémon y convertirnos en un gran maestro, para lograrlo deberemos derrotar primero a los 8 líderes de gimnasio. Cada uno de estos líderes se encuentra en una ciudad diferente, y utiliza un tipo concreto de Pokémon. Derrotarlos no será nada sencillo, pues usan Pokémon mucho más fuertes que los de los entrenadores normales. Si queremos derrotarlos y hacernos con la medalla que prueba que los hemos vencido, deberemos planear nuestra estrategia según el tipo de Pokémon que utilicen, y en ocasiones nos tocará buscar un Pokémon de un tipo concreto que no tengamos y entrenarlo para que sea más fácil ganarles. Por ejemplo cuando nos enfrentemos al líder de gimnasio que utiliza Pokémon eléctricos, será muy recomendable llevar al menos un Pokémon de tipo tierra, pues son inmunes a los ataques eléctricos.

Un entrenador de nivel

Para entrenar los Pokémon deberemos combatir contra otros entrenadores manejados por la consola que iremos encontrando según avancemos, o combatir contra Pokémon salvajes. La primera formula hará crecer más rápido a nuestra criatura, pero solo podremos enfrentarnos a cada entrenador una vez, mientras que los Pokémon salvajes aparecen de forma ilimitada. Cada vez que ganemos un combate, nuestro Pokémon recibirá puntos de experiencia en base al Pokémon rival que hayamos derrotado, y cuando se hayan acumulado puntos de experiencia suficientes, nuestro compañero de aventuras subirá de nivel. El nivel máximo es el nivel 100, y llevar a un Pokémon hasta ese nivel no es tarea sencilla, por lo cuál deberemos emplear muchas horas si queremos un equipo competente.

Pokémon Rojo/Azul 02

Algunos Pokémon poseen la capacidad de evolucionar y hacerse más fuertes, cada evolución cuenta como una más de las 151 especies disponibles, así que si queremos capturarlos a todos será necesario evolucionar a bastantes criaturas. La mayoría evoluciona al alcanzar cierto nivel, pero otras necesitan condiciones especiales, tales como usar con ellos un objeto concreto, o incluso intercambiarlos con otra persona que tenga el juego. Una vez evolucionados ya no será posible hacerlos volver a su forma anterior, de modo que si no queréis que cambien de aspecto deberéis cancelar la evolución pulsando el botón B cada vez que vuestro Pokémon suba de nivel y trate de evolucionar.

Pokémon Rojo/Azul 08

Existe además la posibilidad de intercambiar Pokémon con otros jugadores, para ello es necesario encontrar a alguien que también tenga la consola y el juego, y conectar ambas maquinas usando un Cable Link. Este cable interconecta ambas consolas y permite intercambiar Pokémon con otros jugadores. El intercambio será crucial si queremos completar la Pokédex con las 151 criaturas diferentes, ya que algunos Pokémon tan solo aparecen en la Edición Roja, mientras que otros solo aparecen en la Edición Azul. Este es el motivo de que existan 2 ediciones diferentes del juego. También existen otras 2 ediciones más: La Edición Verde, que salió tan solo en Japón junto con la Edición Roja en una primera revisión del juego ligeramente distinta a la que nos llegó aquí, que estaba basada en la Edición Azul japonesa y que incluía mejoras aprovechando que salió tiempo después de las Ediciones Verde y Roja. Y la otra edición disponible es la Edición Amarilla, que se trata de una edición especial dedicada a Pikachu, el famoso ratón eléctrico amarillo que prácticamente se convirtió en el protagonista de la saga (aunque no era esa la intención inicial). Esta última edición incorporaba cambios significativos a fin de hacerla más parecida a la serie anime que causó furor en todo el mundo y que estaba basada a su vez en las ediciones originales del juego que hoy nos ocupa.

Más adulto de lo que parece

Sin querer entrar en detalles que puedan estropearos la historia, podemos decir que la trama se vuelve por momentos sorprendentemente adulta y dramática en contraste con el aspecto desenfadado del juego, y es que no se debe juzgar a este título por su fachada, ya que oculta un trasfondo mucho más enrevesado y profundo de lo que cabría esperar. Si habéis juzgado siempre a este juego por su aspecto infantil y desenfadado y eso os ha impedido acercaros a él, cometéis un grave error, error que se puede subsanar desempolvando vuestra fiel Game Boy para disfrutar en ella de uno de los mejores juegos de su catálogo (para muchos el mejor). Técnicamente no esperéis grandes alardes gráficos, pero el juego cumple sobradamente y no necesita más. Ni siquiera importará que lo juguéis en blanco y negro en una Game Boy original, pues este juego es capaz de atraparnos sin remedio igualmente, demostrando que los gráficos no lo son todo. La banda sonora en cambio si que es bastante buena y animada, con temas tremendamente pegadizos que no parareis de tararear. Finalmente es de elogiar el que cada uno de los Pokémon cuente con su propio grito personal, aumentando así el carisma y la personalidad de cada uno de ellos.

Pokémon Rojo/Azul 10

La duración del juego es simplemente descomunal, y más para tratarse de un juego de Game Boy. Si queremos completarlo todo al 100% deberemos emplear cientos de horas de juego. Completar la Pokédex no será tarea sencilla, y aunque lo logréis aun podréis echarle tantas horas como queráis entrenado Pokémon para librar combates multijugador con vuestros amigos, pues además de para intercambiar criaturas, también podremos usar el Cable Link para combatir contra otros jugadores en encarnizados combates donde la estrategia lo será todo para ganar. Finalmente aquellos usuarios que poseyeran también una Nintendo 64 podían hacerse con el juego 'Pokémon Stadium', que incluía un adaptador llamado "Transfer Pak". Este adaptador permitía conectar el cartucho de este juego para Game Boy al mando de Nintendo 64 y transferir nuestros Pokémon al cartucho de 'Pokémon Stadium' para que combatiesen en espectaculares combates 3D en nuestro televisor. Además se podían acceder a varias funciones especiales que permitían jugar mejor al juego de Game Boy, como por ejemplo jugar al juego en nuestra Nintendo 64 sin necesidad de usar la Game Boy, o gestionar más fácilmente nuestra colección de criaturas.

Pokémon Rojo/Azul 04

La saga 'Pokémon' ha recorrido un largo camino desde su debut con esta apasionante entrega que nos abría las puertas a un mundo fantástico atrapado dentro de nuestra pequeña Game Boy. Al igual que los propios Pokémon, la serie ha ido también evolucionando hasta nuestros días, y actualmente sigue gozando de un éxito masivo en las consolas actuales de Nintendo, donde la nueva entrega de 'Pokémon X/Y' ya se ha convertido en él juego más vendido de 3DS. No sabemos hasta donde llegará este fenómeno de masas, pero si sabemos donde y como comenzó todo, así que si vosotros también queréis saberlo, o recordarlo si ya lo vivisteis, no dudéis en jugar a esta maravilla portátil capaz de atraparos durante cientos y cientos de horas.

Pikachu se quedó sin bateria

Jugar a este juego en estos tiempos no es sencillo por desgracia a no ser que recurráis a la emulación. Y es que incomprensiblemente Nintendo jamás lo ha reeditado, y eso a pesar de que los usuarios llevan tiempo suplicando que se reedite para la Consola Virtual de 3DS. Parece que Nintendo teme que le pueda robar ventas a las entregas actuales de la serie, pero ambas cosas pueden coexistir sin problemas y además las ventas serían descomunales, dando importantes beneficios a Nintendo. Otro problema para jugarlo hoy en día es encontrar un cartucho original al que se le haya reemplazado la batería interna, ya que esta pila es indispensable para guardar partida, y por desgracia estas baterías no estaba pensadas para tener que durar tanto tiempo. Así que o aprendéis a cambiar baterías de cartuchos de Game Boy, o rezáis para que Nintendo lo reedite de alguna forma. Es eso o emular... También hay disponible un remake del juego para Game Boy Advance llamado 'Pokémon Verde Hoja' y 'Pokémon Rojo Fuego', pero encontrar un cartucho de ese título en estos tiempos parece haberse vuelto una misión complicada.

Lo mejor:

Su descomunal capacidad para enganchar, y que pocos juegos pueden igualar. Cientos y cientos de horas de juego.

Lo peor:

Que Nintendo no se decida a reeditarlo en la Consola Virtual de 3DS.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.