avatar

'XCOM: Enemy Within' expande la experiencia del genial 'XCOM: Enemy Unknown'
EXPANDIENDO LA INVASIÓN

'XCOM: Enemy Within' expande la experiencia del genial 'XCOM: Enemy Unknown'

PS3
Categoría: Analisis
18 de Diciembre 2013 | 02:53

Hablar de juegos de estrategia en consola siempre ha sido algo complicado, ya que este género rara vez suele visitar este tipo de sistemas, siendo en el PC su hábitat más común. Sin embargo los chicos de Firaxis y de 2K Games confiaron en llevar la veterana saga XCOM a consolas con el reinicio de esta saga que vio la luz hace un año, hablamos de 'XCOM Enemy Unknown' juego que originalmente salió hace casi una década para varios sistemas, entre ellos la primera Playstation. Este reinicio se ganó la aprobación tanto de usuarios como de la crítica, e incluso fue premiado mejor juego de estrategia de 2012.

Enemigo interior

'XCOM Enemy Within' es algo así como una edición "juego del año" que incluye tanto la entrega original, del que ya os ofrecimos un completo análisis en su día, como esta expansión llena de nuevos contenidos que hacen aun más largo y profundo el ya de por sí estupendo juego que salió hace un año. Ya os explicamos en su momento todo lo que ibais a encontrar dentro de este interesante título, así que ahora queda repasar sus novedades y ver si realmente merece la pena esta nueva propuesta de Firaxis.

XCOM EW 01

Como resumen del juego anterior os podemos contar que estamos ante un juego de estrategia por turnos a la vieja usanza que sin duda hará las delicias de los más veteranos del género, pero que también es muy capaz de atraer a nuevos jugadores que hasta ahora no se habían sentido atraídos por este tipo de sesudos desafíos. El juego se adapta muy bien a cada tipo de jugador, ya que el usuario experimentado podrá acceder directamente a la acción pudiendo escoger un nivel de dificultad elevado, mientras que los menos experimentados podrán acceder a un sencillo tutorial que les enseñará los controles y les irá explicando paso a paso como jugar. Una estupenda forma de adaptarse a cada tipo de jugador.

XCOM EW 02

La trama es sencilla en su base y aparentemente poco original, pero se va complicando a medida que jugamos y nos deja una historia bastante sustancial e interesante. Todo comienza con la típica invasión alienígena a nuestro planeta y el pánico apoderándose de todo el mundo, para evitar la conquista se ha creado la organización conocida como XCOM, cuya misión es utilizar tecnología experimental contra los alienígenas y dirigir operaciones especiales contra este nuevo y mortal enemigo venido del espacio exterior. A nuestras órdenes tendremos las instalaciones de la organización, que se encuentran en una base subterránea secreta que podremos ir ampliando y mejorando a medida que avancemos.

Sin barreras lingüísticas

Podremos seguir esta historia sin problemas, ya que el juego está íntegramente doblado al castellano, algo poco habitual en este tipo de juegos y que es muy de agradecer. Además el doblaje es de buena calidad, y cuenta con actores de doblaje fácilmente reconocibles. Como curiosidad, el juego permite mantener las voces de los soldados en sus respectivos idiomas originales independientemente del idioma que tengamos puesto como principal, de modo que si llevamos a un soldado alemán, este hablará en alemán. Pero sólo si nosotros queremos claro. La banda sonora acompaña bien, aunque puede hacerse algo repetitiva en ocasiones.

XCOM EW 03

La acción principal se desarrolla en escenarios que veremos desde arriba con una perspectiva isométrica cuyo ángulo podremos ir rotando para poder ver mejor el campo de batalla. Una vez se hayan desplegado nuestras tropas deberemos guiarlas como si de un tablero de ajedrez se tratase, procurando tomar posiciones ventajosas y encontrar al enemigo antes de que lo haga él. Este aspecto le da al juego un toque inquietante en el que incluso podemos sentir la tensión de nuestros hombres al avanzar por el escenario sin saber que terrorífico ser se oculta detrás de la próxima esquina, ya que no veremos a los enemigos hasta que sean identificados, es decir, hasta que los tengamos muy cerca de nosotros. Por supuesto habrá que usar bien la cabeza para desplegar eficientemente a nuestros soldados, y así poder acabar con todos los enemigos antes de que ellos acaben con nosotros.

XCOM EW 05

Gráficamente no esperéis uno de los juegos más destacables de la generación actual, hay que tener en cuenta que los juegos de estrategia no suelen ofrecer gráficos deslumbrantes, pues su gracia esta en su complejidad. También hay que tener en consideración que se trata de un juego de 2012, y que si ya en su día no era lo más destacable en gráficos, hoy lo es aun menos. Pero aun con esto, estamos ante un título que cumple bien su papel visualmente, y que ofrece un diseño realmente bueno que cumple sobradamente su función.

¿Buscan novedades? Pasen por aquí

Estos son en resumen los ingredientes principales que componen este juego en su origen, pero ahora queda por saber qué novedades incluye esta expansión y si realmente merece la pena hacerse con ella teniendo ya el juego original. Las novedades básicamente se centran en nuevos contendidos como armas, unidades, y enemigos inéditos. Más opciones de personalización y de juego. Nuevos mapas y modalidades para el multijugador, y otros elementos que iremos viendo en profundidad.

XCOM EW 04

Ahora por ejemplo será posible "jugar" con la genética de nuestros soldados, modificando su musculatura, su aspecto físico, o sus capacidades mentales. También podremos construir un laboratorio cibernético para mejorar a nuestros soldados mediante implantes o armaduras que potencien sus habilidades. Y finalmente dispondremos de nuevas armas más versátiles que aumentarán las opciones estratégicas durante el combate. Pero no sólo recibiremos mejores nosotros, también lo harán nuestros enemigos, ya que ahora podrán contar con criaturas más peligrosas que pondrán a prueba nuestras habilidades con los nuevos recursos disponibles.

XCOM EW 06

Otra de las novedades pone a nuestra disposición nada menos que 47 nuevos desafíos tácticos que alargan considerablemente la duración, que ya de por sí podía superar tranquilamente las 20 horas de juego. Esto da como resultado un título que os puede durar semanas, hecho al que hay que sumarle su alta rejugabilidad. Además se han incorporado nuevas funciones y mapas para el modo multijugador que lo hacen más profundo y completo. No cabe duda de que si este juego os coge de nuevas, vais a tener muchos contenidos que disfrutar.

De lo mejorcito en estrategia, pero no muy nuevo

Todos estos elementos hacen que este juego sea muy recomendable para todos aquellos que no pudieron disfrutar del título original cuando fue lanzado, pero quizá sean insuficientes como para justificar una nueva compra por parte de los usuarios que ya disfrutaron del original. Esto hace que 'XCOM Enemy Within' sea solamente recomendable para usuarios que no hayan podido hacerse aun con 'XCOM Enemy Unknown', o para usuarios que hayan quedado altamente satisfechos con el original y estén dispuestos a pagar más por estos nuevos contenidos. Seguramente estos jugadores habrían agradecido más novedades y quizá no satisfaga a todos, pero todo aquel que no haya jugado al original debería ir de cabeza y sin dudarlo a por esta versión extendida, pues los contenidos ya existentes sumados a los nuevos, le asegurarán juego para semanas o incluso meses.

Teniendo en cuenta como está el panorama de juegos de estrategia en las consolas actuales, cualquiera que tenga un mínimo de interés en este género debe probar este juego sin dudarlo, pues se llevará una muy grata sorpresa. Incluso los que nunca hayan jugado a este tipo de juegos pueden quedar enganchados a él sin remisión. Pero debemos insistir en que todo aquel que haya jugado al título que salió hace un año quizá no encuentre suficientes los nuevos contenidos como para pasar de nuevo por caja. Aunque al menos ha salido a la venta a precio reducido, y siempre queda la opción de vender el original para costear la compra de esta versión extendida.

9,0

Lo mejor:

Sigue siendo tan genial y recomendable como el juego que salió hace un año, pero además trae un puñado de contenidos adicionales que lo hacen aun más interesante.

Lo peor:

Los que ya tengan el juego original pueden encontrar insuficientes los nuevos contenidos como para justificar su compra.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.