avatar

Saga 'X-Com'

En el año 1998, la cantidad de avistamientos OVNIS ha aumentado drásticamente. Las historias sobre abducciones y ataques alienígenas se fueron extendiendo cada vez más. Finalmente, después de que varias naciones del mundo fracasasen en su intento por interceptar los OVNIS, sus representantes se reunieron en una conferencia de importancia global en Ginebra, Suiza.

Finalmente se decidió organizar un grupo paramilitar secreto, denominado Unidad de Combate Extraterrestre, los X-COM. Comenzando con una pequeña base, dos cazas, un transporte y unos pocos soldados, la X-COM debe localizar a los alienígenas, aprender sobre sus orígenes y tecnología, averiguar dónde está su base y destruirla.

Este planteamiento, que bien podría pasar por una de las actuales franquicias, era el punto de partida para la primera entrega de esta franquicia donde la estrategia es su principal baza jugable. Fue lanzada en 1994 para Amiga, Amiga CD32, DOS, PlayStation y Windows. Tras ella comenzarían a llegar varias continuaciones hasta el año 2001, momento en el que al mercado llegaba 'X-COM: Enforcer' como una exclusiva para compatibles.

Esta entrega nos propone un estilo de juegio arcade en tercera persona basado en la tecnología Unreal Tournament y ambientado en el universo de X-COM, que anteriormente albergaba juegos de estrategia basados en escuadras y una simulación de combate espacial. Completamente diferente de sus predecesores, esta quinta entrega ofrece acción arcade repartida a lo largo de treinta niveles, sendo el último título de la saga.

En 2008 2K lanzaba al mercado un recopilatorio de los principales títulos lanzados desde su lanzamiento hasta la fecha bajo el nombre de 'X-Com: Complete Pack', pero para encontrarnos nuevamente con una entrega nueva de la saga nos trasladamos hasta 2012, momento en el que se lanzaba 'XCOM: Enemy Unknown'.

Esta entrega regresa a la estrategia táctica por turnos que incorpora elementos de juego de rol, pues se trata de un remake reimaginado de 'X-COM: UFO Defense', el primer título de la franquicia.

El juego se desarrolla en un futuro próximo, cuando la Tierra es invadida por extraterrestres. El jugador es puesto a la cabeza de la organización militar multinacional de élite XCOM encargada de defender la Tierra contra los invasores, ya que regularmente las acciones militares permanecen sin resultado.

El jugador comanda una pequeña tropa. Entre misiones, el aspecto de gestión más amplio se aborda a través de la investigación y el desarrollo para crear nuevas tecnologías y armas utilizando extraterrestres capturados y tecnología recuperada de las misiones. De esta manera, el cuartel general subterráneo se amplía para tener un mayor alcance con nuevas estructuras y el jugador también es responsable de la gestión de las finanzas y el seguimiento de la actividad extraterrestre. Los jugadores también necesitan mantener el pánico bajo control. Si se deja desatendida una determinada región del país durante demasiado tiempo, el gobierno local recortará sus contribuciones a la financiación de la XCOM, lo que ralentizará el progreso general.

Tras la incorporación de vario contenido descargable a lo largo de los años, la secuela de este reinicio de la saga llegaría en 2016 bajo el nombre de 'XCOM 2', ambientado veinte años después de los acontecimientos de 'Enemy Unknown', donde se supone que el jugador perdió la batalla para salvar la Tierra.

Los alienígenas han tomado el control y el jugador debe liderar una pequeña fuerza guerrillera para retomar el planeta. En lo referente a la estrategia, el jugador debe volar el Avenger, una base móvil, alrededor del planeta, reforzando la resistencia y mejorando su nave. En lo táctico, un escuadrón de soldados debe navegar en múltiples entornos, aniquilando extraterrestres y completando diversos objetivos.

Juegos de la saga X-Com

2016

XCOM 2 XCOM 2
Firaxis | Saga X-Com | | 2016
PC PS4 XONE

2013

XCOM: Enemy Within XCOM: Enemy Within
Firaxis | Saga X-Com | | 2013
PC X360 PS3 MAC
The Bureau: XCOM Declassified The Bureau: XCOM Declassified
2K Games | Saga X-Com | | 2013
X360 PS3 PC MAC

2012

XCOM: Enemy Unknown XCOM: Enemy Unknown
Firaxis | Saga X-Com | | 2012
PC X360 PS3 IPD IPH MAC AND

2001

X-Com Enforcer X-Com Enforcer
MicroProse | Saga X-Com | | 2001
PC