avatar

'XCOM: Enemy Unknown' trae lo mejor de un clásico y lo adapta a los tiempos modernos
INVASIÓN

'XCOM: Enemy Unknown' trae lo mejor de un clásico y lo adapta a los tiempos modernos

Por Sergio Castaño
PS3
Categoría: Analisis
30 de Octubre 2012 | 18:25

Si hay algo que Firaxis a logrado con creces ha sido coger la magnífica serie X-COM y revivirla para dar a nuestra generación uno de los grandes títulos de combate por turnos que se han visto últimamente. 'XCOM: Enemy Unknown' nos presenta un planeta Tierra cruelmente atacado por fuerzas invasoras extraterrestres y solo una organización secreta y que opera bajo tierra podrá hacerles frente.

Algo tiene la Tierra que siempre vienen a por ella

La historia es bien clásica. Llegan extraterrestres al planeta y la gente huye despavorida. Nadie puede hacer nada y los ejércitos caen como moscas ante ellos. La organización XCOM ha estado esperando una oportunidad como esta y usará tecnología experimental para hacerles frente, pero su arma más poderosa será sin duda la información, que obtendrá de los propios extraterrestres y su tecnología.

xcom enemy unknown

El juego tiene un componente táctico y estratégico más que evidente desde el primer momento. Un útil y bien avenido tutorial nos dará las bases del combate por turnos en el que movemos a nuestras tropas por el escenario buscando coberturas y calculando si conviene movernos al máximo de nuestras capacidades o ir poco a poco para poder disparar después. Es así como nos enseñan que los personajes tienen todos dos acciones. Ambas pueden ser desplazarse, con lo que llegamos más lejos y así será más difícil que nos den mientras corremos. Por otra parte podemos movernos hasta un cierto límite gastando solo una acción y reservar la otra para disparar un arma, lanzar una granada o usar una habilidad concreta como curar o utilizar poderes Psi.

También nos enseñan lo básico de la gestión de la base de XCOM que, como decimos, se encuentra bajo tierra para mayor seguridad. Este apartado del juego no irá por turnos, pero si tendrá un calendario completo que marcará incluso las horas que pasan. Para que avance el tiempo debemos ir a la sala de misión en busca de eventos. En este momento el planeta Tierra representado holográficamente girará y todo comenzará a tomar forma. Aparecerán informes de OVNIs avistados, noticias de abducciones, avisos de nuestra base con novedades en los talleres y laboratorios o informes mensuales ante el Consejo que permite nuestra labor.

Es difícil llegar a fin de mes

Cada mes tendremos una asignación que dependerá de los gastos que genera nuestro equipamiento y los ingresos que nos proporcionan los países miembros de XCOM. Habrá que cuidarlos bien a todos o de lo contrario se marcharán y su aportación monetaria se perderá para siempre. Además, si se marchan la mitad de los miembros la partida llegará a su fin. Esto le dará una dificultad añadida al juego ya que hay que establecer un delicado equilibrio. Si atacan los aliens no lo harán solo en un lugar, sino en 2 o 3 a la vez. Y aquí tendremos que decidir a qué país ayudamos, sabiendo que el pánico aumentará en el resto de territorios y alcanzado un nivel concreto dejarán de apoyarnos. Para bajar ese pánico podremos poner satélites de vigilancia sobre ellos, acudir a las llamadas o completar misiones especiales del consejo que rebajan el pánico global.

xcom enemy unknown

En la base, además de atender a esto, construiremos instalaciones como laboratorios, antenas de enlace para satélites, talleres de ingeniería, generadores de energía. Con todo esto podremos mejorar nuestros equipos, soportar el control de más satélites, entrenar a nuestros soldados con ciertas habilidades, estudiar tecnología alienígena que recuperemos del campo de batalla y muchas otras opciones que serán de vital importancia para que nuestra eficacia aumente de forma pareja a la peligrosidad de los invasores.

Hay que ir bien vestido incluso a una batalla

Una vez queramos acudir a un aviso tendremos que seleccionar a los soldados, que tienen nombre, apellido y apodo. Todo ello es personalizable, incluso su aspecto facial. La armadura presenta varios modelos y muchas gamas de color distintas que otorgan un grado de personalización altísimo y nos hará pasar mucho rato pensando qué aspecto queremos que presenten en combate. Una opción inteligente, como hicimos nosotros, es seleccionar un color de armadura para cada clase de soldado, siendo estas: asalto, apoyo, pesado y francotirador. Así nos será más fácil reconocerlos en combate y actuar con mayor rapidez.

Cada rama de estas 4 que hemos mencionado tiene características y habilidades pasivas y activas propias. El soldado pesado llevará lanzamisiles y podrá hacer ataques apuntados que reduzcan la esquiva del enemigo. El soldado de apoyo realizará mejor que nadie las labores médicas y tendrá opción de lanzar granadas de humo para ocultar parcialmente a los compañeros. El soldado de asalto podrá usar la escopeta, devastadora a corta distancia pero ineficaz de lejos, y sus habilidades le harán muy pero que muy duro de pelar. Por último, el francotirador será una de las unidades más letales y alcanzará su máximo potencial en espacios abiertos, estando a mayor altura que el enemigo y usando sus mejores habilidades. Una de ellas le permite disparar a la cabeza con enorme posibilidad de acertar y un gran daño crítico. La otra le permitirá disparar 2 veces por turno con un enfriamiento de la habilidad de un turno.

xcom enemy unknown

Nunca dejamos a nadie atrás

Todas estas características hacen que nuestro pelotón sea muy capaz, pero los aliens están muy bien equipados y son realmente duros y rápidos. Los encontraremos de varios tipos, cada uno con sus puntos fuertes y flojos. Pero lo importante será ir mejorando nuestras armas y armaduras para que no maten a nuestros soldados. En caso de que mueran, pueden ser reemplazados por otros en la base, pero el valor de una unidad experimentada y de alto rango es incalculable comparado con un nuevo recluta y es ahí donde entra una lograda sensación de humanidad. No querremos que muera ni uno solo de ellos y si no podemos evitar que pase, nos lamentaremos durante el resto de la partida. Tal vez por ello sea inteligente entrenar a varios soldados de cada clase y reemplazarlos. Esto, de hecho, será necesario cada vez que sean heridos y tengan que pasar varios días en la enfermería sin poder volver a la acción hasta estar recuperados.

Para que sean más difíciles de matar podremos investigar nuevas armas y armaduras en el laboratorio y fabricarlas en el taller. Estas dos instalaciones serán probablemente las más importantes del juego por este motivo. A medida que matamos aliens podremos recoger ciertos fragmentos de tecnología con los que fabricar nuevos diseños. Estos diseños se estudiarán al diseccionar sus cadáveres o capturarlos con vida e interrogarlos. Esta última opción nos proporcionará muchas mejoras que hacen que merezca la pena correr el riesgo de aturdirlos en lugar de matarlos.

xcom enemy unknown

Una vez usemos su tecnología de láser o plasma y armaduras con capacidad para levitar o hacerse invisible, o simplemente con un blindaje excepcional, la cosa cambiará drásticamente. Pero ojo, por muchas mejoras que tengamos, el enemigo podrá seguir matando a nuestros soldados en un santiamén si no tenemos cuidado.

Un gran poder desatado

A medida que avanzamos en la historia habrá misiones clave, que tendrán peso en la narración y nos otorgarán mejoras especiales sin la cuales no podríamos completar el juego. La más espectacular será la del Laboratorio Psi, donde podremos examinar a nuestro soldados en busca de uno que tenga poderes mentales, tal como presentan algunos de los extraterrestres. Cuando desatemos el poder mental de alguna de las tropas podrá hacer cosas asombrosas como dañar ignorando todo tipo de armadura o cobertura, controlar sus mentes durante varios turnos volviéndolas contra los suyos o incluso desatar una poderosa tormenta psionica que destruirá todo lo que intente cruzarla. Esta mejora será obligada por la historia para completar el juego y tendrá su perfecta explicación durante su misión final que resulta poco menos que magistral.

Ahora que conocéis todos los detalles de su campaña os contaremos que la jugabilidad no se hace aburrida en ningún momento a pesar de que la mecánica se repita una y otra vez. El secreto está en nuestra ambición por mejorar las tropas y su equipo, mantener el apoyo de los países y experimentar con todo tipo de configuraciones para nuestro pelotón. La posibilidad de aumentar el equipo de 4 soldados a 6 dará mucho más espacio para el componente táctico y nos tendrá un buen rato pensando en la mejor combinación.

xcom enemy unknown

Objeto Volador No Identificado

Los escenarios no serán excesivamente variados, pero será raro encontrar dos iguales a excepción de los bosques en los que se estrellan siempre los OVNIs. Esto, de hecho, también los habrá de varios tamaños, igual que los edificios y calles que Firaxis ha diseñado. Todo tipo de vehículos y mobiliario urbano adornan los mapas y ofrecen todo tipo de escenas de combate que no tiene precio. Cada batalla será un mundo y sus posibilidades casi ilimitadas. No saber por donde nos van a venir, o saberlo pero dudar de cuál es la mejor forma de defenderse es un pensamiento que estará siempre en nuestra cabeza y nos llevará a planear cada movimiento y cada turno con sumo detalle si queremos que todos vivan para luchar un día más.

Los gráficos son de un nivel de detalle muy adecuado para este género. Los diseños de los personajes no optan por el realismo total pero si son muy elevados. Los soldados tendrán unas armas y armaduras de gran detalle con unos espectaculares efectos de iluminación cuando se trate de armas de energía o armaduras con ocultación. Todo el despliegue en pantalla es muy vistoso e incita a hacer zoom constantemente. La base tiene una cámara que la presenta con un corte en sección, es decir, la veremos como uno puede observar una colonia de hormigas en su caja de cristal. Y podremos observar qué hay en cada zona.

xcom enemy unknown

El juego puede moverse en una aceptable amplitud de equipos si ajustamos correctamente los parámetros gráficos, pero con todas las opciones al máximo será una experiencia visual muy agradable durante toda la partida, que podrá llegar a durar más de 20 horas si jugamos con calma y tratando de investigarlo todo.

Lo bueno y lo malo

La música no es sorprendente pero teniendo el cuenta el tiempo que pasaremos escuchándola cumple su cometido sin molestar en ningún momento, aunque si será bastante repetitiva. Otras opciones como la cámara tendrá sus pros y sus contras. Podemos girarla 4 veces por segmentos de 90 grados, lo que permite estudiar bien el campo de batalla, pero en algunas ocasiones los escenarios tendrán elementos que nos impedirán ligeramente la visión y a veces no podremos mandar a nuestro soldado al punto deseado por fallos a la hora de que las coberturas se vuelvan invisibles, o que el propio juego no sea capaz de distinguir si estamos apuntando a un piso u otro.

xcom enemy unknown

Esto no es un gran punto negativo, ya que por lo general, la experiencia de juego será muy entretenida y amistosa con el jugador, sin mostrar muchos fallos, bugs o errores de programación. Los casos en que la cámara no ayudará serán pocos y normalmente solo en lugares cerrados como edificios grandes o naves espaciales de importantes dimensiones. En estas ocasiones en que la instalación donde estamos es tan grande que el zoom no nos permite escapar de ella habrá alguna pared traviesa que no se vuelva invisible y nos obligue a girar la perspectiva pero esto se contrarresta con lo impresionantes que son las misiones dentro de naves o bases extraterrestres, que presentan un enorme reto al jugador debido a lo largas que serán las misiones y lo apurados que nos veremos con los equipos médicos.

Conclusiones finales

Como conclusión hay que decir que los gráficos, sin ser muy altos, sí que tienen un diseño artístico que adorna de maravilla y tendiendo en cuenta el género en que nos encontramos el conjunto visual es sobresaliente. La jugabilidad puede ser repetitiva pero su fórmula evita el aburrimiento y la capacidad de explorar nuestra base, invertir en equipamiento nuevo y experimentar con todo tipo de unidades y armamento le da un toque rejugable muy valioso. Es un juego que atrae incluso a aquellos que no suelen mostrar interés en juegos tácticos por turnos (como ha sido mi caso) y puede hacerles cambiar de parecer y proporcionarles una de las mejores experiencias jugables de los últimos tiempos. 'XCOM: Enemy Unknown' es un más que digno sucesor de la saga. Para veteranos o neófitos es una compra muy recomendable que se saldará con una curiosa historia y un reto a nuestra capacidad de gestión y estrategia.

8,9

Lo mejor:

Apartado de personalización muy profundo. Gran cantidad de investigaciones y equipos nuevos. Impresionantes construcciones extraterrestres. Un argumento que acaba sorprendiendo.

Lo peor:

Música escasa y repetitiva. Gran dificultad para contentar a todos los países. Escasa munición que obliga a perder turnos recargando a menudo.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.