avatar

Análisis 'WRC 5', el Mundial de Rally vuelve a los videojuegos
REVIEW

Análisis 'WRC 5', el Mundial de Rally vuelve a los videojuegos

PC XOne PS4
Categoría: Analisis
9 de Noviembre 2015 | 10:42

¿Por qué no hay más juegos de rallies? Es una pregunta muy conveniente en el año 2015, el género de la velocidad está a la alza, en cosa de tres meses hemos acudido al lanzamiento del sexto 'Forza', el reciente 'Need for Speed', el anuncio de 'Gran Turismo Sport' y la salida de 'WRC 5'. El género interesa, de eso no hay duda, y entre los aficionados al motor los rallies son punto de encuentro clave. No sé si es porque soy del norte de España y aquí el rally es casi religión, pero a lo largo de mi vida el Mundial de Rallies me ha dado grandes alegrías a los mandos de una consola. Me había bajado de 'WRC' hace algún tiempo fruto de vaivenes, con 'WRC 5' me vuelvo a subir al vehículo y la experiencia ha sido una pequeña sorpresa.

WRC 5

Cuando Codemasters dejó caer del podio de la fama 'Colin McRae', el mundo del rally en consola encontró el hueco en la serie 'WRC'. En realidad, no es muy acertado hablar de serie, ya que al final con la licencia del Mundial de Rally se han firmado un buen montón de juegos en varias etapas diferentes con varios estudios. Evolution Studios, creadores de 'Driveclub', arrancaron esta franquicia en tiempos de PlayStation 2. La siguiente etapa vino de la mano de Milestone tras un parón de varios años, y bajo el sello de los italianos se firmaron los cuatro juegos con número. Ahora, aunque se mantiene la numeración y acudimos a la quinta entrega, lo cierto es que la licencia ha cambiado de nuevo de manos. Los desarrolladores de este nuevo juego, y suponemos que de los que están por venir, son un estudio francés llamado Kylotonn, que afrontan con 'WRC 5', de la mano de Bigben y en nuestro país con distribución de Badland Games, su desarrollo más importante hasta la fecha.

'WRC' es una licencia potente, una licencia fuerte, una de esas licencias que independientemente de lo que yo escriba en este artículo va a tener una base fija de fans que van a pasar por caja. No hay problema, se van a encontrar un juego de rally con una buena sensación de conducción. Es un lanzamiento con unos valores de producción medios, se nota al disputar la primera carrera porque visualmente no impacta en absoluto, máxime si pensamos en que la velocidad es uno de los tops gráficos de la actual generación en ambas plataformas, con 'Forza' y 'Driveclub' como buque insignia técnico en Xbox One y PlayStation 4 respectivamente. A nivel visual lo más detallado son los modelados exteriores de los vehículos, todos con licencia, mucho más ricos que los escenarios y sobre todo que el público. Pero pasando por encima de los técnico, 'WRC' es un juego que se siente muy clásico, en el buen sentido. Un juego que me ha hecho volver a los tiempos de la primera PlayStation y mis tardes de 'Colin McRae 2.0'.

WRC 5

La nueva etapa de 'WRC'

De esta forma lo que tenemos es un tacto a medio camino entre la simulación y el arcade, más cercano del arcade sobre la pista y más profundo en reglajes. Además, los circuitos están cantados en perfecto castellano y eso es básico para un juego así. Así, la primera partida a 'WRC 5' ya va a ser un encuentro cómodo, pero este es a la vez un juego exigente.

Kylotonn propone un juego de rallies puro, crono en mano a marcar tiempos en las etapas del Mundial. Todo lo que pueda ir más allá del puro evento de crono se queda fuera. No hay visos de eventos arcade, no hay visos de subtramas dignas de 'A todo gas'... no hay ninguno de esos componentes superfluos y contaminantes que poco a poco fueron conquistando a los grandes juegos de rally, como la saga 'Colin McRae', y le pusieron la soga al cuello. 'WRC 5' es un el juego del Mundial de Rallies, con las licencias reales del Mundial, y pensado para el amante del deporte. Tan simple como llano.

WRC 5

Los modos

La joya de la corona de 'WRC 5' es el Modo Carrera, en el cual fichamos por equipo y vamos avanzando a través de etapas evolucionando y subiendo. Entre etapas entramos al Motor Home donde podemos ver toda la información sobre clasificaciones y equipo, además de configurar reglajes y reparar el coche con el tiempo disponible. Adicionalmente nos encontramos la posibilidad de hacer etapas rápidas y también una escuela de conducción si somos recién aterrizados.

La contrapartida al single player la encontramos en el multijugador, local y en línea. En línea es francamente difícil buscar partida, el lobby está muy anticuado y parco en opciones, y realmente no es una parte que ofrezca mucha profundidad. Una vez dentro de una carrera es agradable, ya que nuevamente el enfrentamiento gira sobre el cronómetro y vemos a los oponentes como fantasmas, pero ni muchos menos el multijugador conectado es el punto fuerte de esta entrega.

WRC 5

En conclusión

Al principio del texto de review hablamos en bastante detalle sobre todo el cambio de manos de esta licencia a lo largo de los últimos años. ¿A dónde pretendía llegar? A que esta se debe tomar como una primera etapa para la franquicia, y este acercamiento de Kylotonn ha ido a lo seguro, a sentar las bases. Unas bases jugables con una muy buena sensación, clásicas y directas, y modos de juego convencionales. ¿Corto en contenido? Muy probablemente, pero venimos de épocas tan malas con el género que aquí encuentro un rayo de esperanza digno de premiar. En la temporada que viene estaremos en legitimidad de ser más exigentes. La gran tarea pendiente es potenciar la faceta multijugador y presentar mayor ambición en lo técnico, al menos para las versiones PlayStation 4, Xbox One y PC - el análisis se ha escrito con la versión de PlayStation 4-. No obstante, el regusto que deja 'WRC 5' como juego de rallies es bueno, y es un título que para los amantes del deporte resulta muy recomendable.

7,5

Lo mejor:

- Las sensaciones de conducción, muy accesibles a la vez que exigentes, son buenas. - Las licencias del mundial. - El modo carrera va al grano y es lo que un aficionado al rally busca. - Circuitos cantados en castellano.

Lo peor:

- A nivel técnico es un juego muy modesto. - El sistema online es mejorable en opciones y funcionamiento. - Corto en contenido.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.