avatar

Análisis 'Toukiden 2' para PS4
4
REVIEW

Análisis 'Toukiden 2' para PS4

Por Carlos Tarrés Colominas
PC PS4 PSV
Categoría: Analisis
21 de Marzo 2017 | 15:14

Finalmente llega a occidente la nueva entrega de la saga 'Toukiden', con el nombre de 'Toukiden 2' y disponible para PS4, PS Vita y PC desde el día 21 de marzo de 2017. Como siempre suelo hacer antes de analizar el juego en sí, vamos a aportar un poco de contexto sobre la saga 'Toukiden', su historia y que tipo de juegos son.

Contexto

Se presentó en la conferencia de SCEJA en 2015 y se lanzó antes en japón en el mes de julio de 2016. Detrás del juego encontramos a Kenichi Ogasawara como productor general y Kazutoshi Sekiguchi de director. Detrás del diseño de personajes sigue estando Hidari, con sus magníficos diseños.

La saga 'Toukiden' nació en el TGS de 2012 con un anuncio de su primera entrega, y mediante una colaboración entre Koei Tecmo y Sony Computer Entertainment Japan, con apoyo del Team Ninja. El motivo de lanzamiento de esta saga, fue para competir con la exitosa saga 'Monster Hunter' (según la propia Koei Tecmo), la cual gozaba de un gran éxito en las plataformas de Nintendo, como Nintendo 3DS.

toukiden 2 imag1

Se decidió crear una saga similar a la de Capcom pero para las plataformas de Sony como PSP, PS Vita o PS4. De ahí nació 'Toukiden', un juego de cacería de monstruos similar a lo que ofrece 'Monster Hunter'.

El primero en salir fue 'Toukiden: The Age of Demons' y posteriormente salió 'Toukiden: Kiwami', una versión extendida del primero con nuevos monstruos, más personajes y una ampliación de la historia. En el análisis de hoy hablaremos de 'Toukiden 2', el tercer juego de la franquicia que sigue la historia de lo ocurrido en 'Toukiden: Kiwami' tras dos años.

El juego

Como ya os hemos contado en el apartado anterior, 'Toukiden' es una saga enfocada a la cacería de monstruos como 'Monster Hunter', tiene algunas diferencias pero en esencia es un juego similar. En el siguiente apartado nos centraremos en las mecánicas jugables, pero antes, hablaremos sobre la historia y el juego en general.

El juego está protagonizado por un Slayer, un guerrero que luchó en defensa durante el "Awakening" y que durante esta lucha fue tragado por un portal y llevado a Mahoroba Village, nuestro punto de partida.

toukiden 2 imag2

Contamos con un sistema de creación de personajes, así pues, el protagonista es totalmente personalizable. No nos encontramos ante un gran editor de personajes, pero sí que tiene cierto nivel de profundidad y nos permite hacer un personaje a nuestro gusto. Podemos cambiar muchas cosas, el pelo, la cara, la nariz, la boca, ojos, accesorios, estado físico... además de los colores. Al acabar de editar a nuestro personaje deberemos ponerle el nombre que nosotros queramos.

Además del aspecto físico también deberemos seleccionar el tipo de arma que usaremos principalmente, hay una gran variedad donde elegir. Cada arma ofrece una descripción con una pequeña nota que nos dirá si es fácil de usar o no, para que los más novatos en este tipo de juego sepan por dónde tirar de primeras.

El juego ofrece varios slots para diferentes personajes, así que podremos probar diferentes tipos de personajes sin tener que eliminar el anterior, lo cual está muy bien de cara a probar diferentes builds.

Otra de las características del título es la posibilidad de jugar multijugador con otros jugadores y así cumplir misiones de forma conjunta.

Mecánicas

'Toukiden 2' es un juego open world, con diferentes áreas. Dependiendo de nuestra progresión en la historia podremos acceder a unas u otras. La base se encuentra en Mahoroba Village, que vendría ser nuestro centro de operaciones.

En este centro de operaciones podremos hacer diferentes cosas de cara a la preparación de nuestros enfrentamientos, por ejemplo podremos comprar armas y equipación, seleccionar misiones específicas, guardar inventario, realizar clases para mejorar nuestras habilidades con el mando y perfeccionar el control de nuestro personaje...

En cada área encontraremos una piedra que nos servirá de teletransporte entre las diferentes zonas, para no tener que andar demasiado. Para poder usar estas piedras antes deberemos acabar con un enemigo que las custodia. Una vez derrotado podremos viajar a esa área cuando queramos desde otra piedra de teletransporte.

toukiden 2 imagn3

El esquema de juego es similar al de un 'Monster Hunter', aunque salvando algunas diferencias. Deberemos tomar misiones para conseguir recompensas y acabar con jefes y criaturas más fuertes, todo esto mientras seguimos el transcurso de una historia.

Dependiendo de la misión deberemos hacer distintas tareas, por ejemplo encontraremos misiones donde simplemente tendremos que eliminar a enemigos básicos hasta un cierto número, o encontrar algún tipo de material específico que deberemos conseguir explorando o derrotando enemigos que suelten ese objeto. Al completar la misión recibiremos una recompensa.

Con lo que vayamos consiguiendo de las misiones podremos mejorar nuestras armas o equipación, deberemos tener en cuenta que cada arma o equipación requerirá de unos materiales concretos también.

Durante las misiones nos acompañará un equipo, no iremos solos, préviamente podremos seleccionar tres acompañantes para poder llevar a cabo la misión. Estos acompañantes tendrán algún tipo de especialidad o arma, así que deberemos elegirlos teniendo en cuenta el tipo de misión al que nos vamos a enfrentar.

Respecto a la jugabilidad, tenemos a nuestra disposición una variedad de ataques (moveset) dependiendo del tipo de arma que usemos. Contamos con una barra de salud y otra de estamina, a medida que ataquemos o usemos movimientos rápidos la barra irá disminuyendo. Por otro lado, con el botón R3 tendremos una visión especial donde podremos detectar los puntos débiles del monstruo. Mientras tengamos la visión activa nuestra estamina no se recuperará hasta que dejemos de usar la visión.

A través del R1 podremos activar una habilidad que nos dará algún tipo de beneficio, por ejemplo con el R1 + X podremos recuperar salud, mientras que otra combinación nos puede dar mayor robustez o más poder de ataque.

toukiden 2 imag4

Con el R2 usaremos la mano demoníaca, una mano con la que podremos atacar a nuestros enemigos fijándonos en alguna de sus partes del cuerpo. También nos servirá para movernos por el mapa o simplemente para ir a atacar más rápidamente. En los escenarios habrá diferentes puntos donde solo podremos acceder si usamos la mano, con ella nos enganchamos a una pequeña plataforma y podremos cruzar. Otra de sus funcionalidades es el ataque conjunto cuando se detecta y se puede atacar al punto débil de un monstruo.

Durante los combates también podremos dar órdenes a nuestros acompañantes, para que adopten un rol específico en el momento que nosotros queramos.

Conclusiones

'Toukiden 2' es un título notable, con algunas carencias, pero con muchas virtudes. Si os gustan los juegos tipo 'Monster Hunter' y contáis con una consola PlayStation o con un PC preparado para jugar..., aquí tenéis una buena alternativa. No llega al mismo nivel pero sí es un juego capaz de ofrecer horas de diversión ya sea de forma individual o multijugador.

Gráficamente no es nada del otro mundo, con unos gráficos de la pasada generación y un rendimiento que a veces flojea en el caso de PS4. Hay que tener en cuenta que también sale para PS Vita y es por ello que hay cierta limitación a la hora de crear los juegos.

El juego está en perfecto inglés, será necesario entender el idioma para poder cumplir las misiones, aunque no requiere de un gran nivel del idioma, pero si el suficiente como para entender que se pide en cada misión. Por otro lado, cuenta con doblaje en japonés.

Estamos ante un juego largo, pero que se puede hacer monótono a la larga si es un género que no os gusta demasiado. No obstante, el juego consigue enganchar y puede servir perfectamente como puerta de entrada para aquellos que nunca han jugado a un juego de este género.

Analizado en PS4 Pro.

7,5

Lo mejor:

- Consigue enganchar a medida que juegas

- Gran diseño de personajes

- Bastantes horas de juego

Lo peor:

- Apartado gráfico discreto

- Viene en inglés

- Algunas mecánicas podrían ser mejores

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.