Análisis 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', el tapado del año para 3DS

UNA HISTORIA DE MODA Y VESTIDOS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 28 de Octubre 2015 | 20:54

Una vez completado el juego nos hemos dado cuenta que se trata de un producto que podría haberse llamado 'Zelda' o como le diera la gana, porque sigue siendo igual de bueno.

Ese Nintendo Digital Event que a muchos todavía nos trae dolores de cabeza fue más frío que el invierno que acecha, y siendo sinceros nunca pensé que finalmente Wii U fuese a quedar tan desamparada este final de año. Nintendo 3DS salió muy reforzada, y personalmente fui de aquella minoría que aceptó gratamente la existencia de 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes', pero no puedo ocultar con vosotros mi descontento por no haberse atrevido con algo más dentro de la portátil.

Lo primero que me gustaría decir es que este spin off es mucho más de lo que aparenta, el verdadero tapado del catálogo de 3DS estas navidades y un vicio en sí mismo, no porque lleve en la carátula la palabra 'Zelda', sino porque es así; en caso de haberse llamado de otra manera seguramente a muchos les hubiese costado menos ponerle otra calificación, pero lleva el nombre que veis y lo hace con firmeza, porque lejos de ser un "intento de", es más bien la consumación de una idea iniciada en Game Cube con 'Four Swords Adventures'.

Zelda

Al igual que sucedió con 'Animal Crossing: Happy Home Designer' a comienzos de mes donde pudimos ver al equipo de Aya Kyogoku potenciando al máximo la experiencia de personalización y decoración de la saga, aquí vemos uno de los elementos de esa trifuerza intrínseca en la saga creada por Shigeru Miyamoto como son los puzles y los ítems. No solamente de mazmorras vive el joven que sin decir palabras salvaba princesas, y eso hay que saber aprovecharlo.

Cogiendo la idea y potenciándola hasta el máximo

Creo que no hay nadie mejor que Nintendo para tomar una característica en concreto de una entrega redonda, amasarla y generar de ahí un videojuego independiente. Lo hemos visto con 'Captain Toad: Treasure Tracker', con 'Animal Crossing' y con 'The Legend of Zelda'. Podría haber salido mal, pero también había posibilidades de que esta vez, de nuevo, saliese bien. Y esta vez ha salido muy bien.

zelda

'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes' es un juego honesto, que no viene sino para cubrir el hueco enorme que deja 'The Legend of Zelda' para Wii U mientras Eiji Aonuma sigue picando piedra hasta que un día, esperemos, lo tengamos en la estantería. Aquí la cooperación debe meterse en nuestra cabeza desde el minuto uno; nada de historias raras y metidas con calzador que preferimos no desvelar porque realmente tiene su gracia, nunca mejor dicho, porque derriba todas las premisas clásicas y se lo lleva todo por delante priorizando el humor y las situaciones inesperadas.

Tenemos ocho mundos con cuatro niveles cada cual y cuatro desafíos distintos en cada uno de esos niveles. Y sí, todo es al más puro estilo mazmorra tradicional de las entregas de Game Boy o incluso 'A Link to the Past'. Veremos reminiscencias a 'Link's Awakening' en cuanto a diseño y una clara base tomada por 'A Link Between Worlds', el excelente título para Nintendo 3DS que pudimos disfrutar hace ya dos años.

Las limitaciones, lo único que lo alejan de ser excelente

zelda

Hemos de prepararnos para completar, en modo multijugador local u online (no os atreváis a hacerlo solos si no queréis desesperaros), todas estas fases repletas de interruptores, bloques, llaves, jefes de zona... Pero hay un problema, y es que solamente podemos jugar tres personas; ni dos ni cuatro. Tres. ¿Por qué? Nintendo ha tratado de justificarlo diciendo que "el motivo es que tres jugadores cooperan mejor. Pongamos que, en un grupo de tres jugadores, estos se separan y hay que encontrar a uno de ellos. La cooperación surgirá espontáneamente para alcanzar el objetivo. Por contra, cuatro jugadores se dividen en dos equipos y puede que no cooperen con la misma naturalidad.

Esta vez queríamos centrarnos en el aspecto cooperativo y decidimos que la colaboración a tres bandas sería lo más apropiado. [...] Aunque se involucra a un jugador menos que en Four Swords Adventures, creo que los desafíos que presenta la cooperación a tres bandas ayudan a formar una piña con tus amigos".

Pues eso, que a mí tampoco me convence. En absoluto lo hace. No podemos cambiarlo, sin embargo, así que toca apechugar con lo que hay y tratar de verle las ventajas a esta cifra, porque si hay algo que es cierto en esa afirmación es que es realmente más cómodo ser solamente tres; no hay que esperar tanto, la sinergia grupal es más fácil de alcanzar... Adonde quiero llegar es que donde vemos un defecto debemos tratar de ver una pequeña potencialización. Lo que no tiene perdón es no poder jugar solamente dos personas.

icono

Es incómodo que no pueda jugar con mi hermana cuando llega la noche cuando está disponible la magnífica opción de poder jugar ambos el título al completo con un solo cartucho gracias al Modo Descarga. También es incómodo no tener Chat de Voz, porque todos los iconos que aparecen en la pantalla inferior están muy bien (preparaos para ver una proliferación del icono de Link guiñando el ojo y el pulgar arriba, porque cualquier cosa sirve para utilizarlo).

Digamos que es muy poco bienvenido que nos tengan que decir cómo jugar: ¿Por qué limitas el mínimo de jugadores y la forma de comunicación entre jugadores? Hay veces que sientes estar con una cremallera en la boca porque, por ejemplo, tu compañero no sepa que tiene que hacer una acción para ti muy simple y que podría tener una temprana solución. También puede suceder al revés, pero nada. Para más inri, el tema de los trajes.

Al nivel de los mejores en casi todo

moda

En un mundo dominado por la moda como es éste, los trajes son una pieza fundamental y están metidos en el juego de manera natural; es genial ver lo bien implementados que están y la variedad visual que le da al típico skin de Link donde solamente el color verde, rojo y azul estaban disponibles. Pero incluso aquí hay un pequeño sentir que nos hace estar anclados a lo que Nintendo quiere, porque hay un traje que solamente podemos desbloquear jugando en modo local. A mí ese tipo de cosas no me gustan.

Pero dejemos de lado los que para mí son algunos de sus aspectos negativos y que he querido mencionar porque considero merece la pena que lo sepáis. Por lo demás, estamos ante un juego que no puede faltar en tu colección, porque todas las fases están perfectamente creadas y diseñadas. ¿Son las mejores de la saga? Para nada, ¿acaso era eso lo que esperabas? Aquí se busca que te diviertas en cooperativo, que te olvides de los NPC y veas como los dos personajes que te acompañan en la aventura son gente como tú y yo, compartiendo la misma pretensión y haciendo poniendo la generosidad en un puño. Todo fluye, se siente vivo y -si tu conexión a Internet te lo permite-, no dejarás de jugar hasta completarlo.

Tanto la duración de las fases como el modo en que el juego va progresando va en sintonía con el proceso de aprendizaje de las mecánicas. Los mejores niveles están al final, y las más difíciles y complejas situaciones, también. 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes' recrea a la perfección la idea de Eiji Aonuma que tantas veces ha querido introducir en sus juegos deliberadamente desde 'Majora's Mask', ésa que aludía a la libertad del usuario a la hora de completar la aventura. Tú eliges qué nivel toca ahora y cuál vendrá después.

Hacía falta un juego así, se llamase como se llamase

zelda

En definitiva, estamos ante un producto "marca de la casa", con un mundo mucho más colorido y alegre de lo que estamos acostumbrados, pero con esa idiosincrasia inconfundible y unos valores de producción encomiables, fijándose hasta el más mínimo detalle incluso en las animaciones de las pantallas de carga y una interfaz que hace lo que puede con la mínima resolución de las pantallas de Nintendo 3DS.

Al final ves cómo tu fin de semana se esfuma con este verdadero atrapavidas que no baja el ritmo en ningún momento. No te engañes, 'The Legend of Zelda: Tri Force Heroes' es un gran juego, con además una banda sonora para quitarse el sombrero, pero no es el 'Zelda' que algunos quieren ver, porque ése está por llegar a Wii U (y parece que también NX) en 2016. Esta obra, divertida como pocas, hace que sientas que tienes entre manos algo que no esperabas, pero sin embargo sí conocías. Un experimento que funciona, con originalidad y muy buenas ideas.

8,0

-Original y mejorando la experiencia original de Game Cube. -La banda sonora: soberbia. -Artísticamente está a la altura de los mejores de 3DS. -Los puzles están muy bien diseñados y la cooperación funciona.

-Limitado a tres jugadores. ¿Por qué no solo dos si se da el caso? -Sin chat de voz... -Jugarlo solo es un martirio.