avatar

Análisis 'The Banner Saga 2' (PC), la guerra nórdica
ANÁLISIS

Análisis 'The Banner Saga 2' (PC), la guerra nórdica

Por Cristina Pérez
PC
Categoría: Analisis
19 de Abril 2016 | 15:02

La sensación de estar en la guerra cuando empecé mi partida en 'The Banner Saga 2' fue, quizás, equiparable a la que experimenté con 'This War of Mine'. Salvando las distancias.

Un invierno nórdico

Lo que más me ha gustado de 'The Banner Saga 2' es, como dije en el avance, que han cuidado mucho las cinemáticas animadas, de tal forma que conforme vas jugando, sí sientes que estás avanzando en la historia. Se presenta como una película en la que tú, con tus decisiones en las opciones de diálogo o con tus victorias y derrotas en los combates, eres el que tiene la responsabilidad de que los acontecimientos se vayan resolviendo de forma positiva para Rook y para su hija Alette.

 The Banner Saga 2

En este sentido, no quería dejar de mencionar que me pareció muy acertado que ofrezcan al jugador la posibilidad de jugar tanto con uno o con otro personaje y que, de esta forma, se premie la rejugabilidad. No hace mucho, en un artículo de opinión, hablaba acerca de la relación calidad-precio-duración de un videojuego. 'The Banner Saga 2' me parece un juego que se ajusta perfectamente a estos parámetros. Dura lo suficiente como para que "amortices" el dinero invertido y, además, te permite poder jugarlo de nuevo ofreciéndote otro punto de vista de la historia. Sin duda, además del tema de las cinemáticas que ya he comentado, este es el punto fuerte a mi parecer. Por otro lado, su extensión no es de modo alguno agobiante, como podemos ver en según qué juegos de mundo abierto. Es por este motivo que me parece una compra acertada.

 The Banner Saga 2

En cuanto al modo de juego, tengo que admitir que no es en absoluto innovador. Es la clásica mecánica de pelea por turnos en la que tendrás que mover sabiamente a tus personajes a lo largo del tablero. A mí, personalmente, me ha gustado este modo de juego desde que de pequeña probé juegos como 'Final Fantasy Tactics' o el mítico 'Fire Emblem', por lo que no me ha disgustado encontrarme con una cara amiga. Sin embargo, si no eres un entusiasta de este tipo de mecánicas, lo cierto es que 'The Banner Saga 2' no es tu juego. Por otro lado, considero que la elección de este modo de juego es bastante acertado, porque si lo que pretendían los creadores era hacer que te sintieras el líder de tus propias tropas, no hay mejor modo de hacerlo que enfrentándote a tus enemigos en un tablero. El ajedrez es el juego de estrategia por antonomasia, y en la guerra, todo es estrategia.

También quería destacar otro motivo por el que digo que con 'The Banner Saga 2' sientes la crudeza de la guerra. No todo es irte a combatir, también tienes que vigilar que tus ciudadanos no mueran de hambre y que tus tropas se mantengan motivadas. Parece una tontería, pero estos dos detalles ayudan a que el juego gane cierto trasfondo y un par de puntos de realismo. De esta forma, el jugador tiene ante sí la posibilidad de comerciar para ganar recursos y alimentos para sus ciudadanos (cada día que pasa, se pierde un número determinado de los mismos en proporción a la cantidad de habitantes que tengamos) y, por otro lado, se tomará en serio los diferentes diálogos con los personajes del juego: si elegimos las opciones correctas, aumentará la moral de nuestro ejército y conseguiremos más facilidades a la hora de combatir.

 The Banner Saga 2

En estas escenas de diálogo, quería resaltar lo siguiente: el sentido del humor. Entiendo que 'The Banner Saga 2' pretende entrar en lo que catalogaríamos en el género de "fantasía para adultos", por lo que se espera de él cierta rigurosidad así como seriedad a la hora de presentar los diferentes acontecimientos. Sin embargo, me sorprendí descubriendo algunas pizcas de humor aportadas por algunos personajes. Eso me gustó, porque una cosa es conseguir una sensación de madurez en el género fantástico y otra no saber reírte de ti mismo. Otro punto positivo.

En conclusión

En definitiva, 'The Banner Saga 2' cuenta con unos personajes y una historia compleja, con carácter, que el jugador irá desentrañando conforme derrote a las tropas dredge. Una propuesta de juego por turnos clásica, que aquellos jugadores amantes de la estrategia disfrutarán y, por último, la posibilidad de rejugabilidad. Además, te permite exportar tu partida anterior de 'The Banner Saga' o bien empezar una nueva de manera independiente en esta segunda parte. Sin olvidarme de que, si os apasiona la temática vikinga o todo lo que esté relacionado con la ambientación nórdica, 'The Banner Saga 2' es una genial apuesta. Antes de dar por terminado el análisis, quería advertir que el juego por ahora se encuentra solamente en inglés. Esto es un punto a tener en cuenta, sobre todo porque el peso de 'The Banner Saga 2' recae en su historia y en los diálogos entre los personajes.

Después de dedicarle unas horas a 'The Banner Saga 2', investigué quiénes estaban detrás del juego. Para mi sorpresa, de nuevo, encontré que el estudio Stoic se compone de solamente tres personas. Creo que no hace falta que añada nada más.

'The Banner Saga 2' lo podéis encontrar en Steam a un precio de 19'99 euros. Vuelvo a incidir en que en relación a calidad-precio-tiempo que le vais a dedicar al juego, me parece un precio más que adecuado... Siempre y cuando no os aburran los juegos por turnos.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

8,0

Lo mejor:

- Ambientación, rejugabilidad y mecánica por turnos.

Lo peor:

- Por ahora sólo está disponible en inglés.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.