avatar

Impresiones de 'The Banner Saga 2' para Steam
STOIC

Impresiones de 'The Banner Saga 2' para Steam

Por Cristina Pérez
PC
Categoría: Avance
6 de Abril 2016 | 15:10

El planteamiento de 'The Banner Saga' es el que eché de menos, a mi más tierna edad, cuando jugué títulos de su mismo género como 'Final Fantasy Tactics' o los primeros 'Fire Emblem'. La calidad de las cinemáticas animadas que encontramos en el juego de Stoic son las que, a mi juicio, habrían copado de perfección los dos títulos que he mencionado. Detrás de 'The Banner Saga' encontramos este equipo, Stoic, compuesto por tres personas (Alex Thomas, como diseñador; John Watson, como programador; y Arnie Jorgensen en el apartado artístico).

 The Banner Saga 2

Siguiendo en la línea de su antecesor, 'The Banner Saga 2' nos permite continuar la historia de la primera entrega de esta trilogía, y ponernos en la piel de Rook o de su hija Alette, que es hija de Rook. Solo este detalle, que a priori puede parecer pequeño y simple, va a permitir una rejugabilidad asegurada, ya que ambos personajes nos sitúan en dos puntos de vista diferentes de la historia que continúa en este título. Por otro lado, es interesante comentar que si ya tenéis una partida en el primer 'The Banner Saga', esta segunda entrega cuenta con la opción de importarla. Si, por el contrario, no contáis con ningún archivo de guardado, podréis jugar a 'The Banner Saga 2' de manera independiente.

Sigue la aventura

En 'The Banner Saga 2' confluyen tres elementos a tener en cuenta de cara a sobrevivir en la partida: en primer lugar, la capacidad reflexiva del jugador para meterse en la historia y escoger en las opciones de diálogo su mejor baza; en segundo lugar, una mecánica de combate estratégico, por turnos, en el que habrá que poner sobre la mesa toda nuestras capacidades tácticas para vencer a los enemigos dredge; por último, tendremos que mantener nuestro campamento vikingo con los recursos suficientes para que los habitantes y supervivientes no mueran de hambre y no disminuya la moral de nuestro equipo.

 The Banner Saga 2

La historia se irá desarrollando conforme hablemos con los diferentes personajes que encontraremos tanto en nuestro equipo como en el campamento. Es importante prestar atención a lo que nos dicen, al carácter de nuestros interlocutores y al contexto mismo para acertar con nuestras respuestas. Si lo hacemos bien, conseguiremos ventajas y apoyos de aliados, por ejemplo, que nos prestarán ayuda tanto a nivel de combate como de recursos. En este apartado, nos encontraremos con personajes de todo tipo de carácter y con una personalidad propia. Si algo hay que destacar de 'The Banner Saga 2' es que carece de personajes planos e incoherentes. Podremos encontrar a estos personajes en el menú principal desde el que realizaremos todas nuestras operaciones.

Este menú nos sitúa en nuestro campamento vikingo. Desde ahí, podremos mercadear para conseguir recursos para nuestros habitantes, entrenar en combate, mejorar a nuestros personajes y consultar el mapamundi para establecer las rutas para llegar a los objetivos que nos irá marcando la propia historia. En este mapa, viajaremos con nuestra caravana por las diferentes localizaciones. Cada lugar, cuya información podemos desplegar en cualquier momento, nos servirá para una cosa u otra: si, por ejemplo, en mitad de nuestra ruta nos topamos con una ciudad comercial, sería interesante llegar para recargar fuerzas o para comprar en caso de que nos encontremos en una situación de escasez (cada día pasado, se gasta cierto número de recursos en proporción a la población con la que contemos).

 The Banner Saga 2

El combate se desarrolla en una especie de tablero de ajedrez. Nuestro equipo se compone de una serie de personajes que cuentan con diferentes habilidades y características. Podemos elegir a los personajes con los que vamos a querer combatir en un menú desde el campamento, antes de entrar en la pelea. Una vez los hayamos seleccionado y dispuesto su orden de turno, estamos preparados para derrotar a cualquier formación dredge que se ponga en nuestro camino. Para derrotarles, tendremos que tener en cuenta otro aspecto más además de su propia barra de vida: la armadura. Para que ciertos ataques surtan efecto, será necesario disminuir la protección de nuestros enemigos un tanto por ciento. Por otro lado, conforme derrotemos a las tropas dredges, conseguiremos puntos que podremos utilizar para aumentar los stats de nuestros personajes así como sus habilidades. En el combate contaremos también con una serie de puntos especiales que harán que infrinjamos más daño a nuestros enemigos. Son finitos, por lo que tendremos que administrarlos de forma inteligente para acabar el combate con las menos bajas posibles.

Hay otro aspecto a tener en cuenta: la moral. Tanto con las opciones de diálogo acertadas, los combates ganados y el mantenimiento de los recursos, el estado de ánimo de nuestros personajes se mantendrá alta. Eso nos dará ciertas ventajas a la hora de combatir, como realizar mejores ataques o tener más puntos especiales.

'The Banner Saga 2' es una buena propuesta para aquellos jugadores amantes de los juegos de estrategia y que gusten de rodearse de una trama argumental adulta y profunda.

Artículos recomendados

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.