Análisis de 'The Alliance Alive HD Remastered' para Nintendo Switch, el sueño de un cielo azul

LA LLAMA DE LA REVOLUCIÓN

Por Oscar Martínez

El 15 de Octubre 2019 | 14:00

Analizamos 'The Alliance Alive HD Remastered', el regreso de un diamante en bruto de Nintendo 3DS que regresa sin grandes cambios pero con un innegable potencial legado de su versión original.

Las horas a solas. Los largos veranos, pegado a la pantalla de una Game Boy Color que poco más que 'Pokémon' había llegado a conocer. Todos tenemos nuestro pasado y, el mío, apartado en una urbanización de montaña, estuvo marcado por la existencia del JRPG. Cuanto más largo, más contenido, más secretos y extras tuviese un título, mucho mejor resultaba.

Un hecho que, al mirar atrás, recuerdo con cariño. No solo al buscar títulos breves, que sepan respetar mi tiempo y el suyo propio. Sin embargo, 'The Alliance Alive', con una versión remasterizada que nos llega bautizada como "HD Remastered" también ha conseguido despertar esa sensación de querer pasar horas y horas perdido entre sus líneas. Viajando, descubriendo, sorprendiéndome...

En busca del cielo perdido

Sobre el papel, 'The Alliance Alive' no deja de ser un JRPG clásico. Otro tributo al que, bajo un manto de hiperbolizada nostalgia, consideramos la edad de oro del género de rol japonés. Un título que llegaba cuando en los últimos días de Nintendo 3DS y que, pese a partir de grandes ideas y un trabajado apartado técnico, caía preso de las las limitaciones de la portátil de Nintendo y a la sombra de la híbrida, quedando así en el olvido.

The Alliance Alive

Sin embargo, esta nueva oportunidad nos brinda no solo la posibilidad de revivir —o descubrir— su aventura a través de la última consola de la gente de Kyoto, sino que también nos permite hacerlo a través de PlayStation 4 y PC. Todo un salto para la pequeña obra de Cattle Call, que tiene la oportunidad de lo que no logró en su día con 'The Legend of Legacy'.

Una nueva oportunidad para vivir una historia marcada por la pérdida de la humanidad. Caída bajo el ataque de una suerte de demonios a los que conocemos como Daemons y esclavizada luego bajo el yugo de los hombres bestia, nos veremos obligados a comenzar nuestra aventura bajo un cielo oscuro, privado de su color original y olvidado bajo el dominio de nuestros enemigos. Es así como Yoshitaka Murayama —el considerado padre de 'Suikoden'— nos presenta el inicio de un cambio. Las llamas del inconformismo que, no se suponen sobre nacionalismos o la idea de recuperar el resplandor de la humanidad, sino que se pavimentan, precisamente, sobre la idea de recuperar ese enigmático cielo azul.

Un hecho para el que nos vestiremos, primero, de Galil y Azura, dos jóvenes de grandes convicciones que acabarán liderando una completa revolución en busca de liberar, no solo a la humanidad, sino al mundo entero de los remanentes de una guerra librada siglos atrás y que mantiene divididos, a través de una gran barrera, los diferentes continentes del mundo. Un viaje, que por supuesto, no recorrerán a solas.

The Alliance Alive

Y es que Murayama ha preparado un enorme plantel de personajes —un considerable total de nueve protagonistas— que irán intercambiando el papel protagonista durante los primeros compases de la historia para demostrarnos el carisma del conjunto antes de lanzarnos a la gran aventura por liberar el mundo del yugo del cielo negro y la supremacía de los Daemons. Un hecho que, si bien ralentiza considerablemente el arranque del juego, lo convierte en una entrega con un fuerte componente argumental que pivota sobre una parrilla de personajes muy diferenciados y con un importante carisma.

Al mando de la revolución

Con todo, el carisma no es lo único que hace brillar a 'The Alliance Alive', que si bien no consigue poner toda la carne sobre el asador con esta remasterización, mantiene buenas costumbres con las que ya contaba en la versión de la portátil de Nintendo. Un hecho que no solo se deja entrever en su cuidada línea artística — con cierta reminiscencia a otros títulos como 'Bravely Default'— sino también a través de un sistema jugable que apuesta por las posibilidades.

Y es que la aventura que nos propone la obra nos da ciertas libertades a la hora de embarcarnos en nuestro viaje, por lo que contaremos siempre con la posibilidad de movernos sin demasiados límites a través de un mundo abierto segmentado por conveniencias argumentales. Un hecho que nos permite explorar y descubrir a nuestro aire, potenciando su carácter narrativo en busca de esa revolución que nos llevará a forjar una alianza entre los diferentes grupos humanos que se encuentran repartidos por el mundo.

The Alliance Alive

Un concepto del que se apoderan sus autores y que utilizan a su favor a lo largo del juego, estableciendo una serie de "guilds" que no solo tienen su espacio argumental (encontramos herreros, exploradores, tácticos, bibliotecarios y hechiceros, hablando en plata) sino que además nos apoyarán en batalla con ciertas ventajas si nos encontramos cerca de uno de sus bastiones, haciendo así de la alianza un factor primario y potenciando la búsqueda de puntos de construcción para ganar puntos a lo largo de la batalla.

Una que, de nuevo, nos ofrece un amplio abanico de posibilidades. La principal es que podremos empuñar cualquier tipo de arma con nuestros nueve personajes, potenciando su manejo a medida que las usemos y despertando nuevas habilidades, no a través de árboles o consumo de puntos, sino de forma aleatoria, de nuevo, a medida que les demos uso. Además, cada uno de nuestros avatares podrá portar dos armas en batalla, lo que nos permite establecer tácticas —que además se ven potenciadas por la existencia de formaciones— especialmente variadas e inclina ligeramente la balanza hacia el rol estratégico, haciendo de sus encuentros algo más que elegir el comando más rápido.

Una merecida segunda oportunidad

Y es que, pese a contar con ínfimos cambios desde su estreno en Nintendo 3DS, 'The Alliance Alive HD Remastered' presume de contar con un músculo jugable capaz de acompañar a su ya notable argumento para hacer de la entrega un sonado tributo al RPG más tradicional que, sin embargo, no se conforma con repetir jugadas y se atreve a innovar sobre sus propias líneas para entregarnos una obra especialmente notable.

The Alliance Alive

Con todo, y pese a lo merecida que resulta esta segunda oportunidad, resulta difícil no achacarle ciertas debilidades a la versión que nos presentan bajo el estandarte del "HD Remastered". Y es que, si bien el lavado de cara se hace notar a lo largo de todo el juego, así como la inclusión de esa segunda pantalla original, sigue siendo su brillante apartado artístico el que hace destacar el potencial del mismo, y no la inclusión de texturas en mayor calidad. Algo que se hace notar en otros puntos, como en la falta (de nuevo) de voces en sus cinemáticas.

Un detalle que, si bien no rompe con su inmersión, podría dar muchos puntos a las tantas memorables escenas que nos deja la obra. No ocurre lo mismo con su banda sonora, que regresa intacta, pero invicta, de su versión original, ofreciendo un notorio repertorio de temas bajo la mano del veterano Masashi Hamauzu (partícipe de 'Final Fantasy X' o 'Final Fantasy XIII', entre otras).

'The Alliance Alive HD Remastered' repite jugada. Una obra que llega por la puerta trasera y ocupa un puesto poco destacado, como si tuviese miedo de llamar demasiado la atención. Una remasterización que no brilla por sus justos añadidos, sino por el carismático potencial con el que contaba en su estreno original. Un pequeño diamante en bruto que, pese a sus luces y sombras, ha conseguido, y por segunda vez, recordarme la pasión que destilo por el género. Una obra pequeña y tímida, que tarda en mostrar sus verdaderos colores, pero que cuesta olvidar una vez caminas junto a ella.

8,0

- El apartado argumental y el carisma de sus personajes

- Su músculo jugable, repleto de posibilidades