Análisis de 'Tactics Ogre: Reborn' para PS5, el hijo pródigo ha vuelto

RPG TÁCTICO

Por Rodrigo Aliende

El 6 de Diciembre 2022 | 09:00

'Tactics Ogre' es uno de esos títulos que marcan un antes y un después, así que siempre viene bien recordarlos y volver a acercarnos a ellos... e incluso modificarlos y mejorarlos, o al menos intentarlo.

2022 está siendo un buen año para los amantes del rol y también para los nostálgicos, y si queremos rizar más el rizo, para los fans de Square Enix y todo lo anterior. Hemos tenido juegos nuevos y juegos antiguos, tanto remasterizaciones con poco trabajo (un filtro de alta definición y las gracias) como remakes desde cero. Si algún título merecía este tratamiento, ése es 'Tactics Ogre: Let Us Cling Together'', una de esas obras seminales que dio lugar posteriormente al más famoso 'Final Fantasy Tactics' (mismo creador, Yasumi Matsuno). 'Tactics Ogre' ya tuvo su adaptación en PSP y ahora vuelve con una mezcla de ambas, un lavado de cara y otras novedades interesantes. Por lo tanto, no estamos ante meros cambios estéticos y algunas mejoras de calidad de vida, sino ante un remake intermedio que busca modernizar ciertos aspectos y arreglar otros.

Tactics Ogre: RebornTactics Ogre: Reborn

En lo que respecta a los cambios, la historia es lo único que se ha dejado sin modificar, así que cualquiera familiar con el clásico ya sabe de qué va. Para los que no lo sepan, la acción tiene lugar en el archipiélago de Valeria, donde se produce una guerra civil entre los clanes más importantes después de que el rey muriera sin dejar resistencia. Denam es el joven protagonista que, junto a su hermana Catiua y su mejor amigo Vyce, emprenden una reconquista conforme el grupo va ampliando sus filas. La guerra hará mella especialmente en Denam, cuya idealizada visión del mundo se pondrá a prueba con la oscuridad del conflicto. 'Tactics Ogre' vuelve para recordarnos que antiguamente se construían narrativas adultas sin necesidad de gráficos hiperrealistas. Además, las decisiones aquí importan y los caminos se dividen, lo cual nos lleva a eventos diferentes y personas diferentes. Todo ello culmina en tres posibles desenlaces. Por suerte, si después de terminar todavía tienes ganas de más, existe la opción de volver atrás en el tiempo y tomar otros caminos.

'Tactics Ogre' funciona como un RPG táctico porque fue uno de los que estableció los cimientos de este género y que poco más tarde pulió en el excelente 'Final Fantasy Tactics'. Por lo tanto, cada combate es un tablero por el que se van moviendo los personajes. En cada turno, se pueden desplazar y realizar una acción, como atacar, usar un objeto o lanzar un hechizo mágico. Generalmente, las batallas tienen un objetivo concreto, una especie de jefe que, si lo matamos, todo termina. Esto a veces se puede aprovechar para crear una estrategia algo sucia pero efectiva: correr hacia él y concentrar todo el daño para acabar lo antes posible y reducir el número de víctimas.

Los combates son bastante multitudinarios, con más de diez unidades en cada uno de los bandos. Esto se traduce en escaramuzas largas, de hasta una hora, cuyos movimientos debemos pensar con cuidado porque la inteligencia artificial no se caracteriza por tener piedad, especialmente por nuestras unidades más débiles. 'Tactics Ogre' no cuenta con un selector de dificultad y no pone las cosas fáciles, pero por otro lado, nos da muchas herramientas para hacerles frente. No nos podemos descuidar tampoco con los caídos en combate, porque tenemos tan sólo tres turnos para resucitarlos o acabar el combate si no queremos perder a esa unidad para siempre. Para facilitar un poco las cosas tenemos la opción del Carro, que nos permite volver atrás unos cuantos turnos si vemos que hemos metido la pata en algún lado.

'Tactics Ogre Reborn' utiliza los mismos arquetipos que llevan muchos años impuestos en el género del rol: guerrero, arquero, clérigo, berserker... Al principio cuesta un poco diferenciar cada unidad y los personajes entre sí, incluso entre el bando enemigo porque la paleta de colores no es lo suficiente distinta para saber quién es quién a simple vista. Ésta no es la única queja que tenemos en cuanto a diseño de menús y mejoras de calidad de vida. Navegar por los menús sigue siendo un poco pesado y engorroso. El juego te exige que tengas un conocimiento muy profundo sobre todos tus personajes, armas, armaduras, herramientas, hechizos, etc. si quieres aprovechar al máximo todas sus opciones. Por ejemplo, algo muy básico que no está implementado: cuando estás comprando armas, no puedes comparar las estadísticas con la que tiene equipada en ese momento. El juego tiene mucho que ofrecer, pero tampoco te lo pone fácil, y eso que estamos ante el segundo revisionado de 'Tactics Ogre'.

El sistema de cartas dentro de los combates se ha modificado ligeramente, dejándonos con sensaciones agridulces. Antes, cuando acababas con un enemigo importante, dejaba caer una carta de color verde, la cual potenciaba ciertos atributos de manera permanente a aquel que la cogiese. Esto se mantiene de la misma forma, y tenemos que estar atentos para que no nos la roben. Lo que se ha añadido en esta versión son cartas azules que aparecen prácticamente con cada turno que pasa. Éstas ofrecen pequeñas mejoras, como la probabilidad de crítico o los ataques cuerpo a cuerpo o mágicos. La idea es buena, pero el número de cartas es del todo excesivo y no es raro acabar con el campo de batalla plagado de éstas.

El límite de nivel es otra novedad con la clara intención de evitar el grindeo y que el jugador tenga una superioridad clara con respecto al enemigo. Esto evidentemente afecta a la dificultad del título, que ya no es tan fácil de sortear tomando un tiempo para entrenar y subir de nivel. Por eso mismo también se han eliminado los combates aleatorios y se permite reconocer el terreno y ver a qué enemigos vamos a enfrentarnos antes de que dé comienzo. Ahora los enfrentamientos de la historia, los únicos que hay en esta versión, tienen muchísimo más empaque e importancia. Se puede seguir entrenando para subir de nivel, pero será menos necesario porque con los combates obligatorios se llega sin complicaciones al límite impuesto.

En definitiva, 'Tactics Ogre: Reborn' es una nueva versión (¿remaster? ¿remake?) muy interesante. Si no has jugado nunca y te interesa el género, ésta es tu oportunidad perfecta, de eso no cabe duda. En cuanto a lo que ofrece a los jugadores que ya lo conocen y cómo le sientan los cambios, hay aspectos en los que el resultado es positivo, hay otros que no está tan claro y otros que necesitaban un mayor esfuerzo, especialmente en términos de características de calidad de vida. La obra de Yasumi Matsuno no se siente para nada anticuada ni obsoleta, todo lo contrario, sigue siendo una de las mejores opciones del género que ayudó a crear.

8,0

- Una historia cautivadora.

- El sistema de combate es muy bueno y desafiante.