Análisis de 'Valkyrie Elysium' para PS5, olvidado por los dioses

PROMETIDO VALHALLA

El 28 de Noviembre 2022 | 17:20

Analizamos a fondo la aventura de Square Enix 'Valkyrie Elysium', la cual resucita la saga valquírica con una propuesta hack 'n slash.

Square Enix es la pura definición de caos. Tan rápido te sorprenden con maravillas como 'Final Fantasy' como te dejan extrañado con spin offs tales como 'Dirge of Cerberus'. Te prometen un remake para que, prácticamente al final de la aventura, te des cuenta de que juegas una secuela. ¿Y qué es eso de lanzar en un mismo año 35 títulos al mercado? Sí, ese número es correcto. En doce meses han saturado el mercado de videojuegos con lanzamientos tan seguidos que se han canibalizado unos a otros.

Las víctimas de esta saturación de lanzamientos han sido, por supuesto, los propios juegos. Sacar con unos meses de diferencia 'Triangle Strategy', 'The Diofield Chronicles' y 'Tactics Ogre: Reborn' ha sido doloroso para los fans de los JRPG tácticos, que apenas han tenido manos para tantas aventuras... Y eso que no contamos con los lanzamientos de otras compañías. El mercado es un caos.

Y aquí nos encontramos con un juego en concreto que ha sufrido ese destino. Llegamos tarde, lo sabemos, pero es momento de hablar de 'Valkyrie Elysium'. Probablemente esta sea la mayor de las tragedias por parte de los lanzamientos de Square Enix este año, porque su lanzamiento quedó tan eclipsado por el resto de la competencia que no ha tenido oportunidad de luchar en el mercado y ha cerrado las puertas a una secuela en el futuro próximo.

Es una tragedia porque esta es una joya en bruto que merece ser disfrutada con sus más y sus menos.

'Valkyrie Elysium''Valkyrie Elysium'

Resurgimiento de la valquiria

Dejemos clara una cosa antes de adentrarnos en el análisis. Este redactor no ha disfrutado hasta el momento de los videojuegos originales que conformaban la saga 'Valkyrie Profile', los que preceden a esta entrega que resucita la saga. Mi punto de vista es el de alguien ajeno a la saga y que desconoce de comparaciones y choques con el canon de la franquicia.

Una vez dejado claro esto podemos hablar del título, el cual se distancia de la fórmula RPG del pasado para convertirse en un completo hack 'n slash al estilo de 'Devil May Cry'. Parece un soulslike en los primeros compases, pero con avanzar lo suficiente se quita esa sensación del cuerpo. La acción está por delante, conectar combos y el uso de magias resulta clave y la muerte se penaliza con una mera resta de puntuación al final de cada capítulo. Las inspiraciones que toma el título son claras y recuerdan mucho a los primeros juegos de la saga de Dante.

Tal es el caso que gran parte del juego se vuelca directamente en disfrutar de esos largos combates. El título puede ser exigente con cómo afrontemos las batallas, colocándonos una buena cantidad de hordas enemigas deseando barrer el suelo con nosotros. Si queremos aguantar los golpes tendremos que contar con las fortalezas de nuestra valquiria, armada con una buena cantidad de armas, y de sus aliados: las almas en pena, los einheriar.

'Valkyrie Elysium''Valkyrie Elysium'

Yo os invoco, einheriar

Nuestra heroína principal lleva el peso de la trama consigo, pero son sus aliados los que hacen de esta obra una leyenda que retransmitir. A lo largo de la historia reclutamos cuatro combatientes que han fracasado en la vida. Sus historias son dramas que han quedado inconclusos y no son capaces de acceder al valhalla hasta que sientan que han cumplido su cometido como héroes. Al invocarlos en batalla les damos la oportunidad de que sus almas crezcan en fuerza y puedan ganar la confianza en sí mismo que tanta falta les hace.

El cómo utilizarles en batalla es algo que dependerá mucho de nuestro estilo de combate y la gestión de recursos. Cada uno de ellos tiene hasta ocho ataques que aprender y equiparse con dos a la vez como sus habilidades principales, permitiendo encajarlos con nuestros combos de distintas formas. Podemos definir cuánto tiempo permanecen en el campo de batalla al coste de nuestro medidor del alma y, si queremos destrozar al enemigo, podemos llegar a invocar a los cuatro a la vez. Nuestros rivales pasan a no tener oportunidad en cuanto aprendemos a manejarnos con el sistema de combate.

El desarrollo de personajes es, además, bastante interesante. Una vez más, nuestra valquiria apenas gana puntos en este campo y resulta el personaje más aburrido de toda la aventura. Los einheriar, en cambio, son las auténticas almas que nos animan a seguir investigando el mundo que nos rodea. Sus tramas se desbloquean a través de misiones secundarias que nos dan recuerdos de sus vidas pasadas en forma de audios, normalmente diálogos con otros personajes. Incluyen montaje de sonido y mucha emoción por parte de los actores de doblaje, haciéndolos pequeños audiolibros que nos enganchan y piden que sigamos descubriendo qué fue de ellos. Aunque sepamos que esas historias van a acabar mal, necesitamos escucharlas hasta el final.

Ellos son el punto fuerte a lo que narrativa se refiere, porque la trama principal palidece en comparación con lo que ellos nos comparten. Esta nos cuenta la caída en desgracia de Odín, padre de todos, quien tras enfrentarse a Fenrir ha perdido gran parte de su poder. El mundo se ha condenado a sí mismo a la destrucción total y ha iniciado el Ragnarok, con las naciones siendo plagadas por pandemias y guerras de terribles magnitudes. Nuestra labor como valquiria sin nombre será devolver el poder al dios cosechando almas perdidas, recuperando artefactos antiguos y enfrentándonos a una misteriosa desertora que se ha unido al lado de Fenrir, la valquiria oscura Hilde.

'Valkyrie Elysium''Valkyrie Elysium'

Tocando un inalcanzable cielo

La historia de 'Valkyrie Elysium' es genérica y le falta algo de concentración para desenvolverse mejor. El juego dura alrededor de 15 horas distribuidas a lo largo de nueve capítulos, pero apenas da la sensación de que la trama avance realmente hasta los dos últimos. Le falta un mayor desarrollo en especial a lo que se refiere a su protagonista, cuya presencia apenas se hace notar en comparación con Hilde, Odín o los einheriar. Carece de personalidad y no puede llevar toda la aventura por delante ella sola.

Es una pena empujar hacia adelante con ella porque con algunos ajustes hechos a su progreso personal podríamos haber tenido una aventura más memorable. También es destacable mencionar que habría sido mejor acortar los capítulos, los cuales pueden llegar a durar más de una hora. Podríamos tener un mayor número de capítulos y más fáciles de digerir entre sesiones. En su lugar el juego nos ofrece una enorme cantidad de misiones secundarias que repiten localizaciones y enemigos que ya hemos conocido, haciendo algo más repetitivo el juego.

Son pequeñas cosas que se acumulan en lo que es un fantástico juego en su núcleo. El combate es pura diversión y con un mayor enfoque tendríamos una obra más redonda. Menos misiones secundarias, más capítulos separados entre sí y, por favor, la posibilidad de cambiar de dificultad sin tener que empezar una nueva partida. El título tiene mucho que ofrecer en el modo difícil y superior, pero muchos jugadores se perderán esa experiencia por requerer comenzar de cero para desbloquear el modo.

Si no quedaba claro que el problema del juego es el exceso de cantidad, el título se ha enriquecido poco antes del estreno de este artículo con una actualización que suma todavía más al juego. Un modo de dificultad para los más masoquistas, un modo desafío de decenas de combates aleatorios para sacar partido al combate y un capítulo extra protagonizado por Hilde. Este último es la mayor decepción, pues como las misiones secundarias sólo recicla contenido en vez de ampliar la historia tras la valquiria caída. Habría reforzado con facilidad los puntos fuertes del juego en vez de sacar a relucir sus debilidades.

'Valkyrie Elysium''Valkyrie Elysium'

La historia de 'Valkyrie Elysium' es una tragedia. El juego merece un mayor marketing por parte de Square Enix y probablemente sea olvidado hasta que dentro de varios años unos fans lo redescubran por completo. Estoy seguro de que esta será una obra de culto que se adorará próximamente, pero ahora parece imposible con la lluvia de meteoritos que es el calendario de lanzamientos de la compañía japonesa.

Sus puntos débiles son muchos, pero su núcleo es fantástico. En caso de disfrutar de estos juegos de acción es una alta recomendación por nuestra parte para este período navideño. Dadle el amor que merece a esta valquiria.

8,0

- Sistema de combate dinámico, divertido y altamente personalizable.

- La historia y flashbacks de los einheriar.