Análisis de 'Star Wars Jedi: Fallen Order' para Xbox One, un viaje singular

El 6 de Enero 2020 | 19:10

Respawn Entertainment y Electronic Arts nos invitan a recorrer la galaxia en este nuevo videojuego basado en la obra de George Lucas.

Somos muchos los que hemos crecido junto a una franquicia histórica del entretenimiento como es 'Star Wars', y es que la obra de George Lucas nos ha regalado grandes experiencias, y grandes momentos, con el paso de los años. 2019 supuso un nuevo punto de inflexión para la serie, ya que no sólo suponía el cierre a la última trilogía con el estreno de 'Star Wars: Episodio IX - El ascenso de Skywalker', sino que también era un nuevo comienzo dentro del mundo de los videojuegos, con el lanzamiento de 'Star Wars Jedi: Fallen Order'. Es cierto que en esta generación hemos visto resurgir, por todo lo alto, la saga 'Battlefront', pero siempre ha existido un gran interés, y una gran expectativa, en poder disfrutar de juegos que sacarán partido de un universo tan rico e interesante como el que tiene esta franquicia. Pues bien, en esta ocasión Electrónica Arts ha confiado en Respawn Entertainment (creadores de 'Titanfall') para acercarnos una nueva historia acontece entre los sucesos reflejados en los episodios III y IV, así que coged aire porque nos aguarda un viaje por la galaxia a la velocidad de la luz.

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order 5

Una nueva esperanza

Pese a que ya ha pasado un tiempo prudencial desde que 'Star Wars Jedi: Fallen Order' llegó a las tiendas, no vamos a entrar en grandes detalles del argumento, ni vamos a revelar ninguna de las sorpresas que nos aguardan en el juego, pero si vamos a hacer una pequeña contextualización sobre la situación de la galaxia que encontrará Cal, el protagonista de nuestra aventura.

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order 1

El videojuego se desarrolla justo después de la Gran Purga Jedi, y con un Imperio Galáctico totalmente instaurado centrado en dar caza a cualquier superviviente de la orden. En esta situación controlaremos a Cal Kestis, un joven Padawan que trata de pasar desapercibido trabajando de basurero en Bracca. Un día se ve obligado a utilizar la fuerza, de manera inesperada, para salvar la vida de un amigo, y aquello acaba provocando su huida del planeta ante la aparición de la Segunda y la Novena Hermana, dos inquisidores. Lo que inicialmente es una misión desesperada por huir y salvar la vida, se convierte en un viaje personal de crecimiento personal y con el ambicioso objetivo de restaurar la Orden Jedi. Un viaje que nos llevará a visitar distintos planetas, cada uno con sus particularidades, y a enfrentarnos con todo tipo de criaturas y poderosos enemigos. Pero afortunadamente no haremos este viaje solos, sino que nos acompañará un simpático, y práctico, androide denominado BD-1, así como algunos amigos que haremos por el camino.

Sin entrar en más detalles, he de decir que la campaña me ha dejado un sabor de boca bastante agridulce. Por un lado, creo que es interesante no recurrir a los personajes que todos conocemos de sobras a modo de reclamo, y también me parece un cierto contar historias que complementen el universo que conocemos, convirtiéndose un valor añadido para la franquicia; por suerte ya ha pasado la época en donde este tipo de juegos servían simplemente para replicar los acontecimientos que se estrenaban en la gran pantalla. No obstante, en este caso tengo la sensación de que la trama del juego peca de conservadora y predecible, cerrándose de una forma un tanto abrupta (con una duración alrededor de las 15 horas).

Dominando la fuerza

Jugablemente, la propuesta de 'Star Wars Jedi: Fallen Order' resulta de lo más interesante, centrada en nuestra habilidad para sacar el máximo partido a la fuerza y de la espada láser. A medida que exploramos la galaxia mientras hacemos frente a las criaturas y las tropas imperiales que nos barran el paso, iremos ganando experiencia que nos permitirá, por ejemplo, atraer a un enemigo hacia nosotros con la fuerza o lanzarles la espada. Del mismo modo, iremos rememorando las enseñanzas de nuestro maestro para poder ir avanzando a través de algunos escenarios, por ejemplo, corriendo por las paredes o realizando un doble salto.

Todo el tema de las habilidades resulta primordial para explorar los escenarios y descubrir todo el contenido secundario de los distintos planetas, el cual nos permitirá conocer un poco mejor el entorno, mejorar la regeneración de la fuerza y la salud, e incluso enfrentarnos a peligrosas criaturas legendarias. Así que resulta interesante revisitar los lugares por los que pasamos.

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order 2

Nuestro camino por tratar de resucitar la Orden Jedi no será un paseo, sino que todos los enemigos nos pondrán en dificultades, exigirán que utilicemos adecuadamente la fuerza, que aprendamos sus movimientos y que aprovechemos sus puntos débiles. Al más puro estilo souls, tendremos un número limitado de ítems para recuperar salud, que se restaurarán al meditar en unos símbolos sagrados, aunque esto implicará la reaparición de todos los enemigos que hayamos derrotado anteriormente. Pero dónde más disfrutaremos, y peor lo pasaremos, será en los enfrentamientos contra los jefes, y es que viviremos duelos de espada espectaculares, aunque condicionados en algunos momentos por una serie de QTE que, si bien aportan espectacularidad visual, nos recuerdan a épocas pasadas. El sistema de combate posiblemente sea lo mejor del juego, y es el elemento que consigue engancharte al mando.

Descubriendo una galaxia muy, muy, lejana

Adentrarse en las profundidades de la galaxia nos permitirá visitar planetas con un diseño, una fauna y una flora muy diferente, como Kashyyyk o Dathomir. El primero nos mostrará parajes verdes, con gran presencia de plantas y criaturas autóctonas, mientras que el segundo será un lugar más lúgubre, donde la muerte y la desolación se pueden palpar. En líneas generales, el diseño de estos escenarios es de lo más espectacular, nos regalan panorámicas únicas, pero también dejan a la luz problemas técnicos bastante serios. La iluminación y los efectos de partículas son el matiz positivo, junto al tratamiento de las cinemáticas que tienen un tratamiento muy acorde con la línea marcada por las películas. Por su parte, los problemas al cargar las texturas, algunos modelados terribles (cómo los Wookies), o algunos problemas de inestabilidad en la tasa de imágenes por segundo suponen el punto negativo. Resulta sorprendente estos problemas técnicos, que hemos experimentado en una Xbox One X, cuando estamos ante un título que no estará entre los mejores de la generación en este apartado.

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order 3

Respecto al sonido, Respawn y EA parece que si han puesto toda la carne en el asador. Todos podremos reconocer con facilidad piezas originales de la banda sonora de John Williams, que se complementan a la perfección con otras pistas propias del juego, y con un doblaje al castellano espectacular, cuidado al detalle. Sumémosle unos efectos de sonido maravilloso, por ejemplo, cuando desenfundamos nuestra espada láser, o cuando un soldado imperial nos dispara con su blaster, y tenemos un apartado redondo, a la altura de lo que cualquier fan podría esperar.

En líneas generales 'Star Wars Jedi: Fallen Order' es un buen juego, a la par que una buena aventura de 'Star Wars'. Estamos ante un título que nos brinda una gran variedad de situaciones, así como momentos impactantes que cualquier fan de la saga recordará y disfrutará. Jugablemente, nos encontramos ante una propuesta que mezcla elementos de un hack and slash clásico, con toques de plataformas, metroidvania y un claro componente soulslike. La progresión de Cal, y las batallas que iremos librando a lo largo de toda la campaña, resulta muy gratificante, y permite ir poniendo en práctica nuevas formas para derrotar a nuestros enemigos. Además, el diseño de los escenarios, la iluminación, el doblaje al castellano y la banda sonora confieren al juego una gran personalidad, que sorprenderá a más de uno.

Análisis de Star Wars Jedi: Fallen Order 4

En lo negativo me quedaría con que la trama principal podría haber dado mucho más juego, ya que, si bien tiene algunos momentos espectaculares, los giros narrativos son muy previsibles, y algunos acontecimientos podrían haber sido desarrollados con una mayor carga argumental. A esto le sumamos que el contenido secundario es bastante escaso, y resulta poco atractivo para el jugador. Personalmente tampoco me ha convencido que algunas habilidades muy elementales no estén disponibles desde el inicio. Más allá de eso, el apartado técnico es el otro gran punto negro, con texturas que tardan en cargar, modelados de personajes que dejan mucho que desear, caídas de framerate, etcétera.

Pese a todo, considero que 'Star Wars Jedi: Fallen Order' es una propuesta realmente interesante, y una aventura que merece la pena ser disfrutada; especialmente por parte de todos aquellos fans de la obra de George Lucas que sueñan con blandir una espada láser. Ahora sólo nos queda esperar a poder seguir descubriendo, en los próximos años, la historia ideada por Respawn Entertainment.

8,2

-Un sistema de combate exigente, desafiante y satisfactorio.

-La banda sonora y el doblaje al castellano.