Análisis 'Space Colony: Steam Edition', el clásico de la estrategia vuelve a la vida

ANÁLISIS

Por Héctor Lasheras Díez

El 28 de Abril 2015 | 19:01

'Firefly Studios' nos acerca la nueva versión remasterizada en HD y con extras del clásico de la estrategia 'Space Colony', en su edición especial Steam Edition.

Aunque originalmente lanzado en el año 2003 tiene, y sigue teniendo, mucho que ofrecernos. Por aquel entonces ya fue un titulo bastante bien recibido debido a las numerosos opciones que incluida. Modo campaña, misión y sandbox. Obviamente puedes jugarlo como quieras, pero te recomendamos que sigas este orden si quieres obtener algún resultado.

general1

Especificaciones Técnicas

Sistema Operativo: Windows® XP/Vista/7/8

Procesador: Intel or AMD Dual Core

Memoria: 1 GB RAM

Disco Duro: 2GB de espacio libre

Pues bien, 'Space Colony' es una mezcla entre 'Los Sims' y 'Stronghold' (básicamente porque 'Fireflay Studios' son los creadores de 'Stronghold'). Somos miembros de una tripulación espacial enviada por la compañía Blackwater (Construcciones, Comercio e Instalaciones Militares), y nuestro objetivo será asentar una colonia en el otro extremo del universo.

Llegados a este punto se entremezcla un juego clásico de estrategia militar y el humor que nos aportan sus variopintos personajes. Veinte posibles miembros que iremos conociendo poco a poco, a cada cual más inestable mentalmente. Venus Jones, líder de la misión y joven de 23 años con ganas de jubilarse a los 25 tendrá que lidiar con las necesidades básicas, expresadas en este caso como oxigeno, energía y alimento.

Otro de los objetivos, y quizá una de las partes más divertidas, será, al igual que en los Sims, saciar las necesidades emocionales de nuestros colonos. Descanso, comunicación, alimento y porque no, amor sideral. Recuerda ¡un colono feliz es un colono eficiente!

Controlaremos individualmente a cada colono designándole tareas y misiones, realizando una micro gestión continua con el fin de optimizar recursos. La gran variedad de atributos y personajes hacen que cada cual sea idóneo para una tarea, y nuestra misión será descubrirlo y optimizarlo.

Uno de los alicientes de este juego en su versión original era la gran variedad de infraestructuras con las que contaba llegando a más de 100. Este número nos lleva a la siguiente parte del juego que es la opción de pausar la acción. Al principio no tendremos problemas con la gestión, pero a medida que se ve complicando el asunto será necesario tomarnos un tiempo para repartir órdenes.

Jugabilidad

'Space Colony: Steam Edition' cuenta con dos menús: fijo y de personaje. A mano izquierda tendremos las míticas opciones de construcción, ataque y edificaciones. A esto sumamos el mini mapa con radar tan clásico de las sagas espaciales. Por otro lado, a la derecha contaremos con el menú de opciones de personaje que ira y vendrá según cliquemos en ellos. En este menú contamos con barras que nos indicarán la satisfacción del personaje en diferentes áreas: económica, de salud, ocio incluso tendremos un reloj con sus ciclos horarios y tiempos dedicados a las tareas.

general3

Como os adelantaba, esta variedad de menús requiere de un stop para poder dar órdenes y planificar las construcciones, de lo contrario nos veremos arrollados -doy fé-, ya no solo por las oleadas enemigas sino por los propios requisitos de mantenimiento de nuestra colonia.

Novedades

Pues bien, en esta nueva versión Steam Edition al ya numeroso elenco de opciones de 'Space Colony' se suman las siguientes novedades:

- Nuevas campañas, logros y cartas de Steam

- Nuevo arsenal de armas para combatir a nuestros enemigos. Un total de 26 razas diferentes alienígenas con ganas de destruirnos y mala leche.

- Remasterización HD.

Quizás este último punto sea el más importante. Una de las críticas que tuvo este juego fue la dificultad que suponía controlar una gran colonia con la resolución que tenía. Aumentar la resolución de pantalla para tener un control más amplio se cargaba por completo la imagen y los pixeles nos comían, por el contrario reducirla para ganar detalle hacía imposible controlar eficazmente nuestro imperio, ya que el juego no cuenta con un zoom propio y había que jugar con las resoluciones.

Pero si realmente tenemos que destacar dos cosas que nos han gustado de este título, ya sea en su versión clásica como en la nueva versión de Steam -la mecánica no cambia-:

En primer lugar la acción del combate, que nos recuerda a 'StarCraft' y a sus oleadas de Zergs cargando una y otra vez. Esta situación nos hace tener que ponderar constantemente dónde invertir nuestros esfuerzos económicos. ¿Aumentamos la extracción de mineral o por el contrario construimos defensas? Este más que delicado equilibrio al que os tendréis que enfrentar es parte de la esencia de 'Space Colony', pues incluso hasta nuestra más que floreciente colonia se ha ido al traste por invertir demasiado en instalaciones y poco en defensas.

general3

Otra de las opciones fuertes del título, que si antes ya gustaba ahora en HD y con más opciones aun más, es la edición de mapas, así como la posibilidad de compartir y descargar desde la comunidad de jugones, que a pesar de sus años, sigue manteniendo un buen nivel: cientos de mapas y campañas personalziadas. Ahora bien, como al principio del articulo os decíamos, estos mapas son elaborados por jugadores que ya se han invertido sus horas en 'Space Colony' por lo que la experiencia será totalmente diferente a la partida en solitario.

Recapitulemos

El titulo nos aporta gestión de comercio, construcción de instalaciones, gestión militar, acción, exploración y control de las relaciones entre colonos. Todos estos factores al combinarse hacen que de un titulo que podría aburrirnos tras finalizar la campaña, tenga una larga vida al invitarnos a combinar estrategias, opciones y potenciar diferentes vías.

Finalmente, 'Space Colony' se puede adquirir en Steam por unos 15 euros, entonces, ¿me lo compro? En mi opinión si ya has disfrutado de 'Space Colony' en su momento y quemado sus cientos de horas, quizás no te compense por la mejora gráfica y las campañas extras. Por el contrario, si es la primera vez que oyes hablar del título, puede que sea una buena oportunidad para meterte en un juego bastante profundo en cuanto a gestión de recursos se refiere, aunque los años ya le puedan pesar.

Eso si el característico y agradable toque de humor, hace que toda campaña sea un baño de sangre de nuestros enemigos entre carcajadas y chascarrillos.

7,5

Juego de estrategia muy completo