Análisis de Shadow of the Tomb Raider para PS4, la aventura más oscura de Lara Croft

El 10 de Septiembre 2018 | 15:00

Acompañamos a Lara durante una aventura crucial de su vida, una misión que estará repleta de peligros, misterios y acción.

El próximo 14 de septiembre llega a las tiendas de todo el mundo 'Shadow of the Tomb Raider', el título desarrollado por Eidos Montreal, en colaboración con Crystal Dynamics y Square Enix, que sirve para poner punto final a la nueva trilogía de la serie. El juego nos invita a vivir uno de los momentos más cruciales en la vida de Lara Corft, donde nuestra heroína deberá hacer frente a multitud de peligros que le esperan mientras trata de evitar el fin del mundo. Todo ello hará que Lara se convierta en la aventurera que está destinada a ser desde que nació. En Zonared ya hemos tenido la oportunidad de disfrutar de esta trepidante aventura, y os invitamos a acompañarnos a lo largo de este texto para saber lo que esconde el juego.

Una lucha constante

Después de todo lo vivido en Siberia durante 'Rise of the Tomb Raider', Lara y su amigo Jonah viajan hasta Sudamérica para acabar con la Trinidad, la organización que puso fin a la vida del padre de Lara Croft cuando esta era una niña de 9 años. Sin entrar en spoilers de la trama principal, en 'Shadow of the Tomb Raider' veremos cómo nuestra heroína se ve envuelta en una serie de descomunales catástrofes naturales con las que deberá lidiar para evitar el apocalipsis maya.

Análisis de Shadow of the Tomb Raider 3

En esta ocasión veremos como nuestra aventurera tiene que soportar una gran presión y una gran responsabilidad sobre su espalda, algo que en ocasiones la llevara a ser más impulsiva, más directa, incluso me atrevería a decir que más errática, cuando tiene que hacer frente a determinadas situaciones. De hecho, veremos como Lara tiene que lidiar no solo con lo que ocurre en su mundo, sino también con sus propios demonios que tanto son un impulso en determinadas situaciones, como un freno en otras. Se trata de un paso más en la evolución que ha sufrido el personaje desde el reboot de la saga.

Una fórmula ganadora

Como bien sabéis Crystal Dynamics no ha desarrollado 'Shadow of the Tomb Raider', sino que la responsabilidad recayó sobre Eidos Montreal, un estudio que lejos de brindarnos una visión rompedora de la serie (que realmente no tendría mucho sentido en este momento), se ha limitado a conservar una propuesta satisfactoria para el jugador y exitosa en el mercado. A lo largo de toda la aventura nos encontraremos con los clásicos momentos peliculeros donde deberemos ayudar a que Lara salga con vida de una espeluznante situación, del mismo modo que deberemos hacer frente a los miembros de la Trinidad y otros peligros que nos acechan.

El sistema de combate tampoco ha sufrido grandes cambios, siendo el añadido más destacado la posibilidad de camuflarse con el entorno. Ahora podremos hacer que nuestra aventurera se embadurne de barro para poder camuflarse mejor con algunas paredes, en los troncos de los árboles... El resto sigue siendo lo que ya conocemos, utilizar objetos o cadáveres para llamar la atención de los enemigos, escondernos en las hierbas altas, utilizar flechas especiales con el arco para que se ataquen entre ellos, etcétera. El recurso fácil siempre es sacar un arma de fuego y abrirte paso a disparos, aunque esto puede llegar a ser muy contraproducente. Por supuesto, también está presente el árbol de habilidades que permite mejorar las capacidades de Lara en combate, en exploración o en supervivencia.

Análisis de Shadow of the Tomb Raider 1

Aprovechar todo lo que pone a nuestra disposición el entorno también será clave, ya que nos ofrecerán no solo recursos para recuperar salud o mejorar la percepción de nuestro entorno en situaciones peligrosas, sino que también servirán para mejorar nuestro equipo, tanto las armas como las indumentarias.

Después nos encontramos con el contenido secundario, donde el elemento de más valor son las tumbas. Cuando exploramos estos lugares nos enfrentamos a todo tipo de puzles (aunque también deberemos resolver rompecabezas durante la trama principal) que pondrán a prueba nuestra pericia y que, en caso de fallar, posiblemente acaben con la muerte de nuestra protagonista. La recompensa será una nueva habilidad para Lara, y lo cierto es que muchas de estas ubicaciones son realmente espectaculares.

Por supuesto, habrá NPC que nos ofrecerán echarles una mano para resolver algún problema que tengan, aunque tanto las historias como el trabajo que debemos desempeñar nosotros es bastante simple, la verdad es que se echa de menos que estas misiones tengan un mayor desarrollo. Tampoco podían faltar los coleccionables: tesoros, reliquias, escritos antiguos, totems y demás. La verdad que en este aspecto esperaba que el juego diera un nuevo paso adelante, pero se han limitado a ofrecer aquello que ya conocíamos.

Un viaje inolvidable

Sin ningún ápice de duda, uno de los aspectos más impresionantes de 'Shadow of the Tomb Raider' es su ambientación. Indiferentemente de la zona del mapa en la que te encuentres, alzas la cámara y te encuentras con panorámicas espectaculares, independientemente de que se trate de unas imponentes ruinas o de la selva amazónica. Unas imágenes que todavía resultan más espectaculares cuando Lara está descolgándose, haciendo rapel por un barranco, o se encuentra en la copa de un árbol. Lo cierto es que estas vistas imponentes es algo a lo que ya nos tenían acostumbrados con los anteriores juegos, pero ahora podéis sacarle un partido inmenso gracias al modo foto.

Análisis de Shadow of the Tomb Raider 4

En esta ambientación también juega un papel fundamental el sonido. Por ejemplo, cuando estas explorando puedes escuchar a los animales que habitan una zona concreta ya sean lobos, jaguares o, simplemente, un ciervo que huye al verte. Todo ello bañado con el sonido del rio, los pájaros que cantan... Además, a medida que vamos avanzando en la historia del juego y conociendo a nuevos personajes, estos tienen su acento, sus expresiones, sus historias que comparten con nosotros, etcétera. Todo esto permite que el jugador profundice en mayor, o menor, medida en el mundo en función de sus intereses.

Detalles por pulir

Llegados a este punto toca hablar un poco del acabado técnico de 'Shadow of the Tomb Raider' y, aquí el juego nos ofrece una de cal y otra de arena. Este análisis lo hemos realizado en PS4 Pro, y hemos podido disfrutar del juego a 1080p y 60 fps. La verdad es que el juego funciona tremendamente fluido, cuenta con cinemáticas ingame (transiciones prácticamente en tiempo real) y hace gala de efectos espectaculares como la iluminación. Los modelados de los personajes, las animaciones de Lara y otros efectos como las explosiones también brillan a gran nivel.

Análisis de Shadow of the Tomb Raider 2

Sin embargo, durante todas las horas que hemos estado disfrutando de la última aventura de Lara Croft hemos podido apreciar distintos problemillas que, sin tener un impacto importante en el desarrollo de la historia, te hacen negar con la cabeza cuando los ves en pantalla. Por ejemplo, me ha pasado varias veces que subiendo a algún sitio Lara se quedara atrapada con las rocas, NPC con los que no podía hablar pese e, incluso, reaparecer en un punto de control en medio de una escalada sin que nuestra aventurera estuviera sujeta a la cornisa. Pero el más gracioso de todos fue cuando en un punto de control se duplico el NPC de Jonah, e incluso en la cinemática aparecían dos Jonah, uno que hablaba y otro que estaba de pie quieto junto al otro. Aun así, todos estos problemillas se arreglaron saliendo del juego y volviendo a entrar.

El tema de los saltos es otro en el cual he visto que Lara hacía algunas cosas raras. Por ejemplo, una pared en la que con un simple salto se sujeta tener que saltar bastantes veces para que se sujete; o que al hacer un salto haga el cuerpo una trayectoria rara hasta llegar al sitio propicio. La verdad es que son detallitos, nada grave, lo que si me resulta un poco más molesto es que la cámara en ocasiones no es lo suficientemente flexible para preparar algunos saltos adecuadamente.

Después de haber completado 'Shadow of the Tomb Raider' me queda la sensación de que es un gran broche de oro para la trilogía que nos acompaña desde el 2013. Square Enix, Crystal Dynamics y Eidos Montreal han conseguido que un icono de la industria como Lara Croft vuelva a ser un referente del género, y durante todos estos años hemos visto como ha ido evolucionando el personaje. Posiblemente estemos ante la aventura más oscura y peligrosa a la que Lara ha hecho frente, y podremos ver como nuestra aventurera flojea en distintos momentos debido al peso que recae sobre sus espaldas, llegándonos a mostrar incluso por momentos a una Lara totalmente superada por los acontecimientos.

Análisis de Shadow of the Tomb Raider 5

El título se apoya en una base jugable muy solida que ya vimos en las dos entregas anteriores que funcionaba. Por un lado, tendremos situaciones de combate que podremos resolver haciendo gala de nuestras habilidades de sigilo (aquí el gran añadido es la posibilidad de camuflarse con barro, y esconderse en determinadas paredes) o, simplemente, coger un arma y abrir fuego a diestro y siniestro. Después tendremos esa faceta de supervivencia que nos obligará a ir recogiendo recursos del mapa para mejorar nuestro equipo, curarnos durante los tiroteos, etcétera. Tampoco podían faltar los puzles ya que, tanto para progresar en la aventura principal como al explorar las criptas, o tumbas, que esconde el mapa deberemos hacer frente a distintos rompecabezas de lo más variados. Personalmente, he echado de menos un punto más de innovación, incluso de riesgo, a la hora de poner punto final a esta aventura.

Finalmente, 'Shadow of the Tomb Raider' tiene algunos aspectos que quitan brillantez al resultado final. Empezando por una cámara que en determinadas situaciones puede jugar en nuestra contra (por ejemplo, al realizar un salto), siguiendo con un doblaje al castellano que no acaba de estar bien sincronizado con la imagen (sobre todo en las misiones secundarias) y terminando por pequeños bugs, que pueden obligarte a reiniciar algún que otro punto de control.

8,5

-La trama principal

-La evolución de Lara como personaje.