Análisis 'Rise of the Tomb Raider' (Versión PC)

LARA CROFT

El 27 de Enero 2016 | 15:00

Uno de los juegos más importantes del 2015 se estrena en PC con una versión realmente espectacular, ¿Te lo vas a perder?

El reboot de la franquicia 'Tomb Raider' iniciado en 2013 con el lanzamiento en PlayStation 3, Xbox 360, PC y, posteriormente, en PlayStation 4 y Xbox One, fue una de las grandes sorpresas que nos deparó el impías final de la generación anterior. Tal fue la magnitud de este anhelado regreso, que la salida en exclusiva de 'Rise of the Tomb Raider' (la segunda entrega del reinicio de la saga) en las consolas de Microsoft el pasado mes de noviembre de 2015 generó toneladas de artículos, noticias y polémicas entre toda clase de usuarios.

Rise of the Tomb Raider

Sin embargo, ese pequeño calvario que han sufrido algunos fans y/o seguidores toca a su fin, al menos en lo que respecta a aquellos jugadores de PC, ya que a partir de mañana mismo (28 de enero) podréis adquirir vuestra copia de 'Rise of the Tomb Raider' en Steam o Windows 10. Por desgracia, los usuarios de las consolas de Sony aún deberán esperar una cantidad de tiempo todavía indefinida, pero ese es otro tema. Retomando el hilo de la versión de PC, que es la que nos ocupa en este texto, los usuarios de esta plataforma pueden estar contentos ya que nos llega una fantásticas versión. ¿Mejor o peor que la de Xbox One? Lo cierto es que esta es una pregunta complicada de resolver, dependerá del PC que cada uno calce, pero no cabe duda de que en lo técnico es un juego brutal.

Los comienzos de año suelen ser épocas un poco huérfanas de grandes nombres y lanzamientos, así que estrenar el 2016 con un icono de la industria de los videojuegos como Lara Croft, siempre es motivo de alegría. Todo esto se potencia todavía más con un juego como el que nos ha preparado Crystal Dynamics, ya que 'Rise of the Tomb Raider' es una propuesta espectacular con el que disfrutaremos desde el primer momento; un juego que nos dejará un sabor de boca sensacional a medida que vamos avanzando, y nos mantendrá enganchados a la pantalla de nuestro ordenador durante muchísimas horas.

Rise of the Tomb Riader

Una aventura realmente completa

Nada más arrancar la campaña principal (que será la que ocupará el 90% de nuestro tiempo), nos damos cuenta de un detalle que salta a la vista: todo el juego luce de escándalo. Los primeros momentos en las montañas, caminando entre la nieve, dejan entrever el mimo, el cuidado y el detalle con el que los chicos de Crystal Dynamics han desarrollado el juego.

De estos primeros segundos de juego se pueden extraer dos conclusiones: una que es completamente cierta, y otra que puede llevar a error a más de un jugador. La primera conclusión es la que comentaba antes, el detalle, el mimo que tiene detrás de sí 'Rise of the Tomb Raider'. Por ejemplo, este puede apreciarse en detalles como el rastro que deja Lara en la nieve cuando anda por la montaña, como se mueve el cabello de la protagonista y se impregna la nieve en él, además de gestos o movimientos de nuestra heroína encogiéndose de brazos y encogiéndose para entrar en calor. Luego nos encontramos con esta segunda conclusión que clasificaba yo como errónea, y es que en este tramo inicial, mientras arranca la aventura, nos encontraremos con unas cuantas escenas scriptadas y unos cuantos quick time events que deberemos realizar correctamente si queremos seguir progresando. Esto puede hacer que muchos usuarios piensen que la cosa va a seguir unas directrices muy similares a lo que podríamos ver en el reboot original de 2013, pero lo cierto es que desde Crystal Dynamics tienen bien claros cuales fueron los problemas del anterior título título, y en este 'Rise of the Tomb Raider' se quitan la espinita sorprendiéndonos con un auténtico juegazo.

Rise of the Tomb Raider

En lo que respecta a la historia, no voy a entrar a hablar mucho de ella (podéis echa run vistazo al análisis de Xbox One), únicamente haré una pequeña pincelada. Lara Croft intenta descubrir un antiguo misterio que resolvió su padre, este la pondrá tras los pasos del Profeta perdido en Siria y posteriormente en Siberia. Una aventura donde Lara se mostrará mucho más madura, inteligente y salvaje que en su anterior misión, donde ella deberá buscarse la vida para sobrevivir y llevar a cabo su cometido. A lo largo de muchas horas de duro trabajo, Lara deberá enfrentarse a numerosas y variadas situaciones, desde tiroteos de todos los tipos a puzles (más habituales en esta ocasión) que intentaran bloquear su progreso.

Después nos encontramos con un rol de supervivencia más trabajado que en la ocasión anterior, aunque personalmente pienso que está algo desaprovechado. Deberemos preocuparnos por registrar las zonas y conseguir materiales que nos permitan encender hogueras, hacer flechas, recolectar bayas que permitan curarnos o cazar para poder fabricar ciertas mejoras. Este último aspecto es el que veo más flojo, ya que, por ejemplo, no tendremos una piel de cada animal sino únicamente dos tipos estándar, ni tampoco deberemos alimentarnos con la carne de un ciervo o un conejo.

Por su parte, el mapeado, además de extenso, esta repleto de pequeños secretos y misterios que podemos encontrar nosotros mismos o adquirir los mapas pertinentes para entretenernos disfrutando únicamente de las zonas y paisajes. Por si fuera poco, en todas las localizaciones que visitamos tenemos una serie de desafíos que deberemos localizar por nosotros mismos. Nada de ayudas.

ES-PEC-TA-CU-LAR

Como comentaba al inicio del texto, el apartado técnico es el otro gran aliciente del juego. Unos gráficos y modelados espectaculares con una iluminación descomunal que hará que se os caiga la baba en muchos momentos a lo largo del juego. En lo que respecta a rendimiento 'Rise of the Tomb Raider' funciona de forma perfecta a 1080p y 30fps, pero el gran añadido en este aspecto es que los usuarios que tengan una máquina lo suficientemente potente junto a una pantalla acorde, podrán disfrutar del juego en Ultra HD, 4K. Esto seguro que le sienta de miedo a los efectos de partículas y demás que ya de por si brillan con luz propia.

Rise of the Tomb Raider

También me gustaría comentar en unas breves líneas que el juego se controla perfectamente con teclado y ratón, teniendo mucha más precisión que si utilizamos un mando. Esto se nota por encima de todo cuando jugamos en dificultad superviviente, donde aparte de encontrar menos recursos, no cuentas con autoapuntado de ningún tipo.

En lo relacionado con el audio, como sabéis todos los que habéis seguido la evolución de este juego desde la distancia, la versión de Xbox One y Xbox 360 cuenta con un doblaje soberbio al castellano. ¿Cuál fue mi sorpresa? Pues que cuando inicie el juego en ordenador me encontré con voces y textos en español latino. No os asustéis, a pesar de que en mi caso salió como predefinido Español Latino, podemos configurarlo en el menú inicial para disfrutarlo 100% en castellano o en VO.

Rise of the Tomb Raider

En definitiva, 'Rise of the Tomb Raider' es un juegazo espectacular e imperdible por todos aquellos jugadores que quieren disfrutar de una fantástica aventura. Para mí fue uno de los mejores juegos del pasado 2015, y sin duda será uno de los mejores del 2016, ya que llegará a todos aquellos usuarios que no pudieron disfrutarlo antes pero como dice el refranero español: "Nunca es tarde si la dicha es buena". Por poner un "pero", podemos hablar de la duración del juego, ya que si nos dedicamos únicamente a avanzar en la historia podemos completar el juego bastante rápido, aunque lo cierto es que se presta a que nos perdamos dando vueltas y disfrutando de sus secretos. Estamos ante un must have en toda regla, así que si tenéis oportunidad, jugadlo. No os arrepentiréis. ¿Mejor que la versión de One? Esa respuesta os la dejo a vosotros.

ESTE ANÁLISIS SE HA REALIZADO EN BASE A LA VERSIÓN DE PC

9,0

-Todo es más grande, más completo y mejor que su antecesor. -Técnicamente espectacular. -Un doblaje sublime.