avatar

RETRO 'World of Illusion', revive la aventura más épica de Mickey y Donald
UN MUNDO DE ILUSIÓN

RETRO 'World of Illusion', revive la aventura más épica de Mickey y Donald

PC
Categoría: Analisis
8 de Junio 2014 | 16:07

En 1992 el catálogo de Mega Drive estaba en plena ebullición, no dejaba de salir juegazo tras juegazo, especialmente del género dominante por aquel entonces, las plataformas. Tras los pasos de otras fructíferas uniones entre Sega y Disney con juegos como: 'Castle of Illusion', 'Quackshot', o 'Land of Illusion'. Nos llegaba este 'World of Illusion' que hoy nos ocupa, y se abrió paso entre la vorágine de grandes juegos de plataformas para quedar grabado por siempre en los corazones de muchos jugadores.

Un dúo mágico

Todo comienza cuando Mickey y Donald deciden iniciar su carrera como magos, al público le encantan sus trucos de ilusionismo y cada noche el teatro se llena hasta la bandera. Como cada tarde, el ratón y el pato se encuentran ensayando su próxima actuación entre bastidores, pero Donald no está del todo satisfecho con sus actuales trucos, quiere algo verdaderamente espectacular. Mickey agita su capa de mago y pronuncia las palabras mágicas, Donald desaparece por completo de escena sin dejar ni rastro. - "Ja ¿Qué te ha parecido eso? ¿Es suficientemente espectacular?" - Dice el Ratón. De entre unas cajas al fondo surge Donald refunfuñando, parece que el truco de Mickey no cumple del todo con sus expectativas... Pero es entonces cuando nuestro emplumado amigo repara en la presencia de una misteriosa y enorme caja de madera con un siniestro semblante grabado en ella. La boca de ese rostro simula una gran puerta cubierta por una cortina. - "Eh Mickey mira esto. ¡Es una caja mágica, justo lo que necesitamos para nuestro espectáculo!" - Dice Donald. A Mickey esa caja siniestra le da muy mala espina... Pero antes de que pueda impedirlo, Donald se adentra en la caja y con un grito de sorpresa y un destello de luz desaparece sin dejar ni una sola pluma. Mickey corre en su ayuda, pero también es absorbido por la caja y enviado a un mundo extraño junto a Donald, donde una figura misteriosa les da la bienvenida entre risas burlonas. - "Ja ja ja, bienvenidos a mi Mundo de la Illusion, donde mi magia no tiene limite. ¿Os creéis magos? ¡Demostradlo! Si sois mejores que yo os dejaré marchar, pero si no... ¡Os quedareis aquí para siempre! Ja ja jaaa". - ¡Menudo lío! Ahora Mickey y Donald deben hacer uso de su magia para escapar de este extraño mundo y regresar al suyo a tiempo para su próxima actuación. ¿Les ayudáis?

World of Illusion 01

Si aceptáis echar una mano a estos dos simpáticos magos amateur lo primero que debéis hacer es desempolvar vuestra Mega Drive, pues este juego por desgracia nunca ha sido reeditado, de modo que solo con el cartucho y consola originales podréis ayudarles (o con un buen emulador, claro). Después elegid si queréis ayudarles en solitario, o acompañados de otro jugador. Y es que 'World of Illusion' permite jugar tanto a solas como en modo cooperativo simultáneo.

World of Illusion 11

Si optamos por jugar solos deberemos escoger a cuál de los dos personajes queremos usar. Ambos tienen las mismas habilidades y movimientos, pero recorren caminos ligeramente distintos, con niveles exclusivos que se entrecruzan con otros comunes para ambos personajes. Si jugamos en cooperativo solamente afrontaremos los niveles comunes, pero ambos magos aparecerán simultáneamente en pantalla y deberán trabajar en equipo para poder avanzar.

World of Illusion 02

De este modo 'World of Illusion' es como si fuesen tres juegos en uno, pues si queréis verlo todo deberéis jugároslo al menos tres veces. En solitario no encontrareis un juego muy diferente de aventuras anteriores como 'Castle of Illusion', o 'Quackshot'. Pero jugando con alguien podréis disfrutar de un modo cooperativo muy cuidado que prácticamente se convierte en la principal seña de identidad de este título. Es sin duda de esos juegos que uno saca de la estantería cada vez que se quiere echar una partida desenfadada con otro jugador.

Un control que es pura magia

El control es sencillo y fácil de aprender, pero a la vez nos permite hacer una amplia variedad de acciones. Con el botón C saltamos, con el Botón B agitamos nuestra capa y hacemos desaparecer a los enemigos por arte de magia, mientras que el botón A nos permite correr si lo mantenemos pulsado y además realiza diversas acciones especiales cuando jugamos en modo cooperativo. Por ejemplo podremos arrojar una cuerda a nuestro compañero para ayudarle a subir a algún lugar elevado donde nos encontremos, o tirar de él para sacarlo de algún atolladero.

World of Illusion 08

En el modo cooperativo será fundamental jugar en equipo para superar los distintos retos y puzzles que nos salgan al paso, si no nos sincronizamos bien con el otro jugador y cuidamos de él, no llegaremos muy lejos. Hay que ser cuidadoso al usar nuestra capa mágica, ya que si alcanzamos a nuestro compañero con ella lo dejaremos enrollado temporalmente y no se podrá mover. Esto no le causa daño, pero lo deja a merced de los enemigos, de modo que habrá que estar atento al "fuego amigo".

World of Illusion 05

Otra de las habilidades que encontraremos en modo cooperativo es la de subirnos encima de nuestro compañero, como bien ilustra la portada de la versión japonesa del juego. Esto nos ayudará a alcanzar ciertos lugares de otro modo inaccesibles, pero también debe usarse con cuidado, pues el jugador que esta debajo no podrá saltar mientras sostiene a su compañero. El plataformeo es continuo, por lo que nuestra habilidad con el salto será crucial tanto jugando acompañado como jugando solo.

World of Illusion 03

Cada personaje dispondrá de un medidor de salud propio, pero las vidas y continuaciones serán compartidas, por lo que habrá que estar atento o acabaremos teniendo que jugar solos mientras nuestro aliado solo puede mirar. El medidor de salud está compuesto de naipes mágicos que se irán volteando según recibamos daños, por suerte podremos darles de nuevo la vuelta y recuperar salud recogiendo golosinas tales como caramelos y pasteles.

Elije una carta

Otros ítems que encontraremos a lo largo de la aventura serán por ejemplo los naipes esparcidos por los niveles, si conseguimos reunir los 52 que componen la baraja recibiremos una vida extra. También se nos concederá una vida extra si encontramos un sombrero mágico, aunque son difíciles de hallar. Si nos hacemos con un naipe plateado nos volveremos invulnerables durante unos segundos, pero cuidado porque aun seremos vulnerables a las caídas fuera del nivel. Por último podremos encontrar un pequeño cohete, si lo tocamos explotará en una nube de fuegos artificiales y derrotará a cualquier enemigo que se encuentre en pantalla.

World of Illusion 07

Al final de ciertos niveles nos estará esperando el jefe final de turno, que cuando juguemos acompañados deberemos derrotar en equipo sincronizándonos con nuestro compañero. Tanto los jefes finales, como algunos enemigos menores, requerirán de varios pases mágicos con nuestra capa para desaparecer. Finalmente afrontaremos zonas especiales en las que por ejemplo iremos montados en una vagoneta, en una alfombra voladora, o incluso en una burbuja mágica que usaremos para movernos por el fondo marino.

World of Illusion 10

Gráficamente el juego resulta espectacular, con una gran variedad de escenarios coloridos y muy imaginativos con toda clase de detalles. Ya desde la presentación, nuestros ojos serán bendecidos con el bello aspecto artístico que luce el juego, en el que las cuidadas animaciones de los personajes no se quedan precisamente atrás. Además los niveles rebosan imaginación, muy al estilo de los vistos anteriormente en 'Castle of Illusion'.

World of Illusion 09

Musicalmente el juego estruja realmente bien las capacidades sonoras de Mega Drive y encontramos bellos temas orquestales que acompañan a la perfección y cuyos instrumentos suenan limpios y claros en todo momento. También escucharemos numerosas voces digitalizadas de una calidad más que aceptable en las que los propios Mickey y Donald nos dirán frases con sus populares y reconocibles voces. Por último los efectos de sonido son realmente simpáticos y están a la altura del resto del apartado sonoro.

Magia para todos los públicos

Ya desde el primer momento gozaremos de una jugabilidad y control muy bien pulidos y cuidados, pero también es posible que los jugadores más expertos encuentren el juego algo fácil, especialmente comparado con sus predecesores. Esto no es necesariamente malo, pues incita a rejugarlo una y otra vez gracias a su accesibilidad. Además lo hace perfecto para jugar con los más pequeños de la casa e introducirlos en el mundo de los juegos del ayer. Para redondear esto, gracias a su modo cooperativo podremos jugar nosotros mismos con nuestros peques y pasar un rato muy divertido mientras les enseñamos a jugar, y todo esto sin un nivel de dificultad excesivo que les frustre.

World of Illusion 04

Si a pesar de no ser excesivamente difícil, se nos atraganta la cosa y no somos capaces de completarlo, contamos por suerte con un sistema de passwords que nos permitirá retomar la partida desde un punto concreto del juego cuantas veces queramos. Con un poco de empeño podréis acabarlo sin problemas en sus tres posibilidades distintas, por lo que puede parecer un tanto escaso. Sin embargo y como decimos es más que probable que lo rejuguéis de muy buena gana, pues es de esos juegos que siempre se prestan para echar una partidita sin complicaciones, haciendo que lo juguéis incluso durante años y años.

World of Illusion 12

Quizá tras el éxito de 'Castle of Illusion Re-Imagined' veamos más remakes o reediciones de estos clásicos de Sega y Disney, pero por el momento no busquéis otra opción para jugar a este título que no sea el original de Mega Drive, ya sea en la consola real o emulado. Por suerte el cartucho original no es especialmente difícil ni caro de encontrar, así que podréis añadirlo a vuestra colección de Mega Drive sin excesivas complicaciones.

World of Illusion 06

Un autentico imprescindible y una estupenda forma de que los más pequeños de la casa aprendan a jugar, que no falte en vuestra colección de juegos. Es sin lugar a dudas de los títulos más imprescindibles del catálogo de Mega Drive, especialmente si sois amantes de los juegos de plataformas y de estos entrañables personajes.

Lo mejor:

Una maravilla en prácticamente todos sus aspectos técnicos. El modo cooperativo lo hace aun mejor. El carisma combinado de Mickey y Donald.

Lo peor:

Puede resultar demasiado fácil a los más expertos, pero se presta de muy buena gana a ser rejugado una y otra vez.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.