avatar

'Castle of Illusion Re-Imagined', re-imaginando todo un clásico
4
CASTILLO DE LA ILUSIÓN

'Castle of Illusion Re-Imagined', re-imaginando todo un clásico

PS3
Categoría: Analisis
12 de Septiembre 2013 | 15:56

Ya no cabe duda acerca de que se han puesto de moda las remasterizaciones de viejos clásicos del ayer, unas veces con más acierto que otras. ¿Pero cuál será el caso del juego que hoy nos ocupa? Veámoslo.

¡Que no pare la racha!

Hace tan solo unas semanas nos llegaba el remake del mítico 'DuckTales', el genial juego de plataformas de NES que Capcom nos brindó en 1990. Pero aquel mismo año y con apenas unos meses de diferencia, nos llegó otro gran éxito plataformero, esta vez para la consola que por entonces amenazaba con poner fin al reinado de NES, la Mega Drive de Sega. En esta aventura encarnaríamos nada menos que a la gran estrella de Disney, Mickey Mouse, que un feliz día veía como su novia Minnie era secuestrada por una malvada bruja llamada Mizrabel que amenazaba con robar su belleza, lo que le arrastraba a una aventura llena de peligros mientras recorría el fantástico castillo de la bruja en busca de su amada.

Castle of Illusion 3

Hace unas semanas ya os contábamos todo acerca del juego original que dio pie al titulo que hoy nos ocupa con el análisis de las versiones para Mega Drive, Master System, y Game Gear, las 3 consolas de Sega para las que vio la luz este juego en su día. Pero hoy toca hablar de esta nueva versión que acaba de aterrizar en Playstation 3, Xbox 360, y PC. Adaptada a los tiempos modernos y re-imaginada para que incluso aquellos que hayan jugado ya mil veces al juego original encuentren un nuevo aliciente para revivir de nuevo esta historia.

Castle of Illusion 1

Desarrollado por el recientemente desaparecido equipo de Sega Studios Australia, y contando entre sus filas con Emiko Yamamoto (creadora del juego original), este nuevo 'Castle of Illusion' no se limita solo a darle un lavado de cara al juego de 1990 poniendo al día los gráficos, si no que ha sido rehecho desde cero con una nueva construcción para los niveles que los hace casi totalmente distintos de los originales, pero que mantiene el diseño y los momentos mas recordados de estos. Con ello se logra mantener todo el espíritu del juego original al mismo tiempo que se ofrece algo nuevo y adaptado a nuestros tiempos. Así por ejemplo durante el desarrollo de los niveles nos encontraremos con secciones en 3D que se combinan perfectamente con la jugabilidad 2D del título original. De hecho sorprende la fluidez y suavidad con la que el juego pasa de 2D a 3D sin parones de ningún tipo y sin afectar negativamente al control. No os sorprendáis si os veis a vosotros mismos cambiando vuestro pulgar entre el pad de dirección y el stick analógico, ya que uno va mejor para las partes 2D, y otro para las partes 3D. Además el ritmo del juego permite que cambiéis tranquilamente el dedo de posición sin agobios, lo que es muy de agradecer.

Jugando como en los viejos tiempos

El control es suave y fluido, tanto como lo era en el juego original para Mega Drive. De hecho se ha simplificado ligeramente para hacerlo mas fácil a la hora de atacar a los enemigos, pues ya no será necesario pulsar 2 veces el botón de salto para rebotar sobre los enemigos como ocurría en el original, si no que bastará con caer sobre ellos para que Mickey haga su característico rebote de trasero automáticamente. Esta medida quizá pueda molestar a los jugadores más habituados al control tradicional, y habría sido de agradecer una opción para desactivar el rebote automático. Pero para el resto de jugadores esto representará un control más sencillo e intuitivo que les facilitara el manejo de Mickey. En cualquier caso no es un cambio especialmente influyente, y la jugabilidad no se resiente por ello.

Castle of Illusion 4

El sistema de juego es sencillo y muy fiel a los clásicos plataformeros de la época, no solo al 'Castle of Illusion' original, si no también a otras grandes joyas como 'Mickey Mania', juego del que encontraremos mas de un guiño a lo largo de la aventura, como la torre giratoria del final, o cuando seamos perseguidos por una manzana gigante con una perspectiva frontal en 3D. Sin embargo también recoge elementos de los juegos de ahora, como el castillo en 3D por el que nos moveremos entre las diferentes fases, y desde el que podremos elegir a que niveles jugar, o rejugar una vez completados. Además así podremos avanzar de manera libre y gradual mientras se va guardando nuestro avance automáticamente, para no tener que reempezar nuestra aventura desde cero cada vez que apaguemos la consola o se nos acaben las vidas como ocurría en el original. Gracias a esta mecánica se añaden elementos coleccionables ocultos en los niveles que ayudan y mucho a la rejugabilidad del titulo, algo muy de agradecer teniendo en cuenta su escasa duración, que por desgracia se ha mantenido fiel a la del original... Estos elementos coleccionables son por ejemplo estatuas de los personajes del juego que pasaran a decorar el castillo y nos contarán la historia de cada personaje, o cientos de diamantes esparcidos por los escenarios que deberemos recoger en su totalidad si queremos conseguir el 100% de los logros/trofeos, tarea nada sencilla que nos puede llevar bastante tiempo.

Guiños a otros clásicos

Existen 2 elementos coleccionables más que merecen mención aparte, pues rinden homenaje a los "herederos" del legado del 'Castle of Illusion' original. Un par de sensacionales plataformas de Mega Drive que muchos recordamos con gran cariño. El primero de ellos es 'Quackshot', la aventura donde Donald se convertía en una especie de Indiana Jones cazatesoros. Para rendirle homenaje se han escondido a lo largo de los niveles 5 chilis picantes como los que recogía Donald en dicho juego, cuando Donald se hacia con 5 de estos ardientes frutos entraba en estado de furia y arrasaba con todos los enemigos a su paso. Aquí sin embargo si logramos encontrar los 5 chilis picantes seremos recompensados con un traje de explorador para Mickey que casa perfectamente con el estilo de aquel juego. Por otro lado también es posible encontrar 5 naipes mágicos extraídos directamente de 'World of Illusion', la legendaria aventura de Mega Drive en la que Mickey y Donald unían sus fuerzas para escapar con su magia de un fantástico mundo de ilusión. En aquel juego los naipes representaban la barra de salud del personaje, pero aquí desbloquean un estupendo traje de mago para Mickey. También es posible desbloquear un tercer traje al completar el juego, que no es referencia a ningún título clásico, pero que pertrechará a Mickey con una reluciente armadura de caballero.

Castle of Illusion 2

Para ayudarnos en nuestra dura misión, además de con el rebote podremos acabar con los enemigos lanzándoles objetos como canicas, o manzanas que iremos recogiendo. La "munición" es limitada, y muy necesaria en algunos puntos del juego, así que mas nos vale tener buena puntería y no malgastar estos valiosos proyectiles. El indicador de salud esta compuesto por 5 estrellas doradas, de las cuales solo tendremos 3 al principio. Si recibimos un golpe perderemos una de ellas, pero podremos recuperarla cogiendo una de las que encontraremos por los niveles. Si morimos volveremos a la vida con 3 estrellas, pero si teníamos más de 3 estrellas antes de llegar a la zona donde Mickey pasó a mejor vida, conservaremos la cifra de estrellas que teníamos al inicio de esa zona, lo que resulta tremendamente útil contra los jefes finales, y hace muy aconsejable rejugar algún nivel anterior facilito y acabarlo con las 5 estrellas antes de vernos las caras con el boss.

Corto pero intenso

Uno de los puntos mas controvertidos del juego es sin duda su duración, los mas entusiastas recataran a Minnie en apenas un par de horas. Por suerte se han añadido marcadores online y un modo contrarreloj que nos desafiara a superar los niveles tan rápido como podamos. Además y como ya mencionábamos, el juego ofrece una buena rejugabilidad a base de desbloqueables y demás, pero aun así podéis conseguir el 100% en poco tiempo. Esta duración es lógica si tenemos en cuenta que se trata de un juego descargable con un bajo coste, pero uno no puede evitar quedarse con ganas de más una vez completada la aventura. De no ser por la duración podría haber competido perfectamente con otros juegos de plataformas lanzados en formato físico con un precio mucho mayor, incluidos juegos actuales del famoso ratón como la serie 'Epic Mickey'.

Castle of Illusion 5

Gráficamente el juego muestra un aspecto impecable totalmente hecho en 3D, con un modelo de Mickey muy detallado y perfectamente animado, lo mismo que ocurre con los enemigos. Los escenarios son totalmente fieles en su diseño a los de la versión para Mega Drive, y parece cobrar más vida que nunca gracias a los gráficos de hoy en día. Es muy de agradecer el esfuerzo realizado en este campo, pues no es lo habitual en este tipo de juegos descargables de bajo coste, y el resultado es sencillamente inmejorable. La introducción y el final del juego se muestran con imágenes estáticas dibujadas que ayudan a acentuar la sensación de estar leyendo un cuento. El resultado es genial, aunque algunos quizá hubiesen preferido unas escenas hechas con el motor del juego. El diseño general es de lo mas colorido e imaginativo, los escenarios nos llevaran por bosques, jugueterías, descomunales pastelerías, ruinas antiguas, o gigantescas librerías, mientras buscamos a los Maestros de la Ilusión, los jefes de final de fase al servicio de Mizrabel que guardan las 7 gemas mágicas que Mickey necesita para llegar hasta la torre donde le espera bruja.

¡Música maestro!

La banda sonora corre a cargo del maestro Grant Kirkhope, que tiene un largo y laureado pasado como compositor de músicas para grandes sagas de plataformas como 'Banjo-Kazooie', o 'Donkey Kong'. El resultado ha sido sencillamente soberbio, los temas del juego original han sido magníficamente adaptados, aunque por desgracia algunos de ellos se han quedado por el camino. No obstante y pensando en aquellos que prefieran la banda sonora original, desde el menú de opciones es posible cambiar la banda sonora y poner la música de la versión de Mega Drive, que sonará con máxima calidad. También se ha añadido un narrados que nos ira contando lo que ocurre durante la aventura haciéndonos sentir como si nos estuviesen contando un cuento. Por desgracia la voz del narrador solo está disponible en inglés, pero al menos contaremos con subtítulos en castellano para no perdernos nada.

Un regalo muy especial

Los afortunados usuarios de Playstation 3 que reservaron el juego antes de su salida, recibieron un regalo muy especial, una versión emulada del juego de Mega Drive a la que pasaremos a darle un rápido análisis. En un principio cabría esperar que al tratarse de un regalo nos encontrásemos con una emulación pobre que arruinase la experiencia, pero sorprendentemente no ha sido así. De hecho no se entiende muy bien porque Sega ha lanzado esta reedición de esta manera, cuando perfectamente podría haber salido a la venta de forma normal y para todos los sistemas. Y es que su calidad es bastante alta, la emulación corre a cargo del estudio M2, estudio que se encarga hoy en día de las reediciones emuladas de los clásicos de Sega y que hace un trabajo bastante bueno (no como hacía Backbone). Así además del juego de Mega Drive bien emulado, encontraremos opciones para configurar libremente los botones y la pantalla, e incluso podremos escoger si queremos jugar a la versión americana, japonesa, o europea del juego. Además contaremos con una utilísima opción de guardado con la que podremos salvar nuestro avance en cualquier momento de la partida, algo que facilita y mucho jugar a este juego que no es precisamente fácil. Por ultimo también contaremos con un filtro que mejorará su visionado en televisiones HD. Las únicas pegas que se le podrían poner son que no incluya las versiones de Master System y Game Gear, y que no tiene trofeos. Pero a caballo regalado... Eso si, estamos seguros de que cualquier jugón que se precie habría pagado de muy buen agrado por esta reedición con estas pequeñas pegas que comentamos solucionadas.

Castle of Illusion Promoción PS3

En resumen, este nuevo 'Castle of Illusion' sabrá agradar sin duda a todos aquellos que tuvimos la suerte de poder vivir la época dorada de las plataformas. Por el precio que tiene es prácticamente un regalo para los jugadores de la vieja escuela que añoramos la jugabilidad de antaño. No importa si jugasteis a alguna de las 2 versiones del juego original, este título es lo suficientemente diferente como para jugarlo como si fuese uno enteramente nuevo. Y si no pudisteis disfrutar de el, ahora es una estupenda ocasión para hacerlo. Ojala recibamos en un futuro mas clásicos plataformeros resucitados como este y la cosa no se quede solo en 'DuckTales' y 'Castle of Illusion'. 'Quackshot', 'Magical Quest', 'World of Illusion', 'Land of Illusion', 'Mickey Mania'... Joyas que esperan revivir su momento de gloria mientras nos mantienen pegados a la consola.

8,5

Lo mejor:

Su apartado grafico y técnico en general. Además de no limitarse solo a ofrecer lo mismo con un simple lavado de cara.

Lo peor:

Su escasa duración, pues de muy buena gana habríamos pagado algo mas a cambio de una aventura mas duradera.

Galería

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.