avatar

Saga 'Banjo'

En los primeros compases de la ya mítica Nintendo 64 Rare lanzaba al mercado un título de acción con la licencia de James Bond que se mantiene ya en el imaginario colectivo como uno de los grandes referentes del género de la acción. '007 Goldeneye' marcaba un antes y un después para el estudio, que en el año 2000 lanzaba al mercado un título de acción considerado por muchos como el sucesor espiritual de las propuestas vistas en esta aventura de Bond.

Este título de acción recibía el nombre de 'Perfect Dark' y se convertía en uno de los grandes proyectos del tramo final de vida de la plataforma. En él asumimos el papel de Joanna Dark, una agente secreta del Instituto Carrington que es enviada a a Datadyne, una empresa rival del instituto donde mantienen retenido al Dr. Caroll tras negarse a realizar algunos experimentos moralmente reprobables.

Con este punto de partida los integrantes de Rare daban forma a un título de acción en primera persona que empleaba el motor gráfico ya visto en 'Goldeneye' pero con importantes mejoras, así como algunas de las técnicas jugables ya vistas en el título de James Bond pero evolucionadas, como la posibilidad de contar con un modo secundario en la mayoría de las armas o las habilidades de Joanna para desarmar a los enemigos.

Para disfrutar el completo de la experiencia los jugadores de Nintendo 64 tenían que contar con el 'Expansion Pak', un módulo de RAM que permitía disfrutar de una mayor resolución y mejoras técnicas en juegos como este, que aunque llegó en el tramo final de la vida de la plataforma, rápidamente se convirtió en uno de los más queridos por los usuarios, que tras su éxito esperaban con ganas la llegada de una secuela.

A la vez que esta versión, Game Boy también recibía su particular 'Perfect Dark', pudiendo intercambiar datos gracias a otro dispositivo, el 'Transfer Pak', pero esta entrega mantenía pocos elementos en común con su hermana mayor.

Con el salto generacional muchos fans de Nintendo esperaban que la esperada secuela llegase al mercado en Gamecube, pero la compra de Rare por parte de Microsoft desmontó la idea de contar con una secuela a manos de sus creadores originales para la plataforma.

Trabajando ya como una first de Microsoft, el estudio comenzó a trabajar en una secuela directa de la aventura vista en Nintendo 64, esta vez teniendo como plataforma de desarrollo la Xbox original, pero diversos problemas en su desarrollo y la llegada de la séptima generación de consolas hicieron que varios proyectos de la compañía dieran el salto a la nueva generación, siendo finalmente 'Perfect Dark Zero' una continuación de las aventuras de Joanna Dark para Xbox 360, que lo recibía como un de sus títulos de lanzamiento.

Durante estos primeros meses de vida de la consola fueron varios los títulos de Rare que la acompañaron, pero este fps rápidamente consiguió atraer el interés del público, siendo la última entrega de la franquicia hasta el momento, pues tan sólo en 2010 los usuarios de Xbox pudieron disfrutar de Joanna Dark nuevamente en un remake del título original.

Juegos de la saga Banjo

2017

Yooka-Laylee Yooka-Laylee
Playtonic Games | Saga Banjo | | 2017
PC MAC SWITCH PS4 XONE

2008

Banjo-Kazooie : Nuts & Bolts Banjo-Kazooie : Nuts & Bolts
Rare | Saga Banjo | | 2008
X360