Análisis 'Resident Evil Revelations 2' Episodio 1, Claire y Moira

ANÁLISIS

El 24 de Febrero 2015 | 09:01

'Resident Evil Revelations 2' se desvela como el primer juego de la saga 'Resident Evil' en ver la luz por capítulos.

¿Qué es un 'Resident Evil' clásico? La pregunta tiene su miga, porque en pleno 2015 la idea de un 'Resident Evil' clásico tiene tantos colores como generaciones de jugadores que se han ido subiendo a la saga. Los tempos, los gustos y las sensaciones de aquello de "un tiempo pasado siempre fue mejor" han ido creando una idea idealizada en torno a la franquicia decana de Capcom. Pero yendo al grano, y para regocijo de muchos -uno, el que escribe-, 'Resident Evil Revelations 2' tiene mucho más de 'Resident Evil 4' que del primer 'Resident Evil Revelations'. El primer capítulo de esta nueva aventura es algo que esperaba con tantas ganas como escepticismo, pero muchas de las dudas que tenía planteadas con estos primeros compases se han visto disipadas.

'Resident Evil Revelations 2' es un juego de acción, de eso no os quepa ninguna duda. Un juego de acción con sus buenas dosis de exploración, pero de manera tajante y rotunda un juego de acción en la misma medida que 'Resident Evil 4', 'The Evil Within' o 'Dead Space' también lo son. Con el primer capítulo a las espaldas, id olvidados de de una experiencia tipo 'Gears of War' con hordas de enemigos y una Uzi bien cargada para darles muerte. En este caso estamos ante una aventura de ritmo mucho más pausado, donde los enemigos no son abundantes pero sí un reto, y donde el armamento y munición que llevamos no es necesariamente una garantía.

Terra Save, Claire y Moira

En este caso la trama gira en torno al cuerpo de élite Terra Save, centrado en la protección ante la guerra biológica. Nuestros protagonistas forman parte de ese grupo y su base es atacada. Tras inyectarles una sustancia, por ahora indeterminada -aunque con muy mala pinta-, Moira Burton y Claire Redfield despiertan desorientadas en una prisión. Comenzamos nuestra andadura con las manos vacías, primero nos armamos con un cuchillo, luego con una pistola y más tarde la escopeta de caza. Por el camino pocas oportunidades de de atiborrarse de balas, y unos nuevos infectados mucho más parecidos a los Casqueadores de 'The Last of Us' que a los típicos y bobalicones zombis de 'Resident Evil'.

Resident Evil Revelations 2

En el primer 'Revelations' Capcom trató de romper con los zombis tradicionales, pero los nuevos enemigos no eran más que un skin diferente para unas monstruosidades más resistentes y letales, pero igual de lentas y pausadas. Las mecánicas para enfrentarnos a ellas, en último término, se mantenían prácticamente inalteradas respecto a cualquier enfrentamiento con los zombies típicos de la saga. En 'Resident Evil Revelations 2' la actitud de los infectados es más ofensiva; de ataque frontal y rápido. Necesitamos unos dedos despiertos para evitar caer en apuros a los pies de cualquier masilla. No es que 'Resident Evil Revelations 2' se plantee como un reto extremadamente desafiante, pero tampoco es un juego de niños.

Al final del episodio, como es tradición en la saga, un balance de nuestras andaduras, nuestras estadísticas y méritos, y en esta ocasión la posibilidad de hacer progresar a nuestros personajes con los puntos conseguidos con objetos a lo largo de la partida. Con un árbol de habilidades como el de cualquier juego de rol, podemos mejorar aptitudes de cada personaje, como incrementar la potencia del ataque cuerpo a cuerpo o aguantar un golpe crítico más.

Resident Evil Revelations 2

Superior al primer revelations en todos los niveles

Del primer 'Resident Evil Revelations' mantiene muchas de las mecánicas, como el sistema de progresión de armamento a partir de mesas de trabajo. También el tipo de escenas de vídeo y conversaciones, que van muy en la línea de las dirigidas en su día Nintendo 3DS. Sin embargo, este juego es un paso más allá en todos y cada uno de los sentidos. A nivel de diseño la propuesta es mucho más homogénea. El primer 'Revelations' en sus fases de exploración luchaba con todas sus fuerzas por ser un gran juego de exploración, muy pocos enemigos y muchos paseos laberínticos por los camarotes del galeón. En 'Revelations 2', el primer capítulo guarda muchos paralelismos con esa primera fase del galeón, pero con un desarrollo mucho más inteligente. En esta ocasión el escenario es más grande, y aunque la progresión es lineal en ningún momento cae en exceso en la sensación de llevarnos de la mano, ni en el artificio de explorar sobre algo que no necesitaba ser explorado. El diseño es, en este sentido, más honesto y también más efectivo.

Resident Evil Revelations 2

En cuanto a mecánicas la gran novedad es la presencia de dos personajes diferentes. Tenemos la opción de jugar a pantalla partida, o alternar a golpe de "Y" o "Triángulo" entre uno y otro si jugamos solos. Las intentonas de Capcom para incluir el componente cooperativo en 'Resident Evil' son todo un clásico, y en esta ocasión la fórmula es buena. En este primer episodio Claire y Moira o Barry y Natalia: Claire y Barry personajes de acción y Moira y Natalia personajes de soporte. Dos perfiles con potencialidades diferentes y complementarios, por ejemplo, Moira va armada con una linterna y una palanca; con la linterna deslumbra a los enemigos, momento en el que Claire puede aprovechar para un ataque cuerpo a cuerpo. De igual forma, gracias a la linterna, Moira puede encontrar objetos que a simple vista no está visibles. Esto recoge la mecánica del escáner de primer 'Revelations', pero aprovechando la linterna convierte este elemento en algo mucho más natural dentro del progreso del juego.

En lo visual

No tengo muchos peros respecto a este primer episodio de 'Resident Evil Revelations 2', pero (sí, esto es un "pero") seguramente el mayor handicap cae del nivel de lo técnico. Es un juego que a nivel visual no deslumbra. Construido con una versión dopada MT Framework de Capcom vemos una progresión visual más que evidente respecto al primer 'Revelations', pero nada comparable a los hitos gráficos de las actuales plataformas. De otro lado, estamos hablando de un juego descargable por capítulos al que a priori no sería justo exigir lo mismo que a una producción de primera línea con destino al mercado físico convencional. Si en lo técnico lo equiparamos al nivel de 'Outlast' seguramente sea un buen ejemplo.

Tras la pista de 'Resident Evil 4'

Resident Evil Revelations 2

Creo a fin de cuentas, y teniendo en cuenta que estamos sometiendo a análisis al primer episodio -que es lo único que por ahora hemos jugando-, que 'Resident Evil Revelations 2' será una pequeña sorpresa para muchos de vosotros. Para mi lo ha sido. Este primer capítulo me atrevería a decir que trata de retomar la fórmula donde la dejó Mikami con 'Resident Evil 4', y por ahora se postula como uno de los productos más interesantes con el sello 'Resident Evil', disculpando el Remaster, de los últimos años. El más interesante en mucho tiempo. Tras escribir esto me entró el miedo, el miedo a caer en la bocachanclada, y antes de publicar el artículo me he vuelto a jugar este primer episodio, y sí, sigo suscribiendo todas y cada una de mis palabras... una agradable sorpresa que ahora tiene el difícil reto por delante de mantener el listón en los siguientes episodios. Cruzad los dedos.

8,5

- La prisión es un escenario grande y atractivo a explorar. - Los enemigos ahora son más violentos y peligrosos. - Las habilidades complementarias de los dos personajes, son un elemento diferenciador a nivel de mecánicas que le sienta bien. - Es el producto con el sello 'Resident Evil' más recomendable de los últimos años.

- A nivel gráfico flojea. - La inteligencia artificial de los enemigos en ocasiones falla. - Algunos fallos de animaciones. - Primer capítulo algo corto.