Análisis de 'Regreso a Jurassic Park' para PS4, la mejor expansión del mundo jurásico

LIBERA EL TIRANOSAURIO

El 31 de Diciembre 2019 | 17:00

La tercera expansión de pago de 'Jurassic World Evolution' se corona como el rey y nos ofrece un auténtico viaje al pasado disfrutable de principio a fin.

La franquicia de 'Jurassic Park' es una de esas sagas multimedia muy especiales. En el mundo del cine innovaron y cambiaron la forma de ver los efectos especiales como nunca antes se había visto; en el día a día afectó a cómo percibimos a los dinosaurios, majestuosos y terroríficos a la par. Incluso llegaron a afectar en el terreno de los videojuegos influyendo a obras como 'Turok' o 'Dino Crisis'. Pero más allá de sus contribuciones a la forma de ver a estos antiguos animales, diría que sus logros se centran en la nostalgia: recordar las maravillas familiares a las que nos invitaba, la belleza del caos en el que se desenvolvía e imaginar hacer posible lo imposible.

Desde el lanzamiento de 'Jurassic World Evolution' hemos tenido múltiples DLC y dos expansiones de la campaña, pero esta vez Frontier Developments ha ido más allá. Ya no se trata de simplemente darnos más contenido, se trata de traernos esa nostalgia en una bandeja de plata, adornada con galletas con formas de velocirraptores y voces conocidas. Y es el mejor plato que podría desear sobre contruir mi propio parque jurásico: regresar al auténtico y original parque temático.

Reina

Tercera expansión y contando

La expansión 'Regreso a Jurassic Park' nos vuelve a llevar a Isla Nublar. Ya habíamos visitado la localización en el juego, pero esta vez no vamos a una zona amplia y estéril de vida: viajamos al recinto de la película original, olvidado y destrozado por los animales que ahora viven ahí y se han adueñado del parque. Con la ayuda del trío original de protagonistas doblados por sus mismísimos actores debemos modernizar el parque, hacerlo seguro para los visitantes y cumplir el sueño del doctor Hammond de una vez por todas.

En esta ocasión nuestra presencia es casi inexistente: los diálogos y situaciones que se dan son entre los personajes que te acompañan, haciendo esta una aventura mucho más de ellos que de un avatar silencioso e invisible. Es especialmente emocional al escucharlo con doblaje inglés, pues esta versión contiene la versión original de los tres actores, reunidos por primera vez de nuevo desde la película original de Steven Spielberg. Aquellos que no quieran escuchar otro idioma que no se preocupen, pues la expansión completa cuenta con doblaje al castellano: pero para sentir toda la emoción de un evento como este recomendamos la versión original de las voces.

Al contrario que en el juego base o en otras expansiones, esta campaña no es un mero trámite para comprender las nuevas mecánicas y construir un fantástico parque por nuestra cuenta al terminar. Cada misión nos cuenta algo sobre cómo funcionaría la visión de Hammond, y más importante, nos podemos encontrar obstáculos importantes por primera vez en el juego. Nuestros guardias pueden ser por fin atacados por dinosaurios, dañando nuestros equipos e invitando más al descontrol cuando menos nos lo esperemos. Más de una vez tendremos que tomar el control y conducir un todoterreno para arreglar infraestructuras o sedar dinosaurios, algo que hasta el momento exigía que se hiciera en helicóptero. Esta vez somos nosotros los que debemos movernos.

Raptores

Caos controlado

Las propias misiones incluidas con la expansión nos enseñan algo importante: el caos es inevitable en Jurassic Park. Ya dijimos en nuestro análisis del juego base que una de las cosas que más echábamos en falta era la falta de descontrol y caos que tanto definen a la franquicia, y aunque muchos de los problemas no se pueden arreglar por la propia naturaleza del juego base, esta nueva historia quiere que veamos mucho más de ese descontrol. Tenemos velocirraptores que se rebelan y escapan, genes mutados con los que no contábamos antes, enfermedades mucho más difíciles de curar...

Todo este descontrol se suma al hecho de que el parque está originalmente diseñado para que sean los visitantes los que se encuentran encerrados en un recinto, no los dinosaurios. Estos pueblan el campo de nuestro alrededor de forma natural, formando sus propios grupos y evitando a otros para no entrar en conflicto. Se trata de un acercamiento mucho más agradable y menos estresante para observar, algo que se agrade con los vehículos monitorizados que programamos para que sirvan de guía a los turistas. Funcionan de una forma parecida a las girosferas del juego base, sólo que invita más a acompañar de vez en cuando a un grupo de turistas y hacer el tour completo sacando fotos de los animales y maravillándonos con lo que vemos.

La última gota del delicioso caos que os comentamos viene con la misión final de la campaña, antes de darnos la libertad para seguir construyendo el parque a nuestra manera y cumpliendo contratos. Se nos pide que provoquemos cierta situación que los más nostálgicos amarán y que puede tener algunas consecuencias de lo más enloquecedoras, pues no podemos esperar que todo salga como calculamos. Es una forma de acabar fantástica y que nos hace desear ver más cosas así en todo el juego.

Caos

Bello e imperfecto

El pack completo de lo que trae esta expansión hace que sea la más merecedora de nuestra atención. Además de dos nuevas localizaciones y nuevas misiones tenemos con nosotros toda una inyección de nostalgia con los aspectos para los dinosaurios de sus diseños originales, edificios más rústicos y semejantes a los imaginados por Steven Spielberg, e incluso animales que nos faltaban y ahora son por fin agregados para disfrutarse en todos los modos. Es un viaje a la primera trilogía de películas que nos llena de felicidad por dentro.

Aunque no todo es perfecto. El mayor problema los tenemos con los dinosaurios voladores, que tras muchas peticiones por fin han sido agregados en las jaulas de 'Jurassic World'. Tienen ciertas limitaciones consigo, como es lógico: no pueden volar libres por el parque así que siempre estarán en este recinto. A cambio podemos asignar una cámara a cada uno de ellos para observarles en su hábitat, ver cómo se relacionan y otros visitantes reaccionan a ellos. Entendemos la limitación, pero tiene un problema de base: no sólo no puede interaccionar con otras especies de dinosaurios, sino que tampoco puede hacerlo con otros dinosaurios voladores. La expansión sólo trae consigo a los pterodáctilos y no hay rastro de más criaturas que puedan vivir en este hábitat. Se vuelve aburrido pronto de ver y no da mucho lugar a la experimentación.

Edificio

Parece que después de varios intentos 'Jurassic World Evolution' por fin nos trae el caos que queríamos los fans de la franquicia, y todo con un toque de nostalgia que va a enamorar a aquellos que soñaban con los dinosaurios de la película original. Esta es la mejor expansión hasta la fecha del título y tiene una campaña más divertida que el propio título. No es perfecto: tiene sus grietas, como que los dinosaurios voladores no logran ser lo atractivos que podrían llegar a ser por las limitaciones que traen consigo y la falta de variedad en las especies disponibles. Por lo demás, es una forma excelente de alargar la vida del juego y de viajar a un pasado distinto, de reunirnos con los personajes originales que hicieron posible esta franquicia tal y como la conocemos.

No sabemos si esta será la última expansión de Frontier para el juego, pero de serlo es la manera perfecta con la que despedirse del mundo jurásico. Un indispensable para los fans que tengan el juego original.

8,0

- Gran valor nostálgico.

- Misiones inteligentes con el caos como elemento central.