avatar

Saga 'Turok'

Western Publishing lanzaba en 1954 el número 596 de 'Four Color Comics', la primera vez que el público podía ver al personaje Tal'Set, el Turok original, que tras cosechar éxito en el mundo del cómic lanzando su propia franquicia, daba el salto al sector de los videojuegos en 1997 como un proyecto en exclusiva de compatibles y Nintendo 64.

En él asumimos el rol del nativo americano visto en los cómics para intentar frenar que el mal se propague por su universo. Para ello haremos uso de diversas armas, entre ellas una poderosa reliquia antigua que nos permitirá dar caza a los distintos dinosaurios mediante un planteamiento a medio camino entre el fps más puro al estilo 'Doom' y la exploración de franquicias como 'Tomb Raider'.

Esta primera entrega, a pesar de los problemas gráficos que mostraba por llevar las capacidades de Nintendo 64 casi al límite, se convirtió en uno de los títulos indispensable del catálogo de la plataforma, que en los años siguientes, y hasta el 2000, recibió tres nuevos títulos entre los que se encontraban 'Turok 2' y 'Turok 3', el cierre de la franquicia en la plataforma que había visto nacer la saga y que contó con un spin-off que empezaba a marcar el principio del fin para la misma.

Dos años más tarde, cuando PlayStation 2, GameCube y Xbox ya estaban asentadas en el mercado, la franquicia renacía en 'Turok Evolution' con la intención de reactivar una franquicia que en sus últimas entregas había perdido gran parte de su éxito con el público, pero este nuevo acercamiento quedó también en tierra de nadie. Su aspecto gráfico y sus opciones jugables no terminaron de convencer ni a los fans que habían visto el nacer de la franquicia, lo que llevó a la desaparición de la saga durante siete años en todas las plataformas del mercado.

En 2008, con una nueva generación ya más que rentabilizada por parte de Microsoft y Sony, llegaba a las plataformas de estas dos compañías un remaster del original lanzado en Nintendo 64. El motor gráfico y el control se habían adaptado a los requisitos mínimos establecidos en PlayStation 3 y Xbox 360, por lo que se contaba con gráficos en alta definición y un control mucho más depurado para los sticks. Aún así, la franquicia parecía que ya había cavado su propia tumba y no termina de remontar.

10 años más tarde, nuevamente con otra generación de consolas ya en marcha, se anunció la llegada de las dos primeras entregas de la franquicia a Xbox One como remasters con importantes novedades gráficas, algo que se había dejado ver en varias ocasiones desde 2015, cuando los responsables de la franquicia habían anunciado que trabajaban en la saga nuevamente. Este movimiento podría responder a un intento por revitalizar al personaje y sus aventuras de cara a una entrega totalmente nueva, aunque por el momento ninguna de las empresas involucradas en su desarrollo o distribución ha dado a conocer detalles sobre este hecho en un futuro a corto plazo.

Juegos de la saga Turok

2008

Turok Turok
Propaganda Games | Saga Turok | | 2008
PS3 PC X360

Otros

No tenemos carátula para este juego
Turok 2: Seeds of Evil
Night Dive Studios | Saga Turok | | 0
XONE
No tenemos carátula para este juego
Turok: Dinosaur Hunter HD
Iguana Entertainment | Saga Turok | | 0
PC XONE