Análisis 'Random Fighters' en Android

El 15 de Septiembre 2015 | 17:38

Whoot Games, el equipo de desarrollo asturiano, ya está disponible en Google Play. Nuestro análisis.

'Random Fighters' por fin está disponible en Android. El juego de los asturianos Whoot Games llega envuelto de buenas impresiones a la tienda de Google. En Zonared nos enamoramos de este juego en la pasada Madrid Games Week, y ahora que tenemos la versión completa entre manos de este free-to-play el concepto sigue atrapandonos.

Una y otra vez tenemos que hablar del periplo del desarrollo para tiendas de aplicaciones, y los juegos de móviles. Los jugadores tradicionales, y los desarrolladores tradicionales, han hecho transiciones de todo tipo entre las capacidades de cada hardware. Igual que en el salto de las 2D a las 3D hace un par de décadas hubo experimentos de toda clase, con el salto del control analógico a las funciones táctiles de una pantalla acudimos a experimentos de todos los colores de manera diaria. Hay géneros, de hecho, como el de la lucha, que a priori encajan mal en móviles, y 'Random Fighters' quiere echar por tierra esa idea preconcebida.

Random Fighters

Reinventando la lucha en móviles

No sé si habéis caído en la desgracia de jugar al 'Street Fighter IV' de iOS. Servidor, perdió alguna clase en la uni hace unos años deslizando los pulgares por la pantalla a golpe de hadouken. Tiempo perdido en toda regla, y sólo el mayor de los aburrimientos es capaz de justificar haber dedicado más de diez minutos a ese desastre. Capcom en aquellos tiempos, cuando comenzábamos a descubrir las tiendas de Apps, intentó trasladar una versión simplificada, pero bastante directa, de un juego de lucha convencional a la tienda. Los controles flotantes sobre la pantalla pueden ser muy interesantes para un juego de rol, pero para un fighting son abominables. Pongo el ejemplo de 'Street Fighter IV' porque lo viví en mis carnes, pero podemos contar por decenas los casos como este que venían a reiterarnos que el género de la lucha no encaja en este hardware.

A la fuerza quiero imaginar que ahora ya lo tenemos aprendido: si pensamos en un arcade de CPS1 en un iPhone sin un pad convencional es evidente que no hay nada que hacer. Pero ¿y si reinventamos el género de la lucha? En este punto entra Whoot Games con su 'Random Fighters'. Igual que otros ejemplos como la adaptación de 'Injustice' -también un juego recomendable-, 'Random Fighters' mezcla conceptos básicos del fighting 1v1 con elementos de estrategia, rol, habilidad... para darle coherencia en la plataforma en la que nos movemos.

Random Fighters

Un arcade de pelea y mucho más

El desarrollo del juego es el de un arcade de pelea: elegimos un personaje de entre una selección de excéntricos. Entre ellos encontramos un lagarto al puro estilo del Lizard de 'Spiderman', un trasnochado de la blaxploitation con el pelo a lo afro, un irlandés con el que te podrías identificar un sábado a altas horas... Cada uno tiene su modo arcade con una pequeña historia para contextualizar su aparición. Los combates se desarrollan 1v1, cada personaje tiene su barra de vida y el primero que la vea consumida muerde el polvo. Sin embargo, el desarrollo del combate es por turnos alternando entre turno de ataque y otro de defensa. En el turno de ataque se desarrolla un juego de memoria visoespacial en la que debemos recordar un par de secuencias de dibujos para descubrirlas en un casillero oculto de 9x9. De esta manera, cuantas más secuencias descubramos al destapar fichas del tablero más contundente será nuestro ataque, incluso podemos enlazar combos. En el turno de defensa la fórmula se convierte un juego de habilidad que funciona con un apurado quick time event.

De esta forma 'Random Fighters' hace un mix de tres en uno, mezclando un juego de lucha, con un minijuego de memoria, con otro de habilidad. De por medio incrustan el desbloqueo de personajes, apariencias y un sistema de progresión de personajes. Con los combates ganamos experiencia para subir de nivel y mejorar los parámetros de nuestros luchadores.

Random Fighters

La conclusión de 'Random Fighters'

¿Qué sacan en conclusión con este mix? Yo creo que el acercamiento tiene un doble mérito. Por un lado es un diseño coherente con el hardware en el que se plantea: accesible, directo, partidas rápidas... conceptos muy arcade que funcionan muy bien. Por otro, donde Whoot Games se contonea en la cuerda floja es ante el riesgo de desdibujar la identidad del juego de lucha que quiero pensar que 'Random Fighters' ansía ser. Sin embargo, sí se identifican y saborean esos rasgos marcados de juego de pelea, poco convencional pero muy divertido. La banda sonora y el diseño de personajes pixel art ayuda a mantener el espíritu del cabinet que todo fighting debe proteger con mimo en su interior.

'Random Fighters' es una fórmula que funciona, eso tenedlo claro. Sin embargo, el gran inconveniente, al menos desde mi experiencia con el juego, es que es realmente difícil encontrar una partida online. Una vez encontrada, al ser combates de un round se terminan en poco segundos, por lo que terminas por estar mucho más tiempo buscando partida que en escaramuza. Tampoco ofrece tampoco la posibilidad de jugar en red local, o buscar entre la lista de contactos para ecararnos contra un amigo. La combinación de estos factores acaban por convertir el componente en línea en una opción poco interesante. ¡Calma! porque la propuesta se divide en tres modos de juego: el susodicho online, completado con el modo historia (arcade) y otro de supervivencia. Contra la CPU la experiencia es mucho más satisfactoria; además de ser mucho más ágil, ofrece un buen reto con tres niveles de dificultad, y enseñando los dientes sin miramientos ya en el más básico.

Random Fighters

'Random Fighters' es un concepto muy directo que mezcla el género de la lucha con juegos de habilidad y memoria. Funciona, realmente es una fórmula muy interesante la que tenemos sobre la mesa, y una carta de presentación a lo grande para Whoot Games, que tiene en camino 'Castles' para consolas y Steam. 'Random Fighters' llega bajo modelo F2P nada intrusivo y con un acabado visual y sonoro muy pulido, lo que termina de facilitar la tarea de recomendar que os lo instaléis en vuestro móvil.

8,0

- Un mix de pelea, puzle y habilidad que encaja perfectamente. - El diseño artístico y la banda sonora tiene un acabado muy bueno. - La IA desafiante.

- Pocas diferencias entre personajes. - Difícil encontrar partida en el juego en línea.