avatar

PRIMICIA Primeros detalles de la segunda temporada de 'Élite'
'R-Type Dimensions', el renacer de este gran "matamarcianos" llega por fin a PlayStation 3
EN 2D Y 3D

'R-Type Dimensions', el renacer de este gran "matamarcianos" llega por fin a PlayStation 3

PS3
Categoría: Analisis
18 de Julio 2014 | 18:19

Si leísteis el análisis que le hicimos al primer 'R-Type' en nuestra sección "retro", sabréis que estamos ante uno de los más grandes "matamarcianos" jamás creados. En otro tiempo estos juegos eran los reyes tanto de los salones recreativos como de las consolas y ordenadores domésticos, pero por desgracia en los últimos años han estado al borde de la extinción. 'R-Type Dimensions' viene dispuesto a solucionar eso, y lo hace francamente bien.

¡El Bydo quiere más guerra!

En el siglo XXII la humanidad había logrado al fin vivir en paz y prosperidad, pero todo se truncó cuando algo oscuro y diabólico llegó de lo más profundo del espacio. Esta plaga era conocida como "El Bydo", un imperio alienígena que destruyó muchos planetas a su paso y que tenía la capacidad de poseer maquinas y seres vivos para controlarlos a su antojo. Cazas R-9 armados con la más moderna tecnología fueron enviados uno tras otro para detener este mal que se aproximaba a la Tierra, pero ninguna de estas naves regresó jamás. Con la amenaza a las puertas de la Tierra se envió un desesperado ataque en el que un valeroso piloto de la nave R-9 logró llegar hasta el corazón del mal y destruirlo. Sin embargo esto no detuvo al Bydo, que no tardó en reorganizarse y continuar su plan justo donde lo dejó. A nosotros nos tocará revivir la hazaña de este valeroso piloto y afrontar la nueva amenaza que se cierne sobre nuestro mundo. Pero, por fortuna, esta vez no estaremos solos...

R Type Dimensions 01

Se podría pensar que estamos una vez más antes una reedición emulada de un clásico publicada con el fin de apelar a nuestra nostalgia y vendernos otra vez el juego que ya nos han vendido varias veces a lo largo de nuestra vida. Pero en los últimos años esto parece estar cambiando, y cada vez nos encontramos con mejores reediciones de juegos clásicos que verdaderamente invitan a jugar más allá de rejugar por enésima vez al mismo juego de siempre. Este es el caso de 'R-Type Dimensions', pues los chicos de Tozai Games nos han preparado un suculento manjar que mezcla lo mejor del ayer con lo mejor de hoy en día.

R Type Dimensions 06

Para empezar contamos con los dos primeros juegos de la saga 'R-Type' en un solo pack, similar al que ya vimos en 'R-Types' para PSX, o 'R-Type DX' para Game Boy Color. Sin embargo esta vez no se trata de una mera emulación de los arcades originales como suele ser habitual en este tipo de reediciones, si no que los juegos han sido rehechos desde cero pero manteniendo una absoluta fidelidad a los originales. ¿Para qué rehacerlos si van a ser iguales? Seguid leyendo y lo sabréis.

R Type Dimensions 02

Rehacer un juego clásico desde cero, permite total libertad a la hora de modificarlo. Es decir, añadir nuevas funciones y modos, pues añadir cosas nuevas a un juego clásico emulado es harto difícil. Una de las nuevas funciones que se han añadido es el "modo infinito", ideal para los que hasta ahora habían huido de la saga 'R-Type' por su famosa y desesperante dificultad. Este "modo infinito" nos permite, no solo contar con vidas infinitas, si no también reaparecer en el mismo sitio donde nuestra nave quedo hecha puré, sin tener que reempezar desde el último punto de control.

Sobra decir que esto facilita enormemente el avance, de hecho podréis acabar los juegos sin complicaciones en apenas un rato. Sin embargo este modo nos lleva el recuento de cuantas vidas hemos necesitado para completar cada nivel, de modo que tendremos el reto de intentar perder la menor cantidad posible de vidas en cada fase. Si vemos que apenas perdemos ya vidas en un nivel, nos podemos atrever a jugar en el "modo clásico", donde todo permanece igual que en el juego original y las vidas son limitadas.

R Type Dimensions 03

Esta es una estupenda forma de que los menos habituados a este tipo de juegos disfruten de él de principio a fin, y aprendan además a jugar como auténticos maestros. Sin embargo si ya sois todos unos expertos en estos juegos, podéis jugar directamente al modo clásico desde el principio y probar suerte con la famosa dificultad de estos dos títulos. Además del recuento de vidas, también se grabaran nuestros récords de puntuación en cada nivel, para que podamos compararlos con los de nuestros amigos y picarnos para ver quien consigue la mejor puntuación.

Una nueva dimensión

Otra de las ventajas es que ahora podemos escoger libremente en qué nivel queremos jugar, de modo que ya no será necesario recorrer todo el juego para llegar a una fase concreta. De esta forma por mucho que ya nos hayamos pasado los dos juegos, siempre quedará la opción de rejugar niveles para batir récords, o para conseguir todos los trofeos, que por cierto son otro añadido más de esta reedición. Esta versión para PS3 incluye una función de cámara lenta y un menú de configuración del mando, opciones que no estaban disponibles en 360. Además añade mejoras en la música.

R Type Dimensions 04

Hemos querido dejar para el final las dos mejores novedades que incluye esta remasterización, un par de autenticas maravillas capaces de justificar por si solas la compra inmediata del título. La primera de ellas es que podemos jugar tanto en 2D como en 3D, es decir, con los gráficos del arcade original, o con nuevos y espectaculares gráficos HD actuales, con los que los fondos, enemigos, y demás elementos lucirán mejor que nunca.

Pero no vayáis a pensar que esta transición entre "original" y "remake" se hace escogiendo una fría opción en el menú inicial, no (aunque también se puede) Si no que esta transición se puede realizar en mitad del propio juego, con tan solo pulsar un botón y sin que la acción se detenga en ningún momento. El efecto del paso de 2D a 3D es sencillamente alucinante, y podéis cambiar de un modo a otro cuantas veces queráis y donde vosotros queráis. ¿Qué esta parte os gusta más en el original? Pues le dais al botón y veis el original. ¿Qué esta otra os gusta más como luce en el remake? Pues le dais al botoncito correspondiente y a jugar al remake. Una autentica maravilla de la que ojalá aprendan otros desarrolladores para futuras remasterizaciones de este tipo.

R Type Dimensions 05

Curiosamente solemos jugar mejor cuando usamos los gráficos en 2D, debido a que no hay tantas cosas en pantalla que nos distraigan como cuando jugamos en 3D, algo crucial en un juego como este donde hay que estar atento a todo. Es una estupenda forma de comprobar in situ por qué tenemos la sensación de que los juegos de antes se jugaban mejor que los de ahora. Y es que quién sabe, quizá la causa sea que los gráficos actuales están demasiado sobrecargados y saturan nuestros sentidos. Eso o que nos hacemos viejos y nos cuesta más acostumbrarnos a lo nuevo, cosa que también podría ser...

Pero aun nos queda una súper-novedad por contaros, y esa es el modo cooperativo. Si, lo que leéis, modo cooperativo para dos jugadores en los dos primeros 'R-Type'. Hasta la fecha solamente 'R-Type Leo' había ofrecido esta opción dentro de esta saga, lamentablemente este juego jamás rompió las barreras del arcade y no salió para ningún sistema domestico. Ahora por fin podremos jugar a los 'R-Type' originales acompañados de un amigo, cosa con la que por cierto también se reduce notablemente la desesperante dificultad.

R Type Dimensions 07

Pero lo mejor de todo es que este modo cooperativo puede ser usado tanto en 2D como en 3D, con lo que para vuestro asombro os descubriréis jugando a los 'R-Type' originales de arcade junto con otro jugador, algo totalmente imposible en las versiones originales. Además este modo cooperativo se puede usar tanto en el "modo clásico", como en el "modo infinito". Gracias a esto os podéis encontrar con momentos impagables como llegar al combate con la nave gigante del tercer nivel del primer 'R-Type', y dividir esfuerzos con vuestro aliado para que uno destruya la parte superior de la nave mientras el otro se encarga de la inferior.

Así se remasteriza

Para redondear el magnifico trabajo con esta remasterización, cuando juguemos al juego original en 2D escucharemos la banda sonora y efectos de sonido del arcade original. Mientras que al pasar al remake escucharemos música y efectos totalmente remixeados y remasterizados a la altura de todo lo demás. Y debemos decir que la nueva banda sonora es realmente buena, o como el propio juego nos dice, la nueva banda sonora es "como debe ser". Por último podemos escoger diferentes filtros para los gráficos para dar variedad al aspecto visual, y seleccionar entre la relación de aspecto original, y el formato panorámico.

R Type Dimensions 09

La mecánica de juego del original permanece intacta ya sea jugando en 2D o en 3D, nos desplazamos lateralmente moviendo nuestra nave para evitar los disparos enemigos o colisionar contra obstáculos, todo esto mientras no dejamos de disparar a todo bicho viviente. Nuestra nave tan solo soporta un impacto, pero por suerte contamos con nuestro querido "Force" para ayudarnos, una especie de esfera indestructible que podemos usar como escudo para protegernos, o como arma para arrojar a los enemigos y ganar de paso potencia extra de fuego.

Llegados a este punto solo habría una cosa que podríamos lamentar, y es que por alguna razón esta versión de PS3 no incluye cooperativo online, solo se puede acceder a él de forma local, algo extraño pues en la versión de 360 si se nos permitía jugar online. No obstante muchos jugadores que probaron este modo remoto en 360 se quejaron de que el más mínimo lag hacía la partida injugable en un juego donde el más mínimo desliz se paga caro, así que esta podría ser la razón de que esta versión para PS3 solo se pueda compartir en vivo y en directo.

R Type Dimensions 08

Podéis descargar esta autentica maravilla desde la PlayStation Store por menos de 10 euros, y os garantizamos que vale cada céntimo que cuesta, especialmente si en algún momento de vuestra vida os ha gustado 'R-Type' o algún otro juego de este género otrora tan popular. 'R-Type Dimensions' es además un estupendo ejemplo de cómo remasterizar un clásico, toda una carta de amor por parte de los desarrolladores de Tozai Games a la casi extinta Irem que dio a luz la saga original.

9,0

Lo mejor:

La posibilidad de cambiar entre 2D y 3D en cualquier momento, impagable. El modo cooperativo local. Las nuevas funciones para configurar el control y cámara lenta.

Lo peor:

No poder jugar en modo cooperativo online como si ocurre en 360, aunque podría estar justificado por lo mortal que puede ser el más mínimo lag en un juego así.

Te puede interesar

 
COMENTARIOS
Puedes y , o comentar rellenando los campos a continuación.