Última hora Belén Esteban revela la duración, los colaboradores y el estilo de 'Ni que fuéramos Sálvame'

Análisis 'Persona 4: Dancing All Night', la vitamina para PS Vita este final de año

ATLUS

Por Sergio Carlos González Sanz

El 3 de Diciembre 2015 | 00:05

El spin-off de 'Persona' que revoluciona nuestro PS Vita viene de la mano de un arcade muy interesante.

Dicen que cuando algo funciona es mejor no tocar nada. También se peca mucho de estirar la cuerda hasta ya no da más de sí, y por desgracia la industria del videojuego es una buena muestra de ello. La "secuelitis" es cada vez más palpable, sobre todo para cubrir los grandes huecos que aparecen en el calendario a lo largo de los meses clave del calendario. La saga 'Persona' es una garantía para Atlus, nadie puede toser a una licencia como ésta, que tiene pocos lunares en su casi perfecto rostro.

Con 'Persona 4' la cosa se terminó de confirmar cuando, tras su paso por PlayStation 2, diferentes compañías de animación se interesaron por contar esa increíble historia en la pequeña pantalla; el manga también ha tenido su propia razón, pero la que nos pilla más reciente a nosotros es la versión de PlayStation Vita. A partir de ahí podemos nombrar no solo a 'Persona 4: Golden' sino a 'Persona 4 Arena', 'Persona 4 Arena Ultimax' o el más que notable experimento 'Persona Q' que disfrutamos hace un año para Nintendo 3DS.

A bailar... y a leer

persona

Ahora BadLand Games se encarga de distribuir en España el juego que tenemos sobre la mesa 'Persona 4: Dancing All Night', un producto que puede engañar a primera vista y que en realidad es mucho más, según se mire. Hemos tenido que esperar unos meses desde que salió en Japón, pero es mejor tarde que nunca y... ha merecido la pena.

Cambiemos el chip, esto no es un JRPG al uso. Si te gustan los juegos rítmicos, esos que tanto entusiasman al público nipón con el aderezo del baile en pantalla, éste es un título que puede cumplir de sobras con tus expectativas, pues se junta la excelente banda sonora de 'Persona 4' con los personajes originales y una nueva trama de la que no vamos a comentar mucho porque sería un spoiler demasiado poco agradable. El problema es que hay una serie de facetas que ensucian el resultado final de un producto que es quizás más de lo que debería. Me explico. No hacían falta decenas y decenas de minutos leyendo textos intrascendentales con una historia que no termina de entusiasmar.

El motivo por el que no tenemos esa sensación de estremecimiento es porque esto dista mucho de estar a la altura de la historia original. Es un gusto saber más de este grupo de jóvenes, todos queríamos saber qué había pasado después, pero no tiene la misma chispa, y al cabo de las horas le pasa factura. Hay un momento incluso en que te llegas a preguntar qué estás haciendo realmente. Imaginad que queréis jugar a un título de conducción y tenéis solamente una hora disponible para jugar; al cabo de 35 minutos empiezas a correr porque has estado leyendo una discusión a la que le falta una buena dosis de interés. Eso no es de buen grado.

persona

Tampoco exageremos, es simplemente una forma de plasmar lo que sucede con 'Persona 4: Dancing All Night': no ha sabido medir bien los tiempos. El ritmo es algo pesado, pues las partes de baile son paradójicamente escasas, y eso no es lo que se transmite precisamente en la portada del juego. El tema principal de la obra vuelve a incidir en la psique humana, en la búsqueda de tu yo personal. No empieza mal, insisto, pero no termina de arrancar y es una lástima que termines por abandonar a Yukiko, Chie o Rise por no haber conectado con la apuesta inicial. Si sigues aquí, verás que la fórmula es realmente la misma de siempre, con una forma de contar la historia al más puro estilo novela visual. Visualmente está muy bien, pero se nota que es un juego de primera hornada en PS Vita y que Atlus no puso demasiados esfuerzos en hacer que nos sorprendiéramos en este sentido.

¿Fan de 'Persona'? No te vayas

Todos los elogios y reproches deben ir dirigidos a Dingo, el equipo de desarrollo encargado de dar color y forma a 'Persona 4: Dancing All Night'. Mi mensaje para ellos, si tuviese la oportunidad de intercambiar unas palabras con sus encargados, es que se les da mejor hacer la saga 'Project Diva', que Hatsune Miku es realmente lo que les gusta... y eso se nota. Sin más, llegamos a los bailes, lo que para mí debería haber sido la piedra angular de este título para la portátil de Sony, uno de los pocos exclusivos que disfrutaremos de ella en Occidente esta recta final de año en formato físico.

persona

Cuando pasaron mis primeras partidas pensé que realmente todo iba a ir acomplejándose un poco más, pero finalmente no, y es una cierta sensación de querer más al tener entre tus manos un control simplificado, poco profundo a sabiendas que esto es un producto de Atlus. Se podría haber enfatizado más en la combinación de botones, aunque en general no puego quejarme con el resultado porque con todo le he echado cerca de 20 horas y eso solo puede significar que 'Persona 4: Dancing All Night' ha conectado conmigo.

Para los más talludos en el género de los juegos rítmicos, mi valoración final es que no es tan profundo como otros títulos de la competencia, ni siquiera lo intenta, pero cumple de sobras y la banda sonora puede hacernos olvidar esas flaquezas a las que hago referencia. He de decir en su favor que hay un modo de dificultad desbloqueable, por lo que además del fácil, normal y difícil, tendremos otro más complejo todavía, así que los que estén buscando ser desafiados por el título, en ese sentido no vais a tener ningún tipo de problema.

Salta a la vista

Antes decía que gráficamente no era nada del otro mundo, pero no todo el apartado artístico se basa en lo detalladas que sean las texturas, pues 'Persona 4: Dancing All Night' es precioso. ¿Eres fan de verdad de la saga y en concreto de esta entrega? Aquí tienes una dosis de fanservice y disfrute a cantidad industriales. Ponte unos buenos cascos y ponte cómodo, porque vas a disfrutar como un verdadero enano durante tus horas de juego. Los personajes se mueven de forma muy natural y van en consonancia con los temas de fondo; no hay situaciones que no terminen de cuajar y es meritorio lo trabajados que están algunos fondos de los escenarios. La pantalla OLED de la PS Vita en la que hemos jugado el título (el primer modelo) muestra una calidad en los colores cálidos realmente buena, y los negros son igual de intensos que en cualquier otro panel de esta tecnología. No puedo decir más en este respecto; me ha encantado.

persona

A nivel de interfaz, un aspecto en el que siempre me fijo en cualquier videojuego, también es realmente resultón, con menús que entran por los ojos y todo de manera muy clara. Para finalizar, me gustaría decir que 'Persona 4: Dancing All Night' es un juego notable que podría haber sido sobresaliente si solamente se hubiera centrado en lo que tenía que hacer: una historia más corta, que fuese al grano, y mayor énfasis en la jugabilidad de los bailes. El porcentaje de tiempo que pasamos leyendo en contraste con el que dedicamos al juego en sí está descompensado, y eso hace que dejemos de tener los ojos abiertos como platos.

PlayStation Vita suma así un más que recomendable título a su catálogo, una obra que no puede faltar en las estanterías de los fans de Persona, porque la noche continúa, el baile continúa. 'Persona 4' es eterno y sumergirnos de nuevo en este mundo antes de que 'Persona 5' llegue a las tiendas se antojan como un aperitivo la mar de sabroso.

8,0

-La banda sonora es espectacular. -El estilo del juego es simple pero muy adictivo. -Extras y desbloqueables por doquier.

-El ritmo del juego es algo brusco. -Argumentalmente no está a la altura. -Leer demasiado, jugar poco.