Audiencias ‘Supervivientes’ se lleva la noche frente a ‘El 1%’ y ‘Masterchef’

Análisis de 'One Piece: Odyssey' para PS5, camino de ser el rey de los piratas

HACIA EL ONE PIECE

Por Rodrigo Aliende

El 4 de Febrero 2023 | 15:00

Bandai Namco, con la ayuda de la experiencia de ILCA, apuesta por el género del JRPG, con un regusto muy clásico y una historia no demasiado valiente.

Eiichiro Oda se ha convertido en uno de los creadores más importantes por derecho propio. No sólo 'One Piece' es el manga más vendido de la historia, sino que él se ha convertido en uno de los autores de ficción más vendidos del mundo. Y todo esto sin todavía terminar su obra magna, que acumula ya más de cien tomos en papel y más de mil episodios en televisión. Sin embargo, esto contrasta con la calidad general de sus adaptaciones a los videojuegos, sin ningún título que llegue a destacar demasiado en su propio género; no como ocurre con otros manganimes populares, como por ejemplo el caso de Naruto. ¿Será 'One Piece: Odyssey' el juego que todos los fans estaban esperando o se quedará a medias reflejando la grandeza de la obra original?

'One Piece: Odyssey' cuenta con una historia original... a medias. Se mueve entre contar algunos nuevos detalles, introducir personajes nunca antes vistos y también volver a vivir recuerdos antiguos cambiando alguna que otra cosa. La tripulación de los sombreros de paja naufraga en una extraña isla, donde conocen a Adio y Lim, específicamente diseñados para el juego por el propio Oda. El poder de esta última hace que el grupo protagonista pierda todas sus habilidades (del nivel 40 al 1 nada más empezar) y la única forma de recuperarlas es buscar unos cubos esparcidos por todo el mundo. Por el camino descubren unas grietas, que se llaman Memorias, por las cuales acceden a aventuras ya vividas, como Arabasta o Marineford, y que tienen que volver a superar.

One Piece: OdysseyOne Piece: Odyssey

De esta forma, ILCA ha conseguido aunar dos mundos, tanto el de los fans más acérrimos sedientos de nuevos contenidos como el de los que quieren echar la vista atrás desde la isla de Wano y recordar viejas aventuras. Personalmente, esta decisión la encuentro falta de valentía. Oda es un autor que se caracteriza por una imaginación desbordante, incapaz de parar de crear mundos, personajes, tramas. Por eso mismo resulta decepcionante este fanservice un poco barato, cuando se podría dedicar a profundizar en aspectos del increíble lore de 'One Piece'.

Esto no quita que el retrato y la recreación de todos los personajes sean realmente satisfactorios. Las dinámicas clásicas están muy bien recreadas, por lo que veremos todo el tiempo a Zoro y Sanji peleando e insultándose, a Zoro intentando guiar al grupo cuando no tiene ni idea de orientarse o a Nami preocupándose en exceso por el dinero y los tesoros. Incluso se llega a reflejar durante los combates, como la incapacidad de Sanji de pegarle a mujeres.

One Piece: OdysseyOne Piece: Odyssey

'One Piece: Odyssey' está compuesto de unos elementos muy clásicos dentro del JRPG, con alguna vuelta de tuerca para hacerlo sentir algo más fresco. Ésta probablemente sea su fórmula del éxito: hacer bien algo que funciona, aunque con algunos peros. Los combates se desarrollan por turnos y se dividen en zonas. Los personajes se pueden mover entre ellas, siempre y cuando no tengan ningún enemigo cerca y también pueden realizar ataques desde lejos mientras se mantienen a salvo. Esta mecánica parece más compleja al principio de lo que realmente es y la forma de colocar la cámara tampoco ayuda a saber dónde se encuentra cada personaje, aunque eso lo soluciona el HUD.

El juego no sólo cuenta con un comando para acelerar los combates (muy necesario hoy en día en prácticamente cualquier JRPG), sino que también permite jugar automáticamente, dejando que la IA tome el control, lo cual es positivo y negativo a la vez. Aquí llegamos a uno de los puntos débiles de 'One Piece: Odyssey'. No es que la IA tome decisiones superinteligentes que un humano nunca podría tomar y por eso es capaz de ganar sin despeinarse, es que tú también podrías hacer lo mismo con facilidad. Por lo tanto, la dificultad del juego es muy baja, pero al menos nos da una herramienta para que no se haga demasiado pesado acabar los cientos de combates. Una de cal y otra de arena.

One Piece: OdysseyOne Piece: Odyssey

El sistema de accesorios es un poco farragoso, más por los menús que por el sistema en sí. Cada personaje tiene una cuadrícula en la que encajamos las joyas. Éstas pueden tener formas cuadradas o rectangulares, así que tenemos que hacer un poco de Tetris para aprovechar el máximo espacio posible. Más adelante, se nos da la opción de sintetizar y unir las capacidades de varios accesorios en uno solo. El mayor problema es que es difícil comparar entre el equipamiento que tenemos disponible y es muy farragoso elegir uno u otro y colocarlo.

La exploración es otro de los aspectos claves dentro de cualquier JRPG y aquí no podría ser menos. En el mundo abierto, podemos controlar al personaje que queremos de la tripulación. Cada uno tiene sus propias habilidades especiales. Nami es capaz de encontrar dinero enterrado, Usopp puede tirar nidos con su tirachinas y Luffy, por supuesto, cubrir largas distancias con sus brazos de goma. Eso sí, el juego te agarra demasiado del brazo, no en el sentido de guiarte hasta el siguiente objetivo (algo natural en este tipo de juego), sino que casi nunca te deja explorar hasta que hayas completado la misión. Llegamos al enorme desierto de Arabasta, intentamos ir a otro punto que no es el indicado y el juego nos recuerda que tenemos que ir a tal sitio, pantalla en negro y el personaje ya encaminado en la dirección para continuara con la historia.

One Piece: OdysseyOne Piece: Odyssey

En definitiva, 'One Piece: Odyssey' se mueve en dos planos diferentes -como JRPG y como expansión de la obra de Oda- y en ambos obtiene el mismo resultado: el resultado es satisfactorio, pero todavía hay mucho margen de mejora. Los fans de las aventuras de los Sombreros de Paja disfrutarán reviviendo viejos recuerdos y les costará no dejar caer una lágrima en el momento en el que la tripulación se despide levantando el brazo izquierdo de espaldas. Aun así, nos quedamos con ganas de una profundización real en el lore de 'One Piece'.

Por otro lado, su arquitectura clásica como juego de rol japonés hace que sus cimientos sean muy sólidos y sea divertido a grandes rasgos, aunque hay ciertos aspectos que necesitan mejorar, como darle una mayor profundidad al combate o rediseñar el sistema de accesorios para que no sea tan lioso. Con todo esto, 'One Piece: Odyssey' ofrece más de treinta horas de diversión junto a los mejores nakama.

7,0

- Un JRPG clásico y divertido.

- La sensación de tripulación unida.