Audiencias ‘Baila como puedas’ cae mientras ‘Hermanos’ lidera

Análisis de 'Nioh' para PS4

Análisis de 'Nioh' para PS4

El 24 de Febrero 2017 | 00:40

Hemos pasado un buen puñado de horas con el nuevo juego del Team Ninja, y aquí os traemos nuestra experiencia final.

El 2017 ha comenzado de forma estelar, y en estos escasos dos meses de año que llevamos, ya habéis podido leer análisis de títulos tan importantes como 'Resident Evil 7', 'For Honor', 'Halo Wars 2' o el reciente 'Horizon: Zero Dawn'. Pero, entre medio de estos grandes lanzamientos, y otros tantos que no vamos a citar, se nos había quedado en el tintero otro de los grandes lanzamientos del año, 'Nioh', y hoy venimos a saldar esta deuda de honor que teníamos con todos vosotros.

'Nioh' es la nueva IP desarrollada por parte del Team Ninja en exclusiva para PS4, distribuido por Koei Tecmo y Sony Interactive Entertainment. Un juego que nos trasladará hasta el Japón feudal, concretamente al período Sengoku (que tiene lugar desde 1467 hasta el 1568), una época muy oscura del país nipón que se vio sumergido en una extensa y cruda guerra civil. El protagonista de esta historia, al cual manejaremos, es un hombre extranjero conocido con el nombre de William, un samurái forjado sin la ayuda de ningún maestro, el cual deberá hacer frente a numerosos peligros, tanto humanos como otros más oscuros y terroríficos, que harán todavía más dura esta larga y peligrosa travesía.

análisis Nioh 1

Una vez estamos todos puestos en contexto, vamos a ir desgranando las características que hacen de este 'Nioh', no solo un título imprescindible para los usuarios de PlayStation 4, sino uno de los grandes lanzamientos que podremos disfrutar a lo largo de todo este año. Un hecho, que sirve para poner en valor, el excelente trabajo hecho por Team Ninja.

Teme a lo que no ves

En el mundo de 'Nioh' no podremos bajar nunca la guardia en caso de querer permanecer con vida, ya que si bien es cierto que nos encontramos con un videojuego mucho más equilibrado y justo de lo que era en sus distintas pruebas pre lanzamiento, nos encontramos delante de una aventura que nos exigirá la máxima concentración. Aunque en esta ocasión, la puesta en escena escogida por el Team Ninja puede coger por sorpresa a algún despistado. 'Nioh' renuncia a las vastas extensiones de mapeado que tan de moda están en esta generación, y busca una forma de enfocar de manera más directa al jugador en la acción, y esto lo hace a base de misiones.

A lo largo de la historia, iremos recorriendo distintas localizaciones de Japón, y en ellas podremos disputar misiones principales (que acaban con un duro enfrentamiento contra un temible enemigo), y otras secundarias que amplían un poco el conocimiento de la historia y te permiten conseguir mejor equipo. Eso sí, estas últimas son poco inspiradas por regla general, y muy sencillas en su planteamiento. Por ejemplo, desde acabar con un boss que ya hemos combatido anteriormente, a eliminar determinados enemigos, o encontrar un objeto clave.

Este sistema de misiones guarda otro aspecto muy positivo de 'Nioh', y es la posibilidad de explotar un modo cooperativo que nos permite jugar tanto con amigos, como con gente totalmente aleatoria. Y, además, no nos encontraremos con la tesitura de tener que escoger entre si queremos jugar en solitario o acompañado, ya que, por ejemplo, podemos completar tranquilamente una misión principal, y luego repetirla en compañía de un amigo, todo ello sin renunciar a nada de lo que esta ofrecía.

Pero, si me gustaría destacar para mal, la decisión tomada por el Team Ninja de acabar con la durabilidad de las armas y el equipo. Es cierto, que, en la primera alfa, las armas no duraban apenas nada, pero el elevado looteo del juego, sumado a esa obligación de ir cambiando de arma, le otorgaba un extra muy interesante al título, algo que ahora ha perdido por completo. Esto, sumado a que los enemigos siguen soltando muchísimas armas y equipo, hacen que muy rápidamente acabemos con el inventario a reventar, algo que, a nivel personal, me parece muy engorroso. Sinceramente, creo que, entre la fugaz duración de las armas en un principio, y la desaparición por completo de este factor, hay un término medio. Aun así, el hecho de contar con el factor de familiaridad en las armas, el cual te hace sacar un mejor rendimiento de la misma, te invita a probar.

análisis Nioh 2

Sin embargo, en 'Nioh' hay otro aspecto muy a tener en cuenta, y son los yokai, unos espíritus/demonios/monstruos que están presentes en la cultura japonesa, y que nuestro amigo William tiene la capacidad de percibir y ver. Algunos de ellos nos prestarán su fuerza para hacer frente a los numerosos peligros del juego, pero la gran mayoría intentarán acabar con nosotros después de haber sido corrompidos por el poder de la amrita (el elemento que nos permitirá subir de nivel y mejorar como las almas en 'Dark Souls'). Dentro de estos temibles y peligrosos adversarios encontramos distintos tipos que se unen a ninjas y samuráis adversarios, son los siguientes: Yoki, Onryoki, Hitotsume-Oni y Onyudo, cada uno de ellos con su estilo de combate particular.

Luego, además de estos, hay unos pequeños y diminutos yokais que parce ranas, los cuales están escondidos en los distintos niveles y que tenemos que encontrar para guiarlos hasta uno de los pequeños templos donde oramos, y que nos sirven para prepararnos de cara a la lucha, subir de nivel, preparar objetos, jutsus, etc. Y el otro gran coleccionables del juego, son una serie de baños termales que están escondidos, y que cuando nos remojamos en ellos recuperamos la vida (junto a los estados alterados) y durante un período de tiempo, nos van sanando poco a poco.

La ventaja que tenemos los jugadores a la hora de afrontar esta aventura es que lo hacemos con William, un samurái que tiene muchísimos recursos en el campo de batalla, ya que domina una gran cantidad de armas, estilos de combate, e incluso es capaz de preparar hechizos o armas como shurikens. Para ello, tendremos una gran cantidad de árboles de habilidad que nos permitirán conseguir nuevos combos para las armas que utilicemos (katanas, katanas a dos manos, hachas, lanzas...), así como también conseguir la habilidd para crear hechizos que nos permitan encantar un arma con un elemento o lanzarlo directamente al enemigo, o como hemos dicho antes, preparar armas arrojadizas que nos puedan ayudar en determinadas ocasiones. Además, también contaremos con lo posibilidad de invocar a un espíritu que nos ceda su poder para salir de situaciones embarazosas, por ejemplo, facilitando la capacidad de esquivar, ofreciéndonos más fuerza para acabar con un enemigo, etc. Y obviamente, están las clásicas estadísticas que tenemos que subir al conseguir amrita, para mejorar nuestra salud, nuestro ki (estamina), fuerza, destreza...

Dos grandes maestros

Jugablemente, 'Nioh', es un juego con identidad propia, pero con dos influencias muy claras y marcadas que se pueden apreciar en todo momento cuando nos ponemos a los mandos. La primera de estas corrientes que influyen en el aspecto jugable de 'Nioh' es 'Dark Souls', la saga de From Software marca claramente el comportamiento que debemos tener, la forma en la que debemos afrontar distintas situaciones, y es que deberemos aprender a afrontar los distintos combates en función del enemigo que tengamos delante, así como también la forma en la que nos movemos e inspeccionamos el mapeado para que no nos enganchen con la guardia baja.

El otro elemento clave dentro de la jugabilidad de 'Nioh' viene de la mano del Team Ninja, y es algo que ya hemos podido probar de primera mano en la gran saga vinculada a este estudio, 'Ninja Giaden'. Esto es la velocidad y el frenetismo de los combates, la gran variedad de combos y movimientos que podemos llegar a realizar en función del arma, e incluso, ese rasgo tan característico que perdieron con 'Ninja Gaiden 3', que no es otra cosa que ese toque sádico de ver como brota la sangre y como despedazamos a los enemigos a base de golpes terribles.

análisis Nioh 3

Más allá de estas dos grandes sagas que han influenciado notoriamente a 'Nioh', es inevitable que, al jugar a este juego, nos venga a la cabeza otra IP tremendamente popular, 'Diablo'. Y es que, como ya hemos comentado, 'Nioh' apuesta por un sistema de misiones, lo cual nos lleva a conseguir una serie de recompensas, tanto durante su transcurso al acabar con enemigos, como al completarla, armas, equipo, etc. Pero, este sistema de looteo, lejos de ser algo estático como es en 'Dark Souls' donde cada objeto tiene una serie de características predeterminadas, aquí encontramos distintas versiones del mismo, con unas estadísticas determinadas, y con unas habilidades en particular, y se dividen en colores: blanco, amarillo, azul o rosa. Algo que nos hace estar constantemente encontrando nuevas armas, deshaciéndonos de equipo antiguo, etc ¿Os suena verdad?

Técnicamente muy sólido

Ahora entramos a valorar otro de los aspectos más importantes de 'Nioh' y de cualquier otro juego, su acabado técnico. En este apartado, lo primero que debemos dejar bien claro es que nosotros hemos estado jugando a 'Nioh' en una PlayStation 4 Pro, con lo cual, hemos podido probar todos los modos de juego que incluye el títulos el Team Ninja. Entre estas opciones, tenemos unos que apuestan por ofrecer un acabado gráfico más fino gracias a un aumento de la resolución, y otros que apuestan por un framerate superior que favorece muchísimo la jugabilidad, y esta última opción se agradece muchísimo.

El modo acción es el que nos permite disfrutar y explotar al máximo el apartado jugable de 'Nioh', el cual en su modo estándar funciona a 30 fps, y en esta ocasión sube el framerate hasta los 60 fotogramas por segundo, algo que los aficionados a este tipo d ejuegos agradecerán muchísimo. Pero si preferís que el juego funcione a 1080p de manera constante, podéis optar por el modo película o vídeo, el cual limita el framerate a 30 fotogramas.

análisis Nioh 4

Por si fuera poco, todo esto está acompañado por un diseño artístico del juego inspirado en el Japón feudal que por momentos nos dejará fascinados, y en donde visitaremos todo tipo de ubicaciones, desde poblados, a cuevas, zonas donde predomina el mar, zonas montañosas donde predomina la nieve, e incluso lugares más emblemáticos como templos o zonas de culto para el pueblo nipón. Eso sí, desafortunadamente, algunos diseños de mapas no están muy inspirados, y si bien a nivel de ambientación son muy bonitos, a nivel de recorrido son muy simples y de dimensiones no muy extensas.

El último aspecto que englobaríamos dentro de este apartado es el sonido, algo que tiene luces y sombras muy claras. Por un lado, tenemos todos los efectos que nos acompañan en la aventura, y que engloban desde las pisadas de los personajes, hasta el crujir de las maderas o el sonido de nuestra espada al golpear. Sin embargo, la banda sonora que acompaña al juego durante determinados momentos es bastante floja, y pasará sin pena ni gloria.

En definitiva, 'Nioh' es un juego excelente que todo jugador de PS4 debería tener en su colección, un título que si bien bebé de una formula tan exitosa en los últimos tiempos como es 'Dark Souls', está muy lejos de ser una copia sin carisma ni personalidad. 'Nioh' es mucho más que eso, es un título con identidad propia que consigue darle una vuelta de tuerca a la fórmula de From Software, tomando elementos de otro tipo de juegos y que acaban casando a la perfección. Lejos de los problemas de equilibrio que tuvo 'Nioh' en sus distintas fases de prueba, la versión final consigue ofrecernos una experiencia equilibrada que pondrá a prueba nuestro dominio en los mandos.

análisis Nioh 5

La forma que tiene de desarrollar la historia en función de distintas misiones (principales y secundarias), no es la que más me convence a título personal, pero unido a elementos como el looteo, o las opciones multijugador cooperativas, tienen todo el sentido del mundo dentro del juego desarrollado del Team Ninja.A nivel técnico 'Nioh' es sobresaliente, únicamente debemos rescatar alguna rascada puntual de framerate, y cuenta con una ambientación sublime que nos trasladará a ese Japón triste y peligroso del período Sengoku. Eso sí, el diseño demasiado simplón de algunos mapas empaña un poco esta faceta.

Aun así, las muchas luces de 'Nioh' inclinan la balanza a favor del título del Team Ninja, eso sí, en caso de no haber jugado nunca a un juego de este tipo armaros de paciencia con él, en caso contrario, la experiencia es un grado y todo irá rodado.

La versión analizada corresponde a PS4. Hemos jugado en PS4 Pro.

9,0

-Vuelve la mejor versión del Team Ninja. -Jugablemente es una delicia, ofrece muchísimas posibilidades, tanto en combate como en la personalización del personaje. -La ambientación del japón feudal con ese toque oscuro es espectacular. -La opción de jugarlo a 60 fps. -En conjunto mucho más equilibrado y pulido que las pruebas previas al lanzamiento. -El diseño y los combates contra los jefes finales. -El sistema de loot te otorga muchísima variedad de equipo...

-... pero en ocasiones resulta abrumador la cantidad de "chatarra" que recogemos. -Las misiones secundarias no están a la altura. -El diseño de los niveles no esta al mismo nivel de inspiración que el resto del juego.