Análisis de 'Nioh 2' para PS4: Llevando el combate a un nuevo nivel

LA SENDA DEL CAMBIANTE

Fco Javier Castro Por Fco Javier Castro

El 23 de Marzo 2020 | 17:00

Un nuevo desafío por parte de Team Ninja, más completo, con más contenido y más difícil

Team Ninja es una compañía arto conocida por sus producciones con un alto componente de dificultad. El estudio se embarcó en una nueva saga hace unos años, una nueva IP que lograría adquirir un buen grueso de fans. El primer 'Nioh' era un juego que se inspiraba nada menos que un grande, y es imposible realizar cualquier tipo de análisis sin nombrar al título que originó un nuevo género, 'Dark Souls'. Pero en esta ocasión, y con la llegada de 'Nioh 2', no es necesario remontarse a los orígenes del género. 'Nioh 2' es un título con una gran personalidad y por ello si se ha de realizar alguna comparación, sin duda es con la primera entrega de la saga. ¿Ha logrado 'Nioh 2' crear su propio estilo? Acompañadnos en este análisis para averiguarlo.

La historia nos emplaza a la era Sengoku del antiguo japón feudal, entre los siglos XV y XVI, y nos traslada a la guerra civil que asolaba el país nipón, a las batallas entre clanes y familias que luchaban por el territorio a lo largo de la región. Siendo bastante representativo a la historia, a la mezcolanza hay que sumarle la parte de fantasía que ya vimos en la historia original de la primera entrega, donde los demonios Yokai asolaban toda la nación y donde las piedras espirituales eran símbolos de poder. No queremos desentrañar la historia en este análisis con la intención de no hacer spoilers; solo diremos que la trama transcurre antes, durante y después de lo sucedido en la primera entrega. Para la ocasión, tendremos acceso a un editor de personajes, uno bastante completo y a la altura de los mejores que hayamos visto, para encarnar a un protagonista anónimo que será el encargado de conducirnos por la senda del cambiante. Y es que a diferencia de William, el protagonista del primer 'Nioh', portamos a un cambiante, un ser mitad humano mitad Yokai, con todas las implicaciones que ello tiene para el gameplay.

Nioh 2

Un ARPG con todas las letras

Para poder detallar el contenido de 'Nioh 2' hemos jugado, disfrutado y sufrido a lo largo de 70 horas que nos ha durado superar el juego y testear como es debido el modo New Game+, donde el juego toma una nueva perspectiva en algunas de sus mecánicas jugables. Es por ello que antes de sumergirnos en lo más importante y lo que realmente importa en 'Nioh 2', queremos hacer hincapié en algunos apartados que también toman importancia, y que no queremos que pasen desapercibidos. Es por ello que cabe destacar que la historia está narrada de una forma más acertada que en la primera entrega. Aquí vemos el chute de inversión que ha obtenido la saga, con bastantes cinemáticas y un guión bastante bien elaborado que se desentraña a lo largo de las 20 misiones principales que componen la historia, acompañadas de otras 40 secundarias que se reparten a lo largo de 7 regiones. Las secundarias, además, vienen acompasadas por pequeños segmentos de historia de los personajes que nos acompañan a la largo de este viaje, a modo de lore adicional para completar el guión. De este modo no es difícil aventurar que estamos ante un título bastante longevo donde además debemos añadirle el componente online, y es que esta vez el Team Ninja ha derribado cualquier barrera, permitiendo a los jugadores disfrutar de la experiencia en compañía de principio a fin a través de la Puerta de Tori, sin obstáculos, a lo que además se le debe sumar otras características como el hecho de poder invocar los fantasmas de los jugadores que nos dejan las tumbas benevolentes por el escenario, personajes controlados por la IA pero con todas las características de los jugadores que dejan esta señal. Y cómo no, la opción de invocar fantasmas de aquellos jugadores que han sido derrotados en combate para probar nuestras habilidades contra ellos y a poder ser adquirir objetos de valor. A su vez, tenemos acceso a la Casa del Té Oculta, una modalidad de guerra de clanes en el que además de ciertas ventajas en estadísticas, debemos aportar honor a través de la afiliación a un clan, lo que nos otorgará diversas ventajas e items. 'Nioh 2' está completamente comprometido con el componente online, y es algo bastante disfrutable a todos los niveles.

Nioh 2

El japón feudal

El apartado visual no destaca en demasía, y en todo caso en esta ocasión es más un claro/oscuro porque, los escenarios están bastante más recargados que en la primera entrega, llegando a poseer bastantes detalles destacables y una ambientación muy conseguida, sin llegar a destacar en el apartado puramente gráfico a estas alturas de la generación. Pero por otra parte, las misiones secundarias, no obtienen tanto valor en el detalle, y los escenarios son bastante simples, además de poseer un alto componente de reciclaje, ya sea del propio 'Nioh 2' como de la primera entrega. Eso sí, en la variedad está el gusto y en eso el juego destaca bastante. Los diseños de los personajes están bastante logrados y los Yokai lucen impresionantes en muchas ocasiones. En rendimiento, en la versión de PS4 corre a 30 fps mientras que la versión de PS4 Pro obtiene tres variantes, una que prioriza los 60 fps por segunda, otra que prioriza la resolución y baja la tasa de imágenes por segundo a 30 y una tercera que ofrece la opción de desbloquear los frames y hace un equilibro entre estos y la resolución.

El apartado sonoro es aceptable, con la voces en japonés y los textos en español, pero es realmente en la composición de su banda sonora donde el juego brilla. Como siempre digo, si un juego es bueno y además viene acompañado de una gran banda sonora, eso lo hace sublime. 'Nioh 2' tiene un buen número de temas musicales que rozan la excelencia. Es cierto que hay otros que tal vez no sean muy allá, pero en general, la música roza un gran nivel y no será ni una ni dos veces las que nos quedemos embobados escuchando la melodía que suena de fondo mientras jugamos. Además de ser un complemento perfecto para la ambientación, estamos ante una composición realmente acertada.

Nioh 2

La columna vertebral

Si algo hizo destacar la primera entrega de 'Nioh' fue su apartado jugable, el cual poseía una consistencia muy elevada. A los veteranos de la saga no les pillará por sorpresa la composición de un combate tan estratégico como elaborado, y solo por recordar y para los despistados, 'Nioh 2' tiene, como la primera entrega, uno de los sistemas de combate más elaborados que hayamos visto jamás. A nuestra disposición tenemos una buena variante de armas, a las que hay que sumar 3 nuevas, las hachuelas, las tonfas y la guja alternada, todo ello, también como la primera parte, acompasado de los tres estilos de lucha, posición alta, media y baja, dependiendo de lo rápido que queramos ser en la ofensiva. También destacar el pulso de ki para la recuperación de estamina, algo fundamental en los combates más reñidos y contra diversos adversarios al unísono. Vale, hasta aquí es todo como en la primera entrega, pero es que a 'Nioh 2' le han añadido tantas novedades en el combate que difícilmente comprenderemos la repercusión de esto en los primeros compases del juego.

Nioh 2

Llevo un demonio dentro

Nuestra naturaleza es cambiante, como hemos comentado, y ello tiene una gran repercusión en el gamerplay. A nuestra disposición tenemos acceso a 3 formatos de Yokai: Bárbaro, Fantasma y Feral. Con ello, dejamos atrás el sistema de arma viva del primero y pasamos directamente a las transformaciones Yokai. Se suma así pues una nueva opción donde somos nosotros directamente los que nos transformamos en un demonio, y dependiendo de nuestra elección tendremos acceso a unas habilidades u otras durante este tránsito, pudiendo ser más ofensivos o defensivos. Así pues el Bárbaro es más directo y produce más daño a costa de exponernos más, mientras que el fantasma es más defensivo y está centrado en la supervivencia y el Feral es un equilibrio entre ambos. A su vez, se incluye un nuevo sistema de contraataque, el cual debemos activar cuando el enemigo hace un ataque específico señalado con un aura roja. Es esencial que durante los primeros compases del juego sepamos controlar esta técnica ya que los jefes (de los cuales hablaremos a continuación) están atados a ser susceptibles a esta mecánica, y es esencial para derrotarlos. La elección del Yokai también tiene importancia dentro del rango del contraataque, ya que cada uno tiene un modus operandi distinto, y debemos seleccionar el que se adapte más a nuestro estilo.

Nioh 2

El alma de los Yokai

'Nioh 2' también incorpora un nuevo sistema de almas para que podamos adaptar nuestro estilo de juego del mejor modo posible. Así pues, los enemigos tienen la oportunidad de dejar, tras ser derrotados, un núcleo de alma que podemos adaptar a nuestro espíritu guardián. Tal y como ocurriera en la primera entrega, podemos enlazar un espíritu guardián que nos otorgará diferentes ventajas pasivas. Estos nos serán facilitados durante la aventura, sumando un gran número. Los núcleos de los que os hablábamos tienen dos funciones. La primera es la de añadir ciertas mejoras pasivas a nuestro personaje, como puede ser mejor defensa contra un elemento o añadir ciertas características a nuestro ataque, o bien aumentar el droop de objetos o más experiencia. La segunda opción es más directa, y nos ofrece una invocación momentánea durante los combates, donde los Yokai harán acto de presencia de forma eventual para hacer su ataque más representativo. Esto es algo a tener muy en cuenta ya que ello nos permite añadir a nuestro arsenal ofensivo diversos ataques, que dependiendo del núcleo seleccionado harán un efecto u otro.

Hay muchísimas novedades respecto al primero, como puede ser las armas Yokai con ánima, que podemos cargar durante los combates para acabar desatando su máximo potencial durante un pequeño periodo, por no hablar del gran árbol de habilidades personalizado, ya sea para cada arma o bien técnicas ninja que nos permiten especializarnos. Sería imposible resumir todo ello en un simple análisis, así que dejamos que lo descubráis por vosotros mismos.

'Nioh 2' es un juego difícil. De hecho, es tan duro que es muy posible que algunos jugadores lo vean inaccesible. El juego no solo exige que juguemos bien, también nos pide que seamos lo suficientemente inteligentes como para comprender las múltiples estadísticas que ofrece, así como las mecánicas jugables más destacadas de las que ya os hemos hablado. Cada componente del juego suma de algún modo en las estadísticas generales del juego. Ya sean las armas o las armaduras, todas ellas tienen en algún grado un componente de mejora, y más si le sumamos los sets completos de armadura, los cuales ofrecen al llevar las diferentes piezas que las componen, mejoras pasivas. También suman los núcleos de alma Yokai, y los espíritus guardianes, y las habilidades que podamos ir adquiriendo. En ese sentido, el juego se antoja eterno en su personalización.

Y es que Team Ninja ha sido muy inteligente en el desarrollo de 'Nioh 2'. La ambición del título va más allá de lo que se aprecia en la superficie. Los diseños de niveles han adquirido una nueva dimensión, llegando a conseguir una transición increíble, con un sistema de atajos y compuestos de forma orgánica, vertical y horizontal, recordando, y mucho en ese aspecto, a lo visto en 'Demon´s Souls'. Los jefes son un reto muy elevado. Ya de por sí llegar a ellos es toda una prueba de superación a causa de la multitud de retos a los que nos expone el título, pero es en los jefes donde debemos aplicar todo lo que hemos ido aprendiendo. Además de tener su pequeño trasfondo argumental, están diseñados con un gusto exquisito y suponen la barrera a superar. Definitivamente 'Nioh 2' es uno de los retos más satisfactorios con los que nos hemos encontrado esta generación, pero al mismo tiempo también es indudable que no es un juego para todos los jugadores.

Nioh 2

Para finalizar el análisis queremos hablaros del modo New Game+, donde toma especial importancia la herrería, y que se suma además la capacidad de adquirir nuevas habilidades, bloqueadas hasta el momento. Cabe señalizar que la saga 'Nioh' emplea el sistema de droop que puso tan de moda la saga 'Diablo', en el que vamos consiguiendo equipo y desechándolo durante la aventura, casi al mismo ritmo. Tenemos el ya clásico sistema de rango de equipo por colores, desde el básico hasta el excepcional. Una vez superamos el juego, accedemos a una nueva dificultad donde podemos conseguir mejor equipo y donde se acaba de desbloquear todo el potencial del juego. En lugar de ir consiguiendo equipo desechable, nos embarcamos en la ardua tarea de conseguir el mejor equipo posible, y ahora sí, mejorarlo en la herrería, y no sois conscientes de hasta qué punto esto toma importancia, ya que no solo podemos cambiar el daño y la protección del equipo, también todos sus parámetros y habilidades pasivas en la búsqueda del perfeccionamiento. Esto no es para nada sencillo, y además en esta nueva dificultad muchos enfrentamientos han cambiado. Es por ello que el juego se torna más estratégico, y nos obliga a tener en consideración muchos otros factores.

Para no extender más el análisis decir como conclusiones finales, que el Team Ninja ha conseguido refinar la fórmula del 'Nioh' original, alcanzando unas cuotas tremendamente elevadas, siendo así mejor en todo que la primera entrega y añadiendo muchas novedades jugables que lo hacen una experiencia muy atractiva y que nadie que sea fan del género ARPG y de los Soulslike debería perderse. Un apunte personal y que no he mencionado a lo largo del análisis es que la dificultad puede llegar a desvanecerse un poco dependiendo de lo mucho que entendamos las estadísticas del juego, y que los territorios Yokai (unas zonas que debemos ir deshaciendo al derrotar Yokais poderosos) no son del todo satisfactorios al no ofrecer recompensas de importancia. Pero en general estamos ante un título excelente, que recomendamos de forma encarecida.

9,0

- Sistema de combate impecable e inmejorable.

- Es extremadamente longevo.