Análisis 'Mortal Kombat XL', la edición definitiva de 'Mortal Kombat X'

TALLA XL

Por Alberto Carmona

El 17 de Marzo 2016 | 13:41

Ya está aquí la versión completa del exitoso 'Mortal Kombat X', te desvelamos todas sus novedades incluidos los nuevos y sorprendentes luchadores.

Casi un año después del estreno de 'Mortal Kombat X', nos llega la "Komplete Edition" que incluye todos (o casi todos) los DLC disponibles para el juego. Podéis comprar la edición física de 'Mortal Kombat XL' para PS4 y Xbox One, así como actualizar vuestro 'Mortal Kombat X' normal para convertirlo en esta nueva versión. Warner ha puesto a nuestra disposición varias opciones para que nadie se quede sin poder disfrutar de los nuevos contenidos, exceptuando a los sufridos usuarios de PC, que han recibido otro varapalo referente a este título al quedarse sin el Kombat Pack 2 y por lo tanto sin este 'Mortal Kombat XL'.

Venganza desde lo más profundo del infierno

La derrota definitiva de Shao Kahn tuvo un precio demasiado alto, numerosos guerreros de la Tierra cayeron en la batalla, y ésta quedó desprotegida ante la amenaza de otros posibles ataques interdimensionales. El hechicero Quan Chi dispuso todo lo necesario para liberar a Shinnok de su prisión en el NetherRealm, y además resucitó a los guerreros caídos de la Tierra para emplearlos como esclavos bajo sus órdenes. Su plan parecía haber salido redondo, pues aquellos que debían proteger nuestro mundo, ahora lo amenazaban. Y los escasos defensores que quedaban no podrían contener esta nueva invasión, o al menos eso pensaban los villanos, pues Raiden se encargó de reclutar nuevos guerreros de la Tierra para defenderla, incluso alguno que en el pasado luchó en el bando contrario. Con estas nuevas fuerzas, se logró derrotar a Shinnok y encerrarlo en su propio amuleto; un objeto mágico de gran poder. Sin embargo la amenaza solamente se había pospuesto, Shinnok regresará y no volverá a cometer el mismo error dos veces. Por suerte en los 25 años de paz transcurridos desde entonces, una nueva generación de guerreros ha nacido para defender la Tierra. Son jóvenes, pero han heredado todo el espíritu combativo y la nobleza de sus progenitores. ¿Lograrán ellos detener de una vez por todas a Shinnok?

Mortal Kombat XL 01

Tal y como era de esperar, la llegada del segundo Kombat Pack de personajes para 'Mortal Kombat X' nos brinda la habitual "edición GOTY" del que fue sin duda uno de los títulos destacados del pasado año. Y es que al margen de la polémica que rodea a las versiones del juego llevadas por High Voltage Software (la de PC, y las canceladas para PS3, y 360), no cabe duda de que los de NetherRealm Studio han vuelto a demostrar que esto es lo suyo, ofreciéndonos un nuevo referente dentro del género de la lucha.

Las opciones para hacerse con este 'Mortal Kombat XL' son variadas y se han hecho pensando en todo tipo de situaciones en las que pueda verse un usuario. Por ejemplo si hemos decidido esperar a esta edición definitiva, podemos comprarla directamente en formato físico en nuestra tienda habitual sin más complicaciones. Pero si por el contrario ya tenemos 'Mortal Kombat X', podemos optar por una de las múltiples opciones de actualización disponibles.

Mortal Kombat XL 03

Si queremos poner al día el título que salió hace casi un año, podemos descargar un pack completo que incluye ambos "Kombat Pack"; el primero, y el recién estrenado. Todo ello por un precio entorno a los 25 euros. Esta opción es muy viable incluso aunque no tengamos el juego, pues hoy en día es posible ver ya el 'Mortal Kombat X' normal a precios bastante bajos. Si buscamos un poco, podemos ahorrarnos unos euros en lugar de comprar directamente la edición física de 'Mortal Kombat XL'.

Por otro lado, si ya teníamos el primer "Kombat Pack", o alguno de los contenidos por separado, podemos comprar los nuevos también por separado, o aprovechar diferentes packs hasta tener todo. Lo cierto es que sale mucho más rentable comprar el pack que incluye ambos "Kombat Pack" incluso aunque ya tengamos algo de contenido previo, pero al menos los de Warner nos dan esa opción por si no nos interesa todo el contenido adicional disponible y solo queremos una parte de él.

Mortal Kombat XL 02

¿Y que nos vamos a encontrar cundo tengamos por fin la versión "XL" en nuestras consolas? Pues para empezar contamos como es lógico con todo el contenido inicial que tenía 'Mortal Kombat X', que no era precisamente poco. 23 luchadores iniciales que recogen tanto viejos rostros bien conocidos de anteriores entregas de la saga, como nuevas incorporaciones. En este aspecto 'Mortal Kombat X' vino a suplir una de las carencias de 'Mortal Kombat 9', la escasez de nuevos luchadores. Aunque en aquella entrega era comprensible debido a la peculiar propuesta que nos ofrecía como regreso a los inicios de la saga.

"Ultimate Mortal Kombat X"

A estos 23 luchadores hay que sumar la presencia de otro más oculto que saldrá de entre las sombras cuando superemos el modo historia. Dicho modo historia fue uno de los puntos más fuertes de 'Mortal Kombat 9', tal y como ya lo fue de 'Mortal Kombat Vs. DC Universe'. No cabe duda de que en NetherRealm saben como hacer un buen modo historia, y en este caso lo han vuelto a demostrar. Quizá no sea tan impactante como el de su predecesor, debido a la trascendencia argumental que tenía entonces. Pero esta nueva historia continúa acertadamente la del título anterior, además de seguir ofreciendo una nueva línea temporal paralela a la de juegos clásicos como 'Mortal Kombat 4', o 'Mortal Kombat Deadly Alliance'.

Mortal Kombat XL 04

También encontraremos las habituales montañas de contenido y modos de juego, como las torres de desafíos, los minijuegos, o la inmensa Kripta que esta vez nos propone una especie de mini-aventura explorando el universo de Mortal Kombat. Todo ello recreado con un nivel técnico realmente bueno, y con una jugabilidad muy cuidada. A este respecto cabe destacar las continuas actualizaciones que ha ido recibiendo el juego para equilibrar los luchadores, y que vendrán incluidas en este "XL". Es posible que aun haya nuevas actualizaciones gratuitas en el futuro, pero lo que si es ya seguro es que no veremos nuevo contenido para este título.

Y hablando de nuevas funciones que llegan por actualización, si no quedasteis muy satisfechos con el modo online que ofrecía 'Mortal Kombat X', sabed que recientemente se ha introducido un nuevo "netcode" que parece mejorar bastante la experiencia de juego online, paliando muchos de los problemas habituales en estos modos. Así que si esto es algo importante para vosotros, y no os gustó como funcionaba en un principio, aquí tenéis un aliciente más para darle otra oportunidad al juego.

Mortal Kombat XL 07

En cuanto al nuevo contenido, ambos "Kombat Pack" incluyen varios personajes extras, entre ellos encontraremos algunos invitados muy especiales, como las criaturas de películas clásicas de ciencia ficción como "Alien" y "Predator", o monstruos del cine de terror como Jason Voorhees de "Viernes 13", o Leatherface de "La Matanza de Texas". Entre estos últimos se echa bastante de menos la presencia de Freddy Krueger, que ya fue invitado en 'Mortal Kombat 9', pero que por desgracia no ha repetido aparición en esta entrega, dejándonos sin el deseado combate a muerte contra Jason.

Naturalmente no todos los nuevos personajes vienen del mundo del cine, también encontraremos guerreros del universo Mortal Kombat como Tanya; la guerrera edeniana que debutó en 'Mortal Kombat 4'. Tremor; el ninja marrón de 'Mortal Kombat Special Forces'. El carismático Bo'Rai Cho que se estrenó en 'Mortal Kombat Deadly Alliance'. El sorprendente Triborg, un cyborg que fusiona en su ser otros ciber-ninjas anteriores como Smoke, Sektor, Cyrax, y Cyber Sub-Zero. Y por último Goro, que primero se regalaba con la reserva del juego y luego pasó a ser de pago. Ahora el príncipe de los Shokan de cuatro brazos viene incluido en el "Kombat Pack 2".

Mortal Kombat XL 09

A esto habrá que sumarles numerosos trajes alternativos, algunos incluidos de serie en el juego como desbloqueables, otros añadidos mediante actualizaciones gratuitas, y también tendremos los de los packs de pago. Entre estos trajes encontraremos vestimentas clásicas para los luchadores veteranos que harán las delicias de los fans de la saga, así como toda suerte de diseños imaginativos para darle un toque de frescura a los combates.

No traje traje

Llegados a este punto cabe hacer una importante advertencia, y es que hay trajes que no vienen incluidos en 'Mortal Kombat XL'. Concretamente las vestimentas de corte "metálico" para Scorpion, Sub-Zero, y Ermac. La de Scorpion debido a su exclusividad con la edición coleccionista del juego, ya que no se puede conseguir de otra forma. Mientras que las de Sub-Zero y Ermac deberán ser compradas aparte debido a su naturaleza benéfica, pues todo lo recaudado con su venta se destina a la creación de diversos torneos oficiales.

Mortal Kombat XL 06

Tampoco encontraremos los trajes que únicamente se pueden conseguir mediante la versión para móviles del juego, estos siguen necesitando ser desbloqueados en esta versión de bolsillo, y aunque dicho juego es completamente gratuito, nos llevará bastantes horas conseguirlos todos. Además se han añadido dos nuevos trajes a los que solamente podemos conseguir de esta forma, a fin de incentivar el uso de la versión para móviles. Por último se han añadido dos trajes más en plan "cosplay", uno para Cassie Cage, y otro para Jacqui Briggs. Estos trajes se incluyen por un tiempo limitado con la versión física, y vienen directamente incluidos con el pack descargable.

Pero no solo recibiremos personajes y trajes con este 'Mortal Kombat XL', también se han añadido nuevas funciones y contenidos de otro tipo. Por ejemplo ahora podemos encontrar un nuevo escenario disponible, el clásico "The Pit" tal y como aparecía en 'Mortal Kombat 9'. Dicho escenario incluye su habitual fatality, con lo que de paso se ha aprovechado para incluir fatalities de escenario a otras dos zonas de combate más: El "Kampo de Refugiados" de las Fuerzas Especiales, y el escenario de "La Kala" donde luchamos frente a un mar embravecido.

Mortal Kombat XL 08

Para hacer estos fatalities de pantalla será necesario descifrar una combinación de botones secreta a la vieja usanza, sin embargo en los tiempos que corren bastará con darse una vuelta por Internet para encontrar las combinaciones, en lugar de tener que bucear en revistas y preguntar a amigos y conocidos. También se han añadido otros movimientos finales, como los brutalities de escenario que realizamos si por ejemplo atacamos con un objeto del fondo cuando nuestro oponente está apunto de ser derrotado.

Como es lógico cada nuevo luchador viene con sus propios fatalities, brutalities, x-rays y demás salvajadas que vienen a dejarnos bien claro que estamos jugando a un Mortal Kombat. La crudeza de dichos movimientos finales deja en ridículo a la de cualquier entrega anterior de la serie, así que si sois de estomago sensible quedáis avisados. También tendremos un final propio para cada luchador, que podremos contemplar si completamos el típico modo arcade con dicho personaje.

Mortal Kombat XL 05

En resumen; si ya 'Mortal Kombat X' era tremendamente recomendable, esta nueva versión y sus interesantes contenidos vienen a redondear aún más el excelente trabajo de Ed Boon y compañía, dejando claro una vez más que Mortal Kombat quiere mantenerse entre los grandes del género. Y todo ello sin perder uno solo de los ingredientes que hacen tan especial a esta saga desde hace 24 años, lo que tiene sin duda su mérito. Tenemos a nuestra disposición varias ofertas para completar nuestro juego y ampliar la experiencia, algo que es altamente recomendable hacer para disfrutar a tope de uno de los mejores juegos de lucha de los últimos años.

9,0

Gran cantidad de contenido nuevo, y todo ello de indudable calidad. Disponemos de diversas opciones para actualizar nuestro 'Mortal Kombat X' a buenos precios.

Algunos trajes alternativos no vienen incluidos. Si sois usuarios de PC (o PS3/360) acabaréis maldiciendo el nombre de High Voltage Software, quizá algún día nos enteremos de qué ha pasado ahí...