Última hora 'Sálvame' resucita con un programa en directo con sus icónicos colaboradores

Análisis de 'Mega Man Zero ZX Legacy Collection' para PS4, un prometido regreso

MÁS ALLÁ DEL FUTURO

El 9 de Marzo 2020 | 19:00

Analizamos seis de los mejores juegos de la saga 'Mega Man' recopilados en un mismo título para traernos la historia de Zero, el salvador del futuro.

Me siento completo. Los fans de 'Mega Man' levamos un par de años muy buenos tras una sequía terrible en la que no teníamos más para disfrutar que volver a las antiguas consolas. Además del fantástico y sobresaliente 'Mega Man 11' hemos podido disfrutar de la recuperación de las dos sagas principales que componían la franquicia de manera completa gracias a 'Mega Man Legacy Collection 1+2' y 'Mega Man X Legacy Collection 1+2', que nos ha traído lo mejor y lo peor por partes iguales. Podemos disfrutar de las joyas del pasado actualizadas, con marcadores en línea para los más competitivos y numerosos extras.

Pero el trabajo no estaba terminado, ni mucho lejos. Esta no es una franquicia de pocos juegos y, como es natural, muchos iban a quedar olvidados por mucho que quisiera lo contrario. Temía que una de las mejores creaciones de Inti Creates fuera a sufrir ese destino por ser obras menos reconocidas por el público y que caerían en el lado del spin off más que en las entregas principales. Pero Capcom escucha. Dios sabe que lo hace si es capaz de mirar al pasado y traernos en gloria bendita el mismo trato que a las anteriores colecciones con los seis juegos que desarrolló Inti Creates y cuyo legado ha acabado recayendo en una de sus sagas más populares, 'Azure Striker Gunvolt'. Con nosotros tenemos el merecido 'Mega Man Zero ZX Legacy Collection', los seis juegos al completo de la subsaga iniciada en Game Boy Advance y con un fin abrupto en Nintendo DS.

ZX

El ascenso de Zero

La subsaga de 'Mega Man Zero' está conformada por cuatro entregas, todas ellas publicadas originalmente para Game Boy Advance. Cuentan una historia conjunta de principio a fin, con lo que en parte es aconsejable considerarlos como un gran videojuego separado en cuatro partes, de peor a mejor. Cuentan la historia de Zero cien años después del último 'Mega Man X', donde humanos y reploides están enfrentados por la supervivencia a falta de una energía renovable y unos seres dimensionales prestan la ayuda a ambos, los cíber elfos.

Las mecánicas de Zero son muy distintas al resto que vemos en otras entregas de la saga. En vez de conformarnos con armas diferentes de nuestros enemigos al derrotarlos, Zero tiene un sistema con el que cambiar su forma de atacar de forma rápida, puede equiparse chips elementales para provocar diferentes efectos en el escenario y utilizar los cíber elfos a su favor a cambio de sus vidas. De hecho, Zero no puede mejorar sus habilidades y estadísticas de forma natural: si quiere, por ejemplo, aumentar su salud máxima o conseguir subtanques de reserva, deberá sacrificar estas pequeñas criaturas en su beneficio cuando el juego nos anima a hacerlo la menor cantidad de veces posible.

Este sistema funciona a la par que otro de los puntos característicos de 'Mega Man Zero': en vez de jugar nivel por nivel lo hacemos por misiones, al final de las cuales se nos evalua para darnos una mejor nota o peor. Uno de los puntos que más en consideración tiene el juego es si hemos usado cíber elfos o no, y cuantos más usemos más puntos se nos restará. Si queremos superar el juego con nota S y desbloquear los secretos que oculta, como la capacidad de aprender ataques adicionales de nuestros enemigos, debemos amaestrar el sistema de combate sin mejorar nada al protagonista. Un reto que se suma al hecho de que, cuanto más alta sea nuestra evaluación, más difíciles serán los jefes finales.

Jefes

Un futuro fusionado

El hecho de que 'Mega Man ZX' y 'Mega Man ZX Advent' estén presentes en esta colección es algo que me sorprende y alegra el corazón. Ya hablé en el pasado en un artículo de cómo estos dos juegos han sido olvidados con el tiempo pese a que la primera es una de las mejores entregas de toda la saga, la evolución lógica tanto de la saga de X como la de Zero.

Esta subsaga se sitúa cientos de años después de los eventos de la anterior en una sociedad en la que ya no hay distinción entre humanos y reploides. Nuestros protagonistas obtiene el poder de invocar los poderes de X y Zero en sí, pero va más allá de eso: puede también atrapar la esencia de sus enemigos y otros personajes de la saga, convirtiéndose así en la fusión perfecta para defender el mundo de una nueva amenaza. Con estas características podemos viajar por un mundo abierto interconectado, cumplir misiones principales y secundarias y explorar el mundo a nuestro antojo para reforzar nuestras habilidades.

El argumento es el punto fuerte de esta saga, la cual retoma las ideas de Inti Creates en 'Mega Man Zero' y las lleva a un nuevo nivel. Por desgracia no está completa: sus discretas ventas nunca nos permitieron ver una tercera parte, y 'Mega Man ZX Advent' termina con un doloroso cliffhanger que dejó muchas incógnitas para el futuro. Con Inti Creates habiendo crecido como desarrolladora en todos estos años no vemos firma la posibilidad de una colaboración con Capcom para traer un final en el futuro, por lo que la subsaga se queda como una anécdota en esta colección más que como un producto completo.

Unidos

Dos sagas unidas

Portear estas dos sagas no ha debido ser tarea fácil para Capcom. Por un lado, los gráficos de Game Boy Advance se han tenido que pulir para que no quede una imagen borrosa en los primeros juegos: se nos ofrece jugar con filtros, pero el acabado píxel art merece la pena ser disfrutado tal y como estaba pensado. La saga ZX tenía un problema mayor entre manos con el uso de la doble pantalla de Nintendo DS, y es el aspecto en el que quizás las soluciones ofrecidas no hagan mucha justicia a la experiencia, permitiéndonos poner la pantalla táctil debajo de la principal o a los lados.

A cambio de estas pegas tenemos un gran número de extras de los que disfrutar. Además de arte conceptual y promocional que podemos admirar en la galería, tenemos la opción de coleccionar cartas que mejoran algunos extras en 'Mega Man Zero 3', un contenido al que originalmente sólo se podía acceder si tenías en tu poder un add on e-Reader para Game Boy Advance y residías en Japón. Los logros internos del juego sirven para conseguir más de estas cartas, lo que nos animará a profundizar en cada uno de los títulos para obtener todas las posibles, aunque estaría bien tener una guía a medida de cómo lograr cada una de las casi cien que hay.

También tenemos con nosotros el nuevo modo de juego Z Chaser, un reto para los fanáticos de la escena speedrun. Tenemos dos niveles de cada juego a nuestra disposición para intentar terminarlo en el menor tiempo posible con marcadores en línea y una pantalla adicional a modo de fantasma para observar los movimientos de nuestro rival. Es una buena manera de entrar y aprender algunos de los trucos ocultos en los títulos, además de ganar velocidad nosotros mismos al revisitar las misiones.

Omega

'Mega Man Zero ZX Legacy Collection' es todo lo que podía querer como fan de la obra de Inti Creates. Es una colección de títulos con una calidad más consistente que en las anteriores subsagas de la mascota de Capcom, y toda una nueva oportunidad de darse a conocer a nuevos fans. No es perfecto, siguen tratándose de títulos menores de portátil que se han adaptado como la compañía ha podido sin cambiar demasiado el espíritu original: pero es más que suficiente con los extras que añade. Ahora todos los ojos se posicionan sobre una futura 'Mega Man Battle Network Legacy Collection'.

8,0

- Falta una remasterización en el apartado musical.

- Opciones de pantalla poco convincentes para la saga ZX.