Audiencias 'MasterChef' se desmarca ante la bajada de 'Hermanos' y la subida de 'Mental Masters'

El juego que olvidaron los fans de 'Mega Man'

ADVIENTO

El juego que olvidaron los fans de 'Mega Man'

Daniel G. Astarloa Por Daniel G. Astarloa

El 25 de Julio 2018 | 19:59

Una de las joyas más importantes e ignoradas de la franquicia 'Mega Man' se encuentra en el catálogo de Nintendo DS.

Soy un gran fan de 'Mega Man' desde hace muchos años. Quizás mi primer contacto fuera con el legendario 'Mega Man X', el cual he podido volver a disfrutar ahora mismo en Nintendo Switch gracias a la colección que Capcom ha puesto a disposición de los aficionados. Olé por la compañía: está claro que pretenden retomar por todo lo grande la franquicia tras años de ausencia. Pero hubo una época en la que no hubo tanta sequía. Una en la que salían tantos juegos que la comunidad ignoró casi por completo uno de los mejores títulos que jamás viese la saga: 'Mega Man ZX' para Nintendo DS.

Jefes increíbles

Para muchos lectores jóvenes es imaginar una época en la que hubiese demasiados juegos de 'Mega Man', pero es cierto. En el año 2006 los jugadores estaban preparados para varios lanzamientos anuales de algunos títulos de la saga como un torrente, juego tras juego: 'Mega Man EXE', 'Mega Man Powered Up', 'Mega Man Star Force'... La comunidad estaba cansada. No se detenían ya a ver cada uno de esos títulos de forma individual.

Esa es la desgracia en la que tropezó 'Mega Man ZX', publicado ese mismo año en Japón para Nintendo DS. Este juego era la evolución lógica de la saga. Tras lo aprendido en 'Mega Man X' Capcom pasó a pensar cómo sería adaptar el personaje a una nueva generación, y lo hicieron tan bien que casi se adelantaron a su tiempo. El título destaca por permitir elegir el sexo del protagonista, un mundo semiabierto conectado por zonas, misiones secundarias, una mayor concentración en la historia, interacción con los villanos...

Lo que más me sorprende es que el juego presentaba la posibilidad de combinar poderes para las situaciones que necesitaras. El ZX viene a que podías combinar en uno los poderes de Zero y X, pero eso también se aplicaba a los enemigos cuyo poder absorbías. De repente tenías extrañas combinaciones que daban un nuevo significado a la obtención de poderes en la franquicia, un concepto que ahora se retoma con el sistema Double Gear en 'Mega Man 11'. Es curioso cómo se adelantó a ello un juego tan olvidado.

Nuevas habilidades

Tampoco penséis que el juego es perfecto. Nada más lejos de la realidad, se le pueden achacar muchas faltas. Su dificultad podía llegar a ser brutal, y aunque su diseño de mapas podía ser intachable su forma de distribuirlo resultó confusa para muchos jugadores. Además de ello está lo que ya hemos comentado: demasiados juegos de 'Mega Man'. Y es que la mayor crítica que se le achacaba en muchos análisis era que no apostaba demasiadas cosas nuevas a la fórmula.

La comunidad no prestó la atención que 'Mega Man ZX' merecía. El juego vendió muy pobremente de manera internacional, y ya ni mencionemos su secuela, 'Mega Man ZX Advent', que apenas pudo ser desarrollada y se nota su falta de tiempo en producción. Y es una pena, porque ambos son magníficos títulos. De hecho, si llegaran a publicarse hoy día, tras tantos años de ausencia del personaje, serían reclamados como algunas de las mejores entregas en toda la franquicia.

Si estás descubriendo ahora la saga de 'Mega Man' gracias a los Legacy Collection haz caso de estas palabras: hazte con una copia de 'Mega Man ZX'. Es el sucesor que la saga merecía y el que muchos ignoraron. Sus nulas ventas y lo poco que es recordado dentro de la comunidad prácticamente garantizan que jamás vayamos a tener una tercera parte, pero al menos podré disfrutar de estas en mi Nintendo 3DS. Mientras tanto, seguiré esperando a más recopilatorios de la franquicia: ¿para cuándo 'Mega Man Zero Legacy Collection', Capcom?

Artículos recomendados