Análisis 'Los Sims 4' para Xbox One, Sul Sul a las consolas

ANALISIS

Por Andrea Gil Criado

El 17 de Noviembre 2017 | 11:14

Llegan 'Los Sims 4' a PS4 y Xbox One, pero ¿Merece la pena jugarlo en consolas?. En nuestro análisis lo comprobamos.

¡Sul Sul! Hablar de Los Sims es como hablar de una vieja estrella de cine. Puede que nunca hayas visto una película suya, o que haga mucho que no sabes nada de él, pero su nombre resuena en la cultura popular durante décadas hasta traspasar el medio que lo encumbró. Los Sims sobrepasan el umbral del videojuego, siendo ya un icono popular en el que gente de todas las edades, sean o no jugadores habituales, conocen de sobras esta saga en la que damos rienda suelta a nuestra vieja del visillo interior. Una especie de "Gran Hermano", pero en formato digital y donde no nos limitamos a ser espectadores pasivos de las idas y venidas de los personajes que nosotros mismos creamos, sino que cual omnipotente y omnipresente divinidad controlaremos cada aspecto de sus vidas, sus relaciones personales, sus aspiraciones o simplemente cando deben o no ir al baño.

Sims 4

En televisión se presentó "Gran Hermano" en el año 2000 ( al menos en España, el formato se estrenó como "Big Brother" en Holanda un año antes) y fue en ese mismo año 2000 cuando llegaba a nuestros ordenadores la primera entrega de Los Sims. Casualidad o no, el programa de televisión se presentó como un experimento social en el que se analizaría como la presencia continua de cámaras 24 horas y la perdida de la intimidad podría afectar a la la manera de relacionarse de un grupo de personas hasta ese momento anónimas. Podría decirse que Los Sims es en cierto modo también un experimento social, donde si bien no es tanto la acción de las personas encerradas en una casa lo que se prueba (que también), sino mas bien cómo el poder ver y manejar a nuestro antojo a esas personas hace que saquemos nuestra verdadera naturaleza a la luz.

Algunos preferimos crear reflejos fieles de nuestro entorno y manejarlo como nos gustaría que fuese en la vida real. Otros, simplemente quieren ver el mundo arder dando rienda a sus mas bajos instintos, torturando, asesinando y sacando lo peor de ellos mismos contra sus pobres sims. En cualquier caso, en ambos sale a relucir la verdadera naturaleza humana que de otro modo tal vez no nos atreveríamos...

La audiencia ha decidido que debe abandonar la casa...

Los Sims siempre han estado ligados al PC. Aunque no es exclusivo de este formato, con varios títulos en consolas, es en PC donde nació y donde cada entrega principal florece, siendo la última de ellas 'Los Sims 4'. Tras tres años desde que este llegase a esta plataforma, le toca ahora a los usuarios de PS4 y Xbox One de poder volver a sentirse un poco Mercedes Milá y un mucho dios benigno o maligno según tu voluntad.

Sims 4

Hablar de 'Los Sims 4' para Xbox One y PS4 es hablar de la evolución que ha sufrido la versión de PC desde su lanzamiento. Allá por 2014 el título resultó un tanto controvertido por los cambios que sufrió respecto a su anterior entrega, 'Los Sims 3'. En este la libertad primaba por encima de todo, permitiendo que tus sims se movieran libremente por el vecindario interactuando unos con otros sin ningún tipo de ataduras.

Sims 4

Aquí por lo contrario se centraron de lleno en las emociones de los sims, que pasarán por una serie de estados emocionales según las situaciones a las que se enfrenten en la partida y a través de las cuales podremos realizar unas acciones u otras. Un cambio de lo terrenal a lo emocional.

Pero no todo fue un paso adelante. Si, las nuevas emociones están muy bien y proporcionan una sustancial mejora en la IA de nuestras vidas simuladas pero con ello también se volvió a restringir el movimiento de los sims a la casa familiar y sus aledaños, teniendo que hacer uso del teléfono móvil para desplazarse a los diversos emplazamientos públicos de la barriada. También llegó falto de algunas de las características mas básicas, como poder jugar con niños, que se incluyeron en sucesivos parches así como la posibilidad de poder elegir un Sim femenino con voz de hombre ( y viceversa) e incluso que dicho sim sea capaz de usar el baño estando de pie, o la incorporación de muros bajos. Estas características llegan solucionadas de serie con 'Los Sims 4' para consolas, siendo realmente muy muy similar a lo que ya vimos en su contraparte de PC. De hecho, demasiado similar.

Del PC a tu consola

La interfaz del juego es prácticamente un calco de la versión de PC, hasta el punto de que manejamos todo con un cursor que imita lo que sería el ratón. Eso si, todo es mucho mas impreciso al tener que manejar este con el Joystick izquierdo. Todos los menús se comportan de manera muy similar, y hasta la pantalla de menú principal parece mas de un juego de PC que de consola. Esto se extiende a través de toda la experiencia da continuamente la sensación de ser un port directo, sin ningún tipo de adaptación mas allá de lo indispensable para funcionar correctamente.

Concretamente, hay un elemento que me ha resultado especialmente molesto y es que el tamaño de la fuente usada para la gran mayoría de textos del juego es excesivamente pequeña, siendo muy difícil de leer si no usas un televisor de grandes proporciones o si no te sientas muy cerca de la pantalla ( como ocurriría en un PC), siendo bastante incómodo leer las indicaciones de menús y acciones en pantalla.

Sims 4

Los controles se han adaptado al uso del mando, pudiendo alterar en cualquier momento entre la posibilidad de usar un cursor y acceder directamente a los diferentes iconos usando la cruceta y botones. Esto, aunque podría parecer una buena idea para hacer el manejo mas ágil y similar a la experiencia de ratón y teclado en PC, en realidad se hace tosco y sobre todo muy confuso ya que hasta que nos habituamos a él podemos perdernos entre cual de los dos modos estamos usando, y pasar de uno a otro sin querer ( o no poder pasar al otro cuando queremos), y siendo demasiado lento para poder acudir con rapidez a nuestro Sim cuando se encuentra lejos, o para cancelar alguna acción de las que suenan a "idea de bombero" que a veces aparecen en la cabecita de nuestra criaturilla virtual. Se echa en falta una opción de sensibilidad en el control, para aumenta la velocidad del movimiento del puntero en las opciones, así como para ampliar el tamaño de letra/ aumentar o disminuir la resolución del juego para que actúe como una especie de zoom. Si, esas cosas que se pueden hacer en PC normalmente, pero aquí que es cuando mas falta hacen no.

Sims 4

El editor de personajes es quizás uno de los puntos que mas sufren de este ortopédico control. Si bien la base está bastante bien, pudiendo seleccionar entre multitud de peinados, rostros, ropas, etc... por defecto, es cuando intentamos modificar al detalle las facciones de nuestro sim cuando la cosa se pone algo mas complicada. Algo tan sencillo como arrastrar con el puntero como se haría en PC es aquí un verdadero suplicio, y el hecho de que cosas tan básicas como seleccionar el color de ojos haya que hacerlos obligatoriamente entrando en el modo de edición detallada de nuestro sim no facilita la tarea.

Sims 4

La primera impresión es bastante negativa, ya que el editor es complejo y no está bien explicado, pero una vez nos hacemos a él es muy versátil y nos permite crear Sims de todo tipo, incluyendo criaturas de aspecto extraterrestre con la piel verde o azul, o elegir los diferentes atuendos que tendrá nuestro sim ( en pijama, bañador, casual, arreglado, para fiestas...)

Sims 4

Existe un pequeño tutorial para ayudarnos la primera vez que jugamos, pero dicho tutorial por algún motivo a veces no salta y nos deja completamente solos ante el peligro, sin saber como manejarnos con este control y el complejo editor. Una vez tengamos creados a nuestros sims, podremos mudarlos a un solar y comenzar nuestra vida.

Imagina ser arquitecto

Se nos da la opción de elegir una casa ya hecha e incluso amueblada, o construir nuestro nuevo hogar desde cero. No podemos olvidar que 'Los Sims' comenzó en la mente de Bill Wright como un simulador de arquitectura, que mas tarde evolucionaría a lo que conocemos hoy, así que el modo construir es bastante importante. En 'Los Sims 4' seguimos teniendo un editor muy potente, si bien la interfaz es de nuevo confusa. En lugar de presentarnos las diferentes herramientas de construcción, se nos presenta un menú donde podemos seleccionar diferentes maneras de construir a través del dibujito de una casa, seleccionando con el cursor en dicho dibujo que parte de la casa queremos construir, e incluso el colocar habitaciones prehechas directamente. Realmente no es más que una forma diferente de presentarlo, pero puede resultar confuso de nuevo. Eso si, una vez nos encontramos con las herramientas que necesitamos es igual de potente que lo ha sido siempre.

Sims 4

Otra curiosidad es que aquí tendremos que pasar por el modo construir para poder comprar los muebles y otras equipaciones para el hogar, en lugar de en un modo tienda como ocurría en anteriores entregas. Esto ya ocurría en 'Los Sims 4' para PC, pero de nuevo el pequeño tamaño de la fuente de texto y el control con el cursor con el mando lo hace mas complicado y poco intuitivo de lo que debería ser. Eso si, a la hora de colocar los objetos en el hogar es bastante cómodo, pudiendo girar el mismo en varias posiciones usando los botones L y R superiores del pad.

Sims 4

Con nuestro hogar amueblado, pasamos al modo vida donde casi cualquier cosa puede pasar. Seguir la vida de nuestros sims, ver como se relacionan con sus vecinos, se enamoran, tienen hijos, van a trabajar, o simplemente usan una tablet o un ordenador para trollear en internet ( si, es una opción tal cual) es tan entretenido como lo ha sido siempre y donde realmente brilla el juego, a pesar de los inconvenientes antes mencionados. Ya para entonces nos habremos hecho un poco mejor con el control y será mas cómodo. De todos modos, si no queremos crearos a nuestra propia familia, siempre podemos recurrir a las clásicas familias por defecto que están ahí desde la primera entrega, como Los Lápida. Es raro volver a encontrárnoslos y ver como han cambiado de aspecto físicamente, como reencontrarse con un viejo amigo al que hace muchos años que no ves. Pero, como siempre, es una excelente manera de disfrutar del juego sin molestarnos en crear a nuestros propios sims, o de experimentar con ellos lo que con los nuestros no podemos por la razón que sea ( falta de dinero, o demasiado apego para encerrarlos en una habitación sin comida ni baño para ver como mueren lenta y dolorosamente). Aceptémoslo, todos lo hemos hecho alguna vez.

Sims 4

Los lugares comunes nos dan la oportunidad de interactuar con muchos mas sims de los que simplemente pasean por los aledaños de nuestro hogar, ayudándonos a mantener las relaciones sociales mucho mas saneadas y también dándonos la oportunidad de usar objetos de mejora de habilidad sin tener que comprar necesariamente uno para nuestro hogar, lo que es realmente útil para mejorar a nuestro Sim a la hora de conseguir ese ansiado ascenso o incluso conseguir un dinerillo extra tocando algún instrumento musical en público o pintando y vendiendo los cuadros sin necesidad de comprar un caballete para casa. Desgraciadamente, los cambios entre zonas pasan por una pantalla de carga que rompe bastante el ritmo de juego, y que se hacen algo lentas. No es un escollo insuperable, pero resulta un tanto molesto.

No es oro todo lo que parece

Otro de los problemas de esta versión es la aparición de algunos bugs que si bien no hacen imposible jugar, si que también suman a la sensación de estar frente a un port poco pulido, traído directamente desde PC sin más. Cosas como la desaparición y aparición de los tutoriales cuando no deben, que el modo botones a veces se quede "colgado" y no haya manera de volver al modo cursor, o que nuestro Sim se vaya a trabajar y aparezca de vuelta mágicamente en la casa cuando en teoría está en el trabajo ( no siendo controlable, aunque él está ahí, haciendo sus cosas a su bola por el hogar...). Lo dicho, pequeños fallitos que si bien no hacen del juego un desastre, si que resultan un tanto incómodos. Especialmente los relacionados con el control.

Sims 4

Gráficamente no se puede pedir ninguna pega. Se ve exactamente igual que 'Los Sims 4' para PC, y eso no es algo malo precisamente. Tanto personajes como entornos son bellos, llenos de color y con modelados con estética semi cartoon que hacen que la experiencia sea muy simpática. Es mucho mas agradable tratar con personitas que da igual cuan feas las hagas, siempre tienen un toque "cuqui". Los escenarios están también bien detallados, aunque si bien algunas texturas chocan un poco ( como los bordes de los lagos). En general, el apartado gráfico es correcto y se corresponde a lo que cabria esperar. Musicalmente lo mismo, disponemos de toda la variedad que encontramos en 'Los Sims 4' para PC, con temas que van desde música clásica relajante a metal, así como las típicas melodías clásicas de la saga. Nada que destacar aquí tampoco.

Sims 4

No podemos olvidar los típicos trucos. El "Motherlode" que todos hemos usado alguna vez vuelve, aunque eso si, aquí si activamos los trucos se desactivará el avance en los logros y no nos saltará ninguno mientras los tengamos activos. Si el contenido se nos queda corto, también llegarán en el futuro próximo packs de expansión para le juego, o mejor dicho, DLC's, con el que ampliar los objetos o directamente llevar experiencias nuevas a nuestra partida, como con la expansión Urbanitas que llegará en un futuro próximo. Tendremos Sims para rato.

Solo si no tienes otra manera de jugarlo

En definitiva, 'Los Sims 4' para consolas es una experiencia interesante, si bien se queda lejos de lo que es jugar a la versión de PC. Las dificultades en el control, la falta de adaptación y los pequeños fallos hacen que sea recomendable jugar a la de PC antes que esta, que se queda mas bien para aquellos que no tienen la oportunidad de acceder a la anteriormente dicha para poder jugar a los Sims, así como una manera de acercar el juego a aquellos que nunca antes han jugado a los Sims. Como punto positivo, decir que es la primera vez que tenemos un Sims en consola que es fiel a su versión de PC, y uno una adaptación limitada en base a misiones haciendo prácticamente un juego diferente. Eso si, quizás demasiado fiel. Aun así es de aplaudir el paso que ha dado EA y esperemos que con futuras actualizaciones o quizás en otros juegos de los sims la cosa vaya mejorando y podamos disfrutar plenamente de lo que es jugar a Los Sims en la comodidad de nuestras consolas. ¡Dag Dag!

6,0

- Poder disfrutar de la experiencia Sims completa en tu consola.

- Muy fiel a la versión de PC.