Análisis de 'Giana Sisters: Dream Runners', de clon de 'Super Mario Bros', a "runner" con clase

ANÁLISIS

Oriol Vall-llovera Por Oriol Vall-llovera

El 11 de Septiembre 2015 | 18:40

El modo multijugador de 'Giana Sisters: Twisted Dreams' se convierte en un original, divertido y frenético juego independiente centrado en la competitividad, y capaz de sorprender al más pintado.

Este análisis corresponde a la versión para PlayStation 4, pero el juego también se encuentra disponible para Xbox One y PC.

Una historia más importante de lo que parece

Aunque al leer el nombre de 'Giana Sisters', lo que os vendrá a la cabeza a la mayoría será un juego de plataformas creado por Black Forest Games, cuyo nombre fue y sigue siendo 'Giana Sisters: Twisted Dreams', lo que probablemente muchos no sabéis es que incluso ese título tenía un pasado mucho más ámplio que el Kickstarter gracias al que se financió en su momento. Un pasado extraño, curioso, e incluso polémico que le ligó a Nintendo de una forma un tanto "desagradable". Tal es así, que en 1987, se lanzó para varios ordenadores de la época un juego llamado 'The Great Giana Sisters', que resultó ser una copia bastante descarada del 'Super Mario Bros' original. No es que fuera el único juego que para entonces recurriera a esa práctica (llegó a estar de moda), pero sí que fue uno de los más sonados que se recuerdan, ya que Nintendo no se quedó de bajos cruzados e intentó que el juego se retirara de las tiendas.

Al final, no se llegó a los juzgados, cosa que habría sido fatal para los tres alemanes (por aquel entonces, fundadores de la compañía 'Time Warp') creadores de aquel título, pero Nintendoconsiguió que en la segunda entrega, las protagonistas cambiaran radicalmente de aspecto, convirtiéndose en un par de robots que viajarían en el futuro. Vamos, que al final se impusieron aquellas presiones, por otra parte totalmente lógicas, ya que podemos decir sin lugar a equívocos, que por ejemplo la primera fase de 'The Great Giana Sisters' era absolutamente clavada a la pantalla 1:1 de 'Super Mario Bros'. Y sino juzgad vosotros mismos con la imagen de abajo. Bloques, escenario, enemigos... todo era descarado. Lo que para entonces nadie podría haber imaginado, es que muchos años después sería la propia Nintendo la que llevaría ese juego a su 'eShop' para Nintendo DS, solo que retocado como un plataformas más.

Giana Sisters y Super Mario Bros

Posteriormente la cosa no acabó ahí, ya que dos de aquellos tres alemanes fundaron Black Forest Games para crear el nombrado como 'Project Giana'. O dicho de otro modo, un proyecto de 'Kickstarter' según el cual pretendían financiar el renacimiento de la saga para PC, aunque posteriormente también acabó llegando a consolas. Y así nació 'Giana Sisters: Twisted Dreams', un plataformas más que decente que mezclaba aspectos clásicos como una jugabilidad digna de los mejores juegos retro de la época, o una dificultad a la altura, con otros más modernos como el uso de dos dimensiones para crear puzles inteligentes en los escenarios, o unos graficos renovados para la ocasión. En definitiva, un juego que sigue estando disponible, y que es de vital importancia para entender el que hoy vamos a analizar: 'Giana Sisters: Dream Runners', lo último de los creadores de la saga, y también lo más arriesgado y original que han hecho hasta día de hoy.

De multijugador añadido, a juego independiente

De hecho, así es como podríamos resumir lo que es 'Giana Sisters: Dream Runners' en una frase, ya que no es más que el producto en el que ha acabado desembocando el modo multijugador del ya citado 'Twisted Dreams'. Y la historia vuelve a ser curiosa, porque realmente ese modo no estaba incluído inicialmente en el juego, sino que llegó posteriormente, mediante una actualización que fue gratuita, y que por supuesto aún se puede disfrutar a día de hoy. Ahora, gracias a 'Giana Sisters: Dream Runners' esa idea cobra vida propia, se magnifíca, y adquiere proporciones mayores en un título que resulta divertido para cualquier tipo de jugador, tremendamente divertido para un amante de las plataformas, e ideal para aquellos que disfruten de la competitividad (local u online) multijugador.

'Giana Sisters: Dream Runners', es un juego que mezcla los plataformas de toda la vida, en los que tenemos el control total de nuestro personaje, con la velocidad de los "runners" al estilo 'BIT.TRIP RUNNER', en los que todo ocurre en pocos segundos, añadiendo un toque competitivo a lo 'Bomberman' o 'Super Smash Bros.', con unas normas para ganar al resto, o unos escenarios llenos de elementos propios. Quizá al final no resulta tan brillante como un 'Rayman Legends' en sus plataformas (con el que comparte la gran agilidad y efectividad del control), y por supuesto no iguala en contenido o profundidad jugable a los dos mitos mencionados antes, pero teniendo en cuenta el precio de mercado que tiene (9,99 euros), y la diversión rápida y directa que ofrece, es una gran recomendación para todos aquellos que estén buscando algo "diferente", y tengan con quien compartirlo.

Giana Sisters: Dream Runners PS4

Su propuesta es tan sencilla como original, ágil, y accesible. A nuestra disposición están un total de 9 niveles (no hay más a desbloquear, lo que es una pena), que bien podrían pasar por fases de un plataformas 2D de toda la vida. Sin embargo, la gracia está en que se convierten en circuitos (lo que significa que no tienen final, sino que vamos dando vueltas), y en que no podemos morir. ¿Dónde está la gracia entonces? Fácil, junto a nosotros corren otros personajes, y nuestro objetivo es dejarlos atrás para que la pantalla se los coma (al estilo 'Super Smash Bros.' pero sin golpes entre personajes, sino por velocidad y habilidad en las plataformas). En total pueden correr al mismo tiempo un máximo de 4 personajes (el nuestro, y tres más), pudiendo ser estos bots controlados por la CPU, o bien personas reales de manera local u online. No es que haya muchos personajes disponibles a elegir (las cuatro hermanas, con distinto color de pelo, y alguno desbloqueable), pero como solo es una cuestión de aspecto, porque la idea es que todos tengan las mismas habilidades para que no haya desventajas iniciales, tampoco acaba importando mucho.

De ese modo, todos los niveles están llenos de plataformas, enemigos, y obstáculos varios, y aunque ninguno de esos elementos nos puede matar (la única forma de morir es que la pantalla se nos coma), todos nos pueden retrasar para acabar perdiendo. Como hemos dicho, todos los personajes tienen las mismas habilidades, y estas son sencillas, pero funcionan realmente bien. Para empezar, y eso es vital, podemos saltar, pero como no estamos realmente ante un juego de "running" en el que la pantalla se mueve sola, también tendremos que dirigir a nuestro protagonista con los botones de dirección, o utilizar otras habilidades para salir ilesos, como usar un salto con ataque incluído con otro botón (que nos permite salvarnos o ganar en última instancia, derrotar enemigos, o incluso romper bloques o llegar a sitios imposibles de otra forma), o correr a más velocidad si disponemos de gemas (las típicas monedas de la saga, que ahora sirven para esto).

Una mezcla perfecta de habilidad y caos

Por si fuera poco, y como si de 'Mario Kart', o 'CTR' se tratara, también estarán a nuestra disposición los múltiples objetos destructivos para hacer el mal. Sí, hablamos de esas típicas cajas con interrogantes que suelen contener un objeto sorpresa para hacer la vida imposible a nuestros rivales. Desde habilidades para intercambiar la posición con los otros si vamos últimos, hasta la posibilidad de dejar enemigos molestos a los de atrás, lanzar poderosos hechizos que dejarán aturdidos a nuestros contrincantes, o incluso escudos protectores para que nada nos haga la puñeta durante un corto periodo de tiempo. Como siempre en estos casos, el objeto que recibamos es aleatorio, y en nuestras manos estará reservarlo (mientras tengamos uno pendiente, no podremos coger otro), o usarlo y probar suerte con otra caja. Además, a diferencia de otros juegos de este tipo, aquí, dárle al rival con uno de esos objetos no suele ser definitivo, sino que implica una pequeña ventaja que hay que rematar con lo que verdaderamente marca la diferencia: nuestra habilidad para saltar y sortear obstáculos.

Giana Sisters: Dream Runners PS4 - 2

Finalmente, también es posible planear, que nos servirá para aterrizar bien ante abismos que no sabemos muy bien a dónde nos llevan, o incluso para alzarnos al aire y llegar a salientes más altos de lo normal, todo aprovechando remolinos de viento. A veces mientras usemos esa habilidad, seremos testigos de tramos en los que hay que combinar ambos aspectos para superar una parte del escenario en la que no se puede tocar el suelo. Y de hecho, será sumamente importante el ir aprendiendo todos los tramos de cada uno de los 9 niveles, porque aunque estén inspirados en 'Giana Sisters: Twisted Dreams', son totalmente únicos y pensados para la ocasión. De hecho, la primera vez será muy raro que no caigáis en la mayoría de las trampas que cada una tiene preparadas para nosotros. Y es que 'Giana Sisters: Dream Runners' representa una buena mezcla entre la típica mecánica de ensayo-error de cualquier plataformas, y la explosividad de uno de carreras o de un 'party game', en la que cualquier despiste, o incluso la suerte, pueden cambiar las tornas del juego.

Y llegados a este punto os estaréis preguntando... ¿y cómo se decide el ganador de cada partida? Pues para empezar, debemos decir que una vez elegido el nivel en el que la disputaremos, el ganador será el primero que consiga llegar a tres victorias. Vamos, que una partida puede llegar a tener hasta 9 rondas si llegamos a la última con todos los personajes con dos victorias. Y seguramente pensaréis que eso no suele ocurrir, y por eso os comentaré que en realidad es algo que puede llegar a ser provocado por nosotros mismos cuando jugamos contra bots. Me explico, normalmente la forma de ganar es eliminar uno a uno los otros tres contrincantes (también se puede contra 2, o incluso contra un solo rival); sin embargo, también es posible que cuando nosotros seamos eliminados y la carrera siga (deben quedar al menos dos o tres bots), decidamos terminar la carrera en el momento que nosotros queramos, haciendo ganador al que en aquel momento se encuentre en la primera posición. Eso es posible gracias a que cuando se produce la primera eliminación, empieza una cuenta atrás, y si cuando esta acaba aún no hay ganador, entonces vence el que va primero en aquel momento. De ahí, que nosotros podamos aprovechar eso a nuestro favor para pulsar el botón en el momento justo, y hacer que no gane el que ya lleva dos rondas. Estratégia bien implementada y muy divertida, que sin embargo, no se encuentra disponible cuando juegas contra otros humanos. Sí, quizá sería demasiado puñetero y tramposo, pero iría en beneficio del más débil, pondría emoción a las partidas, y además podría ser algo opcional, de manera que no influiría a los que no quisieran usarlo.

No es en 2D, son dos dimensiones

Otro de los puntos fuertes del juego, es la posibilidad de cambiar la dimensión del escenario si nos encontramos con los interruptores necesarios (desperdigados en lugares concretos). Como ya ocurría en 'Twisted Dreams', las hermanas pueden hacer uso de la modificación del espacio a su antojo. En un juego de plataformas eso puede ser muy divertido y beneficioso para resolver puzles, y hemos visto como muchos indies lo han aprovechado de manera magistral (aunque como lo que vimos en el primer 'Soul Reaver' nada). Sin embargo, aquí se convierte en algo quizá menos profundo y original, pero también más divertido y funcional: otra forma de complicar la vida a nuestros rivales, o facilitarnos las cosas a nosotros mismos. En otras palabras, llegados al interruptor, y gracias al fondo del escenario, ya podremos hacernos una idea de cómo va a cambiar el escenario si lo pulsamos, y en ese momento será difícil elegir ya que debéis recordar que todo esto ocurre a una velocidad endiablada. A veces, incluso nos pasará que pensamos que es una buena jugada quitar esas rocas del medio con el cambio de plano, para que luego venga uno de atrás, vuelva a pulsar el botón, y nos vuelva a poner una roca delante de los morros porque nosotros no hemos terminado el tramo "afectable". Una vez más reina el caos y la diversión.

Giana Sisters: Dream Runners PS4 - 3

Además, tal y como ocurre en muchos juegos de karts, también habrá atajos, o distintos caminos con los que pasar un mismo tramo, y estos podrán estar ligados al ya mencionado uso de la dimensión, o simplemente al propio escenario. La cuestión es que será interesante aprenderlos todos porque aunque algunos parecerán más difíciles, y tendrán más obstáculos, quizá en realidad son más rápidos y proporcionan una gran ventaja con respecto a los que deciden escoger otros pensando que son más viables. Y eso nos lleva irremediablemente a hablar sobre la profundidad de los niveles, que pese a ser escasos en número, sí convencen por lo general. Son bastante largos para ser un juego enfocado al multijugador, y se diferencian bastante entre sí en cuanto a mecánicas o tramos únicos a nivel jugable. Quizá sea precisamente en lo puramente visual donde más fallan, ya que ahí sí se parecen bastante, y además son reciclados de un juego antiguo al fin y al cabo.

Más sonoro que visual

Lo que nos lleva a hablar sobre los gráficos del título, que son sin duda alguna el punto más flojo del conjunto. No es que sean malos, pues lo importante de estos es que el juego se mueve de maravilla, con un control y una fluidez a la altura de juegos como 'Rayman Origins', sino que al fin y al cabo estamos ante un refrito de un juego de 2012 y eso se nota. Los modelados no son gran cosa, los elementos en pantalla son pequeños, y la variedad (y cantidad) de escenarios no es su punto fuerte. Eso sí, los efectos gráficos son muy agradables, la dirección artística muy bonita, y el elemento de transformación de planos muy efectiva y bien conseguida. Otra cosa es el apartado sonoro, que ayuda a mejorar bastante el conjunto a nivel técnico. No es que haya muchos efectos, o que estos sean muy espectaculares (que no lo son), y ni siquiera hay voces (solo gritos y gruñidos), pero la banda sonora es realmente buena y muy cañera. Probablemente alguna de las melodías os suene ya de 'Twisted Dreams', pero tanto las nuevas como las aprovechadas están a un nivel muy alto y cumplen muy bien su cometido en el tipo de juego que 'Giana Sisters: Dream Runners' es.

Otra historia es su durabilidad. Debemos advertir que, aunque aquí existen muchos matices, el contenido del juego es realmente pobre. Son solo 9 niveles, 4 personajes (las hermanas) y otros 4 desbloqueables (como por ejemplo un robot), un único modo de juego que puede ser jugado de tres formas: solo y con bots, multijugador local, o multijugador online, tres posibles niveles de dificultad para los bots, e incluso una cantidad y dificultad muy baja de trofeos / logros. ¿Dónde están la relatividad o los matices entonces? En que es uno de esos juegos que, por más contenido que tuviera, si te aburre lo hará igual de pronto, y si te divierte lo hará siempre. Y he aquí donde ya es más complicado saber cuál va a ser tu caso, pues su fórmula puede agotarse tan pronto como empiece a hacerse repetitivo. Si ese será tu caso o no es algo complicado, pero para ayudarte sí te podemos dejar muy claras unas cuantas cosas.

Giana Sisters: Dream Runners PS4 - 4

Para empezar, si eres de los que se lo pasa bien jugando a solas a juegos como 'Super Smash Bros.' aquí también te divertirás, porque la dificultad de los bots está muy bien ajustada y todas las partidas te van a exigir mucho, incluso si te conoces el nivel al dedillo. Sin embargo, ten en cuenta que donde en el juego de Nintendo encuentras muchas razones y alicientes para seguir jugando, gracias a los muchos secretos, personajes y modos de juego disponibles, aquí en un par o tres de horas ya tendrás todo el contenido jugable disponible y lo habrás visto todo. Asimismo, ten en cuenta lo siguiente: si eres de los que por más divertido que sea el juego, e independientemente del contenido que tenga, te aburres a la larga si no tienes con quien jugar, entonces probablemente el juego te acabará aburriendo más pronto que tarde. ¿El motivo? Aunque el modo online funciona de maravilla y es muy, pero que muy divertido, encontrar partidas es un suplicio de tiempo. ¡Y eso si las encuentras! Nosotros hemos jugado a la versión de PlayStation 4, pero tras una investigación exhaustiva, os puedo afirmar que es algo que más o menos ocurre en todas las plataformas en las que el juego está disponible. ¿La solución? Si dispones de tres amigos dispuestos a jugar de vez en cuando contigo, entonces una vez más vuelve a merecer la pena.

En conclusión

Personalmente puedo decir que 'Giana Sisters: Dream Runners' ha sido una experiencia que me ha divertido mucho, y probablemente sea uno de esos juegos que, incluso tras una posible saturación, puede llegar a ser ideal para partidas aisladas de vez en cuando (en ese caso tanto solo como con amigos). Sinceramente, pese a los defectos comentados, junto a otros como bugs molestos en ciertas fases que provocan que el que teóricamente va ganando sea el que muere porque te comes la pantalla de delante y no la de atrás (eso solo ocurre en ciertos tramos, pero en un 100% de las veces que lo he probado), puede merecer mucho la pena por el precio tan competitivo que tiene. Y sobre todo, considero que si eres un gran amante de las plataformas, tienes por lo menos que probarlo, porque en ese caso seguramente te valdrá la pena pasar por lo menos esas 3 horas que tardas en "ganar" al menos una vez en cada una de las 9 fases disponibles. En definitiva, el último título de Black Forest Games es muy ágil y frenético, tiene una curva de dificultad excepcional, resulta una propuesta fresca y original, y probablemente con más profundidad o contenido, incluso podría haber sido uno de los mejores "party game" del panorama actual. Huye de él solo si sabes que tras ver todo el contenido no lo vas a tocar nunca más (jugando solo), o si sabes de antemano que no tendrás con quien jugar a nivel local. Más que nada porque lo del online no tiene muy buena pinta...

7,5

- Ágil, accesible y frenético desde el principio. - Su banda sonora es muy molona. - La dificultad de los bots está muy bien ajustada. - Muy, pero que muy divertido si juegas en compañía...

- ... si es que encuentras partidas online, o dispones de amigos interesados. - Muy pobre en contenido. - Algunos bugs en ciertos escenarios no son casualidad. - Si juegas solo, no tardará en hacerse repetitivo.